DESCIFRAR CHINA (II)
¿Capitalismo o socialismo?
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SEPTIEMBRE 2020 | CAPITALISMO, CHINA, SOCIALISMO
Vientosur
Comparaciones
con el origen del capitalismo
Una revisión de los debates sobre el
origen del capitalismo contribuye a clarificar la naturaleza actual de China.
Al indagar cómo nació ese sistema se puede discernir de qué forma ha resurgido
dónde había sido erradicado.
La controversia entre los historiadores
marxistas sobre el nacimiento del capitalismo contrapuso a los intérpretes de
su debut en el agro (Dobb, 1974), con los teóricos de su consolidación
primigenia en el comercio (Sweezy, 1974).La primera visión atribuía la
transición a la erosión en Europa de las estructuras feudales, como consecuencia
de las rebeliones campesinas. La segunda resaltaba el auge urbano que deterioró
a la nobleza,acentuó la huida de los siervos y transformó la renta de productos
en dinero.
Esa discusión buscaba dirimir si el
capitalismo emergió en un largo proceso de acumulación primitiva en el agro y
generalización del trabajo asalariado en las ciudades, o si por el contrario
despuntó cuando se afianzaron las relaciones comerciales.
La ventaja del primer enfoque radicó en
su acertada identificación del capitalismo con un sistema de competencia por
beneficios surgidos de la explotación. Esa generación de ganancias requiere
propiedad privada de los medios de producción y normas de lucro asentadas en la
extracción de plusvalía. El simple predominio de los parámetros mercantiles no
consagra el predominio del capitalismo.
Retomando esa diferenciación, China
debería reunir actualmente las condiciones señaladas por la tesis del origen
agrario para presentar un status capitalista. No alcanza con la
universalización de las reglas comerciales para constatar esa vigencia.
Justamente en la trayectoria contemporánea del país, la etapa de expansión del
mercado sin privatizaciones no implicó el inicio del capitalismo. Sólo en el
periodo posterior emergió la restauración. La acumulación por abajo en el agro
constituyó, a lo sumo, un presupuesto de ese cambio y no un indicio de su
consumación.
Otra discusión sobre el nacimiento del
capitalismo opuso a los historiadores que subrayaban su origen nacional (Wood,
2002:103-121), con los estudiosos que remarcaban su génesis internacional
(Wallerstein, 1988: 33-35). Esa controversia contraponía la existencia de
múltiples trayectorias de un sistema forjado en el siglo XIX, con visiones de
un régimen que irrumpió como totalidad mundial en el siglo XVI.
En este caso, el acierto de la primera
mirada radica en los criterios que aportó para estudiar cada capitalismo
nacional, en función de sus diferencias con los sistemas previos. El
inconveniente de la segunda óptica estriba en la disolución de esas
singularidades. Remonta la existencia del capitalismo a un lejano pasado y
supone que ya operaba como entramado global.
Esa divergencia de criterios internos o
externos para definir la presencia del capitalismo cobra actualidad, para
evaluar las trayectorias nacionales divergentes seguidas por Rusia o Europa del
Este frente a China. Esos procesos se desenvolvieron en un mismo escenario de
globalización neoliberal, pero transitaron por cursos nacionales muy distintos.
La expansión mundial del capitalismo que
sucedió al fin de la guerra fría, no implicó la implantación del mismo sistema
en todos los rincones del planeta. China (o Cuba y Vietnam) ha seguido un rumbo
distinto en un contexto común. Por las mismas razones que la existencia de un
sistema-mundo no equivalía a la automática adscripción de la URSS a esa
totalidad, la preeminencia actual de la globalización no presupone el
capitalismo en China.
Este señalamiento es importante para
evitar los equívocos inversos, que asignan a la nueva potencia asiática una
misión civilizatoria mundial. Si la globalización no define el status
capitalista de China, la expansión internacional de ese país tampoco alumbra
otro funcionamiento del resto del mundo.
Revolución
y contrarrevolución burguesa
Las discusiones sobre el origen del
capitalismo afianzaron la percepción de una larga transición de varios siglos,
con diversas modalidades de coexistencia de clases dominantes (Vitale, 1984).
Esta misma conclusión podría aplicarse en la actualidad a China, Su eventual
pasaje al capitalismo, no debería necesariamente presentar el abrupto desenlace
que imperó en Rusia o Europa del Este. Podría efectivizarse a la largo de
varias décadas y en ese caso correspondería caracterizar al régimen vigente
durante ese período intermedio.
En los debates historiográficos de esa
transición surgió la noción de formación económico-social, para conceptualizar
la existencia de variadas articulaciones entre modos de producción, con
predominio desigual del capitalismo (Cueva, 1988). Esa noción fue utilizada
para caracterizar, por ejemplo, las mixturas imperantes en América Latina entre
los siglos XV y XIX. Hubo diversas combinaciones del capitalismo con el
esclavismo (plantaciones) o con el feudalismo (haciendas). La misma mirada
podría aplicarse en la actualidad a China, para considerar su formación
económico-social en términos de un eventual “social-capitalismo”.
Pero estas categorías económicas no
alcanzan para definir cuando rige el capitalismo. En las mixturas de la
transición la burguesía conquistó su dominio de la sociedad, pero sólo ejerció
efectivamente esa primacía cuando capturó el poder del estado. El imperio de la
competencia, la ganancia y la explotación no consagró el status capitalista,
mientras el estado permaneció en manos de otros grupos dominantes. Fue lo
ocurrido por ejemplo con el estado absolutista durante la era feudal. Sólo
cuando la burguesía controló ese resorte quedaron despejados todos los escollos
para la acumulación.
Esta conclusión del debate
historiográfico tiene especial aplicación para el escenario actual de China.
Tal como ocurrió en el pasado, una nueva clase dominante ya monitorea gran
parte de la economía sin manejar el poder político, lo que a su vez impide el
pleno despegue del capitalismo.
El punto de giro en el pasado fue
clarificado en la evaluación de las revoluciones burguesas, que constituyeron
la modalidad clásica de conquista del poder por parte de la clase capitalista.
La caída de monarquía (Francia) o la guerra de secesión (Estados Unidos) fueron
ejemplos típicos de ese viraje (Piqueras, 2000).
Pero estas contundentes mutaciones no
fueron el único curso de la historia y esa indefinición reaparece en la
actualidad. Las fechas exactas del cambio de régimen que se observaron en
Rusia, Polonia, Alemania del Este o Hungría, no se han extendido a China.
En la comparación
corresponde igualmente subrayar que las revoluciones burguesas del pasado no
constituyeron el simple antecedente de las contrarrevoluciones del presente. Un
monumental abismo separa al surgimiento del capitalismo de su retorno. La
principal diferencia estriba en la total carencia de complementos progresistas
en el plano democrático, nacional o agrario (Anderson, 1983). El resurgimiento
actual más bien profundiza los ingredientes regresivos de la instauración del
capitalismo, que predominó en los países centrales desde la segunda mitad del
siglo XIX (Callinicos, 1989). Esa misma tónica ha prevalecido en la
restauración del sistema al cabo de una centuria en Rusia y Europa del Este.
Conviene recordar también que en
numerosos lugares del mundo el capitalismo emergió sin revolución burguesa,
mediante transformaciones pasivas o auto-conversiones de los estados. El
paulatino aburguesamiento de la antigua nobleza en Japón y Alemania fueron los
típicos modelos de esa gestación por arriba (Takahashi, 1974). Se podría
argumentar que China está transitando por una reconversión semejante, mediante
el pausado padrinazgo del capitalismo por los mismos sectores que dominaron el
sistema precedente.
Pero esa transición de largo plazo sería
muy distinta a los precedentes del siglo XIX. Implicaría en China el triunfo
del proyecto neoliberal y el estrechamiento de lazos con los socios
occidentales. Esa eventualidad constituye por ahora sólo una de las opciones en
juego. Las alternativas en disputa requieren un análisis más específico que
abordaremos en el tercer artículo de esta serie.
18-9-2020
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Claudio
Katz es economista, investigador del
CONICET, profesor de la UBA, miembro del EDI. Su página web es: www.lahaine.org/katz
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