NENES, CON EL CUENTO A OTRA PARTE
(2)
En la práctica, apartando las palabras para no confundirnos, tanto el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como el Partido Popular (PP) en la oposición, en los asuntos de mayor calado que van a condicionar las condiciones de vida (empeorándolas) de las generaciones que vienen, y que ha empezado por la actual, han actuado de forma idéntica, y otro tanto se puede decir de cuando gobernaba el PP y estaba en la oposición el PSOE.
Abaratar los costes del despido de los trabajadores fue propuesta del PSOE con el falso pretexto de facilitar la creación de puestos de trabajo, como la práctica se ha encargado de demostrar (más de cinco millones de parados después de esa propuesta). Igualmente fue propuesta del PSOE alargar la vida laboral de los sesenta y cinco a los sesenta y siete años y pasar de los quince últimos años cotizados a los veinticinco para el calculo de la pensión de los jubilados para garantizar el sistema público de pensiones, en la práctica quiere decir que cuando se aplique en su totalidad esta norma el trabajador que se pueda jubilar cobrará un 20% menos de lo que cobraría sin esta “reforma”.
Pero “esta circunstancia no es nueva; ya en 1985, mediante la Ley 26/1985, de 31 de julio, de Medidas Urgentes para la realización de la estructura y de la acción protectora de la Seguridad Social (BOE 1-VIII-1985), se inició la política regresiva de los derechos de los trabajadores en materia de prestaciones de Seguridad Social. Cabe recordar que en dicha ley, el Gobierno Socialista, a la sazón presidido por el Sr. González Márquez, recorto los beneficios sociales de los trabajadores mediante la exigencia de periodos más dilatados de cotización para tener derecho a las prestaciones, y la ampliación de los periodos de cálculo de las mismas. Con dicha norma, se rompió la tendencia histórica hacia la mejora de las prestaciones y se quebró el principio de la irreversibilidad de los derechos de la seguridad social, vigente hasta ese momento”. (1)
Aquella actuación promovida por el gobierno del PSOE que presidía Felipe González Márquez estuvo justificada pro la crisis del modo de producción capitalista de la época y al objeto de poderla superar. Hoy, más de treinta años después de aquella medida, no sólo se ha revelado como una gran mentira al pueblo español, por cuanto que se ha evidenciado que no sólo no se superó la crisis que presumiblemente se iba a superar con el sacrificio de los derechos de los trabajadores, sino que fue el primer escalón de la crisis permanente en que vive el sistema capitalista, en la que cada crisis es menos aguda que la siguiente, hasta llegar a la más reciente reconocida oficialmente por todos y como la más grave en 2008.
También fue promovido por el PSOE el recorte del sueldo de los funcionarios en un cinco por ciento, pero sin olvidar que todo ello fue posible con el consentimiento del PP y demás grupos políticos de derechas representados en el Congreso de los Diputados que pudieron haberlo evitado votando en contra. Cosa que no hicieron.
(continuará…)
(1) La Reforma del sistema público de pensiones en España, pg. 6 Centro Jurídico Tomás Moro – info@tomasmoro.es – Asociación inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, Grupo 1º, Sección 1ª, Número Nacional 172201 www.tomas-moro.org
*++
No hay comentarios:
Publicar un comentario