martes, 1 de junio de 2010

¿QUIENES, COMO Y PORQUE NOS HAN ENGAÑADO Y NOS ESTAN ENGAÑANDO?

¿POR QUÉ ESTAMOS EN CRISIS?

por José Sánchez-Alarcos en Septiembre 29, 2008


Sólo se pueden añadir dos cosas: La crisis tiene un origen muy semejante a la de 1929 pero su magnitud y la aparición de los instrumentos financieros a que se refiere el profesor Abadía la han hecho mucho más grave.
En contra de lo que se suele afirmar, la crisis de 1929 no fue bursátil sino que se debió a una subida del precio del dinero que obligó a gente que se había endeudado para comprar en una Bolsa que subía como la espuma a vender. Eso provocó el desplome y la crisis. Cámbiense activos bursátiles por activos inmobiliarios y veremos un origen común: La subida del precio del dinero.
Cuando alguien dice que en España estamos mejor y nos va a afectar menos, surge una duda metafísica: ¿Es idiota, nos toma por idiotas o ambas cosas?
Decir que a España no le afectaba el asunto de las hipotecas sub-prime resulta extraño, incluso sin conocer toda la mecánica de financiación de esas hipotecas, a cualquiera que haya oído hablar de las empresas que se dedicaban a la refinanciación de deudas. ¿A quién le refinanciaban las deudas esas empresas y de dónde procedía el dinero?
El modelo de crecimiento español basado en el ladrillo empezaba a mostrar síntomas de agotamiento hace ya cinco años, antes del cambio al actual Gobierno. Tal vez una de las pocas verdades dichas desde el Gobierno fue, cuando todavía no era Gobierno, que había una burbuja inmobiliaria que podía estallar. El diagnóstico era correcto pero ¿qué se hizo al respecto? Crear el absurdo Ministerio de Vivienda.
Si en un país se han inflado los precios de la vivienda, ese país se llama España. Decir que es una crisis internacional y que estamos mejor preparados, cuando el factor sobre el que se ha producido la crisis tiene aquí la mayor de las importancias, es simplemente ridículo.
Cuando se dice que la situación va a mejorar en 2009, surge una pregunta: ¿En España también? El modelo de desarrollo basado en el ladrillo está liquidado. ¿Vamos a ser punteros en I+D con un sistema educativo que va batiendo records de altura en abandono escolar y de profundidad en calidad? ¿Podemos seguir siendo punteros en turismo con la aparición de destinos como el Mediterráneo oriental? La peseta permitía el recurso de la devaluación; el euro no. ¿Podemos ser competitivos en esas condiciones?
La idea de que la crisis se va a acabar está muy bien pero, en vez de dar fechas, convenía explicar cómo.
*+

No hay comentarios: