El
15 de junio de 2020, He Yiting publicó este artículo en el que dice que el
pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para
una nueva era es el marxismo del siglo XXI.
El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con
peculiaridades chinas para la nueva era es el marxismo del siglo XXI
El Viejo Topo
27 diciembre, 2022
El pensamiento
de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas para la nueva era
es marxismo del siglo XXI: Esta es la definición científica del Partido
Comunista de China sobre el significado histórico atribuido al pensamiento de
Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas para la nueva era,
como así como también ser la primera vez que nuestro Partido para nombrar los
últimos resultados de la Sinización del marxismo utiliza «siglo» como
parámetro.
Desde su
aparición, el marxismo ha superado fronteras geográficas y barreras temporales
movido por la fuerza de la verdad, se ha extendido por los cinco continentes y
los cuatro océanos sin dejar de evolucionar en el tiempo; ha influido
profundamente en el curso general de la historia global, dándole forma racional
y cambiando significativamente su apariencia.
Como subrayó el
Secretario General Xi Jinping en su discurso en la conferencia conmemorativa
del 200 aniversario del nacimiento de Marx: “La riqueza espiritual que nos dejó
Marx que tiene más valor y autoridad es sin duda la teoría científica que lleva
su nombre: el marxismo. Como un magnífico amanecer, esta teoría ha
iluminado el camino de la humanidad en su investigación de las leyes de la
historia y en la búsqueda de su propia emancipación.
No es posible
decir que las realizaciones teóricas marxistas de cada país y de cada pueblo
puedan ser incluidas en los anales del pensamiento de la humanidad y ser
consideradas formas del marxismo del siglo, no todas ellas pueden adquirir el
título de «Marxismo del siglo».
Para que el
marxismo sea definido según el criterio de «siglo», creemos que deben darse
tres condiciones: en primer lugar, el objetivo de la investigación teórica debe
ser un modelo/muestra representativo del mundo; in secudis, el resultado
teórico debe tener valor histórico a nivel global y finalmente, intertiis, que
la eficacia de la práctica modifica el mundo real.
Teniendo en cuenta
la historia del desarrollo del marxismo en su conjunto y utilizando las tres
condiciones anteriores: las doctrinas de Marx y Engels pueden entrar en la
definición de «marxismo del siglo XIX»; el leninismo, el pensamiento de Mao
Zedong y la teoría del socialismo con peculiaridades chinas, en las que la
teoría de Deng Xiaoping representa el resultado original y el contenido
fundante, pueden definirse como parte del “marxismo del siglo
XX”; finalmente, el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades
chinas para la nueva era puede, por tanto, denominarse “marxismo del siglo
XXI”.
Es posible
definir la doctrina de Marx y Engels como “marxismo del siglo XIX” porque se
basa en el modelo clásico del capitalismo mundial del siglo XIX, el modelo de
Europa occidental del que Londres es el centro. Es una doctrina que tiene
relevancia histórica mundial porque por primera vez resolvió el «enigma
histórico» del desarrollo de las sociedades humanas, reveló las leyes
especiales del funcionamiento del capitalismo y mostró a toda la humanidad el
camino hacia la realización de la libertad y la emancipación. Los
resultados prácticos de esta doctrina cambiaron profundamente el mundo real: al
ser una teoría revolucionaria y una doctrina para la liberación de la
humanidad, lideró el movimiento socialista mundial e impulsó al socialismo a
dar un gran salto de la teoría a la práctica.
El leninismo,
el pensamiento de Mao Zedong y la teoría del socialismo con peculiaridades
chinas, en las que el pensamiento de Deng Xiaoping es el resultado original y
contenido fundante, son teorías socialistas que pueden ser consideradas
“marxismo del siglo XX” en la medida en que se elaboran a través del estudio de
los más grandes modelos del socialismo mundial del siglo XX: la Rusia soviética
y China, respectivamente.
Los logros
teóricos de estas teorías han tenido trascendencia histórica mundial: han
proporcionado la teoría de la revolución democrática, las teorías de la
revolución socialista y de la construcción del socialismo adaptadas a las
características particulares de cada país y con valor
universal; despejaron el camino para la revolución y el desarrollo de
Rusia y China.
Estos
resultados teóricos y prácticos han cambiado profundamente el mundo real, han
guiado al proletariado ruso y chino hacia la construcción, respectivamente, del
primer estado socialista del mundo y del mayor estado socialista del
mundo. Le permitieron desarrollar y fortalecer la causa del socialismo en
el mundo, reescribir profundamente la estructura política internacional y el
panorama geopolítico del siglo XX, además de permitirle cambiar profundamente
el rostro de los países socialistas y el destino de sus pueblos, inspiró
profundamente los movimientos contra el imperialismo, el colonialismo y el feudalismo
y los movimientos de liberación nacional de los pueblos oprimidos de todo el
mundo, y ha aumentado considerablemente las vías para la modernización de los
países en desarrollo.
Con el XVIII
Congreso del Partido, el Partido mismo y el Estado experimentaron
transformaciones y éxitos históricos: el socialismo con peculiaridades chinas
entró así en una Nueva Era.
El pensamiento
de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas para la nueva era,
el último logro de la sinización del marxismo, ha sido grabado en el mapa
teórico del mundo con su gran alcance teórico y práctico, y se ha convertido en
la principal forma de marxismo del Siglo XXI. El pensamiento de Xi Jinping
sobre el socialismo con características chinas para la nueva era se llama «marxismo
del siglo XXI» porque está estrechamente relacionado en su tema, relevancia
global y efectividad práctica con este siglo.
El socialismo
con características chinas para la nueva era representa una nueva era para la
China socialista, una nueva era para el desarrollo del socialismo mundial y una
nueva era para el desarrollo del marxismo mundial. Nueva era significa la
superación de las fronteras geográficas nacionales por el desarrollo de la
China contemporánea y la adquisición de un significado global; también indica
que China ha demostrado ser digna de convertirse en el pináculo
ideológico-teórico capaz de liderar el desarrollo innovador del mundo marxista.
La nueva era
representa la transición de China de un gran país a una gran
potencia; también debería ser una era de autofortalecimiento y
autosostenimiento de la teoría china. Nueva era también significa el
avance constante de China hacia el centro del escenario mundial; una era
en la que la teoría china trasciende su territorialidad al volverse global.
El nivel de desarrollo de un país depende del nivel de desarrollo de las ciencias naturales así como del de las ciencias filosóficas y sociales. En un país socialista también depende del nivel de desarrollo de la teoría marxista. Un país sin ciencias naturales desarrolladas no puede llamarse a sí mismo vanguardia, al igual que un país sin ciencias filosóficas y sociales florecientes. La China de hoy se está volviendo económica y materialmente poderosa, pero esto no es de ninguna manera todo el sueño que China se ha esforzado mucho por lograr. China no puede transformarse en absoluto en un país materialmente avanzado pero teóricamente miserable, «un país lisiado» sin arte ni partes. El secretario general Xi Jinping enfatizó: «Para lograr nuestros objetivos de desarrollo, no solo debemos ser materialmente fuertes, sino también espiritualmente fuertes”. Una China materialmente fuerte debe ser también una China espiritualmente autosuficiente, culturalmente fuerte y no carente de conciencia teórica. A medida que China se acerca al escenario central del mundo, el pensamiento debe avanzar en su materialidad, el cuerpo no puede entrar en una nueva era subiendo al escenario del escenario mundial cuando la cabeza todavía está atrapada en el pasado, tartamudeando. Si la abundancia material va acompañada de pobreza de pensamiento, si el crecimiento económico va acompañado de un colapso espiritual, y si el crecimiento en volumen va acompañado de pobreza civilizatoria, entonces tal nación no puede ganarse el respeto del mundo y estar orgullosa en el bosque de naciones.
Hoy es
necesario pasar de la perspectiva histórica de ser un gran país a la de
convertirse en una gran potencia y enfrentarse al clásico discurso
internacional según el cual “Occidente es fuerte y nosotros
débiles”. China necesita repensar qué papel teórico juega en el mapa
ideológico y teórico del mundo, especialmente en el mapa del marxismo mundial,
entender cuál es la misión teórica a emprender en el proceso de defensa y
desarrollo del marxismo del siglo XXI. En particular, debe evaluarse si el
ímpetu enérgico de China hacia el mundo ayudó a que los principios chinos
guiaran el espíritu humano; si al seguir haciendo importantes aportes
materiales a la humanidad, también estamos contribuyendo al mismo nivel
ideológico, teórico y académico; reflexionar sobre cómo nuestro nivel
ideológico, teórico y académico puede coincidir con nuestra condición de
potencia mundial y civilización antigua; cómo nosotros, como un gran país
socialista dirigido por el marxismo, podemos asumir mejor la misión de
desarrollar el marxismo en el siglo XXI.
La época es la
madre de las ideas, la práctica es la fuente de la teoría. Cada teoría se
siente atraída por muy buenos ejemplos/muestras prácticas, cada teórico se
acerca al campo de la práctica, pero solo una muy buena práctica puede generar
una muy buena teoría y, por lo tanto, generar un muy buen teórico. El
verdadero teórico no construye pabellones en el vacío, una excelente teoría
siempre se sustenta en una excelente práctica y distingue las épocas con sus
refinadas ideas.
El acontecimiento
más magnífico de la humanidad sucede precisamente en el siglo XXI, cuando el
centro del socialismo mundial se ha mudado aquí, la capital de la investigación
marxista se encuentra aquí, el Partido Comunista de este país es el partido más
avanzado que lidera el mundo en el desarrollo de la innovación, del marxismo,
la forma más nueva de marxismo del siglo XXI de este país es de hecho la forma
fundamental del marxismo del siglo XXI.
De cara al
siglo XXI, tenemos todas las razones para creer que la historia más maravillosa
del mundo ya se ha contado y se seguirá contando en China, que el mayor ejemplo
práctico ha sido y seguirá siendo el ejemplo chino, que China bajo el liderazgo
del Partido Comunista de China es completamente capaz de completar la tarea de
la era, es decir, el desarrollo innovador del marxismo, finalmente que los
últimos logros de la sinización del marxismo tienen pleno derecho a ser
llamados los logros del «siglo» y llamarlo «Marxismo del siglo XXI».
La historia
muestra que la gran época de la transformación de la sociedad debe ser un
período de desarrollo de la filosofía y las ciencias sociales, pero también de
un gran florecimiento del marxismo a nivel mundial. El mundo de hoy está
experimentando un gran cambio sin precedentes, y la China contemporánea está
experimentando el cambio social más grande y profundo de su historia, además de
llevar a cabo la innovación práctica más ambiciosa y única en la historia de la
humanidad. Esta gran práctica, sin precedentes en la historia, sin duda brindará
un poderoso impulso y un amplio espacio para la elaboración teórica y la
prosperidad académica; formará un terreno fértil y también dará un impulso
innovador al desarrollo del marxismo chino. Esta es una era que necesita
teorías y seguramente producirá muy buenas teorías,
El marxismo es
la esencia espiritual de las edades. En el contexto de una nueva era en la
que la nación china avanza hacia el gran rejuvenecimiento, China se ha
convertido en el centro de la investigación marxista del siglo XXI, el gran
ejemplo de China se ha convertido en el ejemplo seminal destacado por el
marxismo del siglo XXI. El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo
con peculiaridades chinas para la nueva era es ahora la principal forma de
marxismo del siglo XXI. Esta es la gran tendencia de la historia y la gran
lógica de la teoría.
Las razones
básicas por las que el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con
peculiaridades chinas para la nueva era se ha convertido en el «marxismo del
siglo XXI» son las siguientes:
Primero, el objeto de investigación de este pensamiento es el excelente
ejemplo chino, el mayor ejemplo global del siglo XXI.
Desde el XVIII
Congreso del Partido, el Comité Central, con el camarada Xi Jinping en el
centro, ha unido y hecho avanzar al pueblo chino. El Partido y el Estado
han logrado los milagros del rápido desarrollo económico y la estabilidad
social a largo plazo, además de escribir la historia de la contribución de
China a la causa de la paz mundial y el progreso humano. El ejemplo chino
ha surgido de una realidad única y sin igual en la historia de la humanidad:
una economía de dimensiones excepcionales, una larga historia, un vasto
territorio, una población inmensa, una estructura étnica y religiosa
extraordinariamente multifacética y una cultura de linaje y tradición
ininterrumpida. El ejemplo chino es diferente del ejemplo occidental
representado por Estados Unidos y Gran Bretaña y no es posible usar doctrinas
occidentales para explicar el milagro chino; el ejemplo chino es diferente
al latinoamericano representado por estados como Argentina y Chile, pues el
llamado Consenso de Washington y las doctrinas neoliberales son totalmente
ajenas a China; también difiere del ejemplo del este asiático del propio
Japón, en el que el llamado andamiaje explicativo del capitalismo confuciano no
puede explicar la realidad china; finalmente, el modelo chino también es
diferente del modelo socialista soviético tradicional, cuya doctrina no puede
esclarecer completamente los acontecimientos en la China contemporánea.
Segundo.
El valor teórico de este pensamiento tiene relevancia
histórica mundial: para resolver los problemas comunes de toda la humanidad se
ha brindado una solución basada en la sabiduría china que tiene como propósito
contribuir a la construcción de un mundo mejor. El PCCh es un partido que
trabaja por el bienestar del pueblo chino y lucha por el progreso de la humanidad. Siempre
ha tenido la misión de hacer nuevas y mayores contribuciones a la
humanidad. De hecho, desde el 17º Congreso del Partido, el Secretario
General Xi Jinping ha presentado muchas ideas, propuestas y soluciones nuevas
que reflejan la posición de China, la sabiduría china y los valores chinos en
torno a los grandes problemas que afectan el desarrollo de China y del
mundo. El concepto de construir una comunidad humana con un destino
común; la iniciativa de cooperación internacional “One Belt, Un camino»; el
esfuerzo por construir un nuevo modelo de relaciones internacionales; una
visión de la gobernanza global basada en el consenso, la construcción colectiva
y el compartir; la creación de una comunidad para la salud humana, etc.
Toda una serie
de ideas y soluciones adelantadas por China para resolver los grandes problemas
de la humanidad y desenredar las difíciles cuestiones de un mundo confuso y
desorientado. El aporte ideológico y la producción teórica del pensamiento
de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas para la nueva era
ha permitido al mundo avanzar hacia el descubrimiento de “China en la
academia”, “China en la teoría” y “China en la filosofía” y en “las Ciencias
Sociales». También permitió que el mundo aprendiera más sobre «las
contribuciones de China a la civilización humana». Tenemos todas las razones para creer que el
pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas para la
nueva era tiene relevancia mundial y ciertamente ocupará un lugar clave en el
cofre del pensamiento humano, así como en la genealogía del pensamiento
marxista mundial.
En tercer
lugar, la efectividad de este pensamiento en la
práctica ha cambiado profundamente a China y al mundo: el socialismo con
características chinas para la nueva era se ha convertido en el pilar del
socialismo mundial hacia el fortalecimiento/revitalización.
El socialismo
mundial durante sus 500 años ha enfrentado un tortuoso camino que lo ha llevado
de ser fantasía a transformarse en ciencia; de ser teoría a convertirse en
práctica; de ser la práctica en un país a extenderse por muchos
países; y de sufrir graves reveses a salir paulatinamente de fases
depresivas. No hace mucho, el colapso de la Unión Soviética y las
dramáticas convulsiones en Europa del Este llevaron al socialismo mundial a la
decadencia, el socialismo científico fue aplastado y alguien declaró «el fin de
la historia» afirmando que «el siglo XX terminará con la derrota del socialismo
y el triunfo del capitalismo». Otros más argumentaron que la China
socialista también colapsaría según un «efecto dominó», y que los nueve
meandros del río Amarillo desembocan finalmente en el mar. La historia
nunca sucumbirá a la «lógica a priori» proveniente de Occidente, sino que
evolucionará siempre según sus propias leyes; no será un cerco
ensordecedor quien ganará al socialismo científico. A través de la praxis,
ésta revelará cada vez su formidable vitalidad y probará su
veracidad. «Hasta que caiga el socialismo chino, el socialismo en el mundo
siempre se mantendrá». Hoy, el gran éxito alcanzado por el socialismo con
peculiaridades chinas ha permitido escribir el capítulo más espléndido de 500
años de socialismo mundial. La batalla entre dos caminos, dos ismos y dos
sistemas en el mundo está generando cambios profundos a favor del socialismo, y
la gran energía del socialismo científico está resurgiendo de las manos de los
comunistas chinos contemporáneos. Mirando al futuro, bajo la guía del
pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para
la nueva era, el logro definitorio de la plena realización de un poderoso
estado socialista moderno demostrará indudable y elocuentemente la única gran
conclusión: ¿es el socialismo realmente mejor que el capitalismo? ¡Ninguna
fuerza detendrá la victoria del socialismo y el desarrollo y crecimiento del
socialismo con peculiaridades chinas!
La solución
china es el primer elemento del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo
con peculiaridades chinas para la nueva era, aquí considerado “Marxismo del
siglo XXI”.
La llamada
solución de China se refiere específicamente a las ideas o acciones de China
para resolver los problemas comunes de la humanidad y promover el desarrollo
pacífico en el mundo a medida que se acerca al centro del escenario
mundial. La solución china a la que se hace referencia no es un programa
orientado hacia los problemas chinos, sino un programa dirigido a problemas
humanos comunes.
Hoy en día, los
problemas globales a los que se enfrenta la humanidad se manifiestan de forma
destacada como déficits de gobernanza, confianza, paz y desarrollo. Por el
contrario, el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades
chinas para la nueva era trae la sabiduría china para resolver los problemas
comunes de la humanidad y brinda una solución china para construir un mundo
mejor.
Primero, la solución china a la gobernabilidad. El sistema tradicional de
gobernanza global está dominado por países desarrollados, con varias reglas
injustas y fallas institucionales, un exceso de gobernanza global y déficits de
gobernanza coexistentes, y un déficit de gobernanza de larga data. La
lógica occidental de gobernabilidad, dominada por las grandes potencias y
gobernada por muchos partidos, no está en línea con los principios de la justicia
global y no refleja los nuevos cambios en la lucha internacional por el
poder. ¿Cómo se puede resolver el déficit de gobernanza global? El
secretario general, Xi Jinping, enfatizó que «debemos promover la
democratización de las relaciones internacionales y no comprometernos con el
‘dominio de un país’ o el ‘dominio compartido por unas pocas
partes'». Todos los países deben tener en común el destino del mundo,
todos los países deben redactar conjuntamente las normas internacionales, todos
los países deben gobernar los asuntos mundiales de manera conjunta y todos los
países deben compartir conjuntamente los frutos del desarrollo». El
pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas para
una nueva era defiende el concepto de gobernanza mundial basada en el consenso
común, la construcción y el intercambio, y afirma que los asuntos de la
comunidad internacional deben ser discutidos por los pueblos de todos los
países, no por una familia, o por unos pocos. El Foro de Cooperación
China-África y la Cumbre de la Franja y la Ruta sobre Cooperación Internacional
iniciada por China son ejemplos de la puesta en práctica del principio del
consenso común.
En segundo
lugar, la solución china sobre la confianza. En el
mundo actual, los intereses humanos están entrelazados, los destinos se
comparten y las relaciones se entrelazan. Sin embargo, algunos países
occidentales se aferran a una mentalidad de juego de suma cero, defienden la
ley de la jungla por la que el ganador se lo lleva todo, intimidan a los pequeños
con los grandes, intimidan a los débiles y sacrifican la justicia por el
beneficio. La competencia y los conflictos internacionales van en aumento,
la competencia geopolítica es cada vez más evidente y la confianza y la
cooperación en la comunidad internacional se han erosionado. «Solo
intereses eternos, no amigos eternos» es considerado por Occidente como la ley
predominante de las relaciones internacionales, «la patria primero» se ha
convertido abiertamente en la filosofía de gobierno de las potencias
occidentales individuales. Con sus propios intereses en el centro, se han
retirado arbitrariamente de grupos y violado tratados, ignorando la justicia
global y creando una crisis de confianza. ¿Cómo se puede resolver el
déficit de confianza global? El secretario general, Xi Jinping, subrayó
que «la confianza es el mejor pegamento en las relaciones
internacionales». El pensamiento socialista con peculiaridades chinas para
una nueva era de Xi Jinping aboga por un concepto correcto de justicia [o rectitud]
y ganancias, poniendo la justicia en primer lugar y logrando un equilibrio
entre la justicia y las ganancias para construir una asociación global de
destino compartido; pretende priorizar el respeto mutuo y la
confianza, insistiendo en encontrar puntos en común manteniendo las
diferencias, encontrando puntos en común y resolviendo diferencias, mejorando
la estrategia de confianza y reduciendo la sospecha mutua. El concepto correcto
de justicia y confianza propuesto por China es una trascendencia del concepto
occidental de intereses y la ley de la selva. Proporciona las pautas
correctas para que todos los países del mundo confíen unos en otros, avancen
juntos y construyan juntos un mundo mejor. El Banco Asiático de
Inversiones, el Banco BRICS y el Fondo de la Ruta de la Seda establecidos bajo
el liderazgo de China son manifestaciones importantes de la práctica del
concepto correcto de rectitud y beneficio, mejorando la estrategia de
confianza y reduciendo la sospecha.
En tercer lugar, la solución de paz de China. El orden de seguridad mundial dominado
por Occidente se ha basado en un concepto único de seguridad, enfatizando que
la hegemonía conduce a la estabilidad mundial, que las alianzas pueden brindar
seguridad absoluta y que las potencias occidentales no son responsables de
garantizar la seguridad de países que no sean sus aliados. Hoy en día, el
desarrollo pacífico y la cooperación de ganar-ganar se han convertido en la
tendencia de los tiempos, pero el mundo sigue siendo muy inestable, con
conflictos regionales y guerras locales que continúan, la «Espada de Damocles»
de la guerra aún pende sobre las cabezas de la humanidad, y el déficit de paz
sigue siendo grave. ¿Cómo se puede resolver el déficit de paz
global? El Secretario General Xi Jinping enfatizó que la paz es un valor
común para toda la humanidad, y que “un país no puede estar seguro
mientras que otros no lo están, o un país seguro mientras que otro no lo está,
y mucho menos buscar su propia supuesta ‘seguridad absoluta’ a expensas de la
seguridad de otro país”. El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo
con peculiaridades chinas en la nueva era defiende el concepto de «diálogo sin
oposición y asociación sin alianza» en los intercambios internacionales, que ha
trascendido el mecanismo de alianza occidental y la mentalidad de la Guerra
Fría; apoya el nuevo concepto de seguridad «común, integrada, cooperativa
y sostenible», que ha trascendido el concepto exclusivo de seguridad
occidental.
En cuarto lugar, la solución china al desarrollo. Durante mucho tiempo, Occidente ha
perseguido la lógica de desarrollo de evolución gradual y desarrollo lineal,
creyendo que la modernización es un proceso evolutivo de una línea, desde la
tradición hasta la modernidad, con los países desarrollados ocupando la mayor
parte de la zona superior de la cadena industrial global y en desarrollo, con
países que permanecen durante mucho tiempo en la parte inferior, ampliando así
la brecha de desarrollo entre el Este y el Oeste. En la actualidad, el
pensamiento antiglobalista se está extendiendo, los efectos negativos del
proteccionismo son cada vez más evidentes y la desigualdad en la distribución
del ingreso y el desequilibrio en el espacio de desarrollo se han convertido en
los problemas más importantes del desarrollo económico global. ¿Cómo se
puede resolver el déficit de desarrollo global? El pensamiento de Xi
Jinping sobre el socialismo con características chinas para la nueva era aboga
por el concepto de desarrollo de «innovación, coordinación, ecología, apertura
e intercambio» y el concepto de cooperación de «apertura, integración,
beneficio mutuo y ganar-ganar», contribuyendo con términos chinos reescribir la
lógica del desarrollo occidental; La iniciativa de China de establecer el
Banco Asiático de Inversión en Infraestructura ha inyectado impulso chino en la
lenta economía mundial. La iniciativa de cooperación internacional «Un
cinturón y una ruta» de China ha sido una contribución china para eliminar el
déficit de desarrollo global.
El principio
central que atraviesa estos cuatro programas es la idea de una comunidad de
destino humano. La Comunidad del Destino Humano es la esencia y el alma de
otros programas concretos de China, y es la contribución integral de China al
mundo. El significado teórico y práctico de la propuesta del Programa de
China es muy significativo. Sin el programa/solución chino, la teoría
china no puede salir de su estrecho nacionalismo y convertirse en una teoría
mundial universal, sin la cual será difícil llevar el título de marxismo del siglo
XXI.
El marxismo es
la riqueza común legada al proletariado mundial por Marx y Engels, y el
desarrollo del marxismo es la causa común de los marxistas de todo el
mundo. Al entrar en una nueva era, China se ha convertido en una meseta
teórica para el desarrollo innovador del marxismo en el siglo XXI, lo cual es
un gran honor y una noble misión para los comunistas chinos. Al mismo
tiempo, debe entenderse que China no es de ninguna manera la única posición del
marxismo en el mundo en el siglo XXI. Los comunistas chinos son los
sucesores más fieles y los mayores promotores de la gran causa iniciada por
Marx y Engels; los marxistas de todo el mundo también son fieles herederos
del marxismo.
El pensamiento
de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas en la nueva era es
el marxismo del siglo XXI y tiene un significado mundial, pero esto no excluye
ni influye en los partidos marxistas de otros países para defender y
desarrollar el marxismo del siglo XXI a partir de sus propias realidades
nacionales. El marxismo nunca terminó en la verdad, Marx y Engels nunca
entregaron dogmas preenvasados, y la victoria del marxismo en diferentes países
y nacionalidades depende de que los marxistas de cada país entiendan la
situación de cada país y resuelvan sus respectivos problemas a partir de la
realidad de sus países. La causa iniciada por Marx y Engels es un proyecto
para cambiar el mundo. Combinar las verdades universales del marxismo con
las realidades específicas de cada país es un proceso interminable, y la
historia de la localización y nacionalización del marxismo no
terminará. Mientras que la forma nacional del marxismo se enfoca en
resolver los problemas particulares de la nación, la forma secular del marxismo
también se enfoca en resolver los problemas universales de toda la
humanidad. La forma secular del marxismo no puede usarse para reemplazar
la forma nacional del marxismo y negar o devaluar la importancia de la
indigenización del marxismo; ni se puede utilizar la forma nacional del
marxismo para disolver la forma secular del marxismo y negar o devaluar el
significado humano del marxismo en el siglo XXI. La forma secular [en el
sentido de siglo] del marxismo también se enfoca en resolver los problemas
universales de toda la humanidad.
El pensamiento
de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas para la nueva era
constituye la corriente principal, el cuerpo principal y la columna vertebral
del marxismo mundial del siglo XXI. El marxismo es una gran familia de
teorías, con las doctrinas de Marx y Engels como fuente general: luego Marx y
Engels, luego Lenin y Stalin y luego Mao Zedong, Deng Xiaoping, Jiang Zemin, Hu
Jintao y Xi Jinping como columna vertebral. Además, hay varios afluentes y
ramas del marxismo. Cada línea tiene su propio valor de existencia
independiente, y cuando las líneas se integran juntas, constituyen el espectro
ideológico completo y el marco teórico del marxismo mundial.
Fuente: https://chinamediaproject.org
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