lunes, 18 de abril de 2022

La crisis y la recesión que se viene en la U.E. castigará sobremanera a los trabajadores. [Esto significa empeorar todavía más las condiciones de vida de los trabajadores, aunque Putin sea calvo, medio calvo o calvo entero]

 

La crisis y la recesión que se viene en la U.E.  castigará sobremanera a los trabajadores

 

INSURGENTE.ORG / 16 abril 2022



La crisis en los países de la UE no ha hecho más que continuar tras la intervención en Ucrania, pero de un modo más acentuado y rápido. Mientras, la inflación se dispara con un aumento de precios exponencial y se come la ridiculez del aumento salarial pactada por los dos sindicatos del Régimen. Y lo peor es que todo indica que la cosa va para largo, lo que está sucediendo con la energía (tema básico no solo para el consumo doméstico sino para mover la industria, el campo, etc, etc) prevé una situación imprevisible en los países capitalistas. La idea de comprar gas a EE.UU no parece la mejor, los costes son mucho mayores y la distancia, junto a la limitación de cantidades por el traslado en barcos, hace muy compleja la sustitución del gas ruso. Los países europeos se quejan de que le están dando a Rusia más de 800 millones de euros al día en compra de energía, pero Alemania y Hungría dicen que dejar de comprarles sería un suicidio. En el caso de Alemania la dependencia para con el gas ruso es del 40%, y encima tienen el gaseoducto Nord Strem II para recibir gas desde Rusia terminado y a la espera (con permiso de EE.UU) de ponerlo en funcionamiento. Las propias empresas occidentales que participaron en la obra son las que presionan al gobierno alemán para que dé el visto bueno al grifo y poder ellas cobrar lo adeudado.

En este contexto, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin afirmó que Europa no tiene posibilidad «por ahora» de sustituir el gas ruso y acusó a la Unión Europea (UE) de desestabilizar el mercado y provocar subas de precios con su debate sobre el embargo al petróleo y gas ruso. El mandatario ruso dijo que «todo el mundo sabe que en estos momentos simplemente no hay volúmenes libres» disponibles que Europa pudiera adquirir como alternativa. «Los países europeos hablan continuamente de prescindir de los suministros rusos, y al hacerlo desestabilizan el mercado y hacen subir los precios», acusó el presidente ruso, horas después que el gabinete económico del gobierno alemán admitiera que el país entraría en recesión de un modo inmediato si se dejara  de comprar gas a Rusia.

*++