lunes, 5 de agosto de 2013

GRECIA: LO QUE HAY QUE RESPONDERLE A LA TROIKA Y SUS SERVIDORES


Grecia: El congreso de Syriza une sus fuerzas para un gobierno de izquierda 
1/4

Alexis Tsipras, Pedro Filipe Soares (1)
www.sinpermiso.info
Rebelión

Un Congreso que ha transformado a la izquierda griega

Durante el fin de semana del 10-14 de julio, en el primer congreso de Syriza (Coalición de la Izquierda Radical), era obvio que la historia se estaba escribiendo con tinta indeleble. Este ha sido el congreso que cambió a la izquierda griega.

Ante el reto de sus perspectivas de crecimiento, que le abren la puerta de un futuro gobierno, la coalición de izquierda tomó la decisión de convertirse en un partido. Y ello explica la dinámica de este primer congreso, en el que todo se ha puesto sobre la mesa: desde los principios fundacionales hasta la orientación política y los estatutos. Y, por supuesto, en el que todo se ha discutido y clarificado las diferentes posiciones, siempre con una pasión típicamente griega.

Asistencia: 3.430 personas. Esta estadística revela el enorme compromiso del partido en la preparación del congreso. Sus deliberaciones duraron del 10 al 14 de julio, cuando 3.412 delegados participaron en la elección del presidente. Era una extraordinaria sensación entrar en la sala y sentir la energía de los delegados, la intensidad de la discusión y la atención prestada a todos los puntos concretos.

Debate político: El debate sobre el proyecto de declaración de principios y el documento político tuvo lugar durante los días del congreso en un grupo representativo de los delegados elegidos para tal fin. Las sesiones plenarias se dedicaron a la discusión y votación de la línea general y la votación de las enmiendas y contra-posiciones. Comenzando con el objetivo de rescatar a Grecia de las garras de la austeridad, el nuevo partido adoptó el socialismo como objetivo estratégico.

Merece la pena mencionar la discusión en torno a cuestiones que también nos son cercanas [en Portugal]: la posición del partido en relación con el euro y la deuda pública, y la composición de un futuro gobierno comprometido a derrocar a la Troika [de la Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional]. El objetivo final es la renegociación de la deuda, con una fuerte reducción de las cantidades adeudadas, pero sin ningún tipo de cesión de derechos de los griegos en la zona euro.

Y también sin ceder al chantaje sobre la moneda común, un gobierno dirigido por Syriza no sacará a Grecia de la zona euro, pero no va a aceptar más sacrificios en nombre de la moneda común. El partido ha reforzado su compromiso de gobernar rechazando la austeridad.

El punto culminante del congreso fue el abrazo de Manolis Glezos y Alexis Tsipras. El nonagenario combatiente de la resistencia griega en la Segunda Guerra Mundial es famoso por haber arriado la bandera nazi que ondeaba sobre la Acrópolis y sustituirla por la bandera griega, un acto que inspiró a los griegos a resistir la ocupación. ++ En el congreso, Glezos hizo una primera intervención inoportuna, rechazando el enfoque propuesto para transformar los partidos existentes en la coalición en tendencias internas. Las noticias de las divisiones internas en Syriza no tardaron en salir a la luz y todo parecía ir mal en el desarrollo del congreso.

Al día siguiente llegó la respuesta de Tsipras, en la que hizo un llamamiento a la imprescindible unidad y de que Syriza se proyecte como un partido para ganar las próximas elecciones. Manolis Glezos se puso en pie y le dió un enorme abrazo a Tsipras, y a continuación pidió la palabra con el fin de demostrar la unidad entre las distintas generaciones de la izquierda. El partido acabó el Congreso unido, dejando un corto período de tiempo para que las fuerzas políticas de la coalición que aún no se habían disuelto lo hagan.

La discusión de los estatutos y de las elecciones atrajo una gran participación. El método de elección del presidente y del comité central ocupó la mayor parte de las intervenciones, y finalmente la forma de elección del presidente ha sido por el voto directo de todos los delegados. Alexis Tsipras fue elegido presidente de la nueva Syriza con un 74% de los votos, un resultado superior a las expectativas iniciales.

El método de elección del comité central también se debatió en profundidad. Entre los métodos que se propusieron la propuesta ganadora fue la de una lista unida y abierta, que compitió con las listas alternativas.

Los resultados fueron los siguientes: la lista unida obtuvo 67,61% de los votos, la Plataforma de Izquierda 30,15%, los miembros no alineados con tendencias 1,03%, la Corriente Comunista 0,74% e Intervención Ciudadana, 0,27%. La Intervención por una Tendencia Unida no obtuvo ningún miembro, obteniendo el 0.21% de los votos.

Esta nota personal debe registrar la reunión que Alexis Tsipras tuvo con la delegación del Bloque de Izquierda. Marisa Matias y Alda Sousa [los europarlamentarios del Bloque de Izquierda] y yo transmitimos un fraternal saludo ante esta nueva página que se ha abierto en la historia de la izquierda griega, expresando la esperanza de que conduzca a la rápida derrota de la Troika.

Desde Grecia llegaron palabras de esperanza para el pueblo portugués en la lucha contra las políticas de austeridad, con la certeza de que, si bien un mar nos separa, los valores que nos unen son más fuertes.

(1) Pedro Filipe Soares, matemático, es diputado del Bloco de Esquerda en el Parlamento de Portugal.

*++

No hay comentarios: