jueves, 14 de mayo de 2009

SANIDAD PUBLICA EUROPEA

(Parlamento Europeo)

PROPUESTAS DE LA
FEDERACION DE ASOCIACIONES PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA (FADSP)
DE CARA A LAS
ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

Las elecciones al Parlamento Europeo son un buen momento para reflexionar sobre la necesidad de que la UE refuerce su componente social y se convierta en un ejemplo de cohesión y solidaridad, más necesario que nunca en el presente momento de crisis económica.
Para ello desde la FADSP entendemos que las candidaturas al Parlamento Europeo deberían incorporar las siguientes propuestas:

1.- Los ciudadanos europeos deben tener garantizado el derecho a la salud en condiciones de equidad

1.1.- Para ello es necesario un Sistema Sanitario Público Europeo que garantice su protección y recuperación.

- El sistema sanitario europeo y el de cada país deben compartir una concepción integral (promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y reinserción y apoyo social), y una actuación integrada a través de mecanismos de coordinación y cooperación nacional e internacional.

- Los ciudadanos europeos deberían tener garantizados una serie de derechos básicos relacionados con la salud

- Derecho a la integridad física y mental.
- Derecho individual a decidir sobre su propio cuerpo.
- Derecho al aborto para todas las mujeres
- Derecho a una muerte digna sin sufrimiento innecesarios
- Derecho a participar en la planificación y control de las políticas y servicios sanitarios



1.2.- La salud es un derecho universal de todos los ciudadanos, que se hace efectivo en un catálogo básico de prestaciones que garantice una oferta de servicios homogénea y equitativa.

- La Unión Europea debería fijar por Ley el conjunto de prestaciones y servicios sanitarios comunes y obligatorios para todos los ciudadanos y en todos los países que la integran.

- La Unión debería definir y poner en marcha una política sanitaria común que incluya medidas dirigidas a los principales problemas de salud y que garantice a todos los ciudadanos un nivel de protección y prevención de la salud homogénea y suficiente. Con una orientación integral (promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en la esfera medioambiental y del trabajo.

1.3.- La asistencia sanitaria debe ser accesible a todos los ciudadanos, independientemente de su nacionalidad o del lugar donde vivan, sin que existan barreras que limiten el acceso a los mismos. Hacer efectivo este derecho exige
- Gratuidad en el uso
- Derecho a la asistencia sanitaria en cualquier país donde el ciudadano se encuentre.

1.4.- La financiación de los servicios sanitarios debe responder a criterios de necesidad, suficiencia y equidad. Los países deben destinar a sanidad y servicios sociales un % de su PIB homogéneo.

1.5.- El aseguramiento sanitario deberá tener carácter público y único.

1.6.- Se garantizará la participación y el control social de la sanidad europea y nacional a través de los mecanismos y los instrumentos que cada país establezca.

2.- La UE garantizará los derechos laborales del personal sanitario en condiciones de dignidad y equidad.

2.1.- El personal sanitario tendrá derecho a la libertad de movimiento y de ejercicios de su profesión en cualquier país de la Unión.

2.2.- Para garantizar una atención de calidad homogénea en todos los países la Unión Dispondrá de un Sistema de Acreditación de los Profesionales de salud.

3.- La UE deberá tener una política farmacéutica común que garantice el acceso a los fármacos de calidad de la manera más eficiente.

- Transparencia de las agencias del medicamento y acceso a la información de las mismas.

- Financiación pública de las actividades de información y de farmacovigilancia de las agencias;
- Generalización del procedimiento centralizado de autorización

- El Sistema de Acreditación de nuevos fármacos que tenga en cuenta criterios de calidad, seguridad y eficiencia a la hora de autorizar nuevos fármacos.

- Garantizar un nivel de evaluación suficiente de los nuevos medicamentos, que impida incorporar al mercado fármacos similares a los existentes pero más costosos.
- Reorientación de la investigación hacia los medicamentos de utilidad real.

- Eliminar el actual nivel de protección que permite el mantenimiento de precios excesivamente elevados durante varios años.

- Garantizar la transparencia de las agencias del medicamento y al acceso a la información que ellas poseen;

- Financiación pública de las actividades de información y de farmacovigilancia de las agencias;

- Generalizar los procedimientos centralizados de autorización de nuevos fármacos.

- Trasladar la responsabilidad de los medicamento de la Comisaría de Empresas a la de Sanidad y protección de los consumidores para evitar que las decisiones sobre la autorización de medicamentos excluyan las consideraciones de naturaleza económica, que favorece a las multinacionales en detrimento de los sistema sanitarios que los pagan.

4.- Política de investigación.

- Priorizar la Investigación en Salud Pública y protección medioambiental

- Crear un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Europeo para prevenir y combatir las nuevas epidemias vinculadas a la globalización (vacas loca, gripe aviar, gripe A, etc.)

- Apoyo a la investigación, con fondos comunes, destinados a los problemas de salud más relevantes y prioritarios para la salud de los ciudadanos.

- Retirada de las restricciones por motivos religiosos a las investigaciones en células madre.

5.- Apoyo a la financiación de los sistemas sanitarios públicos .

- Homogeneizar las políticas fiscales que están deteriorando los sistemas públicos por falta de financiación para conseguir ventajas competitivas.

- Exigencia de un PIB mínimo destinado a Sanidad en todos los países de la UE (evitar el llamado dumping social)

6.- Eliminación de la legislación que promueve la privatización de los sistemas sanitarios.

6.1.- Retirada Legislación sobre Financiación de Infraestructuras Públicas porque .

- El Sistema de Contabilidad Europea (Eurostat) no contempla como endeudamiento público el contraído por las administraciones públicas con empresas privadas (Iniciativa de Financiación Privada PFI).

- Esto permite saltarse las limitaciones de gasto público al 3% del PIB y del endeudamiento al 60% PIB del Tratado de Maastricht.

- Esta legislación está hipotecando los sistemas sanitarios públicos y poniendo en manos de constructoras, aseguradoras y bancos los nuevos hospitales y centros sanitarios.

6.2. - Retirada de la Directiva Bolkestein porque:

- Permite a los prestadores de servicios sanitarios instalarse en un país miembro con baja fiscalidad y bajos salarios y desarrollar la actividad en otros de mayor nivel de vida a los cuales y permite a los prestadores privados exprimir a los sistemas públicos de otros países, poniendo en riesgo sus sistemas públicos.

- Tendrá importantes consecuencias para los trabajadores sanitarios que verán reducir sus salarios y sus condiciones y derechos laborales que se equiparán a los de los países que los tengan más bajos.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
11 de mayo de 2009

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