jueves, 28 de noviembre de 2019

RELATO DEL MIL CARACTERES DE UNA SERIE DE 1.000 RELATOS



UNA HISTORIA DE USAGRE Y SU TESTAMENTO

(IGLESIA DE USAGRE/KIKO RODRIGUEZ SAUCEDO)

Los hombres buenos son de allí donde se les recuerda, aunque  Celestino nació en Dudar, Granada, descansa en Usagre, junto a su mujer Valentina y su hijo Celestino. No quiso ir a la guerra  y en su afán de alejarse de ella cuanto pudiera acabó donde se fabricaba la guerra, en África.

Cabo de regulares; dos tanques rusos destruidos en Guadalajara. Se escapó de Rusia porque el capitán lo mandó a cagar a las letrinas hasta que salieran los camiones con la tropa de la División Azul.

Ya no paró de guerrear en la vida. Entabló batalla con los arrozales de la Isla; perdió al primer hijo en Usagre . Tres días le costó el viaje de la Isla a Usagre por mor de las lluvias. No pudo asistir al entierro de su hijo. Continúo la guerra en Zaragoza. Vuelta a Usagre: cogía espárragos, bellotas y almendras, moras en el Huertino, aceitunas y uvas por la Estación. Se acercaba a La Luná  para ver brotar el agua de la arena limpia.

Juanjo, el yerno, pensó que nadie le vio como le ponía en su ataúd, bajo el brazo izquierdo, un frasquito con agua de la Luná y una Virgen del Pilar prendida por debajo de la solapa del traje, para que nadie la viese porque el regalo era para Celestino.

Cerraron el ataúd y a la espera de su segundo hijo quedó.
*
Manuel Sogas Cotano/ Usagre, Diciembre 2016