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Fecha: 1894
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Técnica:
Óleo sobre lienzo
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Dimensiones: 127 x 166 cm
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Categoría: Pintura
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Año de ingreso: 1888
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Nº de registro: AS11076
En la década de 1880, Ramón Casas había
ensayado ya la representación de escenas de multitudes en obras como Entrada a la plaza de toros de Madrid o Las
regatas. Tras un período en el que predominan
sus composiciones retratísticas y de desnudos, vuelve a retomar el motivo de
los acontecimientos multitudinarios, entre los que ocupa lugar
preeminente Garrote
vil. El propio pintor presenció la escena
de este ajusticiamiento, que tuvo lugar en Barcelona en 1893, pero al llevarlo
al lienzo, no insiste en los aspectos morbosos inherentes al tema, enfatizando
más bien sobre el matiz de crónica periodística del acontecimiento.
Casas realizó dos estudios preparatorios para esta obra, en la que se divisan en segundo plano las chimeneas de las industrias barcelonesas. El motivo principal se centra en la muchedumbre que aparece retratada desde un punto de vista alto, agrupada en torno al cadalso, en el que se sitúan el verdugo, el reo y los sacerdotes. También participan en la escena los Cofrades de la Sangre con sus característicos capirotes. Entre el acusado y la multitud expectante, Casas introduce un espacio vacío, que contribuye a potenciar la tensión y el dramatismo sobre el grupo protagonista de la escena.
Paloma Esteban Leal
Casas realizó dos estudios preparatorios para esta obra, en la que se divisan en segundo plano las chimeneas de las industrias barcelonesas. El motivo principal se centra en la muchedumbre que aparece retratada desde un punto de vista alto, agrupada en torno al cadalso, en el que se sitúan el verdugo, el reo y los sacerdotes. También participan en la escena los Cofrades de la Sangre con sus característicos capirotes. Entre el acusado y la multitud expectante, Casas introduce un espacio vacío, que contribuye a potenciar la tensión y el dramatismo sobre el grupo protagonista de la escena.
Paloma Esteban Leal