martes, 2 de agosto de 2022

Tensión militar entre Kosovo y Serbia mientras la OTAN amenaza con intervenir. [El capitalismo es un modo de producción histórico (determinado por la historia) que tiene unas leyes de funcionamiento interno (leyes que, sobre todo, el trabajador debería conocer, pero que por lo general no conoce, cuyo desconocimiento puede ser explicado por cien y una mil razones objetivas) cuya función histórica fue la de desarrollar todas las fuerzas productivas con el fin último e irrenunciable de hacer crecer los capitales invertidos. O sea, que el capitalismo no es el Cochecito leré me dijo anoche leré. Su esencia es la explotación económica, política e ideológica de unos individuos por otros, es decir, su esencia es la violencia, unas veces solapadamente endulzadas, que es como mejor consigue sus objetivos (por ejemplo, una democracia representativa de la representación representada en plan representación guay de la representación, tío). Pero cuando estos objetivos se ven amenazados o puestos en peligro los capitales invertidos no dudan en recurrir a la violencia física material (guerras, guerras y más guerras que es la guerra). Esto, con matices, lógicamente, porque la cuestión es muy compleja, podría resumir la historia del capitalismo para andar por casa hasta la crisis de 2008. Esta crisis (de la que ni se ha salido ni se va a salir. Vea quien tenga ojos de ver) marca la cima del máximo desarrollo al que el capitalismo como modo de producción puede llegar, y por tanto, el principio del proceso histórico del fin del capitalismo (si es un modo de producción histórico, queridos míos, una vez logrado el máximo nivel de desarrollo que puede lograr, como todos los modos de producción que le precedieron tiene que desaparecer. Que no es porque yo lo diga ni me guste o me deje de gustar, sino porque las leyes que rigen la historia lo impone inapelablemente, me guste a mi o no me guste. Y por ello a partir de 2008 el capitalismo para mantenerse en pie, contra la razón histórica, tiene que renunciar a todos sus artilugios de violencia dulcificada (incluida la socialdemocracia, ay, pobrecita mía, la socialdemocracia) para entrar a palo limpio y sin tapujos en la violencia pura y criminal sin trampa ni cartón para lograr la rentabilidad de los capitales invertidos. Kosovo es un ejemplo más, al parecer el último que se hace público. Que digo yo, otra vez, que el que tenga ojos de ver que vea. Que si no se ve no pasa nada, lo único es que el choque tazo contra la pared es fijo e inmaculado. O sea, la hostia, tío]

 

 


Tensión militar entre Kosovo y Serbia mientras la OTAN amenaza con intervenir


Publicado el 2 de agosto de 2022 / Por Otros medios /kaosenlared

 

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, declaró que “El Ejército kosovar planea realizar un ataque al norte de Serbia a la medianoche” y que “Serbia ganará”. Fuertes amenazas de otra “guerra de los Balcanes”. Un conflicto aumentado por el militarismo imperialista, que ya anunció por medio de la OTAN que “esta dispuesta a intervenir si se pone en peligro la estabilidad en el norte del país”.

Según las distintas agencias de información en Mitrovica (Kosovo), están comenzando disparos por parte de las minorías serbias apoyadas por Belgrado. También están montando barricadas. Serbios que habitan Kosovo y Metojia está construyendo barricadas. Mientras tanto la televisión nacional informa que la carretera Pristina – Rashka está bloqueada.

Esta escalada del conflicto entre Serbia y Kosovo, por ahora con aprestos de ambos países, tiene el marco interno de la última medida, reaccionaria, que tomó el gobierno de la República del Kosovo que es prohibir el ingreso de personas con documentos serbios, quienes entren en Kosovo con carnet de identidad emitidos por Serbia recibirán un documento temporal kosovar válido durante 90 días para permanecer en el país. Esto a partir del 1° de agosto. Además de comenzar a rematricular los autos (con matrícula originaria de Serbia) con la placa “República del Kosovo”.

Serbia también depende del gas ruso, por eso su negativa a aplicar las sanciones imperialistas a Rusia, aunque por constante coqueteo con ese mismo imperialismo votó contra Rusia en la ONU (al margen de la reaccionaria guerra que emprendió Putin). Pero también la República del Kosovo (se independizó de la Federación Rusa en 2008) y desde entonces también fue otro punto de conflicto entre Rusia y occidente. Ahora la guerra de Ucrania también provocó que se reavivaran las tensiones entre esos dos Estados.

La política militarista de los imperialismos, con Estados Unidos al frente, que se refleja en el militarismo de la OTAN es el escenario donde recrudecen estas tensiones.

Fuente: Izquierda Diario

 *++