martes, 30 de septiembre de 2008

¿Y SI NOS DEJARAMOS DE BROMAS QUÉ?

(1)
El artículo de mas profundidad que he leído hasta la fecha en relación a esta cosa que ha dado en llamarse crisis financiera (¡que enconñamiento de no llamar a las cosas por su nombre!), ha sido el de Jean-Marie Colombini, publicado en el diario El País (30.09.08, hoja 4) y que titula “Inquietudes y temores”.
Hay en el artículo dos afirmaciones que hasta la fecha no había leído antes en ningún artículo ni oído decir por ningún comentarista (¡y cuidado que se ha escrito y se ha hablado!).
Una de esas afirmaciones es la siguiente: “Esta crisis financiera iniciada en Estados Unidos es una de las manifestaciones del cambio de las relaciones de poder internacionales al que estamos asistiendo” Efectivamente, la presente “crisis financiera” a la que estamos asistiendo implica una perturbación política, económica, y por tanto ideológica en las relaciones de poder, lo cual no es otra cosa, de llamarse las cosas por su nombre, que una evidencia más de que el modo de producción capitalista ha tocado fondo y no se corresponde con el momento histórico actual, es decir, que no puede seguir subsistiendo, que su agonía será larga, pero que no le cabe otra solución que perecer.
La otra afirmación es: “Esta circunstancia crea un contexto de nuevo favorable a la izquierda”, y ello es evidente. Lo que ocurre es que la izquierda que hace falta no existe, porque, la socialdemocracia, a la que apela Colombini no pasa de ser el balón de oxígeno con timorato léxico de izquierdas que tiene el capitalismo para alargar su agonía en el tiempo.
Hoy mismo, la ministra “socialista” María Pilar Fernández de la Vega, manita derecha del Presidente Zapatero, en una entrevista que le hacia en la cadena SER se ha declarado socialdemócrata, y lo de menos es como uno se denomine a sí mismo, sino la práctica política que realiza, y ella en la práctica se ha mostrado partidaria de la forma en como el Presidente Bush ha querido solucionar la “crisis”, que ha sido rechazada rotundamente por los propios americanos, a los cuales, por cierto, no se les puede acusar de izquierdosos.
*

DE TONTOS, TONTADAS

Que Sarkozy, presidente de la República Francesa es rico era sabido, al igual que entre otros, lo son Berlusconi, Abel Matutes, Rodrigo Rato, Esperanza Aguirre, Rajoy, Aznar, Manuel Pizarro y Zaplana tras su paso por la política.
Que se las da de chulillo, al igual Berlusconi o Putin (que no se si se escribe putín) también lo sabíamos, lo que ya era desconocido, al menos para mí, era que a Sarkozy se hubiera metido a listillo y le hubiera dado por la refundación del capitalismo.
Nos pone en su mismo plano tomándonos por tontos, y esto hay que agradecédselo como se merece. No podemos pasar por alto las solemnes tonterías que él dice, si bien hay que señalar a su favor, que tampoco hemos de hacerlo mucho caso, porque ya sabemos que de tontos no hay que esperar otra cosa que tontadas, aunque el tonto, en este caso, Sarkozy, sea rico y chulo.
Seguramente, por ser rico y chulo, como otros tantos, haya creído Sarkozy que todo el monte es orégano, y que con saltar por su piquito de oro dos palabras la crisis del modo de producción capitalista (no sólo del sistema financiero como dicen) queda resuelta, y así, se ha descolgado diciendo que hay que refundar el capitalismo, que éste no está en crisis, sino que unos traidores han traicionado sus valores. ¡Pobre capitalismo mío que lo han traicionado unas malévolas almas!
Quiere ahora, pues, el gabacho este, el Sarkozy, refundar el capitalismo en base a los valores del esfuerzo y el trabajo. ¡No te digo yo! Tal sandez puede perdonársele, porque no creo que sepa que es eso del esfuerzo y el trabajo.
Le hubiese valido más, creo yo, porque hubiera él quedado como tonto y no nosotros, el haber propuesto crear el lenguaje civisabico león-gacela, en que el león africano le dice a la gacela en mitad de la sabana al despuntar la mañana:
Muy buenos días, mi amada, gentil y voluptuosa gacela. ¡OH! señor león, buenos días tenga usted. Que se le ofrece en tan radiante mañana. Nada de particular, mi distinguida gacela, que me entran las hambres, ¿sabe usted…? ¡OH! Señor león cuan alegría recorre mi cuerpo de abajo arriba, de arriba abajo, tintineándome los parpados al saber que tiene usted apetito. No, mi queridísima y tierna gacela, no tengo apetito, sino hambre. No se hable más mi admirado y audaz león. ¡Cómame!, ¡cómame! Y, es cuando el león, muy educada y parsimoniosamente, se saca de la manga el cuchillo y tenedor mañaneros de comer gacelas y se zampa a la ídem. Luego el león se echa dos eructos, unos de tras de otro, y colorín colorado, con este cuento el tonto de Sarkozy mejor hubiera quedado.
*

domingo, 28 de septiembre de 2008

ACTO PATRIOTICO DE LA BENEMERITA GUARDIA CIVIL

Es hecho probado que al remover la mierda con un palo, esta huele más, y que por ello, la acción ecológica del medio ambiente aconseja dejarla quietecita y que se seque, con lo cual la mierda no deja de ser mierda, pero sin olor.
Por esta razón es medida muy acertada que el sistema educativo carezca de un procedimiento real para el conocimiento de la historia. Medida muy acertada no para el conjunto de la sociedad, sino para los poquitos y poquitas que se aprovechan de todo lo que produce esa sociedad, porque la historia no es un ventilador que se dedique a remover los trapos sucios por removerlos, sino algo que explica la situación actual, y esto de explicar la situación actual, vamos a reconocerlo clara y públicamente de una vez, no es algo que les interese mucho a los y las que manejan todos los aparatos del poder del Estado.
Hasta hace muy pocos años la Guardia Civil era un cuerpo temido, y temido no precisamente por lo favores que hacia, sino por lo palizones e incluso asesinatos que eran cometidos en sus cuarteles, de donde no hay que deducir que todos los guardias civiles fueran unos asesinos, porque no es eso lo que quiero decir, sino que, el cuerpo como tal cuerpo, era un instrumento de represión de la población donde la corrupción anidaba en sus entrañas.
Corrupción que no ha sido erradicada del cuerpo, aunque lógicamente, no pueda ser comparada con la que ejercía en el siglo XIX, fecha de su nacimiento y bien entrado el siglo XX, sencillamente porque las condiciones sociopolíticas actuales no son como las de entonces. Hoy la corrupción es económica.
De vez en cuando salta a la opinión pública algunos casos de guardias civiles implicados en el tráfico de drogas o que realizan actos de extorsión, o de chulos de putas, sin que ello tenga mayor trascendencia ni sea objeto de tema informativo en los denominados medios de comunicación. Tampoco lo actos de verdadera heroicidad en el que guardia civil en concreto, arriesgando su vida, sin trampa ni cartón, logra salvar la vida de alguien que de haberse dado el caso lo pudo haber matado (caso de un guardia civil que en Granada salvó la vida a un montañero que había sido de ETA).
La cosa es tratada minuciosamente (eso sí, sin llegar nunca al fondo, porque llegar al fondo no es remover la mierda sino saber de donde arranca esa mierda, y unos poderes que se basan en la mierda son los primeros interesados en evitar que se sepa).
Luis Roldán, decía él que socialista, fue un Director General de la guardia civil que se puso de robar dinero hasta las cejas, lo encarcelaron, cumplió su condena y está en libertad, como debe ser legalmente. Desde este punto de vista nada que alegar. Lo que todavía no sabemos, o yo al menos no la sé, es la lista de nombre y cargos de todos los corruptos, como él, que permitieron que Roldán robara.
Hoy, para no llevarnos a engaño, o por lo menos para que a mi se me entienda, tenemos un nuevo caso de corrupción y, evidentemente, no tengo pruebas, que esto si que es gracioso. Trato de tenerlas y, en su defecto, y para el buen nombre de la Guardia Civil, que se me pidan las responsabilidades legales correspondientes (morales o éticas, ninguna).
El caso es el siguiente: un empresario español se ha quejado de que la Guardia Civil ha comprado uniformes en China, y aquí, en la amada Patria España existe una industria textil.
Pregunto y en base a esta serie de preguntas acuso de corruptos a los principales responsables del Estado español: al Presidente del gobierno y al Rey.
Quiero saber: cantidad de uniformes comprados a China, precios de los mismos, el pagado efectivamente y la comparación de ese precio pagado con una misma prenda que yo pueda compra en un todo a cien, que también son chinos, y comprobar de esta manera que la compra realizada a los chinos no se ha encarecido vía comisión injustificada. Objeto de los viajes a China de Sus Majestades, Altezas y Gobierno y, en base a qué acuerdo los establecimientos comerciales chinos en España no están sometidos ni a las mismas reglas laborales ni a los mismos impuestos que los demás no chinos.
Mientas no sepa esto, sepa Su Majestad y el Presidente del gobierno que los estoy acusando de corruptos.
*

lunes, 22 de septiembre de 2008

AQUÍ UN OBISPO

Sé que lo que sigue les va a llamar la atención (no es culpa mía, lo siento mucho). Sé también, porque lo sé y no me pregunten por qué, que me van tomar como si sufriera avería mental transitoria, porque si lo fuera permanente, estaría de subjefe de aspirantes a aspirantes de tercer grado a la política oficial activa y de sueldo fijo al mes, así que allá ustedes con sus conciencias, y si luego no pueden dormir, no me vengan diciendo que yo dije o dejé de decir, que cada palo aguante su vela y cada quién con su cada cual, o sea, con la suya.
Acabo de ver con mis propios ojos y de escuchar con mis propias orejas que los Obispos planchan su ropa, ¡como lo leen! Lo ha dicho tv2, esa televisión que pagamos todos (bueno, también pagamos todos las autopistas, el AVE, la comida del Rey y su familia, etc.). Y, digo que lo he visto con mis propios ojos y escuchado con mis propias orejas, porque no es plan andar por ahí pidiendo ojos y orejas a cada momento para ver y oír chuminadas. Las cosas como son.
Ha dado entender tv2 que los Obispos son gentes del montón (como yo lo era antes de escribir este artículo) y como tales se planchan sus ropas.
¡Cuidadín, cuidadín! Que las planchas las carga el diablo y tienen su miga, no tanto por difícil, sino por la cantidad de tiempo que requieren, y los Obispos son gentes muy ocupadas y tienen muchos negocios que atender: que si las subvenciones estatales para reformas de iglesias, que si las subvenciones públicas a colegios privados, los de ellos, que si la Conferencia Episcopal, que si los índices de audiencia de su cadena de radio, la COPE, que si la manita política que le tienen que echar al Partido Popular para que suba al poder y les de más prebendas…, en fin, que son unos agentes del Estado extranjero de El Vaticano muy ocupados, que quieren que les diga si es verdad, y además, mantener a un Obispo planchado no es cosa simple, porque no todo lo que se ve es Obispo, llevan mucha mas ropa de la que enseñan, como todo el mundo: pañuelo para los mocos, camisetas, calzoncillos, etc., y todo eso también hay que plancharlo, y todo eso es tiempo, y a mi me parece que hacerse representante de Dios en la tierra, o Vicarios de Cristo o algo así, para dedicarse a planchar ropa es tontear por tontear, digo yo, que a lo mejor los Evangelios dicen: “plánchate tu ropa antes de salir a la calle, anda, no seas marrano”, pero en esto no entro porque no lo sé.
El caso es, que es a lo que yo iba, que si los Obispos planchan según la propaganda que le han hecho en la televisión pública, y yo plancho, dedúzcalo el propio lector que a mí me entra la risa. Aquí un Obispo: el Obispo Manolo para servirle, pero sin abusar, que no está el horno para bollos.
*

viernes, 19 de septiembre de 2008

UN MILAGRO DE SAN BUSH EL BENDITAMENTE SIMPLE

Hasta aquí hemos llegado, Hermano Cristo (Cristo y yo somos hermanos, por lo menos de Padre, de madre no sé, la verdad, porque mi padre era viajante, estaba temporadas fueras y, a saber qué cosas hacía mi padre en camas ajenas en sus horas libres).
No hagas más el ridículo con el milagro ese de dar de comer a unos cuantos ignorantes con cuatro panes más duros que una piedra y unos peces que seguramente no pasasen ni por el control de calidad que establecen las Directivas Europeas para el consumo, esto por un lado, y por otro, que harás el ridículo en cuanto la gente empiece comparar tus milagros con los de San Bush el benditamente simple.
…Cristo, no me marees más, por favor te lo pido, no empecemos que entre unos y otros me vais a volver loco… ¡Que te digo que no!, que te dejes de milagros, hombre, ni el del agua en vino ni Lázaro ni gaitas.
Mira, Cristo, no me seas zoquete, que eres ya más antiguo que el andar para adelante. Hoy, para hacer negocio está el agua mineral (que ni es mineral ni ná), sin vino y sin nada, para qué coño te quieres entretener ahora convirtiendo el agua en vino. ¿Dónde lo vas a vender…? Inocente.
Anda, que lo digo por tu bien, déjate de milagros y ve y te apuntas a la lista del paro obrero.
Mira, para que te convenzas de una vez y veas que no te digo por decir. Milagro, milagro, el de San Bush el benditamente simple, que sin tocar ni un solo dólar de los suyos, ha conseguido dárselas con queso a todos sus compatriotas dejándolos a todos más contentos que unas Pascuas, después de quitarles cientos de miles de millones de dólares que tenían ahorrados para dárselos a los banqueros, para que estos a su vez, sigan a sus anchas vaciándoles los bolsillos, y por si la contentura y dulzor de boca dejado a sus compatriotas fuera poco, al día siguiente logró que el valor de cambio (el valor de uso es otra cosa, éste no lo mueve ni Dios) de las acciones de cientos de empresas en las bolsa de todo el mundo, cotizados a pedo desvaído de burra cansa, subieron de valor de cambio como la espuma.
¡Eso es un milagro, Cristo mío! Y no ese de dar unos bocadillos de sardinas en aceite a unos desmayados como tú haces. A ver si nos vamos enterando, que es que estamos en el siglo XXI, que es que ya cansas con tus milagros, hombre. ¡Peces ni leches…!
*

¿QUE HAN SUBIDO LA GASOLINA?

Los mantecones jefes y manteconas jefas de las empresas del petróleo y derivados, subieron el año pasado los precios de las gasolinas y gasóleos un 13 y un 23% respectivamente, en tanto que el Presidente del gobierno Zapatero se echa el pegote de que subirá las pensiones mínimas un 6%, esto es chulería parda, la de Zapatero, y lo demás son tonterías.
El gobierno, que es la reunión de santas y santos en permanente vela por el bienestar de sus gobernados (si es que no nos lo merecemos), un años después dice que van a investigar la marcha la lirón, para ver si esas subidas abusivas de precios, más propias de un bandolero robón de Sierra Morena que de empresario, tiene alguna causa más que las debidas a los sucesivos incrementos del precio del petróleo.
Si es que estos políticos nuestros son inocentes tal que angelicales almas y cualquier desaprensivo los engaña (como ellos, los gobernantes, a nosotros).
¡Pues claro que sí cándidos míos! El índice cóncavo del vuelo raso del culebrón pardo, en concomitancia con el cuadrado semi angular de esto y lo otro en relación, según se mire, es la causa principal de incidencia despampanante en los precios de las gasolinas y gasóleos, y no las necesidades del propio sistema capitalista de agudizar cada ves más la explotación económica, política e ideológica de la inmensa mayoría de la sociedad, por una exigua minoría, cada vez más minoritaria y con más poder concentrado en sus manos, como creen algunos de los pocos mal pensados que hay por ahí, marxistas, para más señas. Chaqueteros no, marxistas, que me conozco el paño.
*

PARA INTRANQUILIDAD DE MIS AMOS

El cielo está enladrillado, quién lo desenladrillará, el desenladrillador que lo desenladrille, buen desenladrillador será, al igual que cuando el lector se entere y me diga cuales desgarramantas (ricos si, eso esta fuera de toda duda) son las propietarias/os de las empresas que manejan el petróleo, gases y derivados, me enteraré yo de quienes son mis verdaderos amos/as y quienes son los verdaderos/as jefes/as, tanto de Zapatero como Rajoy, anverso y reverso de la misma moneda, porque aquí donde ustedes me leen, yo soy un entero y verdadero siervo, eso sí, con ramalazos de cuando en cuando, con más de iluso que otra cosa, de ser ciudadano libre.
Porque si yo digo lo que digo no es porque me entre la turuntela de la valentía y quiera con ello meterles el miedo en el cuerpo a mis amos, sino porque lo que digo, a mis amos no les toca el bolsillo, porque el día en que a mis amos se les empiecen a aflojar los bolsillos por lo que pudiera ser dicho, se les hincharan huevo u ovario, indistinta o alternativamente y, entonces sí, entonces, ¡adíos muy buenas al ojo atípico! Lo que yo les diga.
*

jueves, 18 de septiembre de 2008

SOLO PALABRAS

El presidente de nuestro gobierno español, Zapatero, al que nosotros alimentamos, vestimos y solazamos, aparte de prepararle a él y a los suyos un futuro digo y tranquilo, como debe ser, pues que nos toma el hombre por tontos entontecidos y como a tales nos trata, y en esto yo no le voy a contradecir, porque si Zapatero nos cree tontos entontecidos, por mi, tontos entontecidos nos quedamos, y a otra cosa mariposa.
Zapatero ha sacado pecho para vocear que va a subir las pensiones mínimas un 6%, ¡olé tus cojones, compa Zapa, que se jodan los ricos!
La pensión mínima de una viuda o viudo en el Reino de España, por la Gracia de Dios (es que Dios es muy gracioso) es de 393,03 euros al mes, o sea, cada 30 días, con lo que seguramente no habría ni para pagar el desayuno diario de Zapatero o Su Majestad el Rey, y conste que estoy a favor de un desayuno como Dios manda: zumo de naranja natural, un yogur natural, nada de mierdecillas con conservante, un huevito cocido, porque dos huevos cocidos ya es pasarse, lo reconozco, dos lonchas de jamón, pero del bueno, de ese que va vendiendo por China Su Alteza el príncipe Felipe, una o dos piezas de fruta fresca del tiempo, esas frutas guardadas en frigoríficos de un año para otro, nada, fuera, ésa para los pobres del Tercer Mundo, dos mermeladas buenas, que menos, una tostadita de pan blanco y otra de pan integral, que estas últimas para la limpieza intestinal es tetica monja, o sea, muy buenas, repostería variada, un poco de miel, de romero o de flores y algo más que se me haya podido pasar por alto.
No ha dicho el presidente y compa Zapa, porque al hablar para tontos entontecidos no le hace falta ni llega a cuento, que la inflación va a subir otro 6%, con lo que las pensiones teóricas se quedaran nominalmente más altas, pero en la practica tendrán menos poder adquisitivo, porque los precios habrán subido, y es que este Zapatero vale un valer, con él en el gobierno nos ahorramos que al mismo suba el Partido Popular, puesto que la política capitalista a favor de una exigua mayoría y en contra de la inmensa mayoría de la sociedad ya la hace y, muy bien, el compa Zapatero, que dice que es socialista, ganas de bromas que le entran encima, por lo que no les tendrían que hacer mucho caso, porque puestos a decir, a utilizar solo palabras, yo digo que soy Napoleón de paisano con mando en plaza.
*

EN SEVILLA TUVO QUE SER

En Sevilla, como en cualquier otra tierra de garbanzos acontecen cosas, pero en esta Ciudad tanto si miras para arriba como si lo haces hacia abajo, lo acontecido tiene un sabor especial.
El calor sevillano es tan calor como el que pueda hacer en Zaragoza o Pamplona, pero en Sevilla el calor es otro, único.
Como no soy político de oficio llevo años dándole vueltas al asunto de ETA, a la forma en cómo el problema, cada vez más complejo, pudiera ser erradicado, y como no tengo más que un par de bolígrafos y unos cuantos folios, no me queda otra que, de vez en cuando, dejar caer algo sobre el papel que sea lo más parecido a una idea con la intención esa que digo de erradicar ETA de la sociedad. Y eso me obliga, como cuando nos reuníamos unos cuantos en el despacho de Paco, en mi casa, en las Delicias, en la calle Doctor Cerrada, en la Química, en Ejea de los Caballeros, o en cualquier otro lugar, pero siempre debajo de las piedras, en tiempo de Franco, siendo por entonces Su Majestad don Juan Carlos sólo Príncipe, a tener el conocimiento más profundo que fuera posible de cualquier asunto que hubiéramos de manejar públicamente, porque era opinión mantenida por nosotros en aquella época, que la verdad era el acto más revolucionario de todos, y a la verdad no se llega, siquiera sea a sus alrededores, más que conociendo la médula de los huesos del objeto que quiera ser conocido para su posterior transformación, que era precisamente lo que nosotros pretendíamos, transformar el régimen capitalista de Franco mediante una república popular democrática hasta llegar a una sociedad socialista (del PSOE actual no, socialista), ni más ni menos, que transformar al ser humano de objeto, que era la consideración que tenía y tiene, a su condición humana de sujeto, condición está que, obviamente, ni tenía ni tiene ni lleva camino de tener.
El documento, de los caídos en mis manos, que no han sido muchos, pero sí unos cuantos, del que más sustancia histórica puede ser extraída para aplicar a la erradicación de ETA, a mi juicio, que ya digo, no soy político profesional, es el libro de José María de Mena, “Los últimos bandoleros”.
Había leído dicho libro y me hice el propósito de recorrer con mis propios pasos los mismos que a la fuerza (a rastras, era lo prescrito por la ley) hacían recorrer a los bandoleros que eran condenados a muerte, allá por el siglo XVIII, desde una de las dos cárceles de la calle Sierpes a la plaza del actual Ayuntamiento de Sevilla, y con ese objeto fui a esa Ciudad (me queda pendiente, y a ver si con más fortuna, ir al antiguo camino de Alcalá de Guadaira a ver si encuentro la piedra donde, después de ejecutados los bandoleros, le cortaban la cabeza y cuarteaban sus cuerpos para ser expuestos al público como modo de ejemplo, y que, por cierto, el ejemplo que pretendieron dar las autoridades, con lo que hoy podríamos equiparar al “endurecimiento” de las penas, no debió causar el efecto que pretendieron las autoridades de la época, tan corruptas entonces como hoy, porque tales ejecuciones “ejemplares” no fueron las que acabaron con el bandolerismo, sino los correspondientes pactos e indultos que se hicieron entre los correspondientes poderes reales de la época y los propios bandoleros. Cuestión esta en la que ahora no se quiere entrar).
Poco trigo limpio obtuve como resultas de mis pesquisas tras el rastro de los bandoleros, desde la cárcel de los pobres en la calle Sierpes hasta el patíbulo. Mis pesquisas resultaron inútiles. Dos de los comerciantes a los que consulté al respecto, me dijeron que sí, que algo les sonaba, pero que no me podían decir nada concreto. Un policía nacional, al que también le pregunté, después de mirarme de arriba abajo, me respondió que ni idea tenía del asunto, él no era de Sevilla, apostilló, y era evidente, no lo era. Y otro algo más gracioso que el policía nacional, un policía local, de guardia en el Ayuntamiento de Sevilla, me dijo: mire, para que le voy a decir runa cosa por otra, no tengo ni puta idea de eso de las cárceles…
Me quedé, pues, como estaba, con que fue en Sevilla donde seguramente fuera cometido el primer asesinato de Estado con todos los aparatos del mismo puestos a su servicio, en nada comparable a los que cometieron los GAL y el Batallón Vasco Francés, en cuyas manos murieron mas de cincuenta personas inocentes que nada tenían que ver con ETA, siendo presidente del gobierno español Felipe González.
Finalizaba el siglo XVIII, el liberalismo (nada parecido a lo que dice ser José María Aznar) triunfaba en la vecina Francia, y parece ser que al monarca español Carlo IV, ascendiente de Su Majestad don Juan Carlos I, Rey de España, como al resto de los monarcas ante el liberalismo que se acerca, le entraba tembleques de piernas o flojedad de bolsillos, porque sus intereses particulares peligraban y no vio mejor solución para frenar aquel avance político del liberalismo que representaba la Revolución francesa, que mandar que le cortaran la cabeza y fuera descuartizado su cuerpo y expuestos sus restos para ejemplo público al miembro de la nobleza don Lázaro de Mena, al que previamente hubo de acusársele de bandolero (lo de demostrar era lo de menso, porque no había nada que pudiera serle atribuido como bandolero) perteneciente a la banda de el Tenazas, banda inexistente.
Después de la acusación, lógicamente, ser juzgado y posteriormente ejecutado que, en definitiva era de lo que se trataba, de asesinarle, en la creencia de que con ello se erradicaría el liberalismo que despuntaba por España, que en realidad fue el “delito” de don Lázaro de Mena, ser el primero o cuando menos uno de los primeros liberales españoles.
Con esto me quedé, como ya he dicho, con lo que sabía, y dándome por vencido y reconociendo mi absoluto fracaso en lo relativo al propósito de mi viaje de investigación, decidí pasear por aquellas mismas calles, por las que andaba cogido de la mano de mis padres siendo yo niño (como ahora, pero con unas decenas menos de años encima), y entre recuerdos presentes, porque los recuerdos si es que son algo, no son más que presentes perpetuos, y así, entre un multicolor de recuerdos, sin proponérmelo deliberadamente, llegué a una plaza de la que no sabía el nombre y en la que oí como alguien decía: “¡Mare mía, kalegría pal cuerpo!” Y, efectivamente, volviéndome y mirando hacia la mujer a la que se había dirigido aquella exclamación, que no era sino un piropo echado con toda la gracia sevillana, al punto estuve de acuerdo con el autor del mismo.
Era este hombre de mediana edad, vestía camisa blanca y pantalón negro, el camarero del Bar Duque de la Victoria (nombre de al plaza en la que me hallaba), el que servía las siete mesas con sus correspondientes sombrillas que tiene en la acera.
Paella, pescacito frito, pan y agua fue lo que tomé del menú. No sé el postre que había, no tomé, negocié su cambio por un café con hielo, a cuyo cambio accedió sin tardanza el camarero, el hombre simpático que había echado el piropo, y por nueve euros.
No puedo decir después de lo último, que mi viaje a Sevilla buscando huellas de bandoleros terminará en fracaso total.
*

viernes, 12 de septiembre de 2008

COSA DE NIÑOS

Esto en una prédica del desierto y para el desierto, así que no se me acojone nadie que no va a pasar nada con lo que sigue.
Si tuviéramos una pizca de dignidad personal, cosa en la que no vamos a entrar ni de pasada, podría pasar, como por ejemplo, que empezáramos a mandar a tomar por el culo a nuestros actuales dirigentes políticos, dirigentas políticas, representantes y representantas y demás banda de garbanceros. Pero ya digo, sosiéguense que escribo para nadie y además de dignidad personal ni mús.
En España, eso he escrito, España, hay cientos de miles de niños que se sientes solos, o sea, uno de cada cuatro (observe el lector que para nada entramos en los 9 millones de pobres que hay en el país de la selección española de fútbol)
Niños, sí, esos montoncitos de carne y hueso que dicen, quienes lo digan, que son la esperanza del futuro, sobre los que reinará quién reine, pero les reinarán.
Pues, esos niños, como sus padres tienen que trabajar, el uno para darle beneficio sobre beneficio a los bancos, la hipoteca es la hipoteca, y el otro para medio comer, en suma, beneficio sobre beneficio a los mismos bancos, pues resulta que, no tienen tiempo para sus hijos.
Como estos padres no tienen tiempo para sus hijos, pues resulta que les compran un móvil, es decir, tienen que proporcionar más beneficios a los mismos bancos, pero los niños se sientes solos, lo cual a los actuales dirigentes políticos y demás personal del garbanceo les importa tanto como un cojón de mico, porque lo que cuenta es el crecimiento económico y este va que se sale, viento en popa a toda vela no corta el porcentaje sino vuela.
Seguramente para que estos niños no se encabriten más allá de lo permitido por el sistema, o sea, para que no pongan en peligro los privilegios de la Edad Media actualizados de unos cuantos calicatres, actualmente hoy en vigor, les pondrán apoyo psicológico, o sea, un psicólogo, que también tendrán que pagar los padres, por lo que tendrán que trabajar un poquito más, porque claro, los bancos, que bancos son, tiene que tener beneficios, y para mantener al psicólogo hay que pagar impuestos, por lo que los padres del niño tendrán que trabajar un poquito más, no los va a pagar el banco, comprenda el lector, y así se llegará, casi, casi, al mundo feliz de Huxley, o lo que es lo mismo, a lo que vengo llamando desde hace unos años el nuevo fascismo, porque me parece a mi, pero no se me soliviante el lector, hace falta tener pocos cojones (no hablo de sesos, que estos los doy por nulos) ver que los hijos de uno no son felices y no hacer nada.
Para comer cerillas y cagarlas encendidas me parece a mi la cosa, pero ya digo, esto está escrito para nadie.
*

miércoles, 10 de septiembre de 2008

¿Y JOSÉ RAMÓM MARCUELLO QUÉ?

José Ramón Marcuello es periodista y escritor (lo era ya antes de la Expo 2008), de Jaca, de aquí mismo, o sea, más aragonés que Mijail Gorbachov, el que apuntilló no el comunismo, sino la extinguida URSS, y más aragonés también que el secretario general de la OCDE, el méxicano José Angel Gurria, personajes ambos que junto a otros “acuáticos” andan estos día por Huesca el primero y por Zaragoza el segundo aportando poquito a lo que es el agua y cobrando mucho por lo poquito que dicen, que en realidad es el kid de la cuestión: cobrar mucho por nada. Los negocios se redondean así.
José Ramón Marcuello sabe de agua bastante más que estos dos personajes, aunque no haya tenido ninguna intervención pública de relumbrón en ninguno de los actos que con la excusa del agua tiene la Expo para gastar dineros. Y sabe de agua porque se ha mojado el culo sin trampa ni cartón, o sea, que ha escrito una docena de libros relacionados con el agua, el Ebro, sus gentes, etc., aparte de otras aportaciones a la cultura aragonesa con su Revista TREBEDE, pero esto por lo que se ve no mola, no es chuli.
Como José Ramón no ha sido presidente de la URSS ni secretario de la OCDE, pues no sabe del agua y por eso no le han consultado ni nada de eso.
Los acuáticos de verdad son Mijail Gorbachov y José Angel Gurria. El primero se ha descolgado en Huesca diciendo que el agua es importante para la vida, pero importante de verdad, no se vayan a pensar, y que el agua está húmeda y moja, y que en un momento dado se junta el agua con la tierra y, como lo leen, ¡se forma barro! Y el segundo, que este si que es vivales por lo fino, ha dicho en Zaragoza que el agua es un bien “escaso y valioso”, con lo que ha descubierto la pólvora y que “se deben plantear políticas públicas y una participación del sector privado para que haya una mejor gestión”, que en realidad lo que ha querido decir este bendito en palabras de buena cristiandad, es que el Estado, o sea, todos nosotros corramos con los gastos de infraestructuras de las aguas, para que después cuatro banqueros, banqueras y banquetistas se queden con los beneficios de la venta del agua que ya era nuestra. No es tonto este zagal no. Del agua no sabemos si sabe o no, pero de tonto no tiene un pelo, y la guardia civil sin actuar, claro que, también es verdad que todavía no se ha quedado con el agua para vendérnosla.
*

martes, 9 de septiembre de 2008

CINCO AÑOS, CINCO

Por fin, después cinco años de zaragata arriba zaragata abajo, Zapatero y Rajoy, muy padres y señores nuestros de la política oficial española, se han puesto de acuerdo y han hecho posible, para gozo y disfrute nuestro, que tengamos Consejo del Poder Judicial.
Nos congratulamos por ello, yo personalmente estoy que doy brincos y volteretas en el aire que es un primor.
Aunque nos congratularíamos más, supongo, si durante esos cinco años del toma y daca y más eres tú, tanto el uno como el otro hubieran estado sin cobrar un euro, puesto que no han trabajado como mandan los cánones de la competencia: trabajo hecho y bien hecho a coste mínimo.
No obstante, nobleza obliga, hemos de estarles agradecidos, porque nos han venido a demostrar claramente varias cosas:
Cosa una, que se ponen de acuerdo cuando les da la real gana y según sus propios intereses, personales o de partido, sin entrar en más consideraciones.
Cosa dos, que durante los cinco años que hemos estado huerfanitos de Consejo del Poder Judicial, los carpinteros, fontaneros, albañiles, ingenieros, profesores, señoras de la limpieza y todos los que crean la riqueza existente, como producto de sus respectivos trabajos, han podido hacerlo, por lo que tener ahora Consejo del Poder Judicial por tenerlo es tontería.
Cosa tres, nos han venido a demostrar, como se demuestran las cosas, en la práctica, que la separación de los poderes legislativo, judicial y ejecutivo es farfollita, mentira jodida, falacia o ficción política para los oídos más sensibles, producto de la teoría política de la Revolución burguesa de Francia de 1789, que no se ha visto contrastada en la práctica jamás.
Rajoy nombra a los jueces afines que ya han metido candela política a los jueces que nombra Zapatero.
Cosa cuatro…, siga escribiendo el lector, por fa, que es que me canso y me tengo que ir a trabajar.
*

PEDIRLE PERAS AL CAPITALISMO

Si el lector, como yo, por la Gracia de Dios, pertenece al pelotón de los tontos, huelga decirle, porque ya lo sabe, que al olmo no se le pueden pedir peras, porque las peras las da el peral y sólo el peral, ¡chispúm!
Es el tonto entontecido el que le pide peras al olmo y se queda tan pancho y, si se tercia, a un adoquín, que una vez puestos a pedir da igual ocho que ochenta, como pedir no cuesta dinero…
Es el tonto entontecido el que cree (porque si pensara dejaría de ser tonto entontecido y pasaría a engrosar, como aquí un servidor de ustedes, el pelotón de los tontos) que una ley por sí misma puede resolver un problema concreto, puesto que una ley lo único que hace es regular una conducta concreta sin erradicar el origen del problema que pretende regular.
Los listos saben esto, lo que pasa es que no lo dicen, que para eso son los listos y por ser los listos son los que más maman del producto social, esto es, del trabajo de los demás, por tanto, también se les podría llamar mamones en el sentido literal de la palabra.
Promulgan los listos una ley (¡ahí es nada el aluvión de ladrones que hay con la de leyes contra el robo que hay!, ¡o la cantidubi, dubi, dubi, dá de criminales que hay con la de leyes contra el crimen que hay!), por ejemplo, esa que llaman de violencia de género o algo así, le dan bombo y platillo y, durante un tiempo hacen creer que, gracias a esa ley dejarán de existir los asesinatos de mujeres a manos de sus ex maridos o ex compañeros o como guste llamar el lector. También se ha dado algún caso de hombres muertos a manos de sus ex mujeres o ex compañeras).
Pero ya se ha dicho que el olmo no da peras y que ninguna ley sirve para erradicar el problema que pretende regular. Y así, pasado el tiempo y comprobado lo que de antemano se sabia, los mismos listos empiezan a hablar de la necesidad de la colaboración ciudadana, del endurecimiento de las penas, etc., para acabar con los asesinatos de mujeres, sin tocar la raíz del problema: el orden de valores en el que está basada la presente sociedad: carencia absoluta de valores personales.
Y como el origen del problema no se toca: las relaciones de fuerza en que se basa la explotación política, económica e ideológica capitalista, la base económica-social de donde nace toda violencia: las relaciones de explotación capitalista no se cuestiona, y así, sin modificar el orden de valores donde se asienta esta sociedad en la que vivimos, ni la violencia llamada de género ni ninguna otra puede ser erradicada por mucho listo y mamón que haya, a los que ya empiezan a acompañar listas y mamonas.

lunes, 8 de septiembre de 2008

EL ALCALDE DE ISLA MAYOR

Paco Murcia, natural de Motril, Granada, Maestro (y repetiremos otra vez, Maestro), vecino y Maestro de Isla Mayor, Sevilla, desde hacia mas de un cuarto de siglo y Alcalde desde la legislatura pasada ha muerto.
Mejor dicho, Paco Murcia, Maestro y Alcalde de Isla Mayor no ha muerto, porque los hombres como Paco Murcia no mueren, no pueden morir. Y no ha muerto porque los vecinos de Isla Mayor, su viuda, hijos y familiares no lo van a dejar morir.
Lo más vivo de todo cuanto puede ser vivido es el recuerdo. El recuerdo es una brizna de vida que se mete en lo hondo de los más íntimo del ser y ahí permanece para siempre, agrandándose y haciendo presente todos los pretéritos, puliendo el alma, sustentando la existencia propia con sentido en el caminar diario.
Que Paco Murcia renunciara a su sueldo de Alcalde para uso particular, no puede ser considerado más que como anécdota, una simple anécdota, porque en la política, y más que en la política, en la vida entera, no interesa tanto un hecho concreto y aislado por muy noble que pudiera ser, sino el conjunto de actitudes y comportamientos que a diario se tengan, desde que uno se levanta hasta que se acuesta.
Paco Murcia madrugaba, abría pronto los ojos para no dejar que el nuevo día le sorprendiera, y salía a la calle para ser de los primeros en ver lo que empezaba a acontecer en el pueblo, y claro es, lo veía.
Veía Paco a los que más madrugan en el pueblo, a los pescadores, los que salen de sus casas mucho antes de que salga el sol, y quizás fuera ahí, entre los pescadores, en la barra del bar, entre voces roncas y cansadas, donde Paco tomara el primer pulso a la vitalidad del pueblo.
Ya se ha dicho que Paco Murcia fue un buen Maestro y un buen Alcalde, y esto a mi no me parece muy ajustado a la realidad. Maestro y Alcalde no son más que adjetivos que sólo valen para calificar.
Antes que Maestro, Alcalde o tractorista se es persona. Sin la existencia previa de la persona no hay, no puede haber nada.
Paco Murcia fue una buena persona, y por ello buen Maestro y buen Alcalde, y además de esa bondad suya, tenía también las esencias en las que deben basarse las nobles artes de la enseñanza y la política, muy parejas la una a la otra, caso de no ser variantes o ramas del mismo tronco, porque, en suma, tanto la enseñanza como la política no son más que instrumentos para la vida, la vida social.
Aristóteles decía que el político, si de verdad quería serlo, debía tener virtudes. Virtudes que poder enseñar a los demás, y para mí que por este camino, por el de las virtudes, encontramos pronto a Paco Murcia, alcalde que fue de Isla Mayor.
*

Manuel Sogas Cotano
Isla Mayor, 07/09/08

* *

NOTA DE UNA CORRUPTELA LEGAL PARA SU DIFUSIÓN

Antonio Pérez Vázquez, con domicilio en la calle Cuba, 36 (supongo que de Alcalá de Guadaira, o de Sevilla, puesto que no lo dice claramente), y al que no sé si conozco personalmente, o de cualquier otra forma, me hace llegar al correo electrónico una nota relacionada con un caso de corruptela para su difusión, cosa que hago a continuación reproduciéndola íntegramente.
En dicha nota Antonio Pérez Vázquez denuncia un caso de corrupción que a mi me parece normal, porque en un sistema corrupto lo normal es la corrupción.
Desconozco (desconocía) el caso que denuncia Antonio Pérez Vázquez, así como su veracidad, que por falta de medios yo no puedo contrastar.
No obstante, como el que habitualmente miente es el político, el cargo institucional o el intelectual de relumbrón, personalmente me creo lo que Antonio Pérez Vázquez denuncia en su nota. Al final de la misma dice que “callarse es de cobardes” y que él no es.
Yo de valiente tengo poco, y menos todavía que quiero tener, pero si es verdad que estoy hasta las cejas, después de pasar veintitrés veces por los mismísimos cojones (chiquititos, eso sí) de tanto ladrón acabronado suelto y rico.

NOTA DE ANTONIO PEREZ VAZQUEZ:


[EL OJO ATIPICO] Nuevo comentario en ARAGON: POBRES Y SOCIOS LISTOS.‏
De:
antonio (noreply-comment@blogger.com)

Es posible que no conozcas a este remitente.Marcar como seguroMarcar como no seguro
Enviado:
viernes, 05 de septiembre de 2008 19:41:20
Para:
manueldse@hotmail.com
antonio ha dejado un nuevo comentario en su entrada "ARAGON: POBRES Y SOCIOS LISTOS": Burlaron a la Justicia « : 28 de Agosto de 2008, 19:38:53 » Citar Modificar --------------------------------------------------------------------------------
BURLARON A LA JUSTICIA,¿ porqe lo permitio la Junta de Andalucia y el Ayuntamiento Alcalareño ?? Inmobiliaria Gabasan s. a. con sede en Madrid calle Fernando Poo , 39 y Ronda de Atocha, 16 condenada en firme sin opción a recuro por infringir la Ley, Régimen General viviendas V.P.O. burlaron a la Justicia. Para conocimiento público, los componentes de citada Inmobiliaria son ó eran : Presidente y Consejo de Administración. Francisco Osuna López DNI. 206898484 Madrid Vicepresidente y Consejero Delegado. Jesús Santolaya Cillero DNI. 16490423 Madrid Secretaria Consejo Administración. Milagros Santolaya Lázaro DNI. 5277075 Madrid Socio: Pedro Benito García DNI.1796202 Madrid Por las constructoras Forjados del Sur , Casarabesa y La Cartuja s. a. Miguel Rodríguez Romero DNI. 27644565 Sevilla Arquitecto. Juan Manuel García Blázquez DNI. 28264822 Sevilla Aparejadores. Juan Ramón Martínez Gálvez y Maria Reyes López Díaz Sevilla que con el proteccionismo de la Junta Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra han conseguido que la sentencia del T. S .J. A. sea mero papel mojado. Más que sorprendido espantado, los que gobiernan en la Junta y Ayuntamiento ( SOCIALISTAS )del mismo signo político PSOE han sabido dar tiempo al tiempo, han protegido por acción ú omisión de su deber a los que han infringido la Ley y por ello condenados. Quiero pensar que este mi caso debe ser el mas difícil del mundo. Han transcurrido 16 años y al final el ladrón gana, saliendo reforzado. La Justicia cumplió condenando, pero ahora me he dado cuenta que la JUSTICIA es INOCENTE, por eso se han burlado de ella. Los JUECES deben conocer la verdad de manera pública, su trabajo ha sido nulo por no decir inútil. Los gobernantes de la Junta y Ayuntamiento han colaborado para enterrar la Sentencia protegiendo al delincuente. Al día de hoy se ha materializado una ESTAFA en toda regla,bendecida por la Administración. ¿quien protege al ciudadano honrado?. ¿los estafadores,los ladrones,,los especuladores inmobiliarios?.¿ En que País vivimos. ? Que se sepa la verdad, corre la voz, callar es de cobardes, yo no lo soy. Antonio Pérez Vázquez c/ CUBA, 36 Publicado por antonio para EL OJO ATIPICO a las 5 de septiembre de 2008 10:41 “