jueves, 23 de enero de 2020

RESUELTA UNA DE LAS INCOGNITAS ACERCA DE LA CAPACIDAD TÉCNICA DE ETA PARA LA REALIZACIÓN DEL ATENTADO DEL VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, CARRERO BLANCO. LAS DELCLARACIONES QUE EN SU DÍA HIZO LA MUJER DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ITALIANO, ALDO MORO, CONTRA EL VATICANO, ESCLARECEN MUCHO LAS CIRCUNSTANCIAS DE SU ASESINATO QUE COMETIERON MATERIALMENTE LAS BRIGADAS ROJAS ITALIANAS



del atentado contra Carrero Blanco y la muerte de Aldo Moro.
OCTUBRE DIARIO / enero 14, 2020


Henry Kissinger


La CIA fue cómplice del asesinato del almirante Carrero Blanco, escribía en 1981 Félix Bayón en El País.

Según la publicación, proveniente de la agencia soviéticaa Tass, «los agentes de la CIA supervisaron los preparativos del atentado contra Carrero Blanco y tomaron todas las medidas precisas para que no fallara. Washington quería eliminar a ese político franquista de tendencia nacionalista, que le impedía enrolar a España en la OTAN y se negaba a cumplir ciegamente todas las órdenes que recibía del otro lado del Atlántico«.

La agencia hizo estas revelaciones dentro en respuesta a las declaraciones del entonces secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, que había acusado a Moscú de respaldar al «terrorismo internacional».

Sobre el asesinato de Carrero, la URSS desveló que, en la víspera de su muerte, el almirante tuvo «una entrevista con el entonces secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, que acababa de llegar a Madrid. Esa entrevista«, se añadía en la información de la agencia soviética, «fue fatal para Carrero Blanco«.

Entre sus acusaciones contra la CIA, Tass destacó en aquellas fechas el asesinato de Aldo Moro -líder de la Democracia Cristiana italiana que no rechazaba del todo la participación del Partido Comunista en el Gobierno de su país-.

Según Tass, «el hijo de Aldo Moro, Giovanni, declaró a los miembros de la comisión parlamentaria encargada de investigar el homicidio de su padre que un alto cargo de Estados Unidos advirtió a Aldo Moro, en un viaje suyo a ese país, del peligro que estaba corriendo y le aconsejó que se retirara de la política o que cambiara de línea de conducta Aldo Moro«, concluía Tass, «que no siguió ese consejo y los resultados ya son conocidos por todos«.

Entre las intervenciones de la CIA en Europa, Tass hizo referencia en aquellas publicaciones también a la «intentona antigubernamental» de los partidarios del general Spinola (Portugal, 1975), que consiguieron desplazar al Partido Comunista Portugués del gobierno salido de la Revolución de los Claveles.

*++

No hay comentarios: