lunes, 4 de febrero de 2019

PUBLICADO EN EL POLLO URBANO.ES

Eje central del marxismo: el desarrollo del ser humano / Manuel Sogas


Por Manuel Sogas Cotano
Concebir al marxismo (materialismo histórico, su filosofía, y materialismo dialectico, su ciencia) como un dogma de fe es tanto como reconocer explícitamente la supina ignorancia…
…o la mala fe de quien así lo conciba, y reducirlo a un simple tratado de economía o una simple teoría política sin más, significa el equivalente a una variante de la ignorancia o mala fe mencionadas.
   “La filosofía de Marx […] representa una protesta contra la enajenación (una absoluta carencia de conocimiento profundo de sí mismo –conciencia personal- y del papel que desempeña el sujeto en la vida y en la historia –conciencia social-) , su pérdida de sí mismo y su transformación en cosa; es un movimiento contra la deshumanización y automatización del hombre, inherente al desarrollo del industrialismo occidental. Es despiadadamente crítica de todas las “respuestas” al problema de la existencia humana que tratan de aportar soluciones por la negación o simulación de las dicotomías inherentes a la existencia humana […] y cuya esencia misma es la preocupación por el hombre y la realización de sus potencialidades […] Marx contempla al hombre en toda su concreción, como miembro de una sociedad y una clase dada y, al mismo tiempo, como cautivo de estas. La plena realización de la humanidad del hombre y su emancipación de las fuerzas sociales que lo aprisionan está ligado, para Marx, al reconocimiento de estas fuerzas y al cambio social basado en este reconocimiento.
    […] La filosofía de Max (el materialismo dialéctico) es una filosofía […] imbuida de fe en el hombre […] para liberarse y realizar sus potencialidades […] Si el pensamiento Occidental, del siglo XIII al XIX (o quizás, para ser más exacto, hasta el estallido de la primera Guerra Mundial en 1914), fue un pensamiento de esperanza, una esperanza enraizada en las ideas de los profetas y el pensamiento greco-romano, los últimos cuarenta años han sido de un pesimismo y una desesperanza crecientes (ha de tenerse en cuenta que esta afirmación fue realizada en la década de 1960, por lo que de actualizarse en 2018, habría que cifrar tales pesimismo y desesperanza en un siglo aproximadamente) […]. Si no podemos salir de esta desesperanza, es posible que aún podamos sostenernos algún tiempo sobre la base de nuestra fuerza material pero, a la larga, la perspectiva histórica de Occidente estará condenada a la extinción física o espiritual.
    […] El mundo se desangra hoy entre dos ideologías rivales: la del “marxismo” y la del “capitalismo” […]. Aunque la verdad es que la Unión Soviética es un sistema de capitalismo conservador de Estado y no la realización de un socialismo marxista y aunque China niega, por los medios que emplea, esa emancipación de la persona humana que es el fin mismo del socialismo, ambas utilizan la fuerza del pensamiento marxista para atraer a los pueblos de Asia y África […], e identificando al marxismo y el socialismo con el capitalismo de Estado soviético y el totalitarismo chino […], hay que entender el pensamiento de Marx y descartar la imagen ignorante y deformada del marxismo.
  […] La crítica a Marx es, sin embargo, algo muy distinto del juicio acostumbrado, fanático o condescendiente, tan característico de las opiniones actuales sobre él. Estoy convencido de que sólo si entendemos el sentido real del pensamiento de Marx y podemos diferenciar, en consecuencia, del seudomarxismo ruso y chino, seremos capaces de entender las realidades del mundo de hoy y estaremos preparados para enfrentarnos realista y positivamente a su reto […], la persona de Marx, como sus ideas, han sido calumniadas y difamadas por muchos autores.
   […] Se hacen continuas referencias a Marx y a marxismo en la prensa, los discursos políticos, los libros y artículos escritos por estudiosos de las ciencias sociales y filósofos respetables; no obstante, con pocas excepciones, parece que los políticos y periodistas jamás han echado siquiera una mirada a una línea escrita por Marx y que los estudiosos de las ciencias sociales se contentan con un conocimiento mínimo de Marx. Aparentemente se sienten seguros actuando como expertos en este tema, puesto que nadie con prestigio y posición en el reino de la investigación social pone en cuestión sus ignorantes afirmaciones.
EXTRACTO DEL PREFACIO DEL LIBRO MARX Y SU CONCEPTO DEL HOMBRE, ERICH FROMN, FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. TERCERA REIMPRESIÓN EN ESPAÑOL, 1970
 Dicho Libro de 172 páginas es un Breviario del Fondo de Cultura Económica.
Mao, RD, Diciembre 2018
*++

No hay comentarios: