domingo, 3 de enero de 2021

Aquí o nos ponemos o no nos ponemos. O esto o lo otro o, incluso lo de más allá, pero como no le empecemos a llamar al pan aceitunas rellenas y al vino Juan Perico, mal vamos. Porque lo que no puede ser es que por una chuminada nos pongamos como nos ponemos. Lo que no puede ser es que venga un niñato y me diga: oye, tú: 559 casos del ala, siendo ala = corrupción. Y perdónenme este tipo de lenguaje, pero es que el caso es muy delicado, es mucha la gente gorda que está en mitad de la pringue y hay que ser muy riguroso, andar con pies de plomo, la pluma de una gallina y la tinta de un calamar (Lola Flores) y saber qué se está diciendo en cada momento, no vaya a resultar que al final el que está robando es el que haya solicitado el Ingreso Mínimo Vital y no se lo hayan dado alegando en su contra que no ha lugar porque hace cuatro meses, una vez, comió caliente. Y, sobre todo evángelico. En estos casos, además de lo dicho, como no se le meta tralla a los Evangelios a fin de encontrar la vía evangelina aplicable a la cuestión se puede liar tal cipote que tiemble el misterio, o del Copón con ruedas, esto ya a gusto del consumidor, que elija lo que quiera, que lo primero es la democracia. Sí, 559 casos del ala, bueno, ¿y qué?, so hereje e in-evangélico (y no te dijo rojo porque no quiero). Y el perdón evangelisoso del 70 veces siete que hacen un total de 490 perdones antes de empezar a chinchar, qué, ¿O es que no sabes ni multiplicar? Pues ahora, rojo, que eres un rojo (lo siento para ya no puedo aguantarlo más) a los 559 casos del ala le restas los 490 perdones y se te queda en un 69 (559 – 490 = 69) que llegado el caso y según y cómo puede ser sustituido por un francés a cada defraudador. Y como ahora te tenga también que explicar que es un francés, apaga y vámonos.

 

‘De rositas’: Ninguno de los 659 grandes defraudadores de la lista Falciani está en prisión


La fiscalía Anticorrupción pidió el martes el archivo de la causa contra el Banco de Santander por haber prescrito.

Por Kaos. Laboral Y Economía Publicado el 3 Ene, 2021

La Fiscalía pide archivar por prescripción la causa contra el HSBC y Banco Santander por la lista Falciani.

Anticorrupción ve indicios para acusar por un delito de blanqueo imprudente al Santander y al BNP Paris Bas, por colaborar en la ocultación de fondos del HSBC, pero considera que el delito ha prescrito.

Como dijo, en su momento y con buen conocimiento de causa, el presidente del CGPJ Carlos Lemes: «La Ley está pensada para el robagallinas y no para el gran defraudador».




La Fiscalía Anticorrupción ha reclamado al juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que archive la pieza “Entidades”, en la que se investiga si los bancos Santander y BNP Paris Bas colaboraron en la salida de fondos de clientes desde Suiza a España entre los años 2005 a 2008, con la intención de ocultarlos a la Hacienda Pública española.

Anticorrupción considera que existen indicios sólidos para acusar de blanqueo imprudente tanto al Santander como al BNP, por actuar como sucursal del HSBC Suiza y colaborar en sus operaciones opacas, tanto en efectivo como de compraventa de valores, por cerca de 500 millones de euros. Pero el delito de blanqueo imprudente, apunta el Ministerio Público en su escrito, tiene una vigencia de cinco años y por ello esta causa abierta en 2016 a raíz de las revelaciones de la lista de clientes facilitada por el informático Hervé Falciani ha prescrito y las entidades ya no pueden ser acusadas.

La Fiscalía reprocha al Santander que obvió todas las prevenciones en blanqueo de capitales y dio al HSBC la calificación de riesgo bajo, a pesar de estar involucrado en el caso Gescartera, del conocimiento de la lista Falciani o las sanciones del Reino Unido o Estados Unidos por participar en una estafa piramidal o blanquear capitales del narco mexicano.

Anticorrupción pide el archivo pero los problemas para los bancos pueden no haber concluido, porque también reclama remitir la documentación a la CNMV al advertir irregularidades porque ayudaron al HSBC a ocultar que era el titular real de un gran porcentaje de acciones de Bankinter.

La lista Falciani

Entre 2006 y 2008, el ingeniero informático del banco HSBC de Ginebra, Hervé Falciani, copió datos de su empresa que contenían los nombres de clientes defraudadores de varios países de la Unión Europea.

La lista sirvió en el año 2010 para identificar a 659 presuntos evasores fiscales del Estado Español. La Agencia Tributaria española, en una decisión muy criticada como «trato de favor», notificó a 558 de ellos para que regularizaran su situación. De estos, 306 se acogieron a esa amnistía fiscal y presentaron declaraciones complementarias a las que se les impuso el recargo correspondiente a tributaciones fuera de plazo.

El Ministerio de Hacienda no publicó nunca la lista íntegra, aunque  trascendieron algunos nombres como el de Emilio Botín (presidente del Banco Santander), que pagó 200 millones de euros para regularizar su situación con Hacienda. Entre los defraudadores también se encontraban directivos de empresas conocidas como Cirsa o Pepe Jeans y otro largo listado de empresas dedicadas al mercado inmobiliario, ventas de obras de arte y servicios de exportación.

 *++

 

No hay comentarios: