jueves, 12 de noviembre de 2020

¿Es España un "Estado fallido" y cómo deberá tratar la UE con su miembro?

 

¿Es España un “estado fallido” y cómo debería tratar la UE con su miembro?

 Neue Zücher Zeitung

Sociología Crítica

12.10.2020 

La ayuda financiera rápida y masiva de la UE a una España acosada por el virus no es actualmente responsable. Políticamente, la situación es demasiado inestable. Es posible que se necesite el Banco Mundial o el FMI para identificar proyectos significativos que merezcan financiación.

Friedrich L. Sell 09.10.2020 Neue Zücher Zeitung

«Estado fallido»: ¿un término adecuado*? Hace apenas unos días, Iñigo Errejón, diputado en las Cortes españolas por Más País, lo utilizó en los Desayunos de Televisión Española. Sin embargo, no se estaba refiriendo, al menos todavía, al gobierno central ni a toda España, sino inicialmente solo al gobierno local de la Comunidad de Madrid, que ha perdido por completo el control de la propagación del Covid-19 en las últimas semanas. Como es bien sabido, se habla de un “Estado fallido” cuando ninguno de los tres poderes de un Estado constitucional democrático siguen cumpliendo lo que la Constitución y el pueblo esperan de ellos: una actuación legitimada democráticamente y un funcionamiento institucional sin conflictos.

Crisis constitucional y gubernamental

Si bien la atención de la Comisión de la UE, así como del gobierno alemán y el público se concentra por completo en Polonia y Hungría en lo que respecta al estado de derecho y la democracia, están sucediendo cosas tremendas en la quinta economía europea más grande, España. Estos se pueden enumerar de la siguiente forma.

Primero, la crisis constitucional -monarquía y separatismo catalán: al menos desde la ignominiosa partida de Juan Carlos I y su huida -como debería llamarse- a Arabia Saudí, la monarquía española ha sido muy controvertida en su propio país. Felipe VI Está perdiendo cada vez más aceptación, regiones concretas, como Cataluña o el País Vasco, se niegan abiertamente a seguirlo. Al mismo tiempo, el gobierno de Cataluña, que en el mejor de los casos representa a una minúscula mayoría de la población, continúa en un camino irreconciliable de secesión del centro de España. Esto se lo facilita el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, al abrirse al chantaje en el parlamento de Madrid por su necesidad del apoyo parlamentario del partido de izquierda catalán ERC.

En segundo lugar, la crisis de gobierno y coalición: Sánchez no tiene mayoría en las Cortes y depende repetidamente de la aprobación o tolerancia de los partidos regionales (ERC, pero también Bildu, hasta hace poco brazo político de la organización terrorista vasca ETA). La ministra española de Economía, Nadia Calviño del gobernante partido socialista PSOE, afirma que el país necesita urgentemente unos presupuestos generales al día. Los últimos se remontan a 2018, de cuando el anterior gobierno conservador de Mariano Rajoy (PP), que fue derrotado por el PSOE y sus aliados en una moción de censura constructiva en el verano de 2018, inmediatamente después de que se ganara la votación presupuestaria. Según Calviño, esto es necesario para poder presentar solicitudes al fondo europeo de reconstrucción en breve.

Incluso dentro del gobierno las fuerzas centrífugas aumentan constantemente: el socio de la coalición alternativa de izquierda, Unidas Podemos, surgido del movimiento español Occupy, exige aumentos de impuestos en relación con un mayor gasto social en medio de la crisis de la Corona. Sánchez no quiere ceder a esto (todavía), y por su parte también busca conversaciones sobre el presupuesto con el partido liberal de oposición Ciudadanos. Los liberales, sin embargo, rechazan categóricamente un mayor gasto social y exigen recortes de impuestos. Ciudadanos solo tiene 10 escaños parlamentarios, en contraste con los 35 de Unidas Podemos. Recientemente, Pedro Sánchez y su socio de coalición presentaron un proyecto de ley a las Cortes, según el cual los municipios de España deben poner sus ahorros pasados ​​a disposición del gobierno central: un intento desesperado y al mismo tiempo vergonzoso, si no escandaloso, de resolver los propios problemas domésticos no resueltos. Falló con eso.

Pandemia no controlada

Además, está la segunda ola del coronavirus que golpea a España como en ningún otro lugar de Europa: hay hasta 10.000 nuevos contagios cada día, especialmente en la Comunidad de Madrid. Si cree en los informes de los medios, los hospitales pronto volverán a estar al límite, al igual que las autoridades sanitarias con el registro y seguimiento de las infecciones. La gastronomía y los hoteles siguen en funcionamiento. Pero: a diferencia del nuestro, a los huéspedes de bares, bistrós y restaurantes rara vez se les pide que registren su dirección, número de teléfono móvil y duración de la visita. Ergo: Es probable que el número de casos no denunciados sea considerablemente mayor. En lugar de cooperar, los gobiernos regional y central se culpan mutuamente.

En tercer lugar, la crisis de los partidos: en tal situación, uno querría una oposición poderosa que esté lista para hacerse cargo del gobierno. Mientras Ciudadanos se redujo de 57 a 10 escaños parlamentarios en las últimas elecciones, el PP conservador se hunde -tras el escándalo sobre sus comisiones irregulares (el llamado asunto Gurtel) – nuevamente en el pantano de las maquinaciones criminales: esta vez (el llamado asunto Kitchen) Los ministros del PP tienen sus propios tesoreros y otros “sospechosos” que podrían dañar al partido en los tribunales espiados al estilo de un Watergate hispano, a expensas del estado, por supuesto.

En cuarto lugar, la crisis judicial: la imposibilidad de compromiso entre PSOE y PP ha provocado la aparición de nuevos jueces [sin consenso] en los tribunales centrales, etc, y en el Tribunal Constitucional español, no se han renovado durante dos años. Los partidos de la oposición acusan al fiscal de corrupción porque se niegan a acusar al gobierno de la fatal gestión de la crisis en la pandemia de la corona. [Un]escándalo [nuevo] se produjo a finales de septiembre cuando el gobierno central se negó a dar permiso al rey Felipe para entregar sus nuevos nombramientos a los jóvenes jueces de Cataluña, como en años anteriores. Supuestamente [fue] para proteger al monarca.

¿Cómo debería reaccionar Europa?

De esta precaria situación, los españoles solo podrán salir por sí mismos. Pero eso llevará tiempo. Y necesitará liderazgos en los negocios y la política como columna vertebral. ¿Cómo debería Europa tratar con España? Se sabe que el Fondo Europeo de Recuperación ayuda a los estados miembros de la UE particularmente afectados por la crisis de Covid 19 a recuperarse, especialmente económicamente. España es sin duda uno de estos países. Sin embargo, la pregunta es si el país está lo suficientemente preparado para la considerable entrada futura de fondos: se habla de 80 a 100 mil millones de euros para 2021 y 2022; eso debe ser puesto en duda.

Por todo esto, una liberación rápida y masiva de fondos de (y con el control de) Bruselas no sería responsable. Hasta ahora, la UE reconoce poco o nada de la situación en España descrita anteriormente. Por lo tanto, es posible que se necesiten organizaciones como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional para garantizar que los proyectos significativos se identifiquen, planifiquen y luego solo se financien con fondos de la UE para luego ser evaluados. Después de todo, probablemente la búsqueda no sea tan difícil: obviamente, es aconsejable estabilizar primero el sistema de salud en crisis y hacerlo lo más resistente posible a nuevas conmociones. España todavía no es un “Estado fallido”, pero no está lejos de serlo. Razón suficiente para que Europa finalmente despierte.

 

Friedrich L. Sell es Catedrático de Economía, en particular Macroeconomía y Política Económica en el Instituto de Economía y Derecho de la Economía Global, Universidad de las Fuerzas Armadas Federales, Munich.

*ein vermessener Begriff? Vermessener tiene también el sentido de medir, de medir algo en sus justos términos.

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