martes, 28 de febrero de 2012

HOY EN ISLA MAYOR, SEVILLA


*++

ERA PRECIVILIZADA, EPOCA RAJONIANA

Algo de lo que pasa en la España de Rajoy y el Reino de Su Majestad (la Suya, no la mía) don Juan CarloS I de España (que algunos decimos que será el último).

Pásalo en la Red: "Yo también me quiero jubilar así"


GALERIA DE PENSIONES DE ORO EN LAS CAJAS DE AHORROS RESCATADAS


L.A. (EL PLURAL.COM) 23/febrero/2012


En estos días de discursos de apretarse el cinturón y cargas policiales contra los estudiantes que reivindican una educación pública de calidad, circula por la red un pásalo denunciando los excesos que se han cometido con las cajas de ahorros. Unas entidades que además han recibido sustanciosas cantidades de dinero público para salvar su viabilidad, unos ingresos que han ayudado a sus gestores a brindarse unas jubilaciones de oro.
El pásalo en la Red “Yo también me quiero jubilar así” denuncia los excesos en las cajas de ahorro de algunos de sus exdirigentes, que se han asegurado un retiro de oro a pesar de los problemas económicos de las entidades que dirigían.
Opacidad en Caja Segovia
Así, el e-mail denuncia que Manuel Escribano, exdirector general de Caja Segovia, se prejubiló con una pensión pactada de 6 millones euros. Según informó ELPLURAL.COM, la Fiscalía investiga esa prejubilación a raíz de una denuncia de UPyD, mientras que los exdirectivos de la caja –ahora integrada en Bankia gracias al dinero público del FROB- se aferraron a la ley de protección de datos para negarse a dar datos de sus remuneraciones, como le obliga el Banco de España.
La entidad financiera mimada por Feijóo
José Luis Méndez, exdirector general de Caixa Galicia, ha recibido una pensión de entre 15 y 20 millones euros. De nuevo, los datos son poco transparentes, y aunque se desconocen los detalles, de los 2.400 millones de euros que ha recibido la entidad gallega, 23,6 se han destinado a prejubilaciones de sus exdirectivos. José Luis Pego, exdirector general de NovaCaixaGalicia, es otro de los beneficiados con 10,8 millones euros en concepto de indemnización y pensión, según El País.

Más en Castilla y León
Otro de los agraciados es Lucas Hernández, exdirector general de Caja Duero, quien ha recibido una indemnización de 1,3 millones euros, según denunció UGT, que también alertó de que una cantidad similar recibiría José María Loza, exdirector general de Caja España, mientras que el excicepresidente, Francisco Fernández, cobró 500.000 euros por su salida. Las dos entidades se han fusionado.
El escándalo de la CAM
La CAM, intervenida por el Banco de España, es otro caso sintomático, ya que antes de la intervención del regulador para garantizar la viabilidad de los depósitos, los exdirectivos se aseguraron una buena salida: Roberto López Abad, ex-director, se prejubiló con 12,8 millones euros en total, mientras que su exdirectora general, María Dolores Amorós, se blindó con una pensión vitalicia de 370.000 euros anuales. El Banco de España está intentando poner dar marcha atrás a estos excesos cometidos antes de la intervención mediante un expediente sancionador.
Más indemnizaciones millonarias…
Pero hay más casos. A finales del pasado año, la Fiscalía anunció que investigaría las salidas pactadas en Caixa Penedés, donde tres altos cargos se repartieron 20 millones de euros: el expresidente Ricard Pagès se asignó un plan de pensiones de 11 millones de euros, mientras que el del exdirector general ascendía a 6 millones.
Por su parte, Domingo Parra, exdirector general de Banco de Valencia (Bancaja), pactó una indemnización por su salida de 7,5 millones euros, como asegura Elconfidencial. Según El Mundo, los nueve miembros de la cúpula directiva del banco el año pasado se repartieron en los nuevos primeros meses del ejercicio 2,5 millones de euros, a pesar de los números rojos, aumentando en un 7,5% sus ingresos.
Mientras, Juan Salido, exdirector general de Cajasol (ahora integrada en Banca Cívica), se prejubiló con una pensión de 950.000 euros, según el periódico de Unedisa.

*++



jueves, 23 de febrero de 2012

PUBLICADO EN CRONICA DE ARAGON

CRITICA Y SALUDO A UN COMUNICADO SINDICAL DE LA POLICIA
(2)

El comunicado del Sindicato Unificado de Policía (SUP) que se critica, empieza por manifestar claramente su intención de apoyar “decididamente” las manifestaciones convocadas por los sindicatos (ya realizadas: 19–02–2012) como protesta por la última reforma laboral del gobierno del PP.

Una de las cosas destacables de ese comunicado, a mi juicio loable, se debe a que uno de los pilares básicos donde se asienta el Estado de forma objetiva, la policía, o al menos la policía que representa el SUP, se alinea claramente con los trabajadores productores de bienes al anunciar su asistencia a las manifestaciones para protestar contra la reforma laboral, aunque sin desplegar ninguna pancarta propia, “previniendo cualquier incidente que pueda distraer el objeto de los actos”, afirma el comunicado.

Si ningún policía de los sindicados en el SUP ha participado nunca en la represión por la fuerza de manifestaciones pacíficas de ciudadanos pacíficos, no hay nada que añadir. Pero si por el contrario, algunos de esos mismos policías ha reprimido alguna vez por la fuerza a ciudadanos pacíficos que se manifestaban pacíficamente, como por ejemplo y en estos días ha sucedido en Valencia con los estudiantes, es una contradicción que debe resolver el SUP, pues no se puede estar con los trabajadores en unos momentos puntuales en los que se manifiestan porque ven recortados sus salarios y sus derechos sociales, y en otros reprimirlos por la fuerza.

Esta resolución de la contradicción a la que acabo de aludir es tanto más urgente cuanto que los vientos que están soplando no tienen nada de pacíficos socialmente, sino todo lo contrario, y que yo preveo que se convertirán en abierta tempestad cuando al gobierno español de turno, sea del PP o del PSOE, aplique la última modificación de la Constitución Española relativa al déficit cero, acordada por Zapatero del PSOE (no socialista, hay que volverlo a repetir); el PP de Mariano Rajoy estando en la oposición y el resto de partidos de derechas representados en el Congreso.

Cuando se aplique esa modificación de la Constitución, como se trata del déficit cero, el gobierno correspondiente (¡y actuando legalmente!, gracias a la modificación de la Constitución a la que no hemos prestado mucha atención) podrá no pagar pensiones o recortarlas todavía más, o no pagar o pagar menos a los maestros, por ejemplo, para con ese dinero hacer frente al pago de deudas contraída con los bancos o grandes empresas por compra de armas o alquileres de carros de combate, cuyo único objeto era el de participar en desfiles militares, por ejemplo.

Cuando llegue ese momento, al que todo apunta que llegaremos, la policía, al menos a la que representa el SUP, que es a la que aquí estamos aludiendo, tendrá que saber si defiende a los alteradores del orden público que son los bancos y las grandes empresas, que son las que le están dictando al gobierno la política económica que tienen que aplicar para salvaguardar sus beneficios sacrificando a la inmensa mayoría de la sociedad, o a los trabajadores, que con el único arma que tienen, las manifestaciones y las huelgas, defenderán sus derechos que desde luego no le han regalado los capitalistas.

*++

lunes, 20 de febrero de 2012

PUBLICADO EN CRONICA DE ARAGON

CRITICA Y SALUDO A UN COMUNICADO SINDICAL DE LA POLICIA

(1)

El Estado es el único legitimado para el uso de la violencia. Por tanto, es el Estado el que monopoliza el ejercicio de la misma.

El ejército y los diferentes cuerpos de policía son los instrumentos a través de los cuales el Estado hace uso de la fuerza represiva que posee.

Lo legítimo es lo que se corresponde con la ley, y es la ley la que determina el marco y las condiciones en que el Estado puede ejercer la violencia que monopoliza. Pero lo legítimo no siempre es lo justo.

La aplicación de lo legítimo no es necesariamente la aplicación de la justicia. La justicia, en esencia, es dar a cada cual lo suyo, y la ley que puede ser radicalmente injusta se podría aplicar, precisamente, para que alguien quite o se quede con lo que no es suyo. Por ello un acto legítimo, efectivamente, puede serlo, pero no por ello necesariamente justo.

Sentadas las anteriores aseveraciones no parece un acto baladí el contenido de un comunicado de prensa del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), uno de los mayores sindicatos del Estado español, en el que viene a criticar abiertamente la política del gobierno del Partido Popular que preside Mariano Rajoy, concretamente lo relativo a la última reforma laboral, a la vez que un apoyo decidido a las manifestaciones que contra la misma reforma laboral convocaron ayer los sindicatos UGT y CC.OO.

Llegados a este punto uno se podría preguntar: ¿el SUP apoya las manifestaciones contra la reforma laboral de Mariano Rajoy y su gobierno que han convocado UGT y CC.OO, pero no las convocadas por otros sindicatos como CGT, CNT, CATA, IA o SOA, con la misma legitimidad representativa de los intereses de los trabajadores que UGT y CC.OO, y a mi juicio, con mucha más fuerza moral que UGT y CC.OO, toda vez que estos dos sindicatos son en buena medida coartífices de la reforma laboral en colaboración con empresarios y gobierno, contra la que supuestamente se dirigen las manifestaciones convocadas?

*++




sábado, 18 de febrero de 2012

EL ENTREGUISMO Y OPORTUNISMO POLITICO, MAS QUE SINDICAL, DE LAS CUPULAS DIRIGENTES DE ugt Y cc.oo HAY QUE DESENMASCARARLO

Las cúpulas dirigentes de los sindicatos UGT y CC.OO que son en definitva quienes acaban dando el visto bueno de las agresiones de los bancos y gobiernos contra los derechos de los trabajadores, mediante la farsa de las negociaciones que se montan con la patronal y el gobierno, pretenden ahora con las manifestaciones convocadas para el próximo día 19 un lavadito de cara con el que aparentar las críticas a la última reforma laboral de Rajoy (que es la continuación de Zapatero). Reforma laboral de Rajoy en la que han participado tanto UGT como CC.OO y la patronal, haciendo el paripé del no acuerdo, para de esta forma (con un no acuerdo aparente entre sindicatos y patronal) dejarle las manos libres a Rajoy para hacer la reforma que le ha dado la gana hacer, o sea, la que los bancos le dicen a Rajoy que hay que hacer.
Las manifestaciones convocadas por UGT y CC.OO no son tanto para mostrar ninguna oposición a la reforma de Rajoy, como para medir el grado de seguidores que todavia tiene de los trabajadores para demostrar a la patronal que todavía pueden seguir contanto con ellas para continuar sangrando al trabajador y negociando a sus espaldas y contra sus intereses. Es decir, que mientras más gente siga a UGT y CC.OO en las manifestaciones convocadas, peor para todos los trabajadores.


LA REVOLUCION SILENCIADA



Del Blog nosinmibici.com 23 enero, 2011

Recientemente nos han sorprendido los acontecimientos de Túnez que han desembocado en la huida del tirano Ben Alí, tan demócrata para occidente hasta anteayer y alumno ejemplar del FMI. Sin embargo, otra “revolución” que tiene lugar desde hace dos años ha sido convenientemente silenciada por los medios de comunicación al servicio de las plutocracias europeas. Ha ocurrido en la mismísima Europa (en el sentido geopolítico), en un país con la democracia probablemente más antigua del mundo, cuyos orígenes se remontan al año 930, y que ocupó el primer lugar en el informe de la ONU del Índice de Desarrollo Humano de 2007/2008. ¿Adivináis de qué país se trata? Estoy seguro de que la mayoría no tiene ni idea, como no la tenía yo hasta que me he enterado por casualidad (a pesar de haber estado allí en el 2009 y el 2010). Se trata de Islandia, donde se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. Y todo ello de forma pacífica: a golpe de cacerola, gritos y certero lanzamiento de huevos. Esta ha sido una revolución contra el poder político-financiero neoliberal que nos ha conducido hasta la crisis actual. He aquí por qué no se han dado a conocer apenas estos hechos durante dos años o se ha informado frivolamente y de refilón: ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo? Y de paso confirmamos, una vez más por si todavía no estaba claro, al servicio de quién están los medios de comunicación y cómo nos restringen el derecho a la información en la plutocracia globalizada de Planeta S.A.
Esta es, brevemente, la historia de los hechos:
• A finales de 2008, los efectos de la crisis en la economía islandesa son devastadores. En octubre se nacionaliza Landsbanki, principal banco del país. El gobierno británico congela todos los activos de su subsidiaria IceSave, con 300.000 clientes británicos y 910 millones de euros invertidos por administraciones locales y entidades públicas del Reino Unido. A Landsbanki le seguirán los otros dos bancos principales, el Kaupthing el Glitnir. Sus principales clientes están en ese país y en Holanda, clientes a los que sus estados tienen que reembolsar sus ahorros con 3.700 millones de euros de dinero público. Por entonces, el conjunto de las deudas bancarias de Islandia equivale a varias veces su PIB. Por otro lado, la moneda se desploma y la bolsa suspende su actividad tras un hundimiento del 76%. El país está en bancarrota.
• El gobierno solicita oficialmente ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprueba un préstamo de 2.100 millones de dólares, completado por otros 2.500 millones de algunos países nórdicos.
• Las protestas ciudadanas frente al parlamento en Reykjavik van en aumento. El 23 de enero de 2009 se convocan elecciones anticipadas y tres días después, las caceroladas ya son multitudinarias y provocan la dimisión del Primer Ministro, el conservador Geir H. Haarden, y de todo su gobierno en bloque. Es el primer gobierno (y único que yo sepa) que cae víctima de la crisis mundial.
• El 25 de abril se celebran elecciones generales de las que sale un gobierno de coalición formado por la Alianza Social-demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabezado por la nueva Primera Ministra Jóhanna Sigurðardóttir.
• A lo largo del 2009 continúa la pésima situación económica del país y el año cierra con una caída del PIB del 7%.
• Mediante una ley ampliamente discutida en el parlamento se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum. En enero de 2010 el Presidente, Ólafur Ragnar Grímsson, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.
• En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos. La revolución islandesa consigue una nueva victoria de forma pacífica.
• El FMI congela las ayudas económicas a Islandia a la espera de que se resuelva la devolución de su deuda.
• A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden internacional de arresto contra el ex-Presidente del Kaupthing, Sigurdur Einarsson.
• En este contexto de crisis, se elige una asamblea constituyente el pasado mes de noviembre para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa. Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país. Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.
• Y para terminar, otra medida “revolucionaria” del parlamento islandés: la Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación (Icelandic Modern Media Initiative), un proyecto de ley que pretende crear un marco jurídico destinado a la protección de la libertad de información y de expresión. Se pretende hacer del país un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información donde se protejan fuentes, periodistas y proveedores de Internet que alojen información periodística; el infierno para EEUU y el paraíso para Wikileaks.
Pues esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis, reescritura de la constitución por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de información y de expresión. ¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos? ¿Se ha comentado en las repugnantes tertulias radiofónicas de politicastros de medio pelo y mercenarios de la desinformación? ¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no. Debe ser que a los Estados Unidos de Europa no les parece suficientemente importante que un pueblo coja las riendas de su soberanía y plante cara al rodillo neoliberal. O quizás teman que se les caiga la cara de vergüenza al quedar una vez más en evidencia que han convertido la democracia en un sistema plutocrático donde nada ha cambiado con la crisis, excepto el inicio de un proceso de socialización de las pérdidas con recortes sociales y precarización de las condiciones laborales. Es muy probable también que piensen que todavía quede vida inteligente entre sus unidades de consumo, que tanto gustan en llamar ciudadanos, y teman un efecto contagio. Aunque lo más seguro es que esta calculada minusvaloración informativa, cuando no silencio clamoroso, se deba a todas estas causas juntas.
Algunos dirán que Islandia es una pequeña isla de tan sólo 300.000 habitantes, con un entramado social, político, económico y administrativo mucho menos complejo que el de un gran país europeo, por lo que es más fácil organizarse y llevar a cabo este tipo de cambios. Sin embargo es un país que, aunque tienen gran independencia energética gracias a sus centrales geotérmicas, cuenta con muy pocos recursos naturales y tiene una economía vulnerable cuyas exportaciones dependen en un 40% de la pesca. También los hay que dirán que han vivido por encima de sus posibilidades endeudándose y especulando en el casino financiero como el que más, y es cierto. Igual que lo han hecho el resto de los países guiados por un sistema financiero liberalizado hasta el infinito por los mismos gobiernos irresponsables y suicidas que ahora se echan las manos a la cabeza . Yo simplemente pienso que el pueblo islandés es un pueblo culto, solidario, optimista y valiente, que ha sabido rectificar echándole dos cojones, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.
El país ya ha iniciado negociaciones para entrar en la Unión Europea. Espero, por su bien y tal y como están poniéndose las cosas en el continente con la plaga de farsantes que nos gobiernan, que el pueblo islandés complete su revolución rechazando la adhesión. Y ojalá ocurriera lo contrario, que fuera Europa la que entrase en Islandia, porque esa sí sería la verdadera Europa de los pueblos.

*++

miércoles, 8 de febrero de 2012

CONVOCATORIA DE MANIFESTACION INTERSINDICAL EN ZARAGOZA


El 16 de febrero a las 19.30 en la Plaza santa Engracia, LOS SINDICATOS CATA, CGT, CNT, iNTERSINDICAL de ARAGÓN Y SOA,


convocan una manifestación contra el Paro, los Recortes y en Defensa de los Servicios Públicos.

Con la firma del Acuerdo “II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012, 2013, 2014” pactado y firmado por la patronal CEOE y CEPYME con los sindicatos institucionales CCOO y UGT quienes han vuelto a traicionar las funciones del sindicalismo y con ello, a la clase trabajadora. Esto no es una novedad ya que así lo vienen haciendo desde los Pactos de la Moncloa, iniciando un modelo de sindicalismo institucional al servicio de la patronal en una cadena continuada de renuncia a los más mínimos principios éticos, sociales, reivindicativos... de defensa de los trabajadoras y trabajadoras.
Han sobrepasado cualquier criterio de racionalidad y todas las “líneas rojas” que el sindicalismo debe tener presentes, ya que, con este Acuerdo, las y los trabajadores somos los responsables de la crisis.

Mientras, el gobierno del PP perpetúa que la banca, la casa real y la iglesia sigan manteniendo sus privilegios y aumentándolos.

El ataque a los servicios públicos y sociales es el más brutal desde la dictadura, ante esta situación hemos decidido hacerles frente desde el movimiento obrero combativo y hacemos un llamamiento a la sociedad civil y a todos los colectivos y personas que trabajan para conseguir cambiar este modelo económico y social que nos lleva al desastre. Por lo que llamamos a la participación en esta manifestación como comienzo de una lucha continúa contra este sistema que nos aplasta.

*++

martes, 7 de febrero de 2012

EPOCA PRE CIVILIZADA, ERA RAJONIANA


Varios millones de personas con su cómoda postura del votar cada cuatro años (la democracia es bastante más que eso)creyeron que echando del poder al PSOE (por ciertos, PSOE y Socialismo tal que agua y aceite)la situación económica, política y financiera mejoraría, cosa que desde luego no es que no hayamos visto, sino que no vamos a ver, sino todo lo contrario, a partir del próximo 20 de Marzo cuando se celebren las elecciones andaluzas y Rajoy, juntos a sus mansurrones jefes, saquen las patitas del robo mondo y lirondo a lso derechos de lso trabajadores por debajo de las mantas de las reformas que y apreparan, pero qu eno dicen nada.
Otros muchos millones de personas ejerciendo el cómodo acto decomocrático del voto creyeron que sería el PSOE el que nos sacara de la crisis, cuando curiosamente fue el PSOE (pero no por socialista, puesto que no lo es)en espiritu, cuerpo y alma neoliberales (igual que el PP)fue el gestor de los grandes capitales para que estos ganaran todavía más con la crisis que crearon los propios capitalistas, a los que ahora Rajoy y su muchachada jefaturizada pretenden seguir favoreciendo, con la oposición leal y responsable del PSOE cuando le haga falta al PP para llevar a buen puerto sus desmanes contra los derechos de los trabajadores.
Hay que estudiar (yo lo he empezado a hacer)las razones que llevan a millones de personas (votantes del PP, votantes del PSOE y votantes de la derecha en general)a defender mediante el voto, precisamente aquello que atenta contra sus propios intereses presentes y futuros, para una vez comprendido este paradójico y objetivo hecho poderlo explicar.
Mientras se estudia el hecho acabado de mencionar, no estaría nada mal que el artículo que sigue de Jaun Hernández Vigueras fuera leído por los políticos, fiancieros de postín, legisladores y demás gente de muy bien vivir a costa del trabajo de los que trabajamos, incuida la sindicaleta fefaturizada, para que se vayan enterando de que cuando los trabajadores nos lo hayamos leído y entendido y tomemos conciencia de nuestro papel de agentes productores de cuanta riqueza existe, todos los robos que nos han hecho, nos están haciendo y tienen planeado seguir haciendo, se lo van a hacer a su puta madre.



" Y ¿EL BLANQUEO DE DINERO EVADIDO?



Juan Hdez. Vigueras.
Miembro de ATTAC-España y del Tax Justice Network Steering Committee
Publicado en Cambio 16 nº 1793-17 Abril 2006

No; la pregunta no es confusa aunque así lo piensen los del Ministerio de Economía y Hacienda que han redactado el anteproyecto de ley sobre prevención del fraude fiscal. Porque se han olvidado del blanqueo del dinero evadido vía sociedades fantasma en paraísos fiscales de los bancos y grandes grupos empresariales. El equipo ministerial redacta normas pusilánimes contra el fraude fiscal ignorando la transposición pendiente de la tercera directiva europea contra el blanqueo de dinero sucio.

Es lo mismo que empeñarse en elevar verjas para hacer visibles las fronteras, cuando de un país a otro pasan libremente los capitales en forma de fondos sin dueño conocido, burlándose de las agencias tributarias. Está en la Memoria de 2004 del SEPBLAC que señala cómo ha crecido en España el dinero sucio conectado al exterior. Casi un 80 % aumentaron en dos años las comunicaciones de operaciones financieras sospechosas: de 1351 en 2002, a 2414 en 2004. Mientras esas comunicaciones desde los Bancos y Cajas se duplicaron, los notarios y registradores solo enviaron doce en 2002 y seis, en 2004; aunque la operación Ballena Blanca mostró hace un año que se habían "olvidado" bastantes más.

Estos días, el responsable de Hacienda nos cuenta los millones recuperados del fraude en las declaraciones -por cierto en cuantía muy inferior a la que la organización profesional de los inspectores estimaba podría recuperarse- pero ignora cuanto dinero no se declara, se evade y se oculta en los paraísos fiscales offshore; o qué ha hecho para impedirlo en los dos años transcurridos. Y si la gestión de la Administración en estas materias deja que desear, peor va la elaboración de normativas. E iremos mal mientras nuestros ministeriales piensen que con el antiblanqueo o la antievasión hay que procurar que "la cuenta de capital no se nos vaya al garete". Nos lo dijo literalmente un alto funcionario -del anterior gobierno y de este- expresando su inquietud porque unas medidas antiblanqueo y antiparaísos serias, pudieran perturbar la fluidez de las idas y venidas del capital financiero.

Por eso se ignora la evasión fiscal, el impago de impuestos; y las blandas medidas proyectadas contra el fraude se disocian de las otras medidas pendientes contra el blanqueo del dinero de la droga, del dinero evadido, de la corrupción inmobiliaria o de la financiación de los grupos terroristas. Medidas todas urgentes porque el RD de Enero de 2005 contra el blanqueo es un coladero con sus excepciones en la identificación de los titulares de las operaciones transnacionales. Y los expertos que asesoran a nuestros gobernantes despistados se niegan a admitir que los delitos tributarios van también asociados al enmascaramiento de los beneficios ilegales obtenidos, olvidando el magnetismo de las sociedades instrumentales de Gibraltar, Las Islas Vírgenes o Aruba para las operaciones de blanqueo sin "costes fiscales".




*++