Paso a
paso, el resto del mundo se reconfigura para esquivar a Occidente. Las nuevas
alianzas comerciales, financieras y estratégicas cambian la faz del planeta.
Impasible el ademán, España, eternamente subalterna, mira hacia el Imperio.
Rusia e Irán abren una nueva ruta para sortear el
Canal de Suez
EL VIEJO TOPO / 6 junio, 2023
Redacción mrp21
El 17 de mayo
los presidentes de Rusia e Irán firmaron un acuerdo para la construcción de una
línea ferroviaria de 164 kilómetros que unirá las ciudades iraníes de Astara,
en la frontera con Azerbaiyán, y Rasht, más al sur.
Se llama INSTC
(Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur) y forma parte de un plan para
eludir las rutas marítimas tradicionales que requieren la travesía del Canal de
Suez, que une el Mediterráneo con el Mar Rojo. Rusia también evitará cruzar el
mar Báltico, así como el mar Negro, que controla Turquía.
La nueva red
comercial podría reducir los tiempos de tránsito hasta en un 40 por cien y los
costes de flete en un 30 por cien en comparación con la ruta convencional por
el Canal de Suez.
Desde la ciudad
iraní de Rasht las mercancías rusas se transportarán por ferrocarril a los
puertos del sur, desde donde podrán enviarse a la India, la Península Arábiga y
África Oriental.
A finales de
abril representantes de India, Irán y Armenia se reunieron en Ereván para
debatir los planes de la nueva ruta destinada a aumentar el comercio entre
India, Irán y Rusia.
El acuerdo
INSTC fue firmado el año pasado por Rusia, Irán e India. Es una red de
carreteras, ferrocarriles y enlaces marítimos diseñada para facilitar el
comercio de Rusia a India a través de Irán y Armenia. Pero los avances han sido
lentos.
El INSTC crea
una economía regional. India, por ejemplo, ha invertido en el puerto de
Chabahar en gran medida para aumentar el comercio con Rusia e Irán a través de
Asia Central. El año pasado, el primer intercambio comercial entre el puerto de
Astrakan en Rusia y el puerto de Jawaharlal Nehru en Mumbai pasó por el INSTC.
Estos proyectos
logísticos conjuntos entre varios países tienen consideraciones estratégicas.
La presencia de Armenia demuestra que Irán y Rusia comparten la preocupación de
marginar a Azerbaiyán, un país cercano a Israel.
Armenia, que no
tiene acceso directo al mar, busca socios hostiles a Azerbaiyán, como Irán, o
susceptibles de apoyar su industria de defensa, como India, que ha firmado un
acuerdo de armamento con Armenia por valor de 155 millones de dólares.
Fuente: https://mpr21.info/rusia-e-iran-abren-una-nueva-ruta-comercial-para-sortear-el-canal-de-suez/
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