miércoles, 22 de mayo de 2013

SEÑOR REY, MARIANO RAJOY, RUBALCABA Y APOYADORES POLITICOS DEL CONGRESO. ESTA ES LA ESPAÑA QUE ESTAÍS PREPARANDO



«Moriremos matando», claman los mineros tras cerrar la carretera de Degaña

Los trabajadores de Victorino Alonso, tras casi medio año sin cobrar y varios meses encerrados en la mina, anuncian más protestas: «Nos da todo igual»

21.05.2013 | 16:38
La barricada que cortó la AS-15 en Cerredo, ayer por la mañana.pepe rodríguez
·                             
Cerredo (Degaña),
Pepe RODRÍGUEZ
«Ya no tenemos nada que perder, ya nos da todo igual, y vamos a morir matando». Los mineros del Suroccidente asturiano están con el agua al cuello, sin trabajar y sin cobrar. Son ya varios meses y ayer decidieron pasar a la acción. Unos 70 trabajadores de Coto Minero Cantábrico (CMC) en Cerredo (Degaña) cortaron la carretera AS-15, en señal de protesta. Hacia las cinco de la tarde la Guardia Civil logró reabrir la carretera -cuyo cierre tuvo poca incidencia dado el bajo número de coches que transitan la vía- tras retirar la barricada. No se identificó a nadie.
El asalto a la vía fue decidido en la madrugada de ayer, hacia las cuatro, por unos mineros que llevan meses de cierro en la mina, en huelga, protestando por los impagos de sus salarios, por los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) decretados por la empresa y por las condiciones que el empresario ha puesto sobre la mesa para retomar la actividad: bajadas de salarios y de condiciones laborales «intolerables», a su juicio.
Actualmente, en Cerredo hay casi 170 mineros afectados por el ERE y cerca de 100 en huelga. La situación de estos últimos es límite, pues llevan casi seis meses sin recibir ni sueldo ni prestación por desempleo ni ayuda de ningún tipo. De hecho, CC OO se ha llegado a repartir alimentos para las familias que peor lo están pasando.
Es esa situación límite la que encendió la mecha de la protesta de ayer. Los mineros, con pasamontañas para no ser reconocidos y sin dar nombres, hablan con una única voz: «Es el inicio de una protesta que va a ir a más». Quieren dejar claro que no representan a ningún sindicato y que han comenzado las movilizaciones al margen de los mismos.
«Esto sólo es el primer aviso. Estamos hartos de Victorino (Alonso, empresario dueño de la explotación de Cerredo), del gobierno de España y de todo el mundo, porque son todos iguales», añadieron los trabajadores. Con cierta sorna, añadieron casi a coro: «Y queremos enviar en afectuoso saludo y un abrazo a Javier Fernández, presidente del Principado, al que le hemos pedido numerosas reuniones y ya no es que no nos reciba, sino que ni siquiera nos contesta. PP y PSOE, son todos iguales».
Los trabajadores no quieren hacer públicas sus ideas para futuras movilizaciones, pero sí que han dejado claro que no permitirán que se produzcan dos deshaucios que están previstos en la vecina localidad leonesa de Villablino el próximo viernes. Se trata de dos empleados de Cerredo que no pueden pagar su hipoteca: «Vamos a ir allí y eso se va a parar. Ellos no pueden pagar, y no por morosos, sino porque no cobran. Que vayan también los de "Stop deshaucios"».
Los mineros no dejaron acercarse durante la mañana a la mina ni a la barricada a los agentes de la Guardia Civil que pretendían hablar y negociar con ellos. Tiraron voladores y tornillos y tuercas a la carretera como señal de advertencia. «No tenemos nada contra ellos, contra los agentes, pero estamos hartos de tanta negociación y no queremos hablar con ellos», sentenciaron. Por último, los trabajadores de CMC en Cerredo piden disculpas a los vecinos del pueblo por los problemas que puedan causar: «Pero esta lucha, que va a ser gorda, es por todos ellos, por todos nosotros».