UNA VEZ MÁS, LAS PENSIONES
Vicenç Navarro
sinpermiso
08/02/2010
Una
vez más estamos viendo una avalancha liberal alarmando a la población
diciéndole que el sistema de pensiones no es sostenible y tiene que sufrir
cambios profundos que significan, todos ellos, una disminución de las
pensiones. Entre estos cambios se incluye el retraso obligatorio de la edad de
jubilación de 65 a 67 años. La mayor justificación para esta medida es que la
esperanza de vida de la población española ha crecido cuatro años en el periodo
1980-2005, pasando de 76 a 80 años. Por lo tanto, los pensionistas están
gozando de sus pensiones cuatro años más ahora que hace 25 años, lo cual se nos
dice hará
insostenible el sistema de pensiones al aumentar el periodo de beneficio cuatro
años más cada 25.
El
problema con este argumento es que es erróneo, pues ignora cómo se calcula la
esperanza de vida. Supongamos que España tuviera sólo dos habitantes: Pepito,
que muere al nacer, y la señora García, que tiene 80 años. La esperanza de vida
promedio de España lsería (0+80)/2=40 años. Supongamos que en un país vecino
hubiera también dos ciudadanos: Juanito, que tiene 20 años, y la señora Pérez,
que tiene 80 años. La esperanza de vida promedio de este segundo país es
(20+80)/2=50 años. El hecho de que este país tenga diez años más como promedio
en su esperanza de vida que España no quiere decir (como constantemente se
dice) que la señora Pérez viva diez años más que la señora García. Lo que
ocurre es que Juanito vive 20 años más que Pepito. Y esto es lo que ha ocurrido
en España (y en Europa). El enorme descenso de la mortalidad infantil y la
mortalidad de los grupos etarios más jóvenes ha sido la mayor causa del aumento
de la esperanza de vida promedio. Ni que decir tiene que la población anciana
vive ahora más que hace 20 años. Pero no los famosos cuatro años que
constantemente se citan. Se está exagerando (deliberadamente, en muchas
ocasiones) el aumento de la longevidad (años de vida) de la ciudadanía para
justificar la reducción de las pensiones.
Por
otra parte, este aumento de años de vida varía considerablemente según la clase
social de la persona. España es uno de los países con mayores desigualdades
sociales en el mundo desarrollado. En nuestro país hay un gradiente muy marcado
de mortalidad según la clase social. Exigirle, por lo tanto, a la mujer de la
limpieza de la universidad (cuyo nivel de salud a los 65 años es igual al que
tiene el catedrático emérito a los 75 años) que trabaje dos años más para pagar
la pensión a este último es una profunda injusticia. Pero esto es,
precisamente, lo que están proponiendo los que piden que se aplace
obligatoriamente la edad de jubilación. Proponen que las clases menos pudientes
(que vivirán menos años) trabajen más para pagar las pensiones de las clases
más pudientes, que les sobrevivirán muchos más años.
Otro
argumento que se utiliza para argumentar la insostenibilidad de las pensiones
es que la juventud se incorpora más tarde al mercado de trabajo (antes a los 18
años, ahora a los 24) y las personas de edad avanzada se jubilan antes, con lo
cual hay menos trabajadores con cuyas cotizaciones se pueda sostener a los
pensionistas. Tal argumento ignora tres hechos. Uno es que la prejubiliación es
algo corregible. En España las prejubilaciones se están utilizando para ayudar
a los empresarios que quieren despedir a sus trabajadores de mayor edad. Esta
situación debería prohibirse, como ya ocurre en varios países europeos. Si un
empresario quiere disminuir su fuerza de trabajo y jubilar a sus trabajadores,
debería ser la empresa la que absorbiera estos costes en su totalidad.
Otro
hecho que aquel argumento ignora es que el retraso de entrada en el mercado de
trabajo por parte de los jóvenes se debe a que la mayoría están educándose,
adquiriendo mayor conocimiento, con lo cual, una vez se integren en el mercado
de trabajo, tendrán mayor productividad, conseguirán mayores salarios y
aportarán, por lo tanto, mayores cotizaciones sociales.
Lo
cual me lleva al tercer hecho que aquel argumento ignora: el impacto del
crecimiento de la productividad en la riqueza del país y, por lo tanto, en los
recursos disponibles para pensionistas y no pensionistas. Constantemente se
dice que el número de trabajadores cotizantes por pensionista será menor,
derivándose de este hecho que las pensiones no se podrán pagar. Ahora bien,
decir que habrá pocos trabajadores para sostener las pensiones es similar al
argumento que pudiera haberse dicho hace 30 años cuando el 30% de la población
trabajadora sostenía la agricultura del país. El descenso del número de
trabajadores en agricultura (hoy es sólo el 4%) no quiere decir que haya
disminuido la producción de alimentos, al contrario, ha aumentado la
productividad enormemente. Con menos trabajadores se produce más alimento. Pues
bien, sustituyan la palabra agricultura y pongan pensiones. El aumento
inevitable de la productividad de un número menor de trabajadores puede
sostener e incluso expandir las pensiones sin ningún problema. La ignorancia de
este hecho lleva constantemente a errores mayores, como ocurre en el informe
del Gobierno sobre las pensiones. Este comienza con una nota que intenta ser de
alarma. Dice que hay 8 millones de pensionistas en 2010 y habrá 15 en 2040, de
lo cual deduce (sin indicar por qué) que tenemos un problema grave. Pero ignora
que en 2040 el PIB de España habrá crecido y será, como mínimo, más de siete
veces el existente hoy. Se olvida con excesiva frecuencia que España consumía
hace 40 años el 4% del PIB en pensiones y ahora más del doble, el 8,6%, y ello
no ha supuesto que los no pensionistas tengan menos recursos. Todo lo
contrario, tienen más, pues el tamaño de la tarta (el PIB) es 17 veces mayor.
Una
última observación. La viabilidad de las pensiones no es un tema demográfico ni
tampoco económico. Es única y exclusivamente político. La enorme popularidad
(entre todos los grupos etarios) del sistema de pensiones público hace que la
sociedad siempre pueda encontrar cómo conseguir los recursos, bien a través de
las cotizaciones sociales, bien a través de los impuestos generales, para
financiarlas.
Vicenç
Navarro es catedrático de Políticas Públicas de la
Universidad Pompeu Fabra y profesor de Public Policy en The Johns Hopkins
University
Fuente:
Público, 4 febrero 2010
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