Tal día como hoy de 1970 moría Bertrand Russell. Filósofo y matemático británico, activista comprometido con la lucha por la paz, fiel a sus creencias y practicante de lo que predicaba. Sufrió cárcel por la publicación de artículos pacifistas.
Estoicismo y salud mental
El Viejo Topo
02.02.2021
Por medio de la psicología moderna, muchos problemas
educacionales que antes eran abordados —con muy poco éxito— por medio de una
estricta disciplina moral, se resuelven ahora con métodos más indirectos, pero
también más científicos. Existe, quizá, una tendencia especialmente entre los
devotos del psicoanálisis peor informados, a pensar que ya no existe ninguna
necesidad de estoico dominio de sí mismo. No defiendo este punto de vista, y en
el presente ensayo me propongo considerar algunas de las situaciones que lo
hacen necesario y algunos de los métodos para fomentarlo entre los jóvenes, y
también algunos peligros que deben evitarse al fomentarlo.
Comencemos cuanto antes con el más difícil y el más
esencial de los problemas que requieren estoicismo: me refiero a la muerte. Hay
varios modos de enfrentar el miedo a la muerte. Podemos tratar de ignorarla;
podemos no mencionarla nunca, y tratar siempre de volver nuestros pensamientos
en otra dirección cuando nos sorprendamos meditando sobre ella. Éste es el
método del pueblo mariposa en La máquina del tiempo de Wells.
O podemos adoptar el sistema completamente opuesto, y meditar continuamente
sobre la brevedad de la vida humana, en la esperanza de que la familiaridad
engendre desprecio; éste fue el método adoptado por Carlos V en el claustro
después de su abdicación. Hubo un alumno del Cambridge College que llegó
inclusive a dormir con el ataúd en su habitación y que solía salir al parque
con una pala para partir gusanos en dos, diciendo mientras lo hacía: «¡Eh!
¡Todavía no soy vuestro!». Existe una tercera vía, muy difundida, que consiste
en persuadirse, y persuadir a los demás, de que la muerte no es la muerte, sino
la puerta de una nueva y mejor vida. Estos tres métodos, combinados en
proporciones variables, revisten la adaptación de la mayor parte de la gente a
la inquietante realidad de que hemos de morir.
Sin embargo, hay objeciones que hacer a cada uno de
estos métodos. El intento de evitar pensar en temas emocionalmente
interesantes, como han señalado los freudianos en relación con el sexo, nunca
tiene éxito, y lleva a varios tipos de irregularidad indeseables. Claro está
que es posible, en la vida de un niño, evitar el conocimiento de la muerte en
cualquier forma hiriente, durante los primeros años. Que así se consiga o no,
es cuestión de suerte. Si uno de los padres o un hermano o hermana muere, nada
cabe hacer para impedir que el niño adquiera una conciencia emocional de la
muerte. Aun cuando, por fortuna, el hecho de la muerte no se haga vívido a un
niño durante sus primeros años, más tarde o más temprano llegará a conocerlo; y
en los que no se hallan preparados en absoluto, es probable que cuando ello
ocurra se produzca un serio desequilibrio. Por tanto, hemos de procurar
establecer una actitud hacia la muerte distinta de la mera ignorancia de su
existencia.
La práctica de la constante y triste meditación sobre
la muerte es igualmente dañosa. Es un error pensar demasiado exclusivamente
acerca de cualquier tema, más especialmente cuando nuestro pensamiento no puede
resolverse en acción. Por supuesto, podemos actuar de modo de posponer la idea
de nuestra propia muerte, y dentro de límites, que son los de toda persona
normal. Pero no podemos evitar morir al final, con lo que éste resulta un tema
de meditación inútil. Además, tiende a reducir el interés del hombre por otras
personas y por los acontecimientos, y sólo los intereses objetivos pueden
preservar la salud mental. El miedo a la muerte hace que el hombre se sienta
esclavo de fuerzas externas, y de una mentalidad de esclavo no cabe esperar
ningún buen resultado. Si un hombre puede verdaderamente curarse a sí mismo del
miedo a la muerte por medio de la meditación, dejará de meditar sobre el tema;
en tanto éste absorba sus pensamientos, no habrá dejado de temerla. Y este
método, por tanto, no es mejor que el otro.
La creencia en la muerte como puerta de entrada a una
vida mejor debería, lógicamente, impedir que el hombre sintiera el menor miedo
de ella. Afortunadamente para la profesión médica, de hecho no tiene estos
efectos, excepto en muy escasas ocasiones. No vemos que los creyentes en una
vida futura tengan menos temor a las enfermedades o sean más valientes en las
batallas que aquellos que piensan que con la muerte acaba todo. El difunto F.
W. H. Myers solía contar cómo preguntó a un hombre, durante una comida, lo que
pensaba que habría de sucederle cuando muriera. El hombre trató de ignorar la
cuestión; pero, al ser presionado, replicó: «¡Oh! ¡Bien! Supongo que alcanzaré
la gloria eterna, pero me gustaría que no hablara usted de cosas tan
desagradables». La razón de esta aparente inconsecuencia es, desde luego, que
la creencia religiosa, en la mayor parte de la gente, se da solamente en la
región del pensamiento consciente, y no llega a modificar los mecanismos
inconscientes. Para enfrentar con éxito el miedo a la muerte ha de haber algún
método que afecte a la conducta en su conjunto, y no solamente la parte de
conducta comúnmente llamada pensamiento consciente. En algunos casos, la fe
religiosa puede surtir este efecto, pero no en la mayor parte del género
humano. Además de las razones conductistas, hay otros motivos para este
fracaso: una es cierto grado de duda que persiste a pesar de la más ferviente
profesión, y que se manifiesta en forma de cólera contra los escépticos; otra
es el hecho de que los creyentes en una vida futura tienden a dar más
importancia, y no menos, al horror que iría unido a la muerte si sus
convicciones fuesen infundadas, aumentando así el temor de aquellos que no se
sienten absolutamente seguros…
¿Qué hemos de hacer, pues, con los niños para
adaptarlos a un mundo en el que existe la muerte? Hemos de conseguir tres
objetivos muy difíciles de combinar: 1º No debemos crear en ellos el
sentimiento de que la muerte es un tema del que no queremos hablar, o en el que
no queremos que piensen. Si les damos esa impresión concluirán que hay un
interesante misterio y pensarán más en la muerte. En este punto, es aplicable
la moderna posición familiar en educación sexual. 2º Hemos de actuar, sin
embargo, de modo de evitar en lo posible que piensen mucho o muy a menudo en el
tema de la muerte; contra esta monomanía podemos aducir las mismas objeciones
que se aducen contra la monomanía pornográfica; es decir, que reduce la
eficiencia, impide un desarrollo completo y lleva a una conducta
insatisfactoria tanto para la persona afectada como para los demás. 3º No
debemos confiar en generar en nadie una actitud satisfactoria con respecto al
tema de la muerte sólo por medio del pensamiento consciente: más
particularmente, ningún bien hacen las creencias que tratan de demostrar que la
muerte es menos terrible de lo que podría ser, cuando —como es lo corriente— no
penetran bajo el nivel de lo consciente.
Para llevar a efecto estos diversos objetivos,
tendremos que adoptar métodos algo distintos, de acuerdo con la experiencia del
niño o del joven. Si no muere nadie íntimamente relacionado con el niño,
resulta bastante fácil conseguir que acepte la muerte como un hecho corriente,
de no muy gran interés emocional. En tanto la muerte es abstracta e impersonal,
habría que mencionarla en el tono en que se habla de las cosas prácticas, y no
en el de las cosas terribles. Si el niño pregunta: «¿Me moriré?», deberemos
contestarle: «Sí; pero probablemente dentro de mucho tiempo». Es importante
evitar todo sentimiento de misterio en relación con la muerte. Debería
incluírsela en la misma categoría que la rotura de un juguete. Pero,
ciertamente, lo más deseable es hacerla aparecer, si es posible, como algo muy
remoto mientras los niños son pequeños.
Cuando muere alguien importante para el niño, la
cuestión es diferente. Suponed, por ejemplo, que pierde un hermano. Los padres
sufren y, aunque puedan no querer que el niño sepa cuánto sufren, es normal y
necesario que el niño perciba algo de lo que padecen. El
afecto natural es de la mayor importancia, y el niño debe darse cuenta de que
sus mayores lo sienten. Además, si, gracias a un esfuerzo sobrehumano,
consiguen ocultar su pena al niño, éste puede pensar: «No les importaría
tampoco que yo me muriera». Tal pensamiento podría suscitar toda clase de
elucubraciones morbosas. Por tanto, aunque la impresión producida por un
acontecimiento tal es peligrosa cuando tiene lugar en la última infancia —en la
primera infancia no sería muy profundamente sentida—, si la desgracia ocurre,
no debemos minimizaría demasiado. El tema no debe ser evitado ni sobrevalorado;
debe hacerse lo posible, sin ninguna intención demasiado obvia, por crear
nuevos intereses y, sobre todo, nuevos afectos. Creo que un afecto muy intenso
por alguien, en un niño, es, con frecuencia, señal de algo malo. Un afecto de
tal naturaleza por uno de los padres puede surgir si el otro es desabrido, o
puede orientarse hacia el maestro si ambos padres son poco cariñosos.
Generalmente, es un producto del temor; la persona objeto del afecto es la
única que da un sentimiento de seguridad. Un afecto de esta clase en la niñez
no es saludable. Si existe, la muerte de la persona amada puede destrozar la
vida del niño. Aun cuando parezca exteriormente que todo está bien, todo amor
posterior estará lleno de terror. El esposo —o la esposa— y los hijos se verán
importunados por una desmesurada solicitud y, cuando se dediquen simplemente a
hacer su propia vida, serán tenidos por crueles. Un padre no debería, por tanto,
sentirse satisfecho de ser el objeto de un cariño de esta clase. Si el niño
disfruta de un ambiente en general amistoso y es feliz, podrá sobreponerse sin
muchos padecimientos al dolor de cualquier pérdida que pudiera sobrevenirle. El
impulso de vida y la esperanza deben ser suficientes, supuesto que existan las
oportunidades normales de desarrollo y felicidad.
Durante la adolescencia, sin embargo, hay necesidad de
algo más positivo, en cuanto se refiere a una actitud hacia la muerte, para que
la vida de adulto sea satisfactoria. El adulto deberá pensar poco en la muerte,
tanto en la propia como en la de las personas a las que ama, y no porque
deliberadamente vuelva sus pensamientos a otras cuestiones, porque éste es un
ejercicio inútil que nunca tiene verdadero éxito, sino a causa de la
multiplicidad de sus intereses y actividades. Cuando piense en la muerte, es
mejor que lo haga con cierto estoicismo, pausadamente y con calma, sin tratar
de reducir la importancia del tema, sino con cierto orgullo de sobreponerse a
la idea. El principio es el mismo que en el caso de cualquier otro terror: la
contemplación resuelta del objeto terrorífico es el único tratamiento posible.
Hemos de decirnos a nosotros mismos: «Bien, sí; puede suceder. ¿Y qué?». Hay
personas que llegan a esto en el caso de la muerte en batalla, porque entonces
están firmemente persuadidas de la importancia de la causa a la que entregan su
vida o la vida de alguien que les es querido. Siempre es de desear algo de este
modo de sentir. Un hombre siempre debería darse cuenta de que hay asuntos
importantes por los que vive, y que su muerte, o la muerte de su mujer o de su
hijo, no pone punto final a todo lo que para él tiene interés en el mundo. Si
esta actitud ha de ser sincera y profunda en la vida del adulto, es necesario
que, en la adolescencia, el joven se sienta arder de generoso entusiasmo y que
edifique su vida y su carrera en torno de ello. La adolescencia es la edad de
la generosidad, y debe emplearse en la formación de hábitos generosos. Ello
puede conseguirse por la influencia del padre o del profesor. En una sociedad
mejor, la madre sería a menudo la encargada de hacerlo; pero, por lo común, las
vidas de las mujeres en la actualidad determinan el que sus perspectivas sean
demasiado personales y no lo bastante intelectuales para lo que yo tengo en el
pensamiento. Por esta misma razón, los adolescentes —las muchachas tanto como
los jóvenes— deberían, como norma, tener hombres entre sus profesores, hasta
que surja una nueva generación de mujeres, más impersonales en sus intereses.
El lugar del estoicismo en la vida ha sido, tal vez,
un tanto subestimado en los últimos tiempos, particularmente por los educadores
progresistas.
Cuando el infortunio nos amenaza, hay dos modos de
afrontar la situación: tratar de evitar la desgracia o decidir recibirla con
entereza. El primer método es admirable, cuando es posible sin cobardía; pero
el segundo es necesario, más tarde o más temprano, para quien no esté dispuesto
a ser esclavo del miedo. Esta actitud constituye el estoicismo. Para un
educador, la gran dificultad radica en el hecho de que el infundir estoicismo
en los jóvenes proporciona una salida al sadismo. En el pasado, las ideas
respecto de disciplina eran tan feroces, que la educación se convirtió en un
canal para el desahogo de los impulsos de crueldad. ¿Es posible imponer el
mínimo necesario de disciplina sin llegar a hallar placer en hacer sufrir a los
niños? Las personas chapadas a la antigua negarán, por supuesto, que sienten
tal placer. Todo el mundo conoce la historia del muchacho cuyo padre le decía,
mientras le pegaba con un bastón: «Hijo mío, esto me duele a mí más de lo que
pueda dolerte a ti», a lo que respondió el muchacho:
«Entonces, padre, ¿quieres que sea yo el que te
pegue?». Samuel Butler, en The way of all flesh, ha descrito de
forma tal los placeres sádicos de unos padres severos, que convence a cualquier
estudiante de psicología moderna. ¿Qué hemos de hacer, pues, respecto de esto?
El miedo a la muerte es solamente uno de los muchos
que pueden tratarse mejor con el estoicismo. Allí están el miedo a la pobreza,
el miedo al dolor físico, el miedo al parto, que es muy común entre las mujeres
de las clases acomodadas. Todos estos temores son enervantes y más o menos
ridículos. Pero si adoptamos la teoría de que la gente no debería preocuparse
por tales cosas, nos inclinaríamos también a adoptar la teoría de que no es
necesario hacer nada para mitigar los males. Durante mucho tiempo se ha pensado
que las mujeres no debían ser anestesiadas para el parto; en el Japón este
criterio persiste hasta hoy. Los médicos varones sostenían que la anestesia
sería perjudicial; no había ninguna razón en favor de este punto de vista,
motivado, sin duda, por un inconsciente sadismo. Pero cuanto más se fueron
mitigando los dolores del parto, tanto menos dispuestas estuvieron las mujeres
ricas a soportarlos; su coraje ha disminuido mucho más de prisa de lo que era
menester. Evidentemente, debe haber un equilibrio. Es imposible hacer suave y
agradable la vida toda, y, por tanto, los seres humanos deben ser capaces de
adoptar una actitud apropiada a los aspectos desagradables; pero hemos de
tratar de conseguirlo con el mínimo posible de incentivo a la crueldad.
Quienquiera que haya de tratar con niños, pronto se da
cuenta de que un exceso de benevolencia constituye un error. Demasiado poca
constituye, por supuesto, un error peor, pues en esto, como en todo lo demás,
los extremos son malos. Un niño que invariablemente se ve tratado con
benevolencia, llorará y llorará por cualquier insignificancia; el adulto medio
alcanza algún dominio de sí mismo solamente por el conocimiento de que no va a
recibir ningún consuelo aunque arme un escándalo. Los niños comprenden muy
rápidamente que a veces un adulto un poco severo es mejor para ellos; su
instinto les dice si una persona los quiere o no, y de aquellos por quienes se
sienten queridos soportan cualquier rigor motivado por un verdadero deseo de
formarlos convenientemente. De modo que, en teoría, la solución es sencilla:
inspírense los educadores en el sabio amor y harán lo que debe hacerse. En la
práctica, sin embargo, el asunto es más complicado. La fatiga, los disgustos,
las preocupaciones, la impaciencia, acosan al padre o al maestro, y es
peligroso tener una teoría pedagógica que permita al adulto desfogar estos
sentimientos sobre el niño en nombre de su futuro bienestar. A pesar de todo,
si la teoría es verdadera, hemos de aceptarla, poniendo ante la conciencia del
padre o del maestro los peligros, de modo que pueda hacerse todo lo posible
para prevenirse contra ellos.
Podemos resumir ahora las conclusiones sugeridas por
la discusión que antecede. Con respecto a los riesgos dolorosos de la vida, no
hemos de evitar ni imponer el conocimiento de los mismos a los niños; les
alcanzará cuando las circunstancias lo hagan inevitable. Las cosas dolorosas,
cuando hayan de ser mencionadas, deberán tratarse con sinceridad y sin emoción,
excepto cuando haya una muerte en la familia, en cuyo caso sería contranatural
ocultar la tristeza. Los adultos deben exhibir en su conducta cierto alegre
coraje, que los jóvenes adquirirán inconscientemente de su ejemplo. Durante la
adolescencia, deberemos poner ante los jóvenes grandes ideales de carácter
impersonal y conducir su educación de modo de inculcarles la idea —por
sugerencia, no por exhortaciones explícitas— de vivir al servicio de objetivos
externos. Se les deberá enseñar a soportar el infortunio, cuando llegue,
recordando que sigue habiendo cosas por las que vivir; pero no deberán cavilar
acerca de posibles infortunios, ni aun con el propósito de prepararse contra
ellos. Aquellos cuya ocupación es el trato con los jóvenes deberán mantener una
estrecha vigilancia sobre sí mismos, para no derivar un placer sádico del
necesario elemento de disciplina en la educación; el motivo de la disciplina
deberá ser siempre el desarrollo del carácter o de la inteligencia. Porque
también el intelecto requiere disciplina, sin la cual nunca se alcanzaría la
precisión. Pero la disciplina del intelecto es tema distinto y queda fuera del
alcance del presente ensayo. Tengo una sola cosa más que decir, y es que la
disciplina es mejor cuando surge de un impulso interior. Con objeto de que esto
sea posible, es necesario que el niño o el adolescente ambicionen realizar algo
difícil y estén dispuestos a esforzarse con tal fin. Tal ambición es sugerida
generalmente por alguna persona de su medio; de modo que, aun la autodisciplina
depende, a fin de cuentas, de un estímulo educacional.
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