domingo, 31 de julio de 2022

(España) La Ley de Montes permite el cambio de uso de terrenos forestales quemados «cuando hay razones de interés público»

 

(España) La Ley de Montes permite el cambio de uso de terrenos forestales quemados «cuando hay razones de interés público»

 

DIARIO OCTUBRE / julio 27, 2022

 

Fue durante la mayoría absoluta del gobierno del Partido Popular, en la que se aprobó la Ley 21/2015 que reformaba la vigente Ley de Montes, la que añadió una ambigua excepción a la prohibición de los cambios de uso forestal por 30 años: cuando hubiera «razones de interés público».

 

Según el redactado de la norma, se estableció también que «con carácter excepcional las comunidades autónomas podrán acordar el cambio de uso forestal cuando concurran razones imperiosas de interés público de primer orden que deberán ser apreciadas mediante ley, siempre que se adopten las medidas compensatorias necesarias que permitan recuperar una superficie forestal equivalente a la quemada. Tales medidas compensatorias deberán identificarse con anterioridad al cambio de uso en la propia ley junto con la procedencia del cambio de uso.»

«En el caso de que esas razones imperiosas de primer orden correspondan a un interés general de la Nación, será la ley estatal la que determine la necesidad del cambio de uso forestal, en los supuestos y con las condiciones indicadas en el párrafo anterior

En 2021, el grupo parlamentario de Unidas Podemos, a través de su portavoz en la materia Juantxo López de Uralde hizo una propuesta para derogar esta reforma que no ha tenido trámite alguno. Uralde, en la presentación de esta iniciativa en septiembre de 2021 deslizó la expresa posibilidad de que pudiera existir interés económico en los incendios forestales de determinadas zonas. «Las causas son diversas, pero sin lugar a dudas no hay que minimizar las opciones para quien vea en el incendio forestal una posibilidad de negocio», llegó a admitir Uralde.

Las llamadas «causas de interés público» siempre han sido un cajón de sastre donde se ha justificado prácticamente todo, y era lo que las organizaciones ecologistas denunciaban en aquel momento, previniendo lo que vendría después: el cambio de uso del suelo quemado.

Cuando pasen unos meses habrá que comprobar cuáles son esas causas: ¿crisis energética?, ¿un fondo de inversión interesado en zonas previamente quemadas?.

Aunque algunos incendios están provocados por las altas temperaturas, muchos han sido incendios intencionados, tal y como han reconocido las autoridades. Por ejemplo, se cree que los fuegos de Jerte (Extremadura), de Mijas (Málaga) y de Cebreros (Ávila) han sido intencionados. Los agentes forestales también sospechan de que varios incendios de Cataluña han sido provocados y descartan que hayan sido por causas naturales.

También el incendio de esta semana de Tenerife, que se originó el jueves pasado, como dos de los tres que afectan a la comunidad de Castilla y León, habrían sido intencionados. Así lo han verbalizado desde las administraciones autonómicas donde, por cierto, rara vez se investiga la intencionalidad económica que pudiera haber tras ellos.

Fuente: Boletín Oficial del Estado

FUENTE: mpr21.info

*++

Rusia invita a expertos de la ONU y la Cruz Roja a investigar el bombardeo del centro de reclusión con prisioneros de guerra ucranianos

 

Rusia invita a expertos de la ONU y la Cruz Roja a investigar el bombardeo del centro de reclusión con prisioneros de guerra ucranianos

 

DIARIO OCTUBRE / julio 31, 2022

 


Sputnik


Rusia anunció este domingo que ha invitado oficialmente a expertos independientes de la ONU y de la Cruz Roja a investigar el bombardeo al centro de detención preventiva de Yelénovka (Donbass), que provocó la muerte de un gran número de prisioneros de guerra ucranianos.

 

“En aras de llevar a cabo una investigación objetiva del ataque al centro de detención de Yelénovka, que provocó la muerte de muchos prisioneros de guerra ucranianos, la Federación Rusa ha invitado oficialmente a expertos de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja”, señalaron desde el Ministerio de Defensa ruso.

Por su parte el representante permanente adjunto ruso ante la ONU, Dmitri Polianski, declaró en su cuenta de Telegram que Rusia había informado al secretario general de la organización, António Guterres, de los datos que tenía sobre la responsabilidad de Ucrania en el ataque.

“Condenamos los intentos del régimen de Kiev de echar la culpa de este crimen a Rusia […] Pedimos a la ONU que hiciera una evaluación objetiva de lo ocurrido sin demora”, escribió. Añadió que se había informado también del inicio de una investigación del caso por parte el Comité de Investigación ruso con la participación de expertos internacionales con el fin de “identificar a los autores de este crimen y llevarlos ante la justicia”.

Un total de 50 prisioneros de guerra ucranianos murieron y otros 73 resultaron heridos en el bombardeo que llevaron a cabo las fuerzas de Kiev este viernes contra el centro de detención preventiva, según informó este sábado el portavoz ministerial, Ígor Konashénkov.

“Como resultado de un ataque deliberado el 29 de julio con cohetes HIMARS contra una prisión preventiva cerca de la localidad de Yelénovka, el régimen de Kiev mató y mutiló a la mayoría de los 193 prisioneros de guerra ucranianos retenidos allí”, declaró Konashénkov.

FUENTE: actualidad.rt.com

 *++

Gazprom explica la causa de la reducción del suministro de gas a Europa

 

Gazprom explica la causa de la reducción del suministro de gas a Europa

 

DIARIOOCTUBRE / julio 30, 2022

 

 

Denunció que Siemens solo eliminó el 25% de los defectos en las turbinas del gasoducto Nord Stream 1.



Stefan Sauer/DPA / Legion-Media 


Gazprom rechazó este viernes las acusaciones de no cumplir con sus obligaciones para el suministro de gas y declaró que la compañía Siemens eliminó “no más de” una cuarta parte de los defectos en las turbinas del gasoducto Nord Stream 1.

 

“Los socios europeos acusan a Gazprom de que reducimos indebidamente los suministros de gas a Europa. Pero [pasa] justo lo contrario. Son ellos los que no cumplen […] obligaciones contractuales para el mantenimiento de las estaciones de compresión“, declaró el vicepresidente de la compañía, Vitali Markélov, al canal Rossiya 24.

Markélov indicó que, debido a causas técnicas, la estación de compresión de Portovaya ahora no puede procesar más de 33 millones de metros cúbicos de gas por día para el Nord Stream 1, agregando que esta situación “está relacionada en gran medida con los motores de la compañía Siemens”.

En ese contexto, Markélov señaló que, en diciembre del 2021, un motor de Siemens fue enviado a Canadá para una reparación y Gazprom esperaba recibirlo en mayo, pero todavía no lo ha recibido. Mientras tanto, debido a las sanciones antirrusas, el motor no fue enviado a Rusia, sino a Alemania. “En este sentido, nos vemos obligados a llamar la atención [al hecho de] que el envío de un motor de turbina de gas de Canadá a Alemania no corresponde a las condiciones del contrato“, afirmó. En ese contexto, destacó que, en caso del suministro del motor a Rusia, Gazprom no tendría que evaluar los riesgos del bloqueo del equipo en el territorio de la Unión Europea y del Reino Unido.

Reiteró que las restricciones impuestas prohíben el envío, la entrega, la venta y la exportación de motores de turbina para su uso en Rusia. En estas condiciones, se necesita un permiso oficial de las autoridades de la UE y del Reino Unido para la reparación y mantenimiento técnico “de todos los motores que se usan en la estación de compresión de Portovaya”.

Actualmente, la compañía gasística rusa no dispone de todos los documentos “que permitan el traslado y la reparación de motores” para el Nord Stream 1, según Markélov.

Siemens eliminó solo una cuarta parte de los defectos

Otro problema consiste en la organización de la reparación de motores que deben ser renovados por Siemens. Markélov señaló que Gazprom le envió 10 cartas a Siemens, pero la empresa alemana eliminó “no más de una cuarta parte de los defectos detectados” y, en lo que corresponde a otros, no presentó “propuestas constructivas y suficientes para restablecer la seguridad” de los motores.

Al mismo tiempo, el alto cargo de Gazprom hizo hincapié en que los especialistas de Siemens “no tienen ninguna restricción para el acceso a compresores” de la estación de Portovaya. “Este estado de cosas nos provoca una gran preocupación”, afirmó.

“Instamos a [nuestros] socios a que resuelvan sus propios problemas con la mayor brevedad posible y entonces la situación de los suministros de gas al mercado europeo se normalizará inmediatamente“, subrayó.

Poco después de las declaraсiones de Markélov, Gazprom publicó en su canal de Telegram una parte de la correspondencia que mantenía con Siemens. Los documentos revelados contienen unas cartas en las que los representantes de Gazprom denunciaban fallos técnicos en las instalaciones de suministro de gas.

Respuesta de Siemens

La compañía Siemens Energy comentó las declaraciones de Markélov y afirmó que no dispone de la información sobre defectos de turbinas.

“Actualmente, no tenemos acceso a las turbinas en el lugar, y todavía no hemos recibido de Gazprom ningún mensaje sobre fallos. Por eso, tenemos que considerar que las turbinas funcionan de forma normal”, indicaron desde la compañía, recoge el periódico Kommersant.

·         Gazprom anunció este lunes que detiene el funcionamiento de otra turbina Siemens en la estación de compresión de Portovaya del gasoducto Nord Stream 1 “debido a la finalización del período máximo de funcionamiento entre revisiones previas a la reparación general”. De este modo, desde las 04:00 GMT del 27 de julio, la capacidad máxima diaria de esa estación de compresión de gas es de 33 millones de metros cúbicos.

·         Los precios del gas en Europa han superado este martes los 2.200 dólares por 1.000 metros cúbicos por primera vez desde principios de marzo.

·         A mediados de junio, Gazprom redujo la capacidad del suministro de gas por el Nord Stream 1 cerca del 40 % debido al retraso de las reparaciones de una unidad Siemens de la estación de compresión de Portovaya. A principios de julio, Canadá aceptó enviar la turbina a Alemania para que la transportara a Rusia.

 

FUENTE: actualidad.rt.com

 *++

Las Fundaciones. Transformar la educación… en otra cosa bien distinta. [Y, por estas y otras muchas razones, al trabajador no le queda necesaria y obligatoriamente más opciones que: despertar, despertar o despertar, como único camino de intentar evitar el zoquetazo contra la pared o canto de la esquina que el capital le tiene preparado ya y muy bien encauzado. Claro que, para despertar hace falta un despertador, de modo que, el despertador que despierte al trabajador buen despertador será]

 

El hecho educativo va camino de convertirse en algo muy distinto a un bien público. Vamos camino de transformar la educación en un negocio para beneficio de unos cuantos.


Las Fundaciones. Transformar la educación… en otra cosa bien distinta


 

Ana M. Valencia HerreraEduardo Luque

El Viejo Topo

31 julio, 2022 



Mientras el sufrido y con frecuencia inconsciente profesorado se lanza a las merecidas, ansiadas y cada vez más discutidas vacaciones estivales, la privatización-mercantilización de la educación mundial (al menos en el cada vez más reducido ámbito de influencia occidental-anglosajona) avanza a la velocidad que se expanden las nuevas variantes de Covid.

Lo que comenzó siendo una reforma educativa planetaria promovida por la OCDE y el Banco Mundial en los años 70, ha ido encontrando por el camino poderosos amigos que además le han proporcionado las estructuras y mecanismos necesarios para su triunfo. Estos aliados han sido el neoliberalismo y las grandes empresas tecnológicas, siendo, a día de hoy,  las que están controlando el proceso aprovechando la oportunidad creada por la pandemia.

Comprender como hemos dicho tantas veces lo que sucede en el mundo educativo requiere un enorme esfuerzo. Se entremezclan los diferentes actores como un ovillo de lana donde se conjuga la rapidez de los cambios con una trama gigante creada por la intersección de los sectores privados entre sí y las instituciones públicas. Son los lobbies empresariales, por un lado, a través de sus redes los que influyen sobre las instituciones y los gobiernos. En paralelo  se apoyan en el entramado de organizaciones no gubernamentales y fundaciones que hábilmente se han situado en un limbo público/legal con múltiples posibilidades de actuación y de generar nuevos negocios. Así la interacción entre lo público/privado (paternariado se dice ahora) drena recursos hacia el mundo empresarial a costa del presupuesto público mientras las ONGS y fundaciones lo hacen desde otros ámbitos y generan a su vez, una simpatía social hacia las causas “filantrópicas”.

Cada vez más las decisiones que toman los organismos oficiales y las instituciones democráticas son irrelevantes. El control sobre los procesos de privatización ha caído en manos de foros (el fórum Shifting como ejemplo) y encuentros internacionales. En estos espacios se hallan en términos de igualdad empresas privadas y gobiernos y se establecen los acuerdos comerciales que en muchas ocasiones vincularán a los estados casi de por vida a través de exigentes clausulas. Los estados pierden soberanía pero sirven de cobertura ideológica cara a la opinión pública.

La base fundamental del funcionamiento de estos encuentros es la presencia de instituciones públicas y empresas privadas que defienden sus intereses. En este sentido es en el que debemos entender la pre-cumbre “transformando la educación “celebrada en París este mes de Junio como portal de la de mayor tamaño que habrá de celebrarse en Nueva York en septiembre de 2022 bajo el mismo lema.

Y es que las grandes empresas tecnológicas ya han determinado la aplicación a la educación de lo que viene a ser su gran negocio presente pero sobretodo futuro de la llamada por ellos mismos “ transformación digital “ convertida en “ la transformación de la educación “ ; no hay lugar para la sorpresa la lectura de la LOMLOE, el destino de los fondos COVID, el plan de acción para la educación digital de la Comisión europea,  y la propaganda en este sentido ya nos están advirtiendo claramente de que en la educación han de cambiar muchas cosas, todas las necesarias para alimentar el negocio educativo basado en la electrónica digital y formar los trabajadores que el capital cree que necesitará en el futuro, al mismo tiempo que se colabora en la requisa de la mina de oro que son los datos digitales y personales de millones de usuarios.

Todo ello a enorme velocidad. Se pretende, por ejemplo, que para el 2024 todo el profesorado deberá estar evaluado en cuanto a sus competencias digitales siguiendo el sistema similar a cualificaciones en idioma B1, B2 etc. del marco europeo. Las consecuencias son importantes, de esta evaluación puede depender el salario, los concursos de promoción interna y muchas cosas más. La gran pregunta aún por resolver es como se llevará a cabo. Todo este proceso acelerado de transformación es muy opaco, se quiere alejar del debate público. Aún así siguiendo el rastro detrás vemos que está capitaneado por las secciones de educación de Intel y Microsoft,  a las que hay que añadir como es habitual Cisco, Google, etc…

En España también se están calentando motores. Se celebró una primera cumbre con asistencia de las inevitables escuelas ashoka , educaixa y algún ex -miembro de la la  fundación Bofill, en representación del gobierno de la  Generalitat ( lo que nos ayudaría a explicar los huevos tirados en la puerta de la fundación en una de las últimas huelgas del profesorado catalán). Educaixa es en nuestro país una de las entidades impulsoras de la transformación educativa, basada en la transformación digital, concepto y palabras que muy pronto nos serán tan familiares como lo era la reforma educativa.  Otras organizaciones como la Educational Transformation International sostenida por la fundación “trams”, y cuyos  financiadores son entre otros a ACER  , Epson  y Macmillan han financiado otras  pequeñas fundaciones con el objetivo de estar presentes e influir.

Los postulados de esta transformación que exhibe tanto la comisión europea, el gobierno de España, la Caixa y el INTEF son una copia del modelo de transformación educativa de Intel, punto por punto. Comenzando por el absurdo mantra de poner al alumno/a en el centro del aprendizaje; se comprende que los señores de Intel , de la comisión europea y de la banca nunca han impartido clases y por lo tanto ignoran lo que sucede en el aula, pero conviene que alguien les explique que siempre ha sido así, que el interés del docente está y ha estado centrado en el alumnado desde hace mucho, que los profesores hace lustros que diseñan actividades especiales para cada alumno/ a adaptan sus programaciones, las actividades y hasta les vuelven a explicar redes enteras de contenido cuantas veces es necesario,  que están siempre generando materiales nuevos adaptados a cada necesidad. No es necesario poner un dispositivo ( preferentemente Tablet o teléfono que son más adictivos y tienen una vida más corta) con un programa de una empresa diseñado en Corea para un alumno/a de Albacete, para hablar de enseñanza individualizada, basta con reducir la ratio en los cursos y aumentar el número de profesores/as para que estos puedan dedicar más tiempo a cada uno de sus alumnos/as, claro que esta solución, puede que mucho más barata y más efectiva, no proporciona tanto beneficio a los empresarios del negocio educativo, ni alimenta lobbies, ni intermediaciones  rentables. Por acudir a un ejemplo reciente en nuestro país, estos grandes inventores de todo lo ya inventado, podrían acudir al trabajo realizado por los movimientos de renovación pedagógica, aunque quizás no tengan los conocimientos necesarios para comprender la tarea que estos realizaron, es difícil comprender cosas complejas si se funciona a base de eslóganes con poco o ningún contenido.

Sucede lo mismo con la cacareada e irreal autonomía de los centros ¿De verdad no se les cae la cara de vergüenza al hablar de autonomía de centros, cuando estos están sometidos a dos mil evaluaciones e informes, deben de seguir los mismos criterios marcados por las autoridades escolares y utilizan recursos idénticos, Moodle, Google clasroom, etc. etc.? ¿Hay algún centro que pueda evadir en nombre de la salud de su alumnado y del sentido común el atropello de la digitalización forzosa y masiva? ¿Qué autonomía pues? La misma del estado español con respecto a las grandes corporaciones internacionales fabricantes de armas o de los municipios frente a las empresas del agua.

Podríamos seguir analizando los numerosos términos usados como mantras y verdades, absolutas. Se nos habla de algo nuevo como la trasformación educativa y se nos quiere hacer creer que esta se conseguirá cambiando una ley, que posiblemente será modificada en pocos meses o años. Aún así muchos de estos “cambios” son meramente superficiales. Las leyes educativas siguen un patrón marcado por las empresas privadas con la OCDE a la cabeza acompañadas de sus fundaciones e instituciones públicas asimiladas al capital: ahora se nos hablará de: emprendimiento (para sustituir derechos laborales), resiliencia esa palabra que no es más que una invitación a poner al mal tiempo buena cara (como deben hacer siempre los pobres que por lo demás es a quien más les llueve)  digitalización, vacío de contenidos, etc. Hace unos años se nos habló de “aprender a aprender” hoy el concepto ha pasado de moda y ha sido superado. Al menos esta vez no lo han llamado la “revolución educativa” sino “transformación educativa” mucho más en consonancia con los nuevos tiempos que vivimos gobernadas por los hombres dueños de las máquinas y del dinero.

Uno de los ejemplos más cercanos es la promulgación de la LOMLOE. Se justificó en parte por la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos pandémicos, aunque habría salido igual sin el auxilio del Covid, salvo que la digitalización y ciertos negocios habrían ido más despacio. La necesidad de huir del debate social ha hecho que se aprobara de forma rápida y de esta forma acogerse a los llamados fondos de recuperación y resiliencia Covid.

El gobierno ha publicitado un encuentro este otoño prolongación de las múltiples cumbres que se vienen celebrando aunque encabezadas por Global education leadres partnership (GELP)  dirigida por la OCDE y una gran alianza de la que forman parte los Gates, Cisco etc., pero que está dirigida desde Londres por Innovation Unit una empresa dedicada a la promoción de servicios públicos, educación, salud y salud mental ,las áreas  más rentables del negocio post pandémico.  Naturalmente de estas reuniones nunca se encuentran ausentes los grandes muñidores del negocio global educativo como Michael Barber y Andreas Schleicher, hombres relacionados con la multinacional educativa Pearson  y naturalmente con las más importantes fundaciones. La relación con los Informes PISA se evidencia en la participación de sus responsables a nivel internacional que apuestan por la transformación educativa en nombre del beneficio; otra vez una nueva educación que en realidad es la vieja educación de la banca, resurgida de la crisis de 2008, enseñando ética y diseñando el futuro.

Una de las organizaciones más vinculadas al negocio educativo, en el caso español al Banco de Santander, (empieza por educar), junto con  otros grupos filantrocapitalistas, tampoco están dispuestos a perder el tren, por lo que se han aprestado a unirse a la red. De tal manera que tenemos al Banco de Santander como sponsor del informe de la OCDE  sobre el aprendizaje adulto en América latina para luego contribuir al desarrollo de cualquiera de los programas a través de sus ONG.

En cualquiera de las páginas de las potentes empresas/fundaciones, vinculadas como la Caixa, Telefónica, Banco de Santander, BBVA, podemos seguir el rastro del negocio, camuflado de bellas palabras:”ayuda al profesorado”,” ayuda  a la infancia”… ¿No sería mejor que pagasen más impuestos sobre sus beneficios de escándalo y dejasen la educación, mejor dotada de fondos, en manos de sus profesionales?

Pronto además debemos acostumbrarnos a un nuevo nudo de esta tupida red de empresas-fundaciones-instituciones, son los hubs, (dispositivo de red que conecta diferentes nodos). Se supone que son lugares de conexión entre empresas, fundaciones e instituciones públicas deberían poner un poco de orden en esta maraña de conexiones. Se pretende que estas conexiones sirvan a la red “filantrópica” para crear nuevos lugares de encuentro, por ejemplo, la Florida philantropic network, tiene como finalidad  guiar a los interesados en la creación de una organización filantrópica que pueda unirse ya a la basta e incomprensible red en la que todas donan dinero a todas. La creación de más redes genera una trama cada vez mayor, en cuyos vértices se han de encontrar siempre gobiernos o instituciones públicas que aporten el capital. El negocio no está ya solo en las fundaciones que forman parte de la red, sino en las empresas que construyen estas fundaciones. Hemos dado ya la vuelta a todo: la filantropía es hoy sobre todo  un negocio.

Efectivamente se está produciendo una transformación de la educación. El hecho educativo va camino de convertirse en algo muy distinto a un bien público. Vamos camino de transformar la educación en un negocio para beneficio de unos cuantos; que son por cierto quienes aspiran a controlar, si no lo hacen ya, la cultura, el pensamiento y la vida a escala planetaria. En nuestras manos está intentar impedirlo.

——-

Las páginas de referencia que pueden consultarse para comprobar la información vertida en este artículo, consultadas a fecha 26 de julio de 2022, son.

https://digitaltransformation.org.au/

https://www.intel.la/content/dam/www/public/lar/xl/es/documents/guides/transforming-education-next-generation-guide-sp.pdf

https://es.unesco.org/futuresofeducation/cumbre-sobre-la-transformacion-de-la-educacion

https://education.ec.europa.eu/focus-topics/digital-education/digital-education-action-plan/digital-education-hub

https://www.globalphilanthropic.com/

https://www.ferrovial.com/es-es/innovacion/digital-hub/

https://www.big-change.org/projects/foundation-for-education-development-fed/

https://big-change.org/wp-content/new-education-story/New_Education_Story_summary_v8.pdf

 *++

sábado, 30 de julio de 2022

Escándalo: La UE proporcionó en secreto a Marruecos sofisticados sistemas de piratería telefónica



Escándalo: La UE proporcionó en secreto a Marruecos sofisticados sistemas de piratería telefónica


KAOSENLARED

Publicado el 29 de julio de 2022 / Por 


Para reforzar el control de las fronteras, la Unión Europea proporcionó a la policía marroquí un sofisticado software para extraer datos de los teléfonos. Sin control, estas tecnologías podrían utilizarse para vigilar a periodistas, disidentes y defensores de derechos humanos en Marruecos.

En Marruecos, la represión contra quienes desafían al régimen se ha recrudecido con dureza. Abdellatif Hamamouchi, de 28 años, pagó el precio. Una tarde de julio de 2018, el periodista y activista de la Asociación Marroquí por los Derechos Humanos fue víctima de un bárbaro ataque por parte de hombres que, según su testimonio, pertenecían a la policía política del régimen. “Me golpearon y me tiraron al suelo antes de quitarme el móvil. “Después del incidente, los policías pudieron acceder a mis correos electrónicos, mi lista de contactos y mis conversaciones”, recuerda el joven marroquí exiliado en Francia.

Como él, una decena de periodistas y activistas marroquíes, cuyos testimonios recoge Disclose, explicaron que les confiscaron sus teléfonos tras un arresto arbitrario. Según los activistas, esta práctica tiene un único objetivo: fortalecer el control sobre presuntos opositores recabando la mayor cantidad de información personal posible. Un control que, desde 2019, podría verse facilitado por el apoyo tecnológico y financiero de la Unión Europea.
Disclose, en asociación con el semanario alemán Der Spiegel, reveló que la UE ha suministrado en secreto a Marruecos sofisticados sistemas de vigilancia digital. Un software diseñado por dos empresas especializadas en piratería telefónica y extracción de datos, MSAB y Oxygen forensics.

Ese software fue entregado a las autoridades marroquíes por la firma Intertech Líbano, una empresa franco-libanesa, bajo la supervisión del Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD). El objetivo de esta transferencia de tecnología financiada con cargo al presupuesto del “programa de gestión de fronteras para la región del Magreb” de la UE: la lucha contra la inmigración irregular y el tráfico de seres humanos a las puertas de la UE.

Según documentos obtenidos por Disclose y Der Spiegel de las instituciones europeas, la empresa MSAB, de origen sueco, proporcionó a la policía marroquí un software llamado XRY capaz de desbloquear todo tipo de teléfonos inteligentes para extraer datos; llamadas, contactos, ubicación, pero también mensajes enviados y recibido por SMS, WhatsApp y Signal. Por su parte, Oxygen forensics, con sede en Estados Unidos, entregó un sistema de extracción y análisis de datos denominado “Detective”. ¿Su especificidad? Omita los bloqueos de pantalla del dispositivo móvil para extraer información almacenada en la nube (Google, Microsoft o Apple) o aplicaciones seguras desde cualquier teléfono o computadora. La diferencia notable con el software Pegasus es que ambos software requieren acceso físico al móvil para ser pirateado y no permiten el monitoreo remoto.

La UE entrenó a la policía marroquí en hackeo

Con la compra del software y los ordenadores que lo acompañan, la Unión Europea también financió sesiones de formación impartidas a las fuerzas policiales marroquíes por colaboradores de Intertech y empleados de MSAB y Oxygen Forensics. Pero eso no es todo.

Según documentos descalificados obtenidos por la ONG Privacy International, Europa también envió a sus propios expertos de la Escuela Europea de Policía, CEPOL, para una formación de cuatro días en Rabat entre el 10 y el 14 de junio de 2019: concienciación sobre “la recopilación de información de Internet”; “desarrollo de capacidades forenses digitales” y “hackeo social”, una práctica de extraer información de alguien a través de las redes sociales.

Ausencia de control

Queda por ver si estas herramientas de vigilancia se utilizan exclusivamente con el fin de combatir la inmigración ilegal. Sin embargo, según la investigación de Disclose, nunca se llevaron a cabo controles. Ya sea de fabricantes o de funcionarios europeos. En otras palabras, Marruecos utilizó sus nuevas adquisiciones con fines de represión interna sin que la Unión Europea sepa nada al respecto. Este riesgo es aún más grave, según investigadores de seguridad digital, el software XRY y Detective no dejan rastros en los dispositivos pirateados. A diferencia de otra tecnología muy conocida por los servicios marroquíes: el software israelí Pegasus, que permite hackear un dispositivo de forma remota.

Marruecos ha utilizado ampliamente el software Pegasus para espiar a destacados periodistas extranjeros, activistas de derechos humanos y políticos, según ha revelado el consorcio de periodistas Forbidden Stories en 2021.

Con los softwars XRY y Detective, “en cuanto tienes acceso físico a un teléfono, tienes acceso a todo”, subraya Edin Omanovic, miembro de la ONG Privacy International. Un elemento que considera “preocupante”, continúa, “en un contexto donde las autoridades atacan a defensores de derechos humanos y periodistas”.

Para garantizar que el material no se desvíe de su propósito oficial, la Comisión Europea afirma que las autoridades marroquíes han firmado un documento de compromiso que no nos ha sido transmitido. Según un vocero contactado por Disclose, dicho documento estipularía que estas tecnologías solo se utilizarán para luchar “contra la trata de personas”. Nada más? “La UE confía en Rabat para respetar su compromiso, es su responsabilidad”, elude el portavoz.

Un régimen autoritario

De hecho, esta transferencia de tecnología debería ser objeto de especial atención. Por una buena razón: los sistemas suministrados por la UE se clasifican en la categoría de bienes de doble uso (BDU), es decir, bienes que pueden utilizarse en un contexto militar y civil. Este tipo de exportación se rige incluso por una posición común de la UE, de 2008, que establece que se prohíbe la transferencia de bienes de doble uso cuando “exista un riesgo claro” de que los equipos entregados a Marruecos puedan ser utilizados con fines de represión. Un riesgo ampliamente establecido en el caso marroquí, como demuestra el caso Pegasus.

Contactados, MSAB y Oxygen Forensics se negaron a responder. Lo mismo del lado de los reguladores suecos y estadounidenses sobre las exportaciones de bienes de doble uso. Ninguna respuesta tampoco de las autoridades marroquíes. Alexandre Taleb, el CEO de Intertech, la compañía responsable de implementar las tecnologías, fue más expresivo. “Mis clientes saben lo que están comprando, no tengo que juzgarlos. Tienen más de 400 millones de personas que pueden vigilar”, dice. Si Marruecos tiene problemas democráticos, eso es una cosa, pero nuestras herramientas no son la causa de estos problemas”. Para este acuerdo, Intertech facturó cerca de 400.000 euros.

En el Parlamento Europeo, estas exportaciones están lejos de ser unánimes. “Con el pretexto de asegurar nuestras fronteras, no podemos contentarnos con las promesas de un régimen autoritario, lamenta la eurodiputada Markéta Gregorová (grupo de los Verdes). Esta es una negligencia deliberada y moralmente inaceptable por parte de Europa”. Una negligencia que se agrava aún más cuando se acusa a la empresa MSAB de haber equipado a la policía birmana en 2019, en un momento en el que se conocían y documentaban abusos contra la población civil.

Fuentes: Disclose y ECSaharaui

Versión en Francés: https://disclose.ngo/fr/article/union-europeenne-a-discretement-fourni-au-maroc-de-puissants-systemes-de-piratage-des-telephones

 

* Imagen de portada: https://encrypted-tbn2.gstatic.com/faviconV2?url=https://pexels.com&client=VFE&size=32&type=FAVICON&fallback_opts=TYPE,SIZE,URL&nfrp=2 Recorte el sistema de piratería cibernética espía mientras escribe en la computadora portátil – Pexels |De Dominio Público. Detalles de la licencia

 *++

Hacia un comunalismo democrático

 

Tal día como hoy en 2006 moría Murray Bookchin, uno de los grandes y más influyentes pensadores libertarios contemporáneos. Sus escritos sobre ecología, comunalismo y municipalismo han sido relevantes para movimientos sociales de todo el mundo.


Hacia un comunalismo democrático

 

Murray Bookchin

El Viejo Topo

30 julio, 2022 

 

Mi visión del anarquismo personal está lejos de ser completa; la tendencia personalista de este cuerpo ideológico permite moldearlo de muchas maneras, siempre y cuando haya palabras como imaginación, sagrado, intuitivo, éxtasis primitivo que embellezcan su superficie.

El anarquismo social, a mi entender, está hecho de una materia fundamentalmente diferente, heredera de la tradición de la Ilustración, con la debida consideración a sus límites e imperfecciones. Según cómo se defina la razón, el anarquismo social defiende la mente humana pensante sin negar de forma alguna la pasión, el éxtasis, la imaginación, la diversión y el arte. Pero, en vez de materializarlos en categorías nebulosas, trata de incorporarlos a la vida cotidiana. Está comprometido con la racionalidad, oponiéndose a la vez a la racionalización de la experiencia; lo está con la tecnología, oponiéndose a la vez a la «megamáquina»; con la institucionalización social, oponiéndose a la vez al sistema de clases y a la jerarquía; con una política genuina, basada en la coordinación confederal de municipios o comunas por el pueblo, con democracia directa cara a cara, oponiéndose a la vez al parlamentarismo y al Estado.

Esta «comuna de comunas», para utilizar un eslogan tradicional de revoluciones anteriores, puede denominarse de manera apropiada comunalismo. Pese a la opinión contraria de quienes se oponen a la democracia como «sistema», describe la dimensión de­ mocrática del anarquismo como una administración mayoritaria de la esfera pública. De manera consecuente, el comunalismo busca la libertad más que la autonomía, en el sentido en que las he contrapuesto. Rompe categóricamente con el ego psicopersonal stirneriano —bohemio y liberal—, en cuanto que soberano contenido en sí mismo, afirmando que la individualidad no surge de la nada, con unos «derechos naturales» conferidos desde el nacimiento, sino que es considerada en gran medida el producto en constante evolución del desarrollo social e histórico, un proceso de autoformación que no puede ser petrificado por el biologismo ni preso de dogmas limitados temporalmente.

El «individuo» soberano y autosuficiente siempre ha sido una base precaria sobre la que  fundamentar una perspectiva libertaria de izquierdas. Como observó Max Horkheimer,

… la individualidad se perjudica cuan­ do alguien decide tornarse autónomo […]. El individuo totalmente aislado ha sido siempre una ilusión. Las cualida­ des personales que más se estiman, como la independencia, la voluntad de liber­ tad, la comprensión y el sentido de jus­ ticia, son virtudes tanto sociales como individuales. El individuo plenamente de­ sarrollado es la realización cabal de una sociedad plenamente desarrollada.[1]

Para que una visión libertaria de  izquierdas  de una futura sociedad no desaparezca en un submundo bohemio y marginal, tiene que ofrecer una solución a los problemas sociales, no revolotear arrogantemente de un eslogan a otro, evitando la racionalidad con mala poesía e imágenes vulgares. La democracia no es antitética al anarquismo, ni el gobierno por mayoría y las decisiones no consensuadas son incompatibles con una sociedad libertaria.

Que ninguna sociedad puede existir sin unas estructuras institucionales es algo evidente para cualquiera que no haya quedado alelado por Stirner y los de su especie.

Al negar las instituciones y la democracia, el anarquismo personal se aísla de la realidad social para poder dejarse llevar por una rabia fútil, y queda reducido así a una travesura subcultural para jóvenes crédulos y consumidores aburridos de ropa negra y pósteres excitantes. Argumentar que la democracia y el anarquismo son incompatibles porque cualquier oposición a los deseos de incluso «una minoría de uno» constituye una violación de la autonomía personal no es defender una sociedad libre, sino al «conjunto de personas» de Brown: en breve, a un rebaño. La «imaginación» dejaría de llegar al «poder». El poder, que siempre existirá, pertenecerá o bien a la comunidad en una democracia cara a cara y claramente institucionalizada, o bien a los egos de unos pocos oligarcas que crearán una «tiranía de falta de estructura».

No le faltaba razón a Kropotkin, en su artículo de la Enciclopedia Británica, cuando consideraba el ego stirneriano como elitista y lo censuraba por jerárquico. Se hacía eco, en términos positivos, de la actitud crítica de V. Basch respecto al anarquismo individualista de Stirner como una forma de elitismo, al mantener que «el objetivo de toda civilización superior no es hacer que todos los miembros de la comunidad se desarrollen de modo normal, sino permitir a ciertos individuos mejor dotados desarrollarse plenamente, aun a costa de la felicidad y de la existencia misma de la gran mayoría de los seres humanos». En el anarquismo, esto genera en efecto un regreso

…al individualismo más ordinario, de­ fendido por todas las minorías que se creen superiores, para las cuales, ciertamente, el hombre necesita en su historia precisamente del Estado y de todo lo demás que los in­ dividualistas  combaten.  Su  individualismo va tan lejos que conduce a la negación de su propio punto de partida, y eso sin hablar de la imposibilidad para el individuo de al­ canzar un desarrollo realmente completo en las condiciones de opresión de las masas por parte de las «bellas aristocracias».[2]

En su amoralidad, este elitismo se presta fácilmente a la falta de libertad de las «masas», poniéndolas en última instancia bajo la custodia de los «únicos», una lógica que podría dar lugar a un principio de liderazgo característico de la ideología fascista.[3]

En Estados Unidos y gran parte de Europa, precisamente en un momento en que el desprestigio del Estado ha alcanzado unas proporciones sin precedentes, el anarquismo va de capa caída. La insatisfacción con el gobierno como tal es profunda a ambos lados del Atlántico, y pocas veces en el pasado reciente ha habido un sentimiento popular más clamoroso demandando una nueva política, incluso un nuevo reparto social que pueda dar a la gente un sentido de dirección que permita compatibilizar la seguridad y los valores éticos. Si el fracaso del anarquismo para afrontar esta situación puede atribuirse a un único motivo, la estrechez de miras del anarquismo personal y sus fundamentos individualistas deben ser considerados como los responsables de impedir que un potencial movimiento libertario de izquierdas entre en una esfera pública cada vez más reducida.

A favor del anarcosindicalismo cabe decir que en el momento de su apogeo trató de practicar lo que predicaba y crear un movimiento organizado —tan ajeno al anarquismo personal— dentro de la clase obrera. Sus principales problemas no radican en su deseo de estructura e implicación, de programas y movilización social, sino en el declive de la clase obrera como sujeto revolucionario, en particular después de la Revolución española. No obstante, afirmar que al anarquismo le faltaba una política, entendiendo  el término  en su sentido  original  del

griego como «autogestión de la comunidad» —la histórica «comunidad de comunidades»—, es repudiar una práctica histórica y transformadora que trata de radicalizar la democracia inherente a cualquier república y crear un poder confederal municipalista para  contrarrestar  al Estado.[4]

El aspecto más creativo del anarquismo tradicional es su compromiso con cuatro principios básicos: una confederación de municipios descentralizados, una firme oposición al estatismo, una creencia en la democracia directa y un proyecto de sociedad  comunista  libertaria.  El  problema más importante  al  que  el  libertarismo  de izquierdas —tanto el socialismo libertario como el anarquismo— se enfrenta hoy es: ¿Qué hará con estos cuatro poderosos principios? ¿Cómo les daremos forma y contenido social? ¿De qué maneras y con qué me­ dios los convertiremos en relevantes para nuestra época y haremos que sirvan a los fines de un movimiento popular organizado para lograr el empoderamiento y la libertad?

El anarquismo no debe disiparse en un comportamiento indulgente consigo mismo, como el de los adamistas primitivistas del siglo xvi, que «vagaban por los bosques desnudos, cantando y bailando», como Kenneth Rexroth observó con desdén, pasando «el tiempo en una orgía sexual constante» hasta que fueron perseguidos por Jan Zizka y exterminados, con el consiguiente alivio de los campesinos indignados, cuyas tierras habían saqueado.[5] No debe retroceder al submundo primitivista de los John Zerzans y George Bradfords. No pretendo en absoluto argüir que los anarquistas no deberían vivir su anarquismo en la medida de lo posible en el día a día, tanto personalmente como social, estética y pragmáticamente. Pero no deberían vivir un anarquismo que merma, incluso elimina los rasgos más importantes que han distinguido al anarquismo como movimiento, práctica y programa del socialismo de Estado. El anarquismo hoy en día debe mantener resueltamente su carácter de movimiento social —tanto programático como activista—, un movimiento que conjugue su disposición a luchar por una sociedad comunista libertaria con su crítica directa del capitalismo, sin ocultarlo bajo etiquetas como  «sociedad industrial».

En resumen, el anarquismo social debe reafirmar con rotundidad sus diferencias con el anarquismo personal. Si un movimiento social anarquista no puede traducir sus cuatro principios —confederalismo municipal, oposición al Estado, democracia directa y, finalmente, comunismo libertario— en una práctica real, en una nueva esfera pública; si esos principios se debilitan como recuerdos de luchas pasadas en declaraciones y encuentros ceremoniosos; peor aún, si son subvertidos por la industria del ocio «libertario» y por los teísmos asiáticos quietistas, entonces su esencia socialista revolucionaria tendrá que restablecerse bajo un nuevo nombre.

Ciertamente, ya no es posible, en mi opinión, llamarse a sí mismo anarquista sin añadir un adjetivo calificativo que lo distinga de los anarquistas personales. Como mínimo, el anarquismo social está radicalmente en desacuerdo con el anarquismo centrado en un estilo de vida, la invocación neo-situacionista del éxtasis y la soberanía del  ego pequeño-burgués cada vez más marchito. Ambos divergen completamente en los principios que los definen: socialismo o individualismo. Entre un cuerpo revolucionario de ideas y prácticas comprometidas, por una parte, y el anhelo deambulante de placer y autorrealización personal, por otra, no puede haber ningún punto en común. La mera oposición al Estado podría muy bien unir al lumpen fascista con el lumpen stirneriano, un fenómeno que no carecería de precedentes históricos.

1 de junio de 1995

Notas:

[1] Max Horkheimer: The Eclipse of Reason, Oxford University Press, Nueva York, 1947, p. 135. [En castellano: Crítica de la razón instrumental, Trotta, Madrid, 2002.].

[2] Piotr Kropotkin, op. cit., pp. 287,  293.

[3] Ibid., pp. 292-293.

[4] En su odiosa «crítica» sobre mi obra The Rise of Urbanization and the Decline of Citizenship, retitulada más tarde Ur­ banization Without Cities, John Zerzan repite el despropósito de que la Atenas clásica es «desde hace tiempo el modelo de Bookchin para la revitalización de la política urbana». De hecho, me esforcé mucho en apuntar los fallos de la polis ateniense (la esclavitud, el patriarcado, los antagonismos  de clase y las guerras). Mi eslogan «Democratizar la república, radicalizar la democracia», que subyace en la república —con el objetivo explícito de crear un poder dual—, queda reducido cínicamente a la interpretación: «Tenemos que [Bookchin] nos aconseja ampliar y expandir gradualmente las “instituciones existentes” y “tratar de democratizar la república”». Esta manipulación engañosa de ideas es elogiada por Lev Chernyi (seudónimo de Jason McQuinn), de las publicaciones Anarchy: A Journal of Desi­ re Armed Alternative Press Review, en su prólogo exhortatorio de Futuro primitivo de Zerzan.

[5] Kenneth Rexroth: Communalism, Seabury Press, Nueva York, 1974, p. 89.

Fuente: Último capítulo del libro de Murray Bookchin Anarquismo social o anarquismo personal. Un abismo insuperable.

 *++