martes, 4 de abril de 2017

GOBIERNO DEL PP = CORRUPTIS-CORRUPTOS. Y EL BIPODE NARANJA Y LA OPOSITIVA PANZA ARRIBA PSOE QUE LE APOYA ¿QUÉ ES?


         

LA PATRONAL CEIM CONFIRMA LA FINANCIACIÓN IRREGULAR DEL PP DE MADRID

03.04.2017








Las claves del Caso Púnica en un minuto. / EL MUNDO© Unidad Editorial, S.A. Las claves del Caso Púnica en un minuto. / EL MUNDO 
 
Los archivos de la organización empresarial esconden pagos con facturas falsas por importe de, al menos, 100.000 euros a Fundescam, la fundación vinculada a los populares madrileños que se utilizó como subterfugio para pagar irregularmente actos electorales.

Estas operaciones fueron libradas, tal y como han podido acreditar ya las primeras pesquisas, bajo la presidencia de Gerardo Díaz Ferrán y sin pasar en ningún momento por los órganos de control de la entidad. Es decir, nunca fueron sometidos a aprobación en ninguna Junta y se realizaron de forma directa, sin dar cuenta ni a los afiliados ni a sus directivos.

Tal y como refleja la documentación de la organización empresarial, a la que ha tenido acceso este periódico, las operaciones fueron ordenadas el 3 de marzo de 2007, poco antes de los comicios autonómicos y municipales, y tuvieron como objetivo sufragar gastos vinculados con la campaña electoral del partido que presidía entonces Esperanza Aguirre.

El equipo encabezado por el actual presidente de la CEIM, Juan Pablo Lázaro, ha puesto en marcha, tal y como anunció la pasada semana, una profunda y exhaustiva investigación interna que ya ha arrojado sus primeros frutos.

Asimismo, tiene previsto contratar una auditoría externa que no sólo examine la existencia de pagos directos al partido como los descubiertos a través de Fundescam, sino también indirectos.
Es decir, si la patronal madrileña abonó facturas de gastos electorales a alguna de las empresas de publicidad a las que encargó trabajos el PP madrileño como fue el caso de Over Marketing o Carat, tal y como señalan los manuscritos del ex gerente popular Gutiérrez.

Las operaciones encontradas serán próximamente puestas a disposición del juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, que investiga la financiación irregular del PP de Madrid. Las facturas que las respaldan albergan el siguiente concepto literal: «Ayuda para el cumplimiento de los fines fundacionales para el estudio y actuaciones sobre el desarrollo económico y social en la Comunidad de Madrid».

Se trata del mismo texto ficticio utilizado por Fundescam en otras operaciones de financiación irregular ya acreditadas por la investigación judicial que emana de la denominada operación Púnica.
Las pesquisas internas de la CEIM fueron puestas en marcha el pasado miércoles, con una rapidez inusitada, después de que este periódico revelase en exclusiva la documentación confiscada por la Guardia Civil al ex gerente de Esperanza Aguirre en su domicilio.

© Proporcionado por Unidad Editorial El presidente de la CEIM, Juan Pablo Lázaro. | LUIS CUERVO


EL MUNDO reveló que dichos manuscritos, vinculados a la campaña electoral de 2007, reflejaban un plan para financiarla ilegalmente, que gravitaba en torno a la patronal empresarial madrileña. La operativa descrita de su puño y letra por Gutiérrez consistía, básicamente, en que el PP haría frente a una pequeña parte de los gastos vinculados al plan de medios de comunicación, es decir, a la publicidad en prensa, y la mayor parte sería endosada a «Diego de León».

Este sobrenombre, coincidente con la calle donde tiene ubicada su sede la organización empresarial madrileña, hacía referencia efectivamente a la CEIM.

De hecho, en algunos de los papeles de Gutiérrez se hacen alusiones expresas a una reunión en sus oficinas para abordar los pagos derivados de los comicios.

El ex responsable de las finanzas del partido en Madrid anotó que harían frente desde el PP a costes por valor de 860.000 euros «sin IVA»; que buena parte de los mismos se pagaría desde «fuera»; y que la patronal correría a cargo de ellos.

De manera paralela se aludía a que se endosarían gastos del partido a algunas empresas concretas como Acciona, Grupo Ortiz y Publibus, esta última vinculada al propio Díaz Ferrán. Estas pruebas documentales confirmaban, punto por punto, lo desvelado días antes por este periódico.

EL MUNDO ya avanzó el pasado 25 de marzo que Génova había ayudado al PP de Madrid a financiar ilegalmente sus campañas electorales y que una de las fórmulas empleadas -además de la de blanquear donativos en efectivo a través de la cuenta de funcionamiento nacional del partido- fue la de solicitar oficialmente a la CEIM, bajo la presidencia de Díaz Ferrán, que ayudara económicamente.

En esta línea, los antiguos responsables de las finanzas del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, entraron en contacto en 2003 con el máximo responsable de la confederación empresarial a petición del PP madrileño, que utilizó como interlocutor, según coinciden varias fuentes, a Ricardo Romero de Tejada, quien, sin embargo, niega a este diario haber participado.

Los populares madrileños, presididos entonces por Pío García Escudero, comunicaron a Génova que se habían quedado sin recursos económicos después de las primeras elecciones autonómicas y municipales de 2003, que tuvieron que ser repetidas por el caso de transfuguismo conocido popularmente como tamayazo.

A raíz de esa petición, Génova arrancó el compromiso de la patronal de que colaboraría pagando una parte de la segunda campaña a través del canal de Fundescam. Esta línea de colaboración irregular se prolongó en el tiempo y se reprodujo cuatro años después.

*++

No hay comentarios: