Subida del Salario Mínimo Interprofesional 2020. Lejos
de lo prometido y más lejos aún de lo necesario.
Publicado por Octubre
Insurgente.org / 02.02.2020
Es conveniente
hacer las siguientes aclaraciones:
1.- A partir
del 1 de enero de 2020, el salario mínimo para cualquier actividad queda fijado
en 950 euros al mes, tanto para los/as trabajadores/as fijos como
eventuales y temporeros (aquellos/as cuyos servicios prestados en una empresa
no superan los 120 días) y empleados/as del hogar.
2.- Se aplica
por tanto a todos aquellos/astrabajadores/as que perciban un salario anual bruto inferior a 13.300 euros o
la parte proporcional si se trabaja a tiempo parcial. A efectos prácticos, los
trabajadores/as cuyo salario es superior a 13.300 euros brutos anuales no van a
notar ningún cambio.
3.- No habrá
incremento si la suma del salario base y complementos supera el nuevo SMI. Los
complementos que recoge el artículo 26.3 del Estatuto de los Trabajadores
son: Personales: antigüedad, idiomas, títulos, discapacidad; Por el trabajo
realizado: nocturnidad, turnicidad, asistencia, disponibilidad, domingos y
festivos; Por los resultados de la empresa: primas de productividad,
participación en ingresos, participación en capital y bonus)
4.-
Los importes del salario mínimo 2020 quedan de la siguiente manera:
• Salario mínimo anual: 13.300 euros
• Salario mínimo mensual: 950 euros
• Salario mínimo al día: 31,67 euros
• Salario mínimo para trabajadores/as eventuales o
temporales: 44,97 euros/día.
• Salario mínimo para trabajadoras del hogar: 7,43
euros/hora.
5.- Las y los
trabajadores que trabajen a tiempo parcial:
40
horas
|
13.300
€ anuales
|
950 € 14 pagas
|
1.108,33
€ 12 pagas
|
30
horas
|
9.975 € anuales
|
712,50 € 14 pagas
|
831,25 € 12 pagas
|
20
horas
|
6.650 € anuales
|
475,00 € 14 pagas
|
554,16 € 12 pagas
|
10 horas
|
3.325 € anuales
|
237,50 € 14 pagas
|
277,08 € 12 pagas
|
6.- Los
contratos en formación o prácticas se ven también afectados por la subida. En
este tipo de contratos se considera que el 25% se dedica a la formación del
trabajador/a, por tanto sólo se cobra el 75% de las horas trabajadas. En
el segundo y tercer año este porcentaje aumenta hasta el 85%.
Con el aumento
del SMI a 950 euros, los trabajadores/as con contrato de
formación cobrarían un mínimo de 712,5 euros/mes durante el primer año y
817 euros/mes durante el segundo y tercer año.
Lejos de lo
prometido y más lejos aún de lo necesario.
1.- Esta subida
no alcanza siquiera el compromiso de 1.000 € y sigue lejos de los 1.200 euros
que se reivindican desde el movimiento sindical y social, incluido el
movimiento pensionista, y que el nuevo gobierno asumió en su programa, aunque
hable a “lo largo de la legislatura”.
2.- La subida
del SMI en un marco donde algo más de 3 millones de trabajadores/as lo hacen
con contratos a tiempo parcial (concentrados mayoritariamente en sectores como
Comercio y Hostelería), no garantiza para estos trabajadores/as más que seguir
percibiendo salarios de miseria (ver el recuadro de esta nota informativa).
3.- Según el
Gabinete Económico de CCOO, basándose en la información de la EPA sobre
salarios, los beneficiarios de la subida del SMI serían “en torno a dos
millones de personas trabajadoras. De éstas, 1.542.000 son a tiempo completo”.
Así pues el primer “gran logro” sería una subida salarial que no representa un
solo euro de subida para cerca de 18 millones de asalariados/as.
4.- El Gobierno
de Zapatero creó en el año 2004 el IPREM (Indicador Público de Rentas con Efectos
Múltiples) para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como
referencia en diferentes ayudas sociales, subsidios, becas y prestaciones,
tanto a nivel estatal, autonómico como local. El objetivo era que las subidas
importantes en el salario mínimo no tuvieran tanta repercusión en las cuentas
públicas.
El IPREM marca
tanto el acceso a numerosas ayudas como su cuantía. Es la referencia, por
ejemplo, para poder acceder a la asistencia jurídica gratuita, a
viviendas de protección oficial y a ayudas para la gratuidad de libros, así
como para determinar la cuantía de subsidios de desempleo (como el de parados
mayores de 52 años) y de la renta mínima de inserción en Andalucía, entre
otras.
La subida del
SMI por tanto no afecta al IPREM y eso es fundamental porque en el Estado
español 2,5 millones de personas viven en la pobreza severa, el 5,4%
de la población. Un dato que sube por primera vez en tres años. Y un
cuarto de la población (12 millones) está en riesgo de pobreza
o exclusión social.
La decisión del
gobierno mantiene el IPREM en los 537,84 euros mensuales, la misma cantidad
desde 2017, cuando subió un 1% después de seis años de congelación.
5.- Finalmente
hay que decir que en medio de tanta euforia europeísta se olvida con frecuencia
que el salario mínimo en Francia o Alemania supera los 1.500 euros,
lejos, muy lejos del actual SMI.
Exijamos al
Gobierno medidas que impongan un cambio real.
Las medidas
resueltas están, a nuestro juicio, muy lejos de poder ser consideradas
progresistas, muy por detrás de las demandas reclamadas por los movimientos
sociales desde las calles este tiempo atrás y mucho más lejos aún de las
necesidades materiales de millones de trabajadores/as.
Que el salario
mínimo cumpla con su función real, es decir ser el mínimo que cualquier
trabajador/a reciba, exigiría acabar con la actual legislación laboral poniendo
fin a las reformas laborales del 2010 y 2012, así comoacabar con la
generalización de los contratos a tiempo parcial. Hay que exigir de este
gobierno medidas de cambio real ya y eso comienza porque el SMI no absorba los
complementos salariales y el salario base sea el SMI allá donde no lo supera.
Un plan de
medidas realmente progresistas debería incluir además que la subida del SMI sea
ya de 1.200 euros, tal y como venimos exigiendo en las calles y marca la Carta
Social Europea.
Y finalmente,
que se derogue el decreto del Gobierno Zapatero (julio de 2004) poniendo así
fin al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para que vuelva
a ser el SMI la renta que se tome en cuenta a la hora de fijar acceso a becas,
tasas, justicia gratuita, viviendas de protección oficial, mínimos exentos en
materia fiscal, etc.
Medidas como la
adoptada por el gobierno en relación al SMI nos reafirman en que el camino es
como en Francia, Chile o Euskal Herria, seguir en la lucha y no abandonar la
calle gobierne quien gobierne.
Comisión
Intersectorial de co.bas Madrid. 31/1/2020
*++
No hay comentarios:
Publicar un comentario