sábado, 17 de junio de 2023

Desertificación y sequía, problemas a nivel global. [Parece que los trabajadores no tenemos claro todavía quién es quién en esta película. A la sangurriana le podemos llamar como le queramos llamar que no por eso dejará de ser una sangurriana, muy buena por cierto. A la destrucción del medio ambiente, esto es, de la tierra y del ser humano mismo, le podemos llamar patatín, patatán, a la bi, a la ba, a la bin, bon, ban, eco chuli, chuli eco, o las, les, lis, los, lus, transi eco, eco transi y nadie más, a la bin, bon, ban, pero el tal destructor no es otro que el modo de producción capitalista. Que el patio de mi casa es particular y que cuando llueve se moja como los demás, es cierto. Pero de eso no tratamos ahora. Ahora lo que se afirma es que el modo de producción capitalista que se fundamenta en una determinada forma de producir; de distribuir lo producido y de aceptar tanto la forma de producir como de la forma de distribuir lo producido, es el responsable directo y en última instancia de la destrucción de la Tierra y del ser humano (¿O es una tontada que ya al principio de los 90 del siglo pasado, en un Congreso Mundial de Psiquiatría celebrado en Madrid se afirmara que en los 40 países más desarrollados del mundo existieran 1.500 millones de personas con algún tipo de desequilibrio psíquico ) y por tanto, mientras no se erradique las relaciones de explotación económica, política e ideológica en las que se asienta y sean sustituidas por las relaciones de colaboración socialistas, las cosas no permanecerán en su estado actual sino que continuaran empeorando paulatinamente. Y llegados a este punto, vuelta a tropezarnos con la Tía Paca: con la necesidad de un partido político de izquierda, marxista, que ponga los puntitos sobre las íes, empezando lógica y necesariamente por la formación de los trabajadores y sus correspondientes organizaciones, que son en definitiva las que en última instancia habrán de tratar con las íes y sus puntitos]

 

Desertificación y sequía, problemas a nivel global


TERCERAINFORMACION / 17.06.2023

  • El Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que acontece hoy en todo el mundo, convoca a solucionar estos problemas que representan graves problemas presentes y futuros para toda la humanidad.


Imagen aérea de la laguna de Santa Olalla el pasado mes de septiembre, cuando se secó por completo. Se trata de la única laguna de agua permanente que queda en Doñana / EBD-CSIC

 

Esta fecha fue establecida por la ONU en 1995 para recordarle al mundo que la desertificación es el resultado de una permanente degradación de los suelos, ocasionada por una constante desforestación de los bosques, la salinización, la falta de agua y una sobreexplotación de los acuíferos.

Por otro lado, la sequía representa un cambio o anomalía del clima, que ocurre cuando los niveles de precipitaciones están muy por debajo de lo que corresponde a un área geográfica, con afectaciones al crecimiento de todas las especies que se desarrollan en esa zona.

La degradación de los suelos en distintas regiones del mundo, se produce como consecuencia de las continuas actividades humanas, y que lamentablemente han dañado grandes extensiones de tierra, lo cual provocado erosión, agotamiento de los acuíferos y pérdida de nutrientes de los suelos.

En la actualidad, esto representa un grave problema para la economía y el desarrollo de los pueblos, sobre todo, en los países donde la siembra y la producción agrícola representan una de las principales fuentes de ingresos para las personas de escasos recursos.

Por esta razón, la ONU convoca este día a la adopción de políticas que ayuden a neutralizar la degradación de los suelos, con las cuales los organismos involucrados asuman el compromiso de garantizar el disfrute de todos los recursos que la madre naturaleza brinda.

Este año el Día de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía tiene como lema Mujer. Sus tierras. Sus derechos.

Se trata de hacer que ellas tengan los derechos que les corresponden sobre la tierra, porque cuando la sequía hace estragos y los suelos se degradan, suelen ser las más afectadas. No se puede excluir del acceso a la tierra al 50 por ciento de la población mundial.

 *++

No hay comentarios: