viernes, 10 de julio de 2009

CARTAS DE AMOR

(4)

(Antiguo molino y secadero arrocero frente a la casa de José el Cartero, en la calle Blas Infante de la Isla Mayor, Sevilla)

He pasado por la puerta de la casa de José el Cartero, frente al molino, que se lo van comiendo los años, de seguir a este paso, de aquí a poco nadie lo va a recordar.
La calle donde está la casa de José el Cartero se llama Blas Infante. No sé si sabrá usted, que Blas Infante, harto, hasta las cejas, calculo yo, de ver la incompetencia, la corrupción y la inmoralidad de lo dirigentes españoles, monárquicos y no monárquicos de su época, en la alborada del siglo XX, pidió que los andaluces levantaran la cabeza y que Andalucía fuera independiente dentro de los Estados Unidos de España.
No sé si usted sabía eso o no, pero el caso es que esa parte de la historia no me la había enseñado. Lo que no sé es que podría pedir hoy Blas Infante.
Ante la puerta de José el Cartero me he detenido y he cerrado los ojos, y me ha parecido ver en una noche cualquiera, aquella multitud de rostros tostados por el sol y cuerpos cansados por el trabajo, a la espera de que alguien a la luz de una bombilla que colgaba de su cordón, leyera el nombre del destinatario en las cartas recibidas. Como en la mili, pero sin soldados, sólo trabajadores.
Pero ya le digo, eso es lo que a mi me ha parecido, porque la calle estaba vacía.
*

No hay comentarios: