martes, 11 de junio de 2019

BANCO DE ESPAÑA, O BANCO EN ESPAÑA DE UNOS PARTICULARES PARA JODER A LOS TRABAJADORES?



Lo que calla el Banco de España (cast/cat)

Por Ricard Sánchez Andrés
Kaosenlared
11.06,2019

No hay mejor mecanismo de incremento de la desigualdad y herramienta más grande de beneficio para el capital que la reducción de impuestos.


El Banco de España, con esa entrañable sensibilidad suya, insiste en el último comunicado oficial en la necesidad de bajar las pensiones y alargar la edad de jubilación. Ya no se puede esperar más. España no puede. Y además añaden en el mismo comunicado un subtítulo denominado «Mutualización de riesgos económicos y fiscales», en que alerta que las familias pobres vuelven a vivir por encima de sus posibilidades. El comunicado del Banco de España, que siempre tan intuitivo y original no se explica la carencia de ahorro familiar, debe de ser que «planean, por nuestro bien», saquearnos de nuevo para rescatarnos de otra crisis? Lo ignoro, quién sabe lo que pasa por la cabeza de gente tan sensible con la clase trabajadora. No lo sé, quizás algún día nos sorprenderán con esa sensibilidad suya y harán un comunicado del incierto destino de los 60.000 millones de euros que las familias pobres prestaron en los bancos que vivían por encima de sus posibilidades. De eso ni pío.

Tengo claro que la lealtad a unos preceptos claramente capitalistas hace que salgan este tipo de comunicados. No deja de ser curioso que el Banco de España hable del papel del pequeño ahorrador y nunca hable ni lance comunicados sobre el papel de los impuestos, que es la manera de hacer caja y ahorro de un estado y de cómo las grandes fortunas los defraudan. Pensamos que para el trabajador el discurso que suele lanzar el capitalismo financiero de la reducción de impuestos puede resultar deseable. Todos fruncimos la nariz cuando llega el recibo del IBI o tenemos que hacer la declaración de la renta y nos sale positiva. Sin embargo, no hay medida más reaccionaria, regresiva y antisocial. Y no hay mejor mecanismo de incremento de la desigualdad y herramienta más grande de beneficio para el capital que la reducción de impuestos. Por eso se propone de manera sistemática, desde aquellos partidos que se autodefinen como liberales pero no son otra cosa que servidores del rico y del gran poder. Por al Banco de España se le ve de lejos con quién va cuando habla de alargar la vida laboral y de bajar las pensiones y no de subir los impuestos de manera escalonada al que más tiene y perseguir de manera seria el fraude fiscal. Los impuestos son una inversión para la clase trabajadora. Porque cada persona trabajadora con pocos recursos cuando paga el dos, el siete, el once o el quince por ciento de su salario no está tirando ni un solo de sus euros. Está invirtiendo en la única seguridad que sus salarios le permitirán. La de una sanidad, educación y pensiones que de otro modo solo están al alcance de los ricos. Cada persona de casa humilde tiene que defender los impuestos como la única manera que le puede garantizar que sus hijos dispongan de una educación pública de primer nivel. No hay ningún seguro privado de sanidad que pueda asegurar con el coste de un porcentaje mínimo de su salario que un enfermo tenga posibilidades de salir adelante, ni el coste de un tratamiento grave. Ningún banco le garantizará pagando un diez por ciento de su salario una pensión que le permita vivir con decencia en los merecidos años de la jubilación. Cada partido que prometa reducir los impuestos tiene que explicar que lo que propone es menguar estas únicas garantías para las clases populares.

Los impuestos son la seguridad en la casa humilde de una vida digna. La única herramienta existente para rebajar las amplias cotas de desigualdad es nada más y nada menos que justicia social. La alternativa a los impuestos son la privatización y la caridad y esto no es justicia social ni sostenible para una sociedad moderna y de democracia real. El relato liberal de la exención de impuestos como único medio justo de mejora social está basado en el perverso y profundo individualismo. Discurso que elimina la solidaridad del debate público para instaurar que lo que tiene es por tu propio esfuerzo y no por el conjunto y trabajo del colectivo. Por eso quieren eliminar el impuesto de sucesiones, porque entronca con un profundo pensamiento egoísta de perpetuación de la desigualdad. No tiene que aportar a lo común. Pero hay una cosa mucho mejor que un patrimonio en forma de piso y una pequeña herencia que legar a tus familiares. Si eres una persona humilde que solo aspira a vivir algo mejor y quieres dejar algo a tus hijos que los permita prosperar, defiende los impuestos y defiende que se suban de manera equilibrada sobre la renta y que se persiga al defraudador. Es perverso que en ciertos medios nos los vendan como héroes porque chuten una pelota, si no es porque son famosos de la TV. Nos jugamos los servicios públicos. Pero de esto el Banco de España no en habla.

*++