Nuevo episodio de guerra mediática contra Venezuela
PARAPERIODISTAS Y OTROS ANIMALES
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Rebelión
28.01.2016
A partir de
1997 otra gran empresa, con intereses y negocios en toda América Latina,
Telefónica, pasa a ser el accionista mayoritario de la sociedad Antena 3 (49%)
y el Banco Santander (29%) también en expansión en América Latina se hace con
un importante número de acciones8.
A partir del 2003 el grupo mayoritario será el Grupo Planeta y en 2012 se
fusionará con GIA La Sexta.
Como vemos, las
Corporaciones mediáticas tienen una ideología común que es quien determina su
intervención en la política nacional e internacional: el negocio. Cuando el
capital está en juego las empresas no compiten entre sí, pactan. Sus intereses
se defienden incidiendo en la opinión pública que es quien, en los sistemas
representativos, inclina la balanza a favor de un gobierno u otro que defenderá
mejor o peor los beneficios económicos de sus aliados. En el caso de Atresmedia
Corporación las empresas y personas (empresarios y paraperiodistas) que
han marcado sus líneas editoriales en distintos momentos históricos han tenido
de una u otra forma intereses, es decir, negocios en América Latina y por
consiguiente un gobierno como el venezolano dispuesto a gobernar siguiendo
criterios distintos al máximo beneficio para las élites, necesariamente se ha
convertido en un enemigo a batir.
En el caso de
Antena 3 y Atresmedia y su campaña contra Venezuela existe además una conexión
con el gran enemigo del gobierno bolivariano que es el empresario Gustavo
Cisneros que, curiosamente, obtuvo la nacionalidad española hace poco. Cisneros
es el gran magnate de las comunicaciones venezolano cuyos medios de
comunicación cuentan con el 60% de la audiencia venezolana9,
es el hombre más rico de Venezuela y además posee negocios en otras áreas como
el sector inmobiliario. En el 2014 el gobierno de España presidido por Mariano
Rajoy concedió a su esposa, dueña de la fundación Phelps, principal mecenas de
la Fundación Reina Sofía y propietaria de la colección de arte latinoamericano
más completa del mundo, la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.
Cisneros lleva
tiempo intentando invertir en España especialmente en el mundo de la
comunicación. Trató de comprar La Sexta cuando era presidente Rodríguez
Zapatero aunque perdió la puja con el Grupo Zeta (con el que tenía
participación accionarial en Antena 3 entre 1992-97) Su interés no sólo es
tratar de adquirir alguna televisión autonómica (Telemadrid o Canal Sur) sino
que quiere que los contenidos audiovisuales que produce su empresa en Estados
Unidos puedan entrar en España. De hecho Venevisión (su principal empresa de
comunicación) ha vendido a Telecinco y Antena 3 varias producciones.
Actualmente Cisneros tiene intereses en más de 30 compañías y tiene clientes en
más de 90 países. A su curriculum empresarial hay que sumar el personal que lo
complementa: amigo personal del expresidente del Gobierno español Felipe
González (que últimamente está muy activo en su intromisión en la política
venezolana), también del expresidente estadounidense George Bush, del ex
secretario de Estado Henry Kissinger y del multimillonario David Rockefeller.
En noviembre de 2015 el grupo de medios y comunicación Cisneros y el fondo de capital
privado Velum Ventures invirtieron 2,5 millones de dólares en la empresa de
origen colombiano Fluvip para consolidar su expansión en América Latina,
Estados Unidos y España10.
Todo gran
empresario defiende sus intereses de modo que no es descabellado sugerir que a
Cisneros le interesa mover los hilos de que dispone para orientar el próximo
gobierno en España y desde luego para disparar desde el exterior contra el
gobierno bolivariano.
La propiedad de
los medios, sus vínculos con los bancos, con las instituciones y otras formas
de capital nos ayuda a comprender los objetivos en los que se insertan las
noticias que se construyen. La forma en que los medios operan y las armas que
emplean nos permiten entender el cómo nos influyen.
La televisión,
no sólo es el medio que monopoliza la formación de la opinión pública sobre la
política, también ha adquirido el monopolio de las emociones. Las noticias ya
no lo son si no pueden sensacionalizarse. La principal arma del
paraperiodista es la espectacularización y dramatización. Bourdieu decía de la
televisión que “escenifica en imágenes, un acontecimiento y exagera su
importancia, su gravedad, así como su carácter dramático, trágico”11
y que esto es clave para manipular las emociones. Por otro lado, aunque nos
parezca que las imágenes son la base de las noticias televisivas, la realidad,
como muestra la “noticia” de Antena 3 que utilizamos de modelo es que las
imágenes por sí solas son incomprensibles “Hacen falta palabras
extraordinarias. De hecho, paradójicamente, el mundo de la imagen está dominado
por las palabras”12.
Si vemos a una dirigente de la CUP montar en un autobús alguien nos tiene que
decir de qué se trata, qué tenemos que ver. Si queremos poner en relación a
Venezuela, Podemos, la CUP y ETA alguien nos tiene que explicar y decir qué
estamos viendo en unos fragmentos de imágenes, por lo general, incomprensibles.
Las imágenes simplemente crean efectos de realidad, por eso se sacan imágenes
de archivo, de otros hechos, se las descontextualiza y se las utiliza para
contar otra cosa. En realidad se realizan montajes que se nos presentan como
noticias.
Los
espectadores siempre están dispuestos a creerse aquello que, o coincide con su
visión del mundo, o se les presenta como un hecho incuestionable. Lo que flota
en el ambiente es recogido por el paraperiodista reelaborado con retales
de aquí y de allá y disparado de nuevo a la audiencia con formato noticia, es
decir, con hechos, nombres, etc. De este modo las ideas preconcebidas adquieren
valor de realidad. Las noticias se construyen a gusto del consumidor.
Marx decía
sobre el fetichismo de la mercancía que cuando un producto se convertía en
mercancía se borraban las huellas de su producción. Las condiciones sociales,
el contexto y los objetivos de las noticias desaparecen engullidos por la
voracidad del espectador hambriento siempre de noticias espectaculares. Lo que
importa es que quede oculto el proceso de producción de la noticia y los
objetivos que se persiguen.
Los periodistas
suelen pensar que cuando se analiza sus prácticas y cuando se investiga sobre
los objetivos y lógica de los medios se está haciendo una denuncia contra
alguien, o que se les ataca. Nada más cerca de la realidad ya que cualquier
investigación básica sobre los medios, al convertirlos en objetos de
investigación, arroja el resultado de que los periodistas son malipuladores
tanto como manipulados y que no pueden desprenderse de la responsabilidad de
matar conciencias, de la misma forma que un mercenario o un soldado profesional
acaba con la vida de seres humanos. Los paraperiodistas, sus jefes, los
políticos y tertulianos que financian, promueven y consienten que esta especie
deprede nuestro entorno comunicacional son responsables de la devastación de
nuestras mentes, de la tergiversación y la manipulación que trata de torcer la
voluntad de los pueblos y si no lo consigue prepara el terreno para la
intervención armada o los golpes de Estado.
2 http://www.antena3.com//videos-online/noticias/espana/dirigente-sindical-andaluz-candidata-bng-tambien-viajaron-avion-maduro_2016012200121.html
3 A. Diez, Podemos
y la folletinización de la Política: Pablo Gonzalez o Felipe Iglesias, en https://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/09/30/podemos-y-la-folletinizacion-de-la-politica-pablo-gonzalez-o-felipe-iglesias/,
y Podemos, un fenómeno mediático que pretende ser político, en https://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/02/10/podemos-un-fenomeno-mediatico-que-pretende-ser-politico-13/
6 Como ejemplo
podemos apuntar el vínculo de el grupo Godó con la Generalitat de Cataluña de
la que recibe importantes subvenciones y el cargo de vicepresidente de la Caixa
que ostenta Javier Godó.
7 Entre 1992 y
1997 se consolidaba la televisión, el grupo Zeta entraba en el accionariado de
Antena 3 y el Grupo PRISA tomaba el control de Antena 3 Radio. Además, después
de la famosa “guerra del fútbol” Antena 3 se integró en Canal Satélite Digital
participada mayoritariamente por el Grupo PRISA.
8 Antena 3
romperá el acuerdo con Canal Satélite Digital y entrará en Vía Digital,
plataforma que entonces estaba apadrinada por el gobierno. A partir del 2003 el
accionista principal pasa a ser el grupo Planeta y a cotizar en bolsa y en
octubre de 2012 se fusiona con GIA La Sexta quedando el accionariado así:
Planeta-D’Agostini (41,7%), RTL (19,2%), Autocartera (7%) La Sexta (7%) y el
25,1 % operando en bolsa, el grupo Antena 3 pasará a llamarse Atresmedia
Corporación.
10 Esta empresa
realiza campañas publicitarias desde su plataforma tecnológica usando redes
sociales como Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, Snapchat y Vine.
* Ángeles Diez
es doctora en Ciencias Políticas y Sociología, profesora de la UCM
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