martes, 2 de febrero de 2021

Sanidad pública y el Covid-19 que ni se ataja ni se va a atajar como no haya medios públicos para hacerlo. Y medios públicos para poder hacerlo los hay, lo que pasa es que vienen los cacos del capital y se lo llevan porque los caquitos del gobierno ponen los medios para que los cacos jefes se lo lleven. Y ahora a ver si alguien me puede aclarar, porque la verdad es que me hago un lío y no entiendo nada. Pero, ¿no habíamos quedado que el mejunje ese que llaman privatizar era un robo? Pues privatizar el 25% de la Lotería Nacional será un robo, ¿no? Pero no exageremos y hablemos con propiedad, así que como he metido la pata, pues voy a sacarla (corregir no, porque eso de corregir es de sabios y yo no soy sabio, así que, va a corregir su puta madre) y allá voy a sacar la pata. La privatización de la Lotería Nacional no es un robo porque no la han privatizado al 100%, sino al 25%, por tanto no es un robo sino un cuarto de robo, de modo que no saco la pata porque no me da la gana, sino un cuarto de pata, que ha sido un cuarto de pata la que he metido y no la pata entera, ¡toma ya. Chúpate esa! (y que no corrijo, oiga, que ya he dicho que no soy sabio para corregir nada. Que corrijan los sabios y que se jodan y sufran y se pasen las horas corrigiendo y corrigiendo y venga a corregir). Y no me líen, no me líen, no me líen…, que me conozco. Vamos a ver, Pero si el que roba es un ladrón, quiero decir: si el que privatiza es un ladrón, quien ayude al ladrón será un cómplice del ladrón, o ¿no? Si eso es así, aquí y en Pekín, incluso en Bilbao que es barrio de mi pueblo, entonces no me lo discutan: el gobierno y los que legislan para que el gobierno pueda ser cómplice del ladrón serán todos ellos cómplices del ladrón, o ¿no? Bueno, que es para que no me llamen ustedes rojo de mierda radial y falto de modales, lo diere de otra manera más chiquilicuá para no faltar a las buenas costumbres: que si este, el otro, Potito y el de la moto colaboran con el ladrón, no se libra ni el gato: todos son unos ladrones. Vale, vale, que no se puede generalizar, que no tienen que pagar justos por pecadores ni conviene ser maximalistas: todos no pueden ser unos ladrones y, ahí le hemos dado. El que no robe ni ayude al robo, por supuesto que no es un ladrón. Y como ya nos vamos conociendo, igual piensa alguien que ya se me fue el santo al cielo y que ya no sé por dónde voy, “quivocadicos que´stais, majos.” Si como empecé diciendo, al Estado le han robado el 25% de la Lotería Nacional, el Estado desde que se produjo semejante robo al día de hoy, ha dejado de ingresar todo ese dinero, y todo ese dinero dejado de ingresar es dinero que el Estado, por ejemplo, no ha podido utilizar en la lucha contra el Covid-19, pero que sólo es un ejemplo. Se pueden citar cientos de ejemplos de cientos de robos que se le han hecho al Estado. Si contar con al robilandia de 140.000 millones de euros que nos robarán una vez que el Congreso de los Diputados le ha dado la autorización a la sociedad de cacos de la Unión Europea para que nos roben los 140.000 millones de euros que dicen que nos van a dar. Y, encima con recochineo, porque esos 140.000 millones que dicen que nos van a dar son los mismos 140.000 millones que tendremos que pagar los trabajadores, porque proceden en su inmensa mayoría de la deuda pública que contraerá el gobierno. Total, que mientras los trabajadores permanezcamos en la dormidera esto es parte de lo que nos espera, pero solo parte. Y para no asustar ni alarmar a nadie, si quieren puedo contar un cuento de los buenos, que no quiere decir que yo lo pueda saber, pero que cuentos buenos los hay. Ya lo van a ver cuando empiecen los truenos patrios.

 

La UE impulsa la privatización de la asistencia sanitaria

Denuncian que "la privatización del sistema de salud tuvo efectos mortales" sobre la pandemia

Por Lucía Rodríguez

KAOSENLARED

1 Feb, 2021

La pandemia ha puesto de manifiesto los efectos de las políticas de austeridad del sector público en la salud de las personas. La Unión Europea ha demostrado ser un órgano clave para impulsar esta agenda. Los planes de rescate impuestos a los estados periféricos y las recomendaciones del semestre son un buen ejemplo.

La propuesta programática de la Comisión Europea suele estar incluida en el llamado Semestre Europeo, recomendaciones que se hacen a los distintos estados de la Unión Europea y que serán los ejes para desarrollar planes de reforma obligatorios para el acceso a los fondos de Próxima Generación . Sin ir más lejos, en los últimos cuatro años y en el marco de las sugerencias del Semestre, se ha exigido a 12 estados, incluido el español, una reducción de la inversión en salud, proponiendo entre otras cuestiones reducciones en los tratamientos hospitalarios, una disminución en la duración de la estancia en los centros médicos o la introducción de fórmulas de financiación que sancionen a los “pacientes reincidentes”, es decir, a los considerados crónicos o que hagan un uso de los sistemas sanitarios por encima de la media.

Las sugerencias del Semestre Europeo no representan ninguna novedad en la política sanitaria común. Así, por ejemplo, en el acuerdo de salvamento impuesto a Portugal en 2011 por la Unión Europea (UE) le obligó a reducir las contribuciones públicas al sistema sanitario, que entre 2011 y 2012 disminuyeron un 27%. Lo mismo ocurrió con Grecia, que después de tres programas de ajuste consecutivos siguiendo los dictados de la Comisión Europea redujo la inversión en salud per cápita en aproximadamente un 40% entre 2010 y 2016. Italia ha seguido un camino similar después de presionar a la UE a su Ejecutivo para la salud el gasto cayó y en 2012 recibió una famosa carta pública del Banco Central Europeo, exigiendo «reformas sanitarias urgentes, que deberían incluir una reducción del gasto del 20%».

Un informe reciente del Corporate Europe Observatory se ha centrado en las responsabilidades de la Unión Europea en el desmantelamiento de los sistemas de salud pública y su papel clave en el deterioro de la calidad de la atención. Así, afirma que las privatizaciones «están directamente relacionadas con decisiones políticas impulsadas por la Comisión Europea, a lo que se suma que el sector sanitario privado está abusando de la pandemia para presionar para recibir más dinero público, principalmente a través de fondos de recuperación». En la misma línea, afirma que «la presión de la UE para recortar el gasto público, incluso a lo largo del Semestre Europeo, ha contribuido a la mercantilización de los sectores de la salud y el cuidado de las personas mayores, con efectos catastróficos durante el Covid-19».

Salud al servicio del mercado

El estudio del Corporate Europe Observatory critica que «las instituciones europeas subordinan las políticas sanitarias a la narrativa del crecimiento económico de la UE en lugar de valorar los objetivos sanitarios como un derecho fundamental». «A pesar de la existencia de documentos oficiales que respaldan la necesidad de invertir en salud, las inversiones en infraestructura de salud o recursos humanos como requisito previo para el crecimiento económico no son una prioridad», dijo el Corporate Europe Observatory, señalando que los sistemas de salud europeos estarían mejor equipados. para hacer frente a la pandemia, los impactos económicos no serían tan graves.

Corporate Europe Observatory considera que “la privatización del sistema sanitario europeo ha tenido efectos mortales, destacados durante el último año” y denuncia que “la subcontratación y la prestación privada de asistencia sanitaria han degradado significativamente la capacidad de los estados miembros de la UE para combatir eficazmente el Covid-19 ”. En este sentido, el informe sostiene que «las presiones políticas han llevado a la comercialización y privatización de los sistemas de salud y de las personas mayores en la Unión Europea, lo que ha reducido la preparación de los países para enfrentar la pandemia».

Los escenarios futuros dependerán, como siempre, de la correlación de fuerzas. Sin embargo, desde Corporate Europe Observatory no se muestran optimistas y entienden que grandes grupos económicos, incluidos los fondos de inversión, que controlan la sanidad privada y determinan las políticas en esta zona de la Unión Europea, están «utilizando la pandemia para fortalecer y ampliar el papel de la sector privado «.

En este sentido, advierten que «los hospitales privados están ansiosos por conseguir una parte de los fondos de recuperación de la UE, como demuestra el lobby de la UEHP a través de la Coalición de Salud de la UE». Al respecto, la Comisión Europea argumenta que la mitad de los fondos sanitarios incluidos en el fondo Next Generation van al complejo sanitario privado.

 *++

No hay comentarios: