jueves, 13 de enero de 2022

Nuevos documentos revelan presiones de Aznar al CNI para imputar el 11M a ETA. [¿Pero no eran empresas de seguridad privada de Mayor Oreja o de sus familiares, dirigente pura raza patria del PP, de la más prístina estirpe del cristianismo de a rogar por Dios, las encargadas de velar por los cargos públicos amenazados por ETA en el País Vasco, cuyos gastos corrían al 50% con dinerales del gobierno vasco y el otro 50% con otros dinerales del gobierno central, según acuerdo del presidente de gobierno de la época, José María Aznar, Josmari para los amigos, y el entonces presidente del gobierno vasco Arzalluz, cuyo Azalluz acuso públicamente a Mayor Oreja de haberse enriquecido mediante la custodia y guarda de los políticos vascos amenazados por ETA, querellándose el sepulcro blanqueado de Mayor Oreja contra Arzalluz por tamaña verdad, querella que perdió, porque Dios que es justo y todo lo ve y todo lo sabe así lo quiso mediante las correspondientes sentencias de los jueces pertinentes que le sirvieron de brazo ejecutor? Y a ver si ahora me va a salir un respondón diciendo que Dios no lo puede todo porque me lo enderezo rápidamente dándole el santo y seña y a ellos la Legión mediante aviso militarmente cifrado (que aquí no te puedes fiar ni de tu padre) a los jefes de VOX de que rojo a la vista para que me le pongan cuarto y mitad de dura querella también por la vía rápida, que no estamos aquí para tontadas, que yo cuando me pongo me pongo. Y lo que me temía, hombre. Pues no resulta que ahora se me ha ido el santo al cielo y no sé que viva gritar. Pero bueno, me da igual. A mí no me achica nadie: ¡¡¡Viva!!!]

 

 Nuevos documentos revelan presiones de Aznar al CNI para imputar el 11M a ETA

 

Rebelion / España

12/01/2022 

Fuentes: Naiz [Foto: Protestas en las sedes del PP por los atentados del 11M (RTVE)]

Un documento que ha hecho público el exministro José Bono confirma que el Gobierno de José María Aznar presionó a los servicios de inteligencia para que mantuvieran la tesis de que ETA había sido la autora de los atentados registrados en Madrid el 11 de marzo de 2004.

José Bono, que fue ministro de Defensa desde abril de 2004 hasta diciembre de 2006 –cuando pasó a ser presidente del Congreso de los Diputados–, ha decidido legar su archivo documental a la Fundación Pablo Iglesias, que lo ha puesto a disposición del público a partir de este lunes.  Uno de esos documentos, que ha difundido la Cadena Ser, es una nota remitida a Bono por Alberto Sáiz, que acababa de ser nombrado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tras las elecciones del 14 de marzo de 2004 que llevaron a La Moncloa a José Luis Rodríguez Zapatero.

En esta nota, que adjuntamos a este artículo, Sáiz hace referencia a los atentados registrados en Madrid el 11 de marzo de aquel año. Más concretamente, se dirige a Bono para confirmarle por escrito, «tal y como me pides», «lo esencial sobre el 11M» que le había comentado su predecesor al frente del CNI, Jorge Dezcallar, al hacer el relevo en el cargo.

«Me pidieron desde Moncloa que dijera que ETA era la autora del atentado y yo lo hice pero con la cautela de añadir ‘con toda probabilidad’», comentó Dezcallar, según relata Sáiz.

El máximo responsable de los servicios de inteligencia cuando ocurrieron los ataques del 11M consideraba que mantener esa tesis «fue un error» y, aludiendo al Gobierno de José María Aznar, añadió que «ellos lo alargaron hasta el día de las elecciones, cuando ya tenían en su poder la furgoneta, la cinta del Corán y habían detenido a tres árabes».

Dezcallar se refería a las pruebas y detenciones que habían practicado ya las fuerzas y cuerpos de seguridad que echaban por tierra la tesis de la autoría de ETA. Una información que, según dijo a Sáiz, al CNI le fue llegando «con retraso».

Confirma el relato que hizo Dezcallar en 2015

Dezcallar fue el primer civil en dirigir el Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid, que durante su mandato pasó a denoninarse CNI) y fue desginado para el cargo en 2001 por el entonces presidente español, José María Aznar.

En una entrevista publicada por ‘El Periódico’ en octubre de 2015, el propio Dezcallar ya apuntó en la misma dirección que se recoge en la nota difundida ahora por Bono: «Aznar me pidió desmentir que el CNI no seguía la pista de ETA».

No obstante, asumió que, aunque su «instinto» le decía que se trataba de «un ataque islamista», en su primera conversación telefónica con Aznar le comentó: «Presidente, creo que es ETA». En la segunda, aquel 11 de marzo, fue menos claro: ««No me preguntes porque la investigación la lleva la Policía y estoy fuera de juego». Y en la tercera expresó su cambio de opinión: «Este asunto huele a islamista que apesta».

En esta entrevista, Dezcallar aseguró que entre el 11 y el 16 de marzo no fue convocado a ninguna reunión. No obstante, precisó que logró que el ministro de Interior, Ángel Acebes, le recibiera el sábado día 13, a las cuatro de la tarde, y que este no le contó nada de las detenciones de los presuntos yihadistas.

Y completó el relato de aquellas horas previas a la jornada electoral explicando que, cuando llegó a su despacho, el portavoz de la Moncloa, Alfredo Timermans, le dijo que Aznar quería que saliera en TVE para desmentir a la SER, que para entonces había informado de que el CNI había abandonado la pista de ETA. Dezcallar se negó, hizo «un comunicado que no gustó a nadie» y por la noche tuvo «una tensa charla con Aznar».

Nota del director de CNI sobre el 11 M

Fuente: https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20220110/nuevos-documentos-revelan-presiones-de-aznar-al-cni-para-imputar-el-11m-a-eta