miércoles, 28 de mayo de 2014

PODEMOS, SE PUEDE Y SE DEBE

26 mayo 2014
 
Podemos mira de frente al bipartidismo y le hace temblar
Pablo Iglesias arrinconó a Rubalcaba en el único debate que le permitieron

La dimisión de Rubalcaba (arrastrando además a “Elena, Oscar y Felipe“, como los llama familar y públicamente) era algo previsible, ya estaba amortizada y es casi papel mojado: entre los diarios digitales progresistas la coincidencia es que “Podemos” de Pablo Iglesias podría ser el catalizador de la izquierda, con PSOE en caída libre e Izquierda Unida anquilosada en sus viejos dinosaurios. “Público” titula su resumen del 25-M con “el hundimiento del bipartidismo” y la periodista Julia Pérez habla de “debacle” y “seísmo“: “La polarización se hunde”. De ahí la encuesta del periódico a sus lectores: “¿Crees que estos resultados del PP justifican la celebración de elecciones generales en España?”.
Arturo González (Público) compara la situación como un "cristal estallado"
Arturo González (Público)

Su corresponsal parlamentario, Arturo González, compara la situación “Como un cristal estallado”: “Decididamente los españoles quieren caras nuevas y proposiciones distintas. El espectro político español queda como un cristal al que han tirado una piedra y estalla, aunque no se rompe pero que indudablemente hay que cambiar. La gente manifiesta su descontento no con la abstención, ya sea crónica u ocasional, y sí con el apoyo a pequeños y numerosos partidos emergentes. El cristal ha estallado, está astillado. Hay que cambiarlo. ¿Querrán? Porque la más deficiente conclusión sería que nadie esté dispuesto a reconocer sus errores e insuficiencias, y todos creen que pueden atravesar el cristal sin romperlo. El único cristal meridiano y transparente es que la gente quiere cambiar”.

Juan Tortosa, periodista de Canal Sur que mudó sus creencias desde el PSOE a Podemos, para quien pidió incluso el voto, encabeza su artículo con “La gran campanada” y un diálogo soñado: “Me imagino la cara de sorpresa de Botín la noche del domingo, frotándose los ojos mientras repasaba una y otra vez, en su gigantesca y carísima pantalla de plasma, los resultados de las europeas:

Juan Tortosa (Público) lo ve como una reacción de una sociedad "puteada por recortes"
Juan Tortosa (Público)

– Pero vamos a ver, Mariano, estos niños de Podemos, ¿de dónde cojones han salido? Cuatro perroflautas van y os quitan un millón doscientos cuarenta y cinco mil votos así, por la cara y sin anestesia?
Me imagino a Felipe en su lujosa casa de la madrileña calle Velázquez. González, sí.
– Alfredo, coño, que va ser verdad lo que dicen en twitter que el Psoe va a acabar tocando en garitos. Con los resultados que me sacas, ¿cómo puñetas vais a poder formar con el PP esa gran coalición que me hace tanta ilu? Con lo que tú has sido, Freddy, con lo que tú has sido…”

Strambotic (Público.es)
Strambotic (Público.es)

Y concluye: “Banqueros, bipartidistas, desahuciadores y vocacionales de puertas giratorias varias seguro que la madrugada de este lunes han tenido complicado conciliar el sueño. Se han quedado con la brocha en la mano y sin escalera constatando, mira por dónde, el verdadero estado de ánimo de una población largo tiempo puteada por recortes, reformas, grandes mentiras e inadmisibles tomaduras de pelo. De una ciudadanía que está hasta las narices de que gobiernen contra ella y no para ella”. En “Público” también escribe “Strambotic”, quien desde su anonimato recuerda que “el mejor análisis de las elecciones lo escribió Pérez Galdós hace más de un siglo”.

Salen a colación ecos del fin del bipartidismo que ya anunciaba Galdós
Galdós renace

El opaco pero lúcido analista señala: “Todo el mundo habla del fin del bipartidismo. Los resultados de las elecciones europeas que conocimos anoche suponen la confirmación de la debacle de los grandes partidos que se alternan en el poder desde Felipe González. PP y PSOE caen estrepitosamente y la izquierda sale reforzada, sobre todo con la irrupción de Podemos nada más y nada menos que con cinco escaños, convirtiéndose en la cuarta fuerza política de este país. El turnismo al más puro estilo Cánovas y Sagasta parece un modelo agotado a la luz de estos datos. Habrá que ver si la tendencia se mantiene hasta las próximas generales, pero de momento los ciudadanos (o gran parte de ellos) han hecho suya la denuncia del sistema que ya ponía negro sobre blanco Benito Pérez Galdós a principios del S.XX, precisamente en referencia a los tiempos del bipartidismo decimonónico”.

Jesús Maraña, director de Infolibre
Jesús Maraña

En el “Infolibre” de Jesús Maraña informan de la debacle. Su periodista y hombre de confianza, Manuel Rico, titula fuerte: “PP y PSOE se hunden y Podemos irrumpe con enorme fuerza”. Y apostilla “un mensaje claro: los españoles tienen un enorme cabreo con el PP… y un poco mayor aún con el PSOE. El varapalo para el bipartidismo es tremendo”. Sus otros columnistas, incluido el propio Maraña, de momento se reservan. Por su parte, “eldiario.es” de Ignacio Escolar titula “Las europeas revientan el reparto tradicional de poder en España” y el periodista escribe de su mano “tras el terremoto electoral” señalando:

M. Rico (Infolibre)
M. Rico (Infolibre)

“Seis personas se acercaron a la sede del PP para celebrar la “victoria” que ha dejado “satisfecho” a Miguel Arias Cañete. Seis. No hubo fiesta en Génova 13 porque el partido con más votos en las elecciones europeas habría tenido más dirigentes dando el discurso en el balcón que público aplaudiendo desde la calle. Fue solo una de las anomalías de la noche electoral. No la mayor. El resultado electoral es un terremoto que sin duda va a provocar cambios profundos en la política española. No habrá que esperar mucho para que veamos los primeros síntomas. Esta semana, a más tardar. Visto el resultado, escoger al poco ilusionante Willy Meyer como cabeza de lista de IU por tercera vez consecutiva probablemente fue un error. Como lo fue despreciar a Podemos, que ha demostrado que el enfado de la sociedad es tan inmenso que las siglas ya no sirven por sí solas”.

Isaac Rosa, columnista de "Público"
Isaac Rosa,(Eldiario.es)

Su columnista Isaac Rosa abunda en ello y en “Las matemáticas de la izquierda” pronostica que “será entonces, en esas municipales y autonómicas, donde comprobemos si las matemáticas funcionan. Si se puede multiplicar. Si el resultado de anoche es un espejismo fruto del hartazgo ciudadano y de la ligereza de unas europeas, o si de verdad se ha abierto una esperanza de cambio”. La misma idea de Víctor Alonso Rocafort, para quien “Podemos: al final nos hicieron soñar”: “En IU hay una generación joven ligada a los movimientos sociales a quienes se debe dar paso con urgencia. No se entendería que aguantaran el tapón viendo una fuerza emergente como Podemos, con la que tanto comparten, subiendo como la espuma a su lado. El tiro en el pie que para la Izquierda Plural supuso la conformación de su lista con Willy Meyer otra vez como número uno y Paloma López, representante de Comisiones Obreras, de número dos, lo vio todo el mundo menos parece que los propios protagonistas. La ley de hierro de la oligarquía burocrática de la organización ha de pasar a la historia por voluntad propia. O si no, visto lo visto, serán los votantes quienes la vayan enterrando elección tras elección”.

Anton Losada, columnista en eldiario.es
Anton Losada (eldiario.es)

Para equilibrar, Antón Losada defiende al régimen desde “eldiario.es”: “El bipartidismo es un muerto aún vivo. Habían avisado que nos vistiéramos para el entierro del bipartidismo y el golpe ha debido dolerle. Parece que de las próximas elecciones generales tendrá que salir una coalición para formar gobierno, grande o pequeña. PP y PSOE han perdido más de treinta puntos en voto, pero aún les escogen cinco de cada diez electores. Si algún día hay que morirse, que sea así. IU e UPyD estarán dando gracias por ser los más grandes entre los minoritarios antes de las elecciones. Su tamaño ha frenado una irrupción más impactante aún de otras opciones alternativas. A IU le ha salvado frente a Podemos y a UPyD frente a Ciudadanos. Es pura física. Cuerpos y organizaciones más ligeras necesitan más esfuerzo para desplazar a organizaciones más grandes, pesadas y que llevan más tiempo ocupando ese espacio. Pero esa inercia se acaba antes o después. Ahora, las leyes de la alternancia también rigen para ellos”.

*++

No hay comentarios: