Un luchador rojo no siempre es un
publicista, pero un publicista rojo
siempre es un luchador
Южанин para ПРОРЫВИСТ Газета без бумаги и расстояний ★ 2016 — 2022
Sociología
crítica
31.05.2022
Nº 5/69,
V.2022 Красный публицист en la revista ПРОРЫВИСТ Газета без бумаги и
расстояний ★ 2016 — 2022
Como estudio de
la vida pública, el buen periodismo se compone de contenido científico y expresividad
literaria . Brevemente, su esencia se puede describir como un
impacto dirigido en el lector con la ayuda de conclusiones lógicas e imágenes
sensoriales.
Contenido
científico
El interés
sincero del autor en el tema es la clave para una influencia específica en el
lector. Cuantas más personas descubren en sí mismas el gusto por la
lectura filosófica, más el autor actúa como una lente de aumento, refractando
lo objetivo a través de lo subjetivo, iluminando lo principal en el proceso de
desarrollo de los opuestos, ayudando a despertar un vivo interés por lo
dialéctico = creativo. pensando, trepando a las brillantes alturas de la
ciencia. Detrás del interés del investigador se encuentra un motivo más
profundo: el placer de una cobertura completa del tema, el deleite del
descubrimiento personal.
Cuanto más profundamente
penetra el autor en la esencia del tema, más fácil le resulta evitar errores y
más expresiva es su creación. Pero la dirección de movimiento
correctamente elegida del pensamiento del autor no significa que se haya
resuelto la cuestión de cómo moverse específicamente. Para esto, se
establece un objetivo específico del trabajo y la idea del artículo se plasma
en su plan.
El plan como
división de la obra concebida en etapas aparece en forma de preguntas
divulgadas en el artículo. Es necesario dar forma al contenido del autor y
se va mejorando hasta el final de toda la obra. Convertir la idea en un
plan, su diseño preliminar es la primera etapa del trabajo con el
texto. Un plan claro es una ruta específica para que el pensamiento del
autor avance por el camino de un análisis integral del problema, desde
descubrir las causas de su ocurrencia hasta comprender sus lados opuestos y las
condiciones para su solución exitosa.
Hay dos formas
principales de considerar el fenómeno: histórica y analítica. No existen
en su forma pura, siempre se mezclan, sin embargo uno de ellos, de una forma u
otra, pero prevalece:
1. Histórica –
cuando la presentación parte del surgimiento del fenómeno y como la descripción
de su desarrollo, el autor revela su esencia. Esta es la forma más simple
y popular de presentar material, inherente, por ejemplo, en la mayoría de los
libros de texto.
2. Analítico:
cuando la presentación comienza con una evaluación del fenómeno como la
identidad y la unidad de los opuestos, y luego el autor revela qué tipo de
identidad y qué tipo de unidad (lucha) de los lados opuestos son inherentes al
fenómeno y lo conducen a un cambio cualitativo. Así vemos la revelación de
la esencia y la transformación de la causa en efecto. Un ejemplo clásico
es El Capital. Crítica de la Economía Política” de K. Marx.
Si el tema de
investigación incluye la revelación de la esencia de varios fenómenos, es
recomendable comenzar con una consideración teórica de su unidad, identidad y
oposición, para luego proceder a establecer vínculos entre ellos. Por
ejemplo, para escribir, digamos, sobre la guerra en Ucrania, primero se debe
analizar qué sistema social y régimen político prevalecen en ambos lados del
conflicto, en qué se parecen, en qué se diferencian, cuál es la situación
internacional, etc.
La cobertura
del tema comienza con el establecimiento de hechos generales: verdades de
primer orden y un movimiento desde ellos hacia lo profundo del fenómeno en
estudio. Como base de la investigación científica, los hechos
requieren comprensión y generalización en un sistema que cambia bajo la
influencia de una cierta ley objetiva . Su identificación permite
al autor pasar de la verdad establecida a través del razonamiento lógico a la
esencia de un fenómeno particular, conduciendo al lector desde la superficie de
los hechos generales hasta su profundidad detallada, desde los patrones
generales y las tendencias probables de desarrollo hasta los resultados
particulares y específicos. En conclusión, revelando los rasgos
característicos del proceso en estudio, sus conexiones y significado en la vida
pública, el autor saca conclusiones, presentándolas a los lectores como una
guía para la acción.
La didáctica en
la presentación puede requerir necesariamente la repetición de un pensamiento
clave. Estas repeticiones deben ilustrarse con ejemplos
originales. Cuanta más evidencia lógica, analogías históricas, alegorías
adecuadas se usen en el texto, cuanto más visual sea el material, más fácil
será para el autor mantener la atención del lector, para demostrarle la
exactitud de su posición.
El valor
científico del contenido depende directamente de la capacidad del autor para
pensar fuera de la caja, con inventiva. Si la visión de la realidad no
detiene las verdades conocidas, girando en el ciclo de las reacciones
cotidianas, de nada sirve imitarla como creadora. Y aunque es difícil ir
más allá de la secundaria, es necesario ceñirse a este objetivo. Recuerde
que un materialista dialéctico siempre parte de un análisis del efecto de las
leyes objetivas en las relaciones sociales. Y si se recomienda a los
escritores jóvenes que tomen un ejemplo de los clásicos de la literatura,
entonces los debutantes del periodismo rojo – de los clásicos del marxismo:
Marx – Engels – Lenin – Stalin. La apelación sistemática a las fuentes
primarias demuestra de manera convincente el genio de los líderes reconocidos
del comunismo en la síntesis de patrones de una multitud de eventos
contradictorios.
El contenido
del periodismo exige la máxima precisión conceptual, eliminando la ambigüedad o
vaguedad de las interpretaciones. Al revisar el texto en busca de
declaraciones que puedan interpretarse de dos maneras, por declaraciones infundadas,
por exceso de categórica y vehemencia emocional, debe tenerse en cuenta que una
lectura inequívoca de las conclusiones del autor enfatiza el contenido
científico del artículo, reflejando la prudencia. , peso y persuasión del
texto.
Dado que todos
los explotados viven espontáneamente con un constante sentimiento de repulsión
a punto de estallar, la tarea principal del publicista rojo es comprender la
lógica de los procesos sociales, influir en ellos y orientarlos en la dirección
del progreso, en el sentido de establecer científico = relaciones comunistas en
la sociedad.
forma literaria
A pesar del
papel decisivo del contenido del estudio, no se puede descuidar su forma
literaria. Porque la forma de presentación del material, que refleja
la estructura externa e interna del artículo, puede dificultar y promover el
desarrollo del contenido. Siguiendo la regla “cuanto más complejo sea el
contenido, más rica debe ser su forma”, el autor debe considerar su creación
como una unidad viva de contenido y forma, entendiendo la forma como contenido
y el contenido como formado.
La forma
literaria de un artículo periodístico consta de tres componentes principales:
figuratividad, composición, estilo.
Todos los
fenómenos y procesos representados en la obra utilizada por el publicista son
una imagen de la realidad con el «valor agregado» del pensamiento del autor,
revelando este último y apelando a la mente y los sentimientos del lector.
La composición
del artículo -su «arquitectura», compuesta por elementos y ciertas partes del
texto, su orden y relación- es necesaria para combinar la reflexión analítica
de la realidad con su colorido emocional subjetivo, cuando se presenta al
lector la verdad científica objetiva. a través de observaciones de la vida y
hechos cotidianos que sean comprensibles y cercanos a él.
El estilo como
orden característico de la investigación implica la individualidad creativa, la
originalidad del autor en la presentación con la ayuda del pensamiento
figurativo.
Considerando
los tres componentes inseparablemente, vale la pena señalar que una buena
forma literaria es un tema parecido a una daga, un ritmo narrativo claro, un
laconismo pesado y una rica imaginería del habla . A pesar de que
el periodismo se dedica a los problemas apremiantes de la vida pública, el tema
de investigación debe reflejar no solo un problema social específico, sus
raíces, sino también su autodespliegue: una probable repetición de la situación
en una nueva ronda de la realidad. En consecuencia, la estructura del
artículo enfatiza el movimiento del pensamiento del autor del pasado al
presente, del presente al futuro.
Las
construcciones de la forma literaria son variadas, pero se presta especial
atención al título, encabezamientos, inicio y final de la obra. Como los
elementos más significativos de la estructura, con la ayuda de los cuales el
autor destaca los «hitos semánticos» del artículo, se convertirán en pautas
separadas para centrar la atención del lector, convirtiéndose en la base
compositiva del trabajo.
Al resaltar los
puntos clave del contenido en la parte introductoria y en el resumen, es útil
prestar atención a la «condensación» de los significados en todo el texto,
cuando es imposible sacarle «agua» y reprochar al publicista. por “autoría
líquida”.
El mayor efecto
del material se logra si tiene originalidad estilística, es decir, el autor no
usa clichés y clichés comunes y escribe de manera tan emocionante que el lector
ve el último punto con pesar.
El lenguaje del
periodismo conecta dos momentos opuestos de un movimiento, desde la idea del
artículo hasta su implementación: la tendencia hacia el «contenido calórico»
cognitivo y la tendencia hacia la riqueza emocional-sensual del texto. El
estilo científico se caracteriza por el predominio del momento informativo y
analítico. De ahí que el efecto de expresión, sin el cual un artículo
periodístico se inclinaría hacia una monografía científica altamente
especializada, es necesario en dosis estrictamente limitadas. Una
presentación emocional desmedida también puede ocurrir sin la conciencia del
autor si su estilo no está perfeccionado, si el texto contiene muchos adjetivos
innecesarios, si un corazón cálido no se equilibra con una cabeza fría. El
«calor» periodístico de este tipo es característico de la prensa amarilla y está
diseñado para la reacción afectiva del público: panem et circenses.
Las emociones
injustificadas conducen necesariamente al «peso extra» del texto, y un
publicista maduro siempre recuerda lo fácil que es sobrecargar un trabajo y lo
difícil que es hacerlo sobresaliente y lo más inteligible
posible. Teniendo en cuenta que un destinatario típico tiene al menos una
educación secundaria y, como máximo, es una persona que se ha desempeñado en
una determinada profesión, no hay necesidad de explicarle verdades obvias. Escribe
sobre los famosos al estilo de un descubridor.
Es recomendable
dejar al lector la oportunidad de llegar a las conclusiones correctas,
anticipando el movimiento del pensamiento del autor y las conclusiones que
siguen. Ser capaz de escribir de tal manera que uno quiera pensar,
argumentar, profundizar en las fuentes por sí mismo significa crear los
requisitos previos para un interés constante y una motivación para que el
lector actúe de acuerdo con los nuevos conocimientos. El mismo hecho
subraya la viabilidad del publicista como maestro de su oficio. Y
viceversa: un artículo sin acertijo, sin «entusiasmo», sin giros inesperados de
pensamiento inventivo es similar a un sermón. Un tono excesivamente
didáctico tiende a la verbosidad infructuosa ya la edificación excesiva, ya que
es necesaria la escrupulosidad en la búsqueda de la verdad, pero no en su
presentación, a menos, claro está, que se trate de una innovación teórica.
A este
respecto, la diferencia entre un grafómano y un escritor es indicativa. El
primero está enamorado de cada palabra que escribe, el segundo está dispuesto a
acortar sin piedad el texto, cortando lo innecesario y recordando que no todo
lo que escribe tiene valor.
El remedio más
seguro para la verbosidad excesiva es descomponer cada frase. Observe el
significado y la interacción de las palabras individuales, porque el volumen
adicional de texto se compone de palabras adicionales individuales. La
autoedición múltiple y la comprensión de que la primera versión del texto está
lejos del límite de posibilidades, que la estoica búsqueda de errores y el
minucioso procesamiento de la forma y el contenido, la estructura del texto y
sus acentos semánticos fortalece al publicista rojo. , aumenta su audiencia,
sube el listón de sus exigencias sobre sí mismo.
Se sabe que una
persona quisquillosa, superficial e inconsistente es funcionalmente
indistinguible de un tonto. Por lo tanto, después del final del trabajo,
es necesario posponer el texto para luego releerlo críticamente, para detectar
las deficiencias del contenido y las deficiencias de la forma literaria que no
se notaron antes. Por supuesto, esbozar, de hecho, un borrador y enviarlo
al editor es lo más fácil, pero terminar el trabajo es mucho más
difícil. Por lo tanto, todos los autores que envían artículos a la revista
Proryv y al periódico Proryvist para una troika deben estar preparados para el
hecho de que se verán obligados a «exprimirlo» entre los cinco primeros, ya que
ambas oficinas editoriales ayudan a aquellos que ya tienen éxito y su deseo es
visible multiplicarse.
27/05/2022
Un luchador rojo no siempre es
un publicista, pero un publicista rojo siempre es un luchador /Южанин para
ПРОРЫВИСТ Газета без бумаги и расстояний ★ 2016 — 2022
*++
No hay comentarios:
Publicar un comentario