Sobre el hundimiento de la
izquierda en el campo
Por Pedro Lópeh
Rebelion / España
04/12/2021
Fuentes: Ctxt [Foto: El autor en su olivar (P. L.)]
El campo se
prepara para una temporada de movilizaciones en protesta por los bajos precios
de venta y la subida generalizada de costes, circunstancias que ponen en lógico
peligro la viabilidad de las explotaciones. Algunas agrupaciones extremeñas han
preparado la huelga para este 2 de diciembre y, a partir de ahí, es previsible
que diferentes sindicatos y gremios del campo de todo el país se vayan sumando
en fechas posteriores, lo que augura unas navidades trepidantes si tenemos en
cuenta que otros sectores también prevén acciones similares.
Ante el anuncio
de los parones campesinos, algunos prebostes de la política de laboratorio se
han lanzado a desacreditar la huelga tachándola de paro patronal, precisión
terminológica que vuelve a poner de manifiesto el eterno desprecio de los
científicos sociales por la gente que pisa la tierra. Que la huelga la convoque
ASAJA, falange de peones al servicio de los señoritos bajo la apariencia de
sindicato, no debería cegarnos, sino aumentar nuestra curiosidad política,
porque nos va la vida en ello. Es cierto que estas movilizaciones, orquestadas
desde arriba para derrumbar al gobierno, huelen a la típica maniobra para
soliviantar al personal de cara a elecciones próximas y son fruto de las
eternas querencias golpistas de la derecha ibérica, pero lo cierto es que ASAJA
está ganando algo parecido a eso que llamamos consenso en las
zonas rurales. Que en la cooperativa agraria de un pueblo como el mío, cuya
asamblea la componen dos centenares de pequeños olivareros sin trabajadores al
cargo y con una de las rentas más bajas del país, el seguimiento de la huelga
convocada por la derecha vaya a ser del 100% debería hacer saltar las alarmas
de toda izquierda que aspire a no morir de olvido. Claro que la huelga es
ininteligible y disparatada en el terreno de las propuestas concretas, puesto
que los mismos que hace tan sólo una semana votaron a favor de la PAC (PP,
PSOE, Vox y Ciudadanos) dentro de unas horas han llamado a la movilización de
sus figuras agrarias en contra de ella, puesto que los mismos que votan
ultraliberalismo desaforado mañana pedirán ambiguas medidas estatales para
garantizar precios mínimos, pero repito, imploro y suplico: pongámonos a
comprender y frenar la sangría de (falso) sentido común en beneficio de la
derecha; una derecha que, para más inri, en los últimos tiempos hace gala de un
dominio nada simbólico de la violencia, sensación terrible que remite a las
épocas que usted y yo sabemos. Nos estamos jugando el pellejo, el trabajo, el
ostracismo y la muerte civil en los pueblos, pero todavía algunos colegas
tienen el valor de venir con displicencia a hablar de paros patronales, cuando
no a vendernos con lisérgico afán que el futuro pasa por convertirnos todos en
guías de rutas ornitológicas para burguesitos domingueros.
Antes de
esbozar algunas razones de nuestra derrota, déjenme que les diga a aquellos
marxistas con orejeras que, desde hace décadas, el campesino profesional medio
no es dueño de sus medios de producción, puesto que estamos todos endeudados
hasta el tuétano, sino una suerte de falso autónomo al servicio de bancos,
administraciones públicas y consumidores. Al igual que los docentes que compran
su plaza en una cooperativa, el único horizonte próspero del campesino pasa por
llegar a la jubilación con todo pagado y vender su patrimonio agrario a la
generación venidera para disfrutar así, quizás, de una jubilación digna. La
diferencia con respecto al docente es que, en el ínterin, cualquier vaivén del
mercado, un cálculo inexacto de las posibilidades, una serie de malas cosechas
encadenadas, una desgracia ambiental tomada con chulería por el seguro, un
brote epidémico o los inescrutables designios de la legislación te pueden
llevar por la calle de la amargura eterna. Yo no diría, por tanto, que el
campesino es ni siquiera un patrón de sí mismo, pero qué sabe uno a estas
alturas, si ya hasta nos dicen que el lobo es un gran aliado de los pastores
porque ayuda a controlar las enfermedades del ganado. Aunque hay que reconocer
que entre el lobo y el veterinario, muchos preferimos al lobo, pero ese es otro
tema.
Creo que huelga
decir que las causas de cualquier deriva ideológica en una zona o sector
concreto suelen obedecer a una multiplicidad de factores complejos. Tratar de
describir todos los motivos en un artículo es una osadía, así que tomen lo que
les voy a decir a continuación como un despotrique personal al abrigo de un
foro cibernético en el que nos juntamos personas con ciertas afinidades
ideológicas. No se extrañen si en otro foro me ven esgrimir lo contrario
(¡hasta yo he defendido radicalmente al lobo ante la derecha!), pero entre
nosotros, como hay confianza, me voy a permitir apuntar hacia algunos temas de
cariz cultural que, en mi opinión, pueden tener y han tenido efectos
devastadores entre aquellos que no tienen tan clara su filiación política como
este pobre iluso escribiente. En muchos casos, de hecho, el error de la
izquierda estriba en una simple cuestión táctica, lo cual se arreglaría con una
miaja de empatía con los indígenas del campo antes de lanzar ciertas consignas
maximalistas, pero parece pedir mucho. Resultaría tan sencillo hacerlo bien,
que duele ver el empecinamiento ilustrado en dilapidar el prestigio de la
izquierda en el campo.
La gente del
campo se siente agraviada, desprovista de toda muestra de cariño, pelele al
albur de cualquier contingencia y especie amenazada de muerte. Les aseguro que
a diario, aun entre gente querida, siento la mirada inquisitorial de aquellos
que han abrazado una suerte de nueva moral progresista, escucho desvaríos sobre
el sector agroganadero, huelo el tufillo clasista de los que se creen que
trabajan con sus neuronas y percibo esa ignorancia terriblemente lacerante del que
se aventura a intentar encajar tu forma de vida en sus paradigmas mentales, no
al revés. El viacrucis puede empezar por la mañana temprano cuando abres tu
diario digital favorito y constatas que se ofrece información naturalista como
información rural, con el agravante de que suele ir ligada al establecimiento
de un falso maniqueísmo. No falla: busquen información rural en su medio de
referencia y encontrarán artículos sobre el lobo, el lince o la cigüeña negra,
¡pero pocos sobre los precios del campo y los problemas de sus habitantes!
Muchos de esos reportajes son bellísimos, pero cuando se enfrenta de manera un
poco artera al animal en cuestión con el desarrollo tradicional de una
actividad agraria, de forma instintiva los indios tendemos a un ejercicio de
corporativismo especista que consiste en tener en cuenta las circunstancias y
necesidades materiales de los seres humanos. Hasta hace poco eso se conocía
como empatía y era una de las soluciones a la maldad en el mundo, pero ahora me
temo que está mal visto. Dicho lo cual, el 99% de la información noticiable
sobre el rural no pasa por los animales salvajes, se lo aseguro, así que nos
extraña y nos duele la asimetría a la hora de tratar nuestra realidad. Hagan
una sección de naturaleza, otra de gente que vive en el campo y dejen de
enfrentarnos de forma peliculera, ¿es tan difícil de entender? Las ciudades
suponen más obstáculo a la biodiversidad que Villafresno de la Comarca y no veo
los artículos sobre el lince en la sección de urbanismo.
A la par que estas
noticias sobre hermosos animales es común encontrar comentarios que claman por
la poca eficacia de los cuerpos, fuerzas y mafias del Estado ante alguna
supuesta agresión al medio ambiente. No sé a ustedes, pero a mí me duele el
alma cuando compruebo que el Seprona, los guardias forestales o su cuerpo de
mercenarios favorito ha pasado a ser el mejor amigo de esos que se
autodenominan ecologistas. Desconozco en qué punto la izquierda ha pasado a ser
obscenamente punitiva, pero ha pasado. Créanme si les digo que sobrevivimos a
duras penas a una brutal persecución burocrática, que implica a múltiples
administraciones (desde la local hasta Bruselas), con diferentes legislaciones
(muchas veces, absurdas y cambiantes) y una digitalización forzosa de muchos trámites,
todo lo cual hace que cualquier trabajador del campo pueda ser denunciado en
cualquier momento porque incumple alguna normativa, del tipo que sea:
ambiental, de tráfico, administrativa… Que en esas circunstancias le demos
pábulo a los elementos de represión del Estado, siempre tan pulcros a la hora
de tratar a los de arriba y tan sádicos con los de abajo, es desolador. Usted
no sabe, de verdad que no, que por regar un almendro con una garrafita de agua
traída de casa para que no se seque en verano le pueden encasquetar, en mi
comarca, miles euros de multa, porque es un delito contra el medio ambiente.
Cuando pasa eso, ¡que pasa!, no falla quien grita que les está bien empleado a
los que tienen pozos de sondeo sin declarar (ay, el prejuicio…), haciendo caso
omiso a los detalles del caso: una garrafa de agua mineral, amigo, no un pozo:
observe la realidad antes de describirla, hombre. Aquí está prohibido hasta
coger piñas del campo para encender la estufa, a pesar de que se supone que son
grandes propagadoras de los incendios y es convenientes limpiar los suelos,
pero si el arbitrio benemérito opina que puedes lucrarte con ellas, ¡zas!,
multa al canto y que viva el medio ambiente. En paralelo a las prohibiciones
tenemos los permisos, oh, ¡los permisos! Hay que pedir permisos para todo: para
mover una oveja, para podar una chaparra que amenaza la pobre con caerse, para
quemar el ramón de tus olivos, para transportar tus aceitunas, para plantar
cualquier tipo de árbol… Es exasperante e imposible de cumplir a rajatabla, por
lo que no deberíamos celebrar el arte estatal de freírte a sanciones que te
arruinan la vida.
Si el
ecologismo punitivo aliado de la Guardia Civil no fuera suficiente para acabar
con la credibilidad de la izquierda en el campo, hay que sumar los efectos del
ecologismo mágico: ese que propugna que todo metro de campo debe estar
protegido y que ello es bueno para los habitantes de las zonas rurales, de
hecho, es nuestra única vía de supervivencia. Las zonas ZEPA, ZEC, Reservas de
la Biosfera y demás sólo son palos en los lomos de la gente humilde, porque
suponen una miríada de trámites y estudios para cualquier minúscula
intervención en tu parcela, cosa que, al final, casi siempre te prohíben. Como
dice mi madre, si no nos dejan vivir de nuestra tierra, ¡que nos la expropien,
que nos paguen por hacer un beneficio al mundo! Pero que no nos prohíban la
subsistencia. Actualmente, algunos estamos obligados a dejar corredores
naturales en nuestras pírricas fincas, como si nos sobrara la superficie de
cultivo, como si fuera barata comprar más. La política de protección de
espacios es una de las herramientas más clasistas que se han perpetrado jamás
en estos lares. ¿Saben por qué? Porque a las zonas ricas, y no miro a nadie,
nunca les protegen nada. Pero aquí, suerte que tenemos, nos
conminan a ser conservados. Nos obligan, fíjense lo que les digo, a
trabajar sin maquinaria en algunos casos, a podar con serrucho. No nos
merecemos el progreso, somos indignos de él porque somos naturales.
Extremadura nunca podrá dejar de ser una ruina porque está protegida de arriba
abajo. Nos han comprado los derechos de emisión de carbono, pero en versión
europea, que es más cruel porque implica que tenemos que vivir como en la Edad
de Piedra mientras nos visitan los alemanes en todoterrenos blancos para ver
buitres negros.
Por si fuera
poco partido que remontar, el ecologismo mágico se ha empeñado en convencernos
de que vivir en la prehistoria se compensa con el turismo rural. Sí, sí, han
oído bien. Llevamos décadas intentado deconstruir el fenómeno nocivo del
turismo sobre el medio y sobre las gentes, pero luego nos lo sirven en la mesa
como promesa de futuro. También se han empeñado en convencernos de todo tipo de
proyectos peregrinos que, aun cargados de sentimientos hermosos, no son más que
dislates de gente un pelín desubicada, siendo suaves. Hay artículos por ahí,
que prefiero no enlazar, en los que defienden que el lobo (nuestro quijote de
hoy) puede servir para frenar la despoblación y dinamizar el entorno rural. En
serio, no es broma: es una desfachatez ignominiosa y una falta de respeto
descomunal hacia todos los que sudamos la gota gorda para ganarnos el pan en el
campo. ¿Cómo carajo va a servir el lobo para fijar población? ¿Queréis dejar ya
la vaina del ecoturismo, os lo pedimos por favor?
Pero la
izquierda aún puede acabar de tirar los puentes que la conectan con el campo,
con la realidad de la gente humilde que habita pastos y montes. Lo hace cada
vez que olvida que la producción ecológica sólo está al alcance de algunos
capitales y tierras privilegiadas, así que debería dejar la mirada enfurruñada
hacia quien, de momento, no ha podido hacer la transición. Lo hace cada vez que
acepta, sin más ni más, que un producto vegetal es menos contaminante que uno
cárnico, o cuando olvida que en la mayoría de las fincas hortofrutícolas de
ecológico extensivo se emplea a mano de obra medio esclava, engranaje perverso
al que no deberíamos contribuir. Lo hace cada vez que nos niega el derecho
antropológico a comer animales que criamos y nos injuria mediante campañas
manipuladoras y taimadas, a pesar de lo cual entendemos perfectamente las
razones de las personas que deciden alimentarse de otra forma y de que
compartimos luchas como las que nos enfrentan con las macrogranjas o con el
carnivorismo de chuletón rojigualdo. Lo hace cada vez que nos ponen como
ejemplo de futuro para todo un sector productivo a su primo el informático que
tiene una huerta ecológica con cuatro tomates que vende injustificadamente
caros a tres incautos, porque la salvación individual no tiene por qué servir
de modelo para la salvación colectiva. Y lo hace cada vez que pone otro
ladrillo más en la construcción de discursos y teorías sin considerar la
verdadera realidad agraria. Si se fijan, el campesino es el único colectivo con
el que no se cuenta nunca a la hora de debatir sobre su propio futuro. Cuando
la izquierda rupturista quiere hablar de campo suele llamar a un ecologista,
como si eso significara algo al respecto de lo que nos ocupa. Se trata de un
episodio paranormal que aún trato de explicarme, honestamente. ¿Por qué no
llaman a un ecologista y sólo a un ecologista cuando hay que hablar sobre el
futuro de la metalurgia? ¿Es que la industria incide menos en el medio natural
que la agricultura? ¿Para cuándo un Ministerio de Industria y Medio Ambiente?
Yo he visto jornadas sobre agricultura y ganadería sin campesinos
profesionales, se lo juro, sólo con aficionados al huerto en el barrio. Me
encanta el huerto en el barrio, pero no sé si quiero que esa gente marque las
directrices de la política de izquierdas sobre el campo, para qué engañarles.
Tantos y tantos
errores, fruto de la estulticia, la soberbia, el clasismo o la nula visión
táctica son munición potente y gratuita para el enemigo, que no es tonto y nos
está barriendo en la batalla cultural del campo. No les hacen falta gurús
maquiavélicos ni dos neuronas bien puestas para lanzar eslóganes como
cañonazos: “Se moviliza más gente para que no muevan un nido de cigüeña de un
tejado particular que para frenar un desahucio”. Sabemos que es demagogia
barata, pero, por si acaso, no intenten refutar con datos la afirmación
anterior, no vaya a ser que nos llevemos un tremendo chasco.
El futuro está
lleno de incertidumbres y todos los sectores productivos tienen que ir rumiando
las medidas de encaje en el nuevo orden económico mundial. Sabemos que habremos
de lidiar con conflictos y contradicciones que pondrán a prueba incluso las
propias formas de vida. Somos conscientes de que tenemos que prepararnos para enmendar
con humildad multitud de usos y costumbres, pero échennos una mano en la
disputa política que damos parcela a parcela, pueblo a pueblo, mientras nos
jugamos el pescuezo. No nos bombardeen ni nos dejen solos. Necesitamos una
izquierda, un ecologismo, una academia y una ciudadanía que empatice con la
realidad de la población rural, que dispense a nuestra forma de vida el mismo
respeto antropológico que a cualquier otra tribu del mundo, que tenga presente
en primer plano las circunstancias materiales, sociales, históricas y políticas
de la gente. Jamás nadie fue convencido a palos. Somos Numancia y a veces
ustedes nos vienen a hablar de las bondades de Roma de la mano de una legión
armada con jabalinas.
No les
regalemos el sentido común a los que responden a esta coyuntura histórica con
la cancamusa de patria, familia y trabajo, vaguedades que serían inofensivas si
no fuera porque llevan implícitas altas dosis de odio, patriarcado y
matonismo.
Hoy, más que
nunca:
¡Tierra y
libertad!
Pedro Lópeh es musicólogo especializado en folclore, cultura
popular y flamenco. Hombre del campo que escribe y toca el acordeón.
Fuente: https://ctxt.es/es/20211101/Firmas/37996/agricultura-huelga-asaja-izquierda-ecologismo.htm