miércoles, 15 de mayo de 2019

LA PREOCUPACION POLÍTICA SIN PALIATIVOS DEL EJÉRCITO ESPAÑOL Y ALGUNAS NOTAS A VUELA PLUMA DEL OJO ATIPICO ACERCA DE LA PREOCUPACIÓN POLÍTICA DEL EJERCITO ESPAÑOL



“Negar la realidad española” es una “importante amenaza” según Defensa

Por P. Romero
Kaosenlared
 / Público
15.05.2019

El informe ‘Entorno Operativo 2035’, que marca las prioridades del Ejército español para los próximos 15 años, identifica los ciberataques, las campañas de desinformación y la integridad territorial como algunos de los principales retos.



Un amplio informe elaborado por el Ministerio de Defensa identifica los retos a los que se deberán enfrentar las Fuerzas Armadas a medio plazo. Se trata de ‘Entorno Operativo 2035’, que señala algunos asuntos de naturaleza interna, como la «cohesión territorial», entre dichos retos.

El informe, de más de 100 páginas, se basa en estudios previos (especialmente en el documento de IEEE ‘Panorama de tendencias geopolíticas. Horizonte 2040’) y en él han participado 94 expertos militares, así como personal procedente del mundo de la empresa y de la universidad.

En él, aparte de destacar la necesidad de la modernización de los ejércitos y su adaptación a los nuevos entornos como la llamada ‘guerra híbrida’, llama la atención que se señale la «cohesión territorial» de España como una de las «vulnerabilidades» que pueden convertirse en «amenaza» a la seguridad y defensa.

Dichas vulnerabilidades, según este estudio, abarcan desde las fronteras con el Magreb o el Sahel, regiones de «gran inestabilidad»; la vulnerabilidad de nuestras líneas de suministro; los problemas de cohesión territorial dentro de España; la baja tasa de natalidad y la realidad demográfica española; la elevada dependencia energética del exterior; la baja conciencia de la sociedad española en temas de seguridad y defensa; la vulnerabilidad intrínseca de las infraestructuras críticas y los servicios esenciales, derivada de la conectividad generalizada; y una limitación de recursos dedicados a la innovación e inversión tecnológica.

De este modo, el informe afirma que «desde el punto de vista de los posibles retos internos a la soberanía nacional, al ordenamiento constitucional o a la integridad territorial, la construcción de narrativas para negar la realidad española es uno de los más importantes a los que se enfrentará España en los próximos años».

Es decir, el documento alerta de los discursos nacionalistas —con la cuestión secesionista de Catalunya de fondo— como un factor incluido en el entorno operativo del Ejército. Para ello, recuerda que «las Fuerzas Armadas, de acuerdo con el artículo 8.1 de la Constitución, tienen atribuida la misión de garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional», tal y como ordena el artículo 15 de la Ley Orgánica 5/2005 de 17 de noviembre de la Defensa Nacional.

Así, para Defensa, los posibles retos que podrían atentar contra los «intereses vitales españoles» podrían ser tanto de naturaleza externa como interna. «Entre los segundos, cabe destacar los problemas de cohesión territorial», reza el documento, algo que ya destaca la Estrategia de Seguridad Nacional 2017, aunque no alude directamente a las Fuerzas Armadas: «Los desafíos a la legalidad y al interés general de España requieren una respuesta desde el Estado de derecho con objeto de garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos».

Asimismo, el informe alerta también sobre los ciberataques y las campañas de manipulación y desinformación, «consecuencia de la emergencia de nuevos ámbitos de operaciones, como el ciberespacio o el cognitivo».

Según el documento, «las campañas de manipulación y desinformación tienen como objetivo ‘sugestionar’ a las sociedades, especialmente al ámbito psíquico de los individuos que las componen, apuntando directamente a las opiniones, actitudes, voluntades, visiones, creencias, sentimientos, etc., a fin de modelarlas y emplearlas, mediante la distorsión de la percepción, de acuerdo a sus intereses».

El texto indica que «el ciberespacio podría ser el medio empleado para difundir narrativas políticamente interesadas a través de la realización de campañas de manipulación y desinformación». Por tanto, para combatir esta posibilidad, las Fuerzas Armadas «deberán ser capaces de conocer y contrarrestar la información adversaria difundida, así como de realizar operaciones de información a través del ciberespacio, con objeto de asegurar los intereses españoles».

Este informe busca también la complicidad tanto de los ciudadanos como de los medios de comunicación para tratar de evitar «percepciones negativas en la sociedad» de los Ejércitos cuando intervengan en conflictos. «Para legitimar nuestras posiciones deberemos estar en los medios de una forma activa y anticipativa», afirma el documento, que añade: «Deberemos ser los primeros en informar, a riesgo de perder en rigor».


Kaos en la Red te invita a comentar este artículo en el foro de Confederac.io

+

Notas de EL OJO ATIPICO: En España, Patria de los españoles, a la que el Ejército se debe, hay dos grandes grupos de españoles. UNO, formado por 1.400 familias que representan el 0.0035% de la población y controlan más del 80% de la riqueza nacional. OTRO, que representa más del 99% de la población y que dispone de algo más del 20% de la riqueza nacional. LOS INTERESES GENERALES que tiene que defender el Ejército, ¿son los intereses generales del primer exiguo grupo o del inmensamente mayoritario del segundo grupo?

¿Con la modificación del artículo 135 de la Constitución que fue realizado sin la previa consulta al pueblo soberanos, puede ni con mucha imaginación pensarse en la indeendencia del Estado Español?

¿Puede el Ejército español ni siquiera imagianrse su autonomía e independencia de potencias extranjeras para la Defensa Nacional, cuando las fábricas de armas y municiones que tenía antes El Estdo Español, hoy son propiedad de hecho o están dominadas por potencias económicas extranjeras?

¿Puede pensarse en la Soberaniá Nacional cuando el Banco de España no puede emitir moneda propia, ni el gobierno tiene capacidad para establecer sus propias políticas fiscales Nacionales?

¿Qué bancos y empresas le han prestado al Estado Español los treinta mil millones de euros que constitute la parte de deuda pública atribuible al Ejército. El tipo de material militar que se compró con ese dinero era el adecuado a las necesidades militares del Estado Español, Patria de todos lso españoles?

¿Qué consiera información veraz elestudio realizado?

¿Los empresarios que han participado en el estudio paragn todos sus impuestos a la Hacienda Pública Española y no tienen ningna relación o han tenido con lso empresariso independentistas catalanes o vascos?

¿Estas cuestiones no representan ninguna amenaza para España y sí parte de los independentista que han venido gobernando con los gobiernos del PSOE y del PP durante 30 años?

*++


No hay comentarios: