viernes, 19 de junio de 2009

NO AL TRASVASE DEL RIO EBRO: 184 RAZONES

(Río Ebro a su paso por el Puente de Piedra de Zaragoza, y es que, claro, cuando no llueve no lleva agua. Sin embargo, no cesa la demagia del cemento y el ladrillo para enfrenarnos a unas Comunidades con otras. Y se entiende. El negocio es el negocio, y la sinvergonzonería es la sinvergonzonería)

En Aragón hay 184 pueblos que a estas alturas del siglo XXI no tienen agua suficiente para beber. Por tanto, a razón de una por pueblo, los aragoneses que vivimos de nuestro trabajo tenemos aunque solo fuera por razón de paisanaje, 184 razones para exigir que antes que Aguas de Cataluña (no los catalanes) se lleve agua del Ebro para negociar con un bien público que no sobra en Aragón, sea atendida tan básica necesidad en esos pueblos, y por tanto 184 razones para oponernos al trasvase del agua.
Esta actitud anti trasvase nada tiene que ver con esa “insolidaridad” que demagógicamente se nos atribuye, desde Felipe González que nos decía cazurros hasta José Maria Aznar que nos llamaba palurdos, y aun con todo, seguramente sea preferible ser cazurros y palurdos a lo que a cada de uno de ellos se les podría decir, y no precisamente de forma gratuita, como han hecho ellos con respecto a la calificación que han hecho los dos de los aragoneses.
¿Qué políticas y que clase de políticos tenemos y hemos tenido en Aragón, que habiéndose dado un evidente crecimiento económico (no confundir con desarrollo económico, por favor), este no ha sido capaz entre otras cuestiones, de llevar agua suficiente a 184 pueblos aragoneses?
Cataluña que es adonde se dirigen las primeras aguas del trasvase del Ebro (para poner un parche a la anarquía productiva, promovida por el actual gobierno autonómico catalán y fomentada por todos los anteriores, incluido el del General Franco) a primeros del siglo XX tenía una población cercana a los 2.000.000; entre 1950-1970 más de 5.000.000, debido este incremento de población a los emigrantes andaluces, murcianos, extremeños y aragoneses, entre otros. Y en 2006 sus habitantes pasan de los 7.000.000.
El 60% de la población catalana vive en Barcelona y su Área Metropolitana, aproximadamente unos 5.000.000, que es para donde se pide el agua trasvasada del Ebro.

*