miércoles, 27 de mayo de 2015

LOS JEFES MANSOS DEL PP SE ACOCODRILAN CUANDO VEN PERDER CHUPE TETA BORREGA


Rebelión de los barones por el

inmovilismo de Rajoy tras el batacaz 

del PP en el 24-M

eleconomista.es
26/05/2015 - 23:24

Juan Vicente Herrera recomienda al presidente que se mire al espejo



No es la primera vez en los últimos meses que los barones del PP cuestionan abiertamente las decisiones de su líder o su modo de gestionar las crisis en el partido. Sin embargo, los gestos y las palabras han sido mucho más contundentes en esta ocasión. A una buena parte de los líderes autonómicos más veteranos y a todo un sector dentro de la propia formación, les supo a poco el mensaje lanzado por Mariano Rajoy. Después de que los populares perdiesen más de 2,5 millones de votos el pasado domingo, el jefe del Ejecutivo optó por posponer cualquier cambio dentro de la formación o del Gobierno y, a preguntas de los medios, se consideró a sí mismo como el mejor candidato de cara a las próximas elecciones generales.
Este inmovilismo no ha gustado nada en el seno de sus filas, dado que un sector importante del partido viene reclamando desde hace meses un cambio generacional y de rumbo en el PP. Quizá el más contundente de todos ellos ha sido el líder de los populares en Castilla y León y presidente en funciones de la Junta, Juan Vicente Herrera.
Herrera, uno de los barones más fieles a Rajoy y más comedidos en su intervenciones públicas, no tuvo reparos este martes en aconsejar al presidente de su partido que "se mire en el espejo" antes de decidir si repite como candidato en las generales.
Durante una entrevista en Onda Cero, Herrera explicó que si Rajoy considera que es el candidato idóneo "tiene todas las legitimidades para serlo", aunque "otra cosa es que el partido tiene que apostar clarísimamente por una renovación generacional". En este sentido aludió a figuras como el portavoz de la última campaña electoral de su formación, Pablo Casado, que, a su juicio, ha tenido un papel limitado "en algunos casos más estético que profundo".
Herrera, que conversó tras estas declaraciones con Rajoy, señaló también algunas de las claves de la derrota que el propio presidente del Gobierno no reconoció el lunes. Así, aludió al "abuso" realizado del discurso de la recuperación cuando no es percibida por muchas familias", un argumento en el que los barones regionales "hemos sido demasiado miméticos".
El presidente de Castilla y León reconoció además el "cabreo" de la sociedad con los casos de corrupción en los que en el "propio PP hemos cometido muchísimos errores, antiguos y presentes" en materia de regulación, control y confianza en personas que no la merecían y la "suficiencia entre algunos de los nuestros".
Sin embargo, Herrera no ha sido el único en reclamar abiertamente un giro real en la estrategia. "Vamos a cambiar todo lo que tengamos que cambiar, estilos, formas, estrategias y también caras para estar a la altura de lo que los ciudadanos nos están pidiendo", aseguró, también este martes, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, en una reunión del comité ejecutivo regional.
En este ámbito, Moreno no esconde la cabeza y reconoce que su partido ha "perdido frescura, proximidad y cercanía" y adolece de una evidente falta de pulso en el contexto nacional, pero también en el andaluz.
Rajoy ya recibió un correctivo de los suyos a finales de marzo, cuando los barones de diez de las once comunidades autónomas en las que hasta ahora gobernaba el partido dieron plantón a su líder en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional. Por entonces pesaban, y mucho, las críticas por la política de comunicación del Ejecutivo, por los ajustes y las subidas de impuestos con que contravino su programa electoral o la falta de empatía con los ciudadanos al enarbolar el mensaje de la recuperación, cuando muchos hogares siguen sin percibirla.
A todo esto se sumó la tardanza en designar a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas, la tibia reacción del Ejecutivo al caso Rato o el batacazo en las andaluzas. Muchas voces advirtieron entonces dentro del PP que este resultado podía ser sólo el principio de un castigo mayor en las urnas.
En medio de esta crisis interna, Mariano Rajoy volvió a tirar este martes por el camino de en medio. El presidente aprovechó su intervención en la sesión de control en el Senado para tratar de desviar, de nuevo, el mensaje hacia lo económico. Así, y como ya ha venido asegurando en otras ocasiones a lo largo de la legislatura, volvió a insistir en que su Ejecutivo bajará los impuestos dependientes del Estado cuando la recuperación lo permita.


Leer más:  
Rebelión de los barones por el inmovilismo de Rajoy tras el batacazo del PP en el 24-M - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6743734/05/15/Rebelion-de-los-barones-por-el-inmovilismo-de-Rajoy-tras-el-batacazo-del-PP-en-el-24M.html#Kku8hEk8RVxPcF1g


*++

No hay comentarios: