domingo, 14 de noviembre de 2021

Sobre el utilitarismo, Trotsky. [Que no se me vayan a pensar que los marxistas por ser quiénes somos y venir de donde venimos llevamos en la frente el letrer-lumínico de la infalibilidad papal de ser verdad cuanto sale de nuestros labios o bolígrafos. Que de eso nada, señor mío. O sea, que no nos vendría –y a mí el primero. Ahí queda eso Baldomero- nada mal empezar por leer los textos marxistas como instrumentos -¿Qué aquí no hay nada de dogmas, hombre!- para comprender la realidad antes de menear esa cosa de la Revolución. Sí señor, como lo está usted leyendo. Oye, Trotsky, majo, quesetalvidao la Ecología. Sí, sí, la Ecología que nos están presentado de por tierra, mar, aire y nubes verderonas, la Ecología de verde que te quiero verde pero que sea bien verde, por favor, con molinetes de viento y todo eso, pero sin mencionar siquiera la erradicación de las relaciones de explotación capitalistas, que eso es pecado Capital –¡Quietas las manos niño que luego van al pan! Anda, hombre, hazme el favor].

 

Sobre el utilitarismo [1]

  www.marxists.org/espanol


(Trotsky fue asesinado. Pero este asesinato nada tiene que ver ni puede ser relacioando de ninguna manera con la teoría marxista. Yo puedo interpretar la teoría marxista como que el patio de mi casa es particular que cuando llueve se moja como los demás, pero esta interpretación particular mía no tiene nada que ver ni con el materialismo histórico ni con el materialismo dialéctico, ciencia y filosofía que constituyen la esencia del marxismo. Lo mismo que los asesinatos de Papas, la violación de niños por agentes del Estado de El Vaticano o el embarazo de la monjita Brígida en un convento de Avila por chufletazo del Espiritu Santo no tienen nada que ver ni relación alguna con el cristianismo. Es posible que tengan alguna relación con el catolicismo, pero el catolicismo no es el cristianismo a pesar de que se pueda hablar en nombre del mismo y recoger dineros y bienes públicos a moco tendido)

Toda la filosofía del utilitarismo británico se deriva, en último análisis, de un libro de cocina. Con el fin de hacer feliz a la gente es necesario introducir tal y tal reforma, tal y tal mejora. Para preparar un budín para doce personas es necesario tomar dos libras de harina, tantos huevos, tanto azúcar, ciruelas, etcétera. En sus especificaciones, el libro de cocina presupone que la harina, las ciruelas, etcétera, están siempre disponibles en cantidades necesarias y al alcance de la mano. Igualmente, los utilitarios-empiristas, desde Jeremy Bentham para abajo hasta los pragmáticos de nuestros días, consideran suficiente emitir recetas “prácticas” para asegurar la salvación de la sociedad. [2] En la medida en que las leyes orgánicas de la propia sociedad estén comprometidas, prefieren no molestarse por ellas. Estos caballeros no se acostumbraron a pensar sobre las leyes orgánicas que gobiernan el desarrollo de la sociedad, por la simple razón de que sus antepasados habían realizado un progreso ininterrumpido sin entender tampoco sus fuentes o leyes. 

Es llamativo que los métodos británicos hayan florecido principalmente en suelo norteamericano.

[1]  Sobre el utilitarismo”. Cuarta Internacional, enero de 1942 Este fragmento, incompleto en el momento de la muerte de Trotsky, es probablemente también de fines de 1939 o principios de 1940.

[2].  Jeremy Bentham (1748-1832): fue el máximo exponente del utilitarismo, la doctrina que expresa que la moralidad de las acciones está determinada por su utilidad, su capacidad para producir placer o impedir el dolor. Fue también un reformador y partidario de Adam Smith.

*++

No hay comentarios: