PROBLEMAS Y CONSECUENCIAS DE LA ECONOMÍA EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS
Rebelión
el sal
18.11.2015
La Asociación de estudiantes de Economía Post-Crash Barcelona es
un grupo que forma parte del movimiento estudiantil a nivel internacional en
apoyo de un mayor pluralismo y heterogeneidad en la enseñanza de Economía (ISIPE-International
Student Initiative for Pluralism in Economics). Recientemente han publicado un
informe que han realizado sobre el estado de la docencia de la economía en las
universidades españolas.
En este artículo dan cuatro pinceladas sobre cuáles
son, bajo su punto de vista, los principales problemas de la enseñanza de la
economía en la universidades españolas económicas y las consecuencias que
suponen dichos problemas.
Estos problemas los podemos agrupar alrededor de dos
ejes principales: la falta de pluralismo teórico y de pluralismo
metodológico.
En el ámbito de la falta de pluralismo teórico la
principal crítica a hacer es clara: el predominio, casi absoluto, de la
escuela neoclásica en la teoría económica explicada en las aulas. La
consecuencia de un predominio casi absoluto es que la disciplina económica en
el ámbito académico pasa a convertirse en un dogma, donde tan solo un tipo de
esquema metodológico y conceptual es presentado, y donde desaparece
completamente la posibilidad de cuestionarlo. Esta desaparición de la
posibilidad de cuestionar los planteamientos neoclásicos se ve muy clara al
constatar que asignaturas como la Historia del Pensamiento Económico tiene un
papel residual e incluso a veces ausente en los planes de estudio. Es este tipo
de asignaturas las que permiten al estudiante entender el origen de las teorías
aprendidas, y entender que éstas son dependientes de un contexto histórico,
social y cultural determinado, y no un cuerpo teórico de ideas aisladas, como
suelen ser presentadas.
Si analizamos el estado del pluralismo metodológico en
las aulas también nos encontramos con una situación decepcionante ya que falta
un profundo análisis y cuestionamiento de los supuestos y metodología de las
teorías económicas y modelos presentados en clase. Los estudiantes no son
enseñados sobre las limitaciones de dichas teorías o en qué contextos pueden y
deben éstas ser o no ser aplicadas. El análisis en profundidad tanto de los supuestos
como de los modelos en cuestión es necesario para empoderar a los estudiantes a
verificar por sus propios medios tanto la lógica de dichos modelos como su
relevancia empírica. Además, para seguir agravando la situación, los conceptos
y modelos en clase son a menudo transmitidos de manera deductiva, es decir,
usando unos determinados supuestos y axiomas como puntos de partida, a partir
de los cuales se derivan teorías consistentes y coherentes. El problema estriba
en que es estudiante entiende que dichas teorías y las soluciones que éstas
plantean se pueden aplicar a la realidad a través de la política económica,
olvidando los supuestos (a menudo irreales) que fundamentan dichas teorías.
Y para terminar esta breve exposición de los problemas
de la docencia económica actualmente, vemos que también adolece de un problema
de fondo, casi estructural. Encontramos que hay una preocupante falta de
énfasis de la dimensión ética, filosófica y política de la Economía. La
enseñanza de la disciplina económica se reduce a predicar la maximización del
beneficio económico como objetivo exclusivo. Los economistas a menudo proceden
con su análisis como si fuera puramente cuantitativo, científico y libre de valores
morales. Las teorías enseñadas en clase tienen implícito un fuerte
componente ideológico, el cual es continuamente ignorado, tanto en la
bibliografía como en las clases. Los supuestos de eficiencia y crecimiento
infinito son asumidos como positivos, sin poner énfasis que el predicado
crecimiento infinito tiene lugar en un mundo con recursos naturales limitados.
Desde Post Crash Barcelona entendemos que estos
problemas sobre la docencia de la economía que hemos determinado son una señal
muy clara que estamos delante de una crisis, una más de las múltiples crisis
que como sociedad estamos atravesando, en las aulas en las facultades de
economía de alrededor del mundo. Esta crisis, sin embargo, nos abre la puerta a
hacer un replanteamiento y una regeneración intelectual de lo que entendemos
como docencia económica.
Además de constatar la necesidad de dicha regeneración
intelectual el informe nos ha servido para defender lo que nosotros
consideramos una educación que no limite el potencial de un solo estudiante ni
mucho menos encuadrar sus mentes en un cuerpo teórico predeterminado sino que
los empodere a encontrar respuestas a las preguntas que consideramos que
realmente importan vinculadas con la realidad económica y social que nos rodea.
Por ello, lo que con este informe se ha pretendido hacer no es criticar los
planteamientos formulados a lo largo del grado de Economía por el simple hecho
de criticarlos, sino el cuestionarlos y presentar sus limitaciones, con el fin
de justificar la necesidad de un mayor pluralismo en la enseñanza de la
Economía.
Es decir, precisamente porque toda escuela de
pensamiento económico tiene sus limitaciones -también la escuela neoclásica-
pedimos que se enseñen una diversidad de estas escuelas con el fin de que
puedan complementarse las unas a las otras, enriquecerse, fomentar el
pensamiento crítico y la habilidad resolutiva de los estudiantes. La riqueza de
la idea de pluralismo es justamente ésa: enseñar la escuela neoclásica, del
mismo modo que se enseñan sus alternativas. Partimos de la base de que cada una
de ellas puede enriquecer y enriquecerse de sus homólogas dotando a la economía
de la humildad necesaria para no limitarse y regenerarse a sí misma.
El informe completo puede consultarse aquí.
*++
No hay comentarios:
Publicar un comentario