lunes, 17 de enero de 2022

Mercenarios colombianos contratados por EE.UU protestan en Miami por sus salarios. [De como paga el capital USA su mercancía mercenaria de usar y tirar]

 

Mercenarios colombianos contratados por EE.UU protestan en Miami por sus salarios

INSURGENTE.OR / 17 enero 2022

 

Washington no paga a colombianos. Mercenarios de Colombia combatientes en Irak y Afganistán piden que Estados Unidos los reconozca como veteranos.

Protestan en Miami porque consideran que no eran simples guardias de seguridad sino soldados y piden así ser considerados por el Pentágono.

La mayor parte de ellos son exmilitares latinoamericanos, que han sido usados como mano de obra barata en conflictos de Oriente Medio, principalmente en las guerras de Irak y Afganistán.

Se extrañan de que fueran utilizados por los militares estadounidenses como carne de cañón frente a los talibanes.

Es el caso de Francisco Landínez, exmilitar colombiano que fue a Afganistán contratado por una empresa privada de seguridad de las que proliferaron desde la presidencia de George Bush hijo con Blackwater como ariete: «Lo ven a uno como si fuera basura, que la vida de uno no es considerada para nada, como si uno no fuera un ser humano, como si uno fuera un perro, nosotros le decíamos a esas posiciones la casa del perro porque eso era lo que era.Yo tengo experiencia de guerra en Colombia, estuve en sitios hostiles como Toribio, Cauca, y enfrenté el sexto frente de las FARC y en realidad nunca había visto algo como esto. Nunca fui entrenado para ser carne de cañón o para estar afuera esperando un enemigo muchos más avanzado o fuerte o mejor armado y en cantidad de pie de fuerza.»

La privatización de la guerra tuvo en Afganistán su mayor desarrollo. Según un estudio de la Universidad de Brown más de 3900 mercenarios murieron en Afganistán, muchos de los cuales eran no estadounidenses.

El Pentágono derivó a empresas de seguridad la contratación de mercenarios, algo común y generalizado ya para el presidente de la Asociación de Militares Retirados de Colombia, John Marulanda:«Es una industria que se mueve en todo el mundo especialmente con aplicación en países o regiones con situaciones criticas de seguridad. Es una industria que contrata a especialistas o conocedores de asuntos de seguridad que suelen ser militares y policías aunque no exclusivamente.»

Rechazan la denominación de mercenarios que les situaría en la ilegalidad según la ONU y se definen como «contratados por empresas de seguridad». Piden en Miami tener residencia legal en Estados Unidos.

Washington tiene largas querellas por el abandono a veteranos estadounidenses desde la guerra de Corea y Vietnam. Las nuevas protestas de nacionales colombianos no tienen ni siquiera un interlocutor que les escuche. Sus antiguos contratistas han desaparecido.

euronews

 

No hay comentarios: