domingo, 16 de diciembre de 2012

DEDICADO A DIEGO CAÑAMERO Y A SANCHEZ GORDILLO, QUE NOS ENSEÑAN EL CAMINO DE LA LIBERTAD CON LA DIGNIDAD Y LA GENEROSIDAD DE LAS PERSONAS SENCILLAS


 LA MEDIOCREIDAD QUE NOS ABATE



por Victoriano
Sábado, 15 de Diciembre de 2012 10:02
 Kaosenlared.net 

En este artículo se realiza un somero recorrido por situaciones y circunstancias en las que la mediocridad empaña nuestras vidas.

Navegando por las esclarecedoras aguas del diccionario en busca esa palabra maldita, me refiero a la palabra "Mediocridad," y analizándola en base a la dignidad con que los ciudadanos de este país respondemos a las agresiones de los PPiratas genoveses, casi nadie dudaría de que se nos podría identificar por llevar en el pecho una etiqueta, y muchos una hermosa pancarta, con ese sustantivo. Que me perdonen los que han conseguido despojarse de ese baldón, que haberlos haylos, y que obran como ciudadanos dignos y no como vacada mirando al forraje.

 Pues bien, manteniendo el rumbo de aguja que nos lleva a puerto, observo en el camino los demoledores sinónimos de este vocablo que surgen como piedras a ras de superficie comprometiendo el viaje: vulgaridad, mezquindad, adocenamiento, medianía... Un fuerte viento de popa, que hincha nuestras velas, nos precipita hacia tan peligrosas peñas las cuales podrían provocar una rotura de nuestro sufrido casco social. Desgraciadamente observo que este soplo viene de la cubierta del velero y es producido por algunas de las personas que realizan esta singladura vital con nosotros o quizá de nosotros mismos, y que el aliento que nos empuja podría venir dado de situaciones como las siguientes...

Empujamos nuestro “velero” contra la mediocridad cuando el jubilado, creyendo defender su pensión (craso error, como hemos tenido ocasión de ver recientemente), condena a sus hijos y nietos al paro votando e incluso defendiendo a partidos que no creen en lo social porque la política y lo público, para estos, es su fuente de enriquecimiento.

 …cuando el funcionario o el trabajador con contrato fijo (de los de antes, claro), pensando que sus bien ganados derechos le van a durar para siempre, permite que poco a poco se los vayan arrebatando y que la administración o la empresa donde trabaja pueda prescindir de sus compañeros interinos o precarios quedándose cómodamente en una situación de “esto no va conmigo”.

…cuando el interino o precario prefiere no darse cuenta de que la primera víctima de este gran atraco va a ser él, no pudiéndosele ver ni en los paseos de Neptuno a Sol con los que nos aventan nuestra reprimida indignación nuestras “aguerridas” agrupaciones sindicales mayoritarias. 
…cuando secretarios generales de algunos sindicatos, faltando a la esencia de lo que deberían ser estas instituciones, anestesian y eternizan la respuesta social; negocian despidos colectivos claramente injustos; contratan planes privados de jubilación con bancos delincuentes, perjudicando las públicas; cobran subvenciones que más que darlos poder parecen dejarles inermes ante los poderes fácticos,  y todo ello con la anuencia de muchos de sus muy abanderados afiliados.

…cuando el nacionalista de izquierdas piensa que su única batalla, y la de ese pueblo superior al que representa, es construir un muro con los ladrillos de sus “elementos diferenciales” aunque estén compartidos con lo más rancio del espectro político. Perdiendo de vista que la única lucha que en realidad existe no es la de “mi gente contra todos” sino la de clases. Por cierto, pálido me voy quedando con algún que otro cantautor que después de años de hacernos amar y comprender la riqueza de su lengua, ahora nos sacude con su estaca independentista diciéndonos: ahí os quedáis los curritos “españoles” que los de mi tribu (ERC) ya saldremos adelante solitos o en “convergencia”... y unión.

…cuando el desentendido de turno, nos justifica explícita o tácitamente, las múltiples razones para su no compromiso ni participación: “yo no entiendo de política o economía”; la protesta es de perroflautas y yo estoy por encima de esos cantamañanas”;”yo me entero de todo viendo los informativos pero no soy de salir”.

 …cuando un policía “antidisturbios” nacido del pueblo trabajador (en esa labor no parece haber aristócratas) al que este paga religiosamente y cuyo culo pertenece al jefe de las UIPS (Sr. Ruiz de Igurquiza), según asevera el propio personaje, vende su trasero y su alma por un plato de lentejas y a la llamada oportuna de esta respetuosa autoridad son capaces de patear cabezas, reventar ojos, inventarse agresiones para encerrar a indefensos fotógrafos/as... Esta guardia pretoriana, único bastión real que hay entre los explotados y los explotadores, reprimiría una manifestación en defensa de las pensiones encabezada por sus propias madres. 

Se podría ampliar en mucho más las mezquindades de estos lamentables personajes en los que nos hemos convertido y que como polizones en este navío contribuyen escasamente a corregir su no deseada derrota. ¿Lograremos evitar las rocas de nuestra mediocridad? ¿Evitaremos decididamente el abordaje de tan desalmados bucaneros, evitando nuestra esclavitud y la pérdida total de la nave? Habrá que pedir a Neptuno que nos ilumine y proteja de los monstruos Marianos… perdón… marinos de este picado mar, lleno de voraces gaviotas, sobre cielo azul, que surcamos con tan inquietante tripulación.

*++

No hay comentarios: