viernes, 15 de marzo de 2024

Todo lo que hay que saber sobre los mercenarios extranjeros en Ucrania

 

Todo lo que hay que saber sobre los mercenarios extranjeros en Ucrania

 


DIARIO OCTUBRE / marzo 15, 2024

 

Según datos proporcionados por el Ministerio de Defensa de Rusia, casi la mitad de los combatientes foráneos enviados al país eslavo fueron abatidos.


Militares ucranianos acompañados por miembros de la Legión Internacional en la región de Járkov, Ucrania, el 17 de mayo de 2022. | Bernat Armangue / AP

El Ministerio de Defensa de Rusia este jueves presentó una estadística, en la que se revela el número de mercenarios enviados a Ucrania por otros países desde el comienzo de la operación especial militar.

 

De acuerdo con los datos, desde el 24 de febrero de 2022 llegaron a Ucrania procedentes de diversos países 13.387 combatientes, de los cuales 5.962 fueron abatidos.

Entre los Estados ‘líderes’ figuran Polonia (2.960), EE.UU. (1.113), Georgia (1.042), Canadá (1.005), el Reino Unido (822), Rumanía (784) y Colombia (430). Polonia también ocupa el primer lugar en cantidad de pérdidas: 1.497 personas.

Del segundo país en el podio por el número de mercenarios enviados a Ucrania, EE.UU., 491 fueron eliminados en el transcurso de conflicto. Dos combatientes estadounidenses confirmaron que formaban parte de la Legión Internacional y aseguraron que el mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania es “el mayor problema” en relación con los fracasos en el frente.

Alemania, que está en el centro del escándalo debido a la filtración de una conversación en la que generales alemanes discutían planes para atacar objetivos en Rusia, incluido el puente de Crimea, perdió 88 de sus 235 mercenarios.

Con respecto a Francia, que había negado la presencia de combatientes franceses en el país eslavo, de los 356 enviados, 147 perdieron la vida.

FUENTE: actualidad.rt.com

 *++

En defensa del campo, contra la especulación y la guerra

 


En defensa del campo, contra la especulación y la guerra

 


Juan Viera  

HOJAS DE DEBATE

 13 de marzo de 2024

  

Por una Conferencia de urgencia de responsables agrarios y municipales.

La realidad siempre se acaba imponiendo a los artificios. El estallido social del campo que se está produciendo de formas diversas en los diferentes países de la UE responde a males de fondo que entre todos debemos desvelar:

1.- La soberanía alimentaria está siendo pisoteada por los especuladores de Bruselas, conculcando el derecho de cada país a establecer las medidas necesarias para impedir la especulación diaria con los principales productos alimenticios. Y ello se hace en beneficio de grupos de poder en torno a los bancos y fondos buitre que como se está dando a conocer por los medios de comunicación están obteniendo los mayores beneficios de su historia, lo que les constituye en los actuales terratenientes del campo. Los super beneficios de los grupos financieros llevan implícitos la ruina de todos los que tratan de vivir de su trabajo.

2.- El precio de los alimentos devalúa directamente todas las rentas del trabajo en beneficio de las rentas de los especuladores y dueños de las grandes superficies. Los beneficios de las entidades bancarias se han multiplicado provocando la ruina de los principales sectores productivos, amenazando con una nueva oleada de ejecuciones hipotecarias que dejará sin casa y sin sus explotaciones agrarias y ganaderas a cientos de miles de familias.  Provocan el empobrecimiento de la mayoría social. 

3.- El futuro de las actividades agrarias y ganaderas está especialmente hipotecado por las medidas políticas de la PAC, que subvencionan las grandes explotaciones en detrimento de las pequeñas y familiares, y que permite la importación de productos de terceros países a precios de esclavitud que arruinan a los productores en sus respectivos países.

4.- Además, las directivas de la UE establecen una torre de medidas burocráticas y falsamente ecologistas cada vez más sofisticadas, justificadas por los objetivos del desarrollo sostenible contenidos en la agenda 2030 que ponen objeciones insalvables a las explotaciones agrícolas y ganaderas e impiden la buena marcha de las zonas rurales. 

5.- Las complicaciones en el mundo rural vienen determinadas por las inversiones militares y armamentísticas que se exigen para promover la guerra en Ucrania, el genocidio en Palestina, y que van en detrimento de las inversiones sociales y de los servicios públicos esenciales, lo que constituye una grave amenaza para todos los pueblos que demandan pan, paz y trabajo.  Los representantes de la democracia local de miles de localidades, alcaldes y concejales municipales tienen que alzar la voz en defensa del campo y de las reclamaciones de los agricultores, por precios dignos, seguros agrarios, recortes burocráticos, flexibilidad en la aplicación de medidas derivadas de la agenda 2030, control de las importaciones de productos agrícolas y eliminación de acuerdos comerciales que perjudiquen la soberanía alimentaria y la producción autóctona.

6.- Las mismas organizaciones agrarias que se enfrentan de uno u otro modo a esta situación de crisis y ruina necesitan estar legitimadas por el voto de quienes representan, lo que pone de manifiesto la necesidad de elecciones que pongan de relieve la verdadera representatividad de cada una de las organizaciones sindicales y de quienes luchan en defensa de la agricultura. El estado actual de la representatividad es un factor que bloquea soluciones que los agricultores y ganaderos demandan en las carreteras y calles de las principales ciudades. 

7.- Las próximas elecciones europeas serán un momento especial en este debate, que en la práctica combina la especulación, la demanda de soberanía alimentaria en defensa del campo, contra la guerra y por el derecho de los pueblos a decidir sobre sus propios asuntos. 

Y hablando se entiende la gente. Por eso proponemos una Conferencia de urgencia del campo de cara a las elecciones europeas del próximo mes de junio, por un programa que represente a la mayoría social frente a las estructuras burocráticas de Bruselas, que reúna representantes municipales y del movimiento campesino. Conferencia de urgencia que proponemos realizar el próximo 16 de marzo en la ciudad de Villafranca de los Barros, por el libre debate y toma de decisiones en defensa de la mayoría social. 

Autor

§  Juan Viera

 *++

La extrema derecha contra los derechos de las trabajadoras en Europa

 

La extrema derecha contra los derechos de las trabajadoras en Europa

 


Por Marie-Hélène Ska 

Rebelion

15/03/2024 


Fuentes: Sin permiso

Contra la igualdad salarial, contra unas condiciones de trabajo y de vida dignas para las mujeres, y sin respaldar siquiera la lucha contra la violencia y la trata de seres humanos: ese ha sido el balance de las votaciones de la extrema derecha en el Parlamento Europeo durante esta legislatura.

En 2020 la Confederación Europea de Sindicatos calculaba que, de no cambiar las políticas de la Unión Europea, la diferencia salarial entre hombres y mujeres en Europa desaparecería… en 2104. Afortunadamente, desde entonces se han propuesto y adoptado algunas políticas de igualdad de género a escala europea. Sin embargo, cuando se presentaron al Parlamento Europeo, algunos se opusieron, no a los detalles con sugerencia de enmiendas, sino a los textos en su conjunto.

Políticas específicas de género

Este es el caso, en primer lugar, de la directiva sobre igual salario por igual trabajo, a la que los eurodiputados nacionalistas y de extrema derecha de los grupos Conservadores y Reformistas Europeos e Identidad y Democracia se opusieron, o se abstuvieron, en un informe que se presentó al Parlamento en 2022 (la directiva sometida a examen se aprobó la pasada primavera).

Lo mismo ha ocurrido con los aspectos de género de la crisis energética. En enero, el Parlamento respaldó por amplia mayoría un informe que valoraba la necesidad de políticas específicas de género, pero se opusieron de nuevo los eurodiputados de extrema derecha. Entre ellos había representantes del Vlaams Belang belga, miembro del grupo ID.

Este comportamiento de voto se mostraba ciego a la necesidad social de Europa entera que abordaba el informe. El Instituto Sindical Europeo demostró recientemente que casi el 80% de los 432.000 millones de euros asignados y destinados a blindar los hogares de la UE (entre septiembre de 2021 y enero de 2023) no se habían dirigido a ese fin, beneficiándose en gran medida los sectores más ricos de la sociedad, mientras que los más pobres, entre ellos muchas mujeres, quedaban a la intemperie.

En cuanto a la pobreza de las mujeres, hemos visto el mismo patrón. En 2022 se elaboró un informe que fue aprobado por el Parlamento, con un fuerte apoyo de los eurodiputados. Pero tampoco hubo apoyo de la extrema derecha, que se abstuvo o votó en contra.

Este comportamiento tampoco fue diferente cuando se trató de promover a las mujeres en los consejos de administración de las empresas. Cuando el Parlamento abordó esta cuestión en 2022, una vez más no suscitó el apoyo de la extrema derecha, no sólo en este o aquel elemento, sino en general (una vez más, la directiva salió adelante a finales de ese año).

Violencia y trata

La situación es aún peor. En esta legislatura también se han redactado, debatido y aprobado informes sobre la lucha contra la violencia y la trata de seres humanos. En cuanto a la violencia, la Organización Internacional del Trabajo y sus distintos grupos -representantes de trabajadores, empresarios y gobiernos- ya habían trabajado en un convenio para 2019 (190) sobre la lucha contra la violencia y el acoso en el trabajo. Cuando la cuestión de su adopción por los Estados miembros de la UE llegó recientemente a las comisiones del Parlamento Europeo, una vez más suscitó un fuerte apoyo, pero no de la extrema derecha.

En cuanto a la lucha contra el trata de seres humanos, cabía imaginar que habría unanimidad, y en enero el Parlamento y el Consejo de la UE aprobaron la revisión de normas en ese sentido. Sin embargo, el eurodiputado Tom Vandendriessche, principal candidato en junio del Vlaams Belang, no sólo se opuso a la iniciativa en comisión. También le reprendieron por utilizar la palabra holandesa omvolking -normalmente traducida como «gran substitución»- en un debate sobre migración celebrado ese mismo mes en Estrasburgo. Su homóloga alemana, Umvolkung, empleada por Alternative für Deutschland, la escogieron en 2019 los lingüistas alemanes como «no-palabra» anual por su contenido inhumano.

A menos de 100 días de las elecciones al Parlamento, tenemos que ser mucho más conscientes de los riesgos que representa la extrema derecha para todos nosotros, especialmente para las mujeres. Les debemos a todas esas mujeres y hombres que lucharon por sus derechos y por los nuestros compartir e intensificar la lucha. Nadie debe decir, el 10 de junio, cuando se conozcan todos los votos: wir haben es nicht gewusst (“no lo sabíamos”).

Marie-Hélène Ska. Secretaria General de la confederación sindical belga ACV-CSC.

Texto original: Social Europe, 8 de marzo de 2024

Traducción: Lucas Antón

Fuente: https://sinpermiso.info/textos/la-extrema-derecha-contra-los-derechos-de-las-trabajadoras-en-europa

 *++

Así se desarrolla el miedo en el cerebro

 

 

Así se desarrolla el miedo en el cerebro


TERCERAINFORMACION / 15.03.2024

Neurobiólogos de la Universidad de California han descubierto en ratones cómo la tensión y el agobio se convierten en pánico en afecciones como el trastorno de estrés postraumático. El estudio, publicado hoy en Science, revela también un método para bloquear esta emoción.

La nueva investigación identifica la bioquímica cerebral y los circuitos neuronales que causan las experiencias de miedo generalizado. Las neuronas se muestran en cian y los trazadores retrógrados en amarillo y magenta. / Laboratorio Spitzer, Univ. San Diego

 

La percepción de algún tipo de amenaza, ya sea real o imaginaria, desencadena una reacción de miedo. Nuestro sistema nervioso está programado para sentir esta emoción, ya que se trata de un mecanismo de supervivencia que nos indica que debemos permanecer alerta y evitar situaciones comprometidas.

El problema surge cuando este fenómeno se desencadena en ausencia de peligros tangibles. Las personas que han sufrido episodios de estrés grave o potencialmente mortal pueden experimentar posteriormente intensos sentimientos de temor, incluso durante situaciones que carecen de una amenaza auténtica.

Esta generalización excesiva del miedo es psicológicamente perjudicial y puede provocar, entre otros, trastorno de estrés postraumático (TEPT), cuyos síntomas pueden incluir reviviscencias, pesadillas y angustia grave, así como pensamientos incontrolables sobre la situación.

Hasta ahora, los mecanismos inducidos por el estrés que consiguen que nuestro cerebro produzca sentimientos de pánico en ausencia de peligro han sido bastante desconocidos. Neurobiólogos de la Universidad de California en San Diego (EE UU) han identificado en roedores los cambios en la bioquímica cerebral y trazado los circuitos neuronales que provocan esa experiencia negativa.

“Nuestro trabajo aporta una nueva perspectiva sobre el origen del miedo generalizado, es decir, el que se produce tras un estrés agudo en ausencia posterior de una amenaza real, como ocurre en el TEPT”, explica a SINC Nick Spitzer, autor principal del estudio publicado hoy en la revista Science.

Además, su investigación aporta nuevos conocimientos sobre cómo podrían prevenirse las respuestas de pánico. “Dado el número actual de crisis en todo el mundo, cabe prever que la incidencia del TEPT vaya en aumento. Nuestros resultados pueden conducir a una terapia génica para prevenir el desarrollo de esa emoción de forma generalizada”, añade.

Imágenes de la zona del rafe dorsal del cerebro obtenidas mediante microscopía confocal. / Laboratorio Spitzer, UC San Diego

Los mecanismos del miedo al descubierto

El equipo ha descrito cómo el estrés agudo provoca un cambio en la identidad de los neurotransmisores [las sustancias químicas que liberan las neuronas para comunicarse entre sí] de una región del mesencéfalo de los ratones.

“Descubrimos que estas neuronas dejan de producir un neurotransmisor, el glutamato, que excita a las neuronas a las que están conectadas. Entonces, estas empiezan a producir otro neurotransmisor, el GABA, que inhibe a las neuronas a las que están conectadas. Dicha modificación en los neurotransmisores lleva a los ratones a mostrar miedo generalizado”, apunta Spitzer.

De esta forma, cuando los investigadores impidieron la aparición de GABA, los ratones no experimentaron esta emoción. “La ventaja de comprender estos procesos a este nivel de detalle molecular permite una intervención específica en el mecanismo que impulsa los trastornos relacionados”, continúa.

A partir de este hallazgo, los expertos examinaron los cerebros humanos post mortem de personas que habían sufrido TEPT. En sus cerebros también se confirmó un cambio similar del neurotransmisor glutamato por el GABA.

Una imagen del rafe dorsal, una zona situada en el tronco encefálico, muestra neuronas serotoninérgicas en verde, una proteína TdTomato expresada viralmente en rojo y células colocalizadas en amarillo. / Laboratorio Spitzer, UC San Diego

 

Ayuda al tratamiento del TEPT

Además, cuando se trató a los ratones con el antidepresivo fluoxetina (conocido como Prozac) inmediatamente después de un acontecimiento estresante, se evitaba el cambio de transmisor y prevenía la posterior aparición del miedo generalizado.

Los científicos no solo identificaron la ubicación de las neuronas que conmutaban su transmisor, sino que demostraron las conexiones de estas neuronas con la amígdala central y el hipotálamo lateral, regiones cerebrales que anteriormente se habían relacionado con la generación de otras respuestas de pánico.

“Ahora que conocemos el núcleo del mecanismo por el que se produce esta emoción negativa inducida por el estrés y los circuitos que lo ponen en práctica, las intervenciones pueden ser selectivas y específicas”, afirma Spitzer.

Necesarios más estudios

Aunque se han realizado muchos estudios sobre el miedo condicionado [aquel que se produce cuando se vuelve a colocar a un individuo en el entorno en el que antes estaban expuestos al estrés], se han realizado relativamente pocos trabajos sobre los orígenes del miedo generalizado.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta investigación ha examinado ratones como modelo para las personas. “Es imprescindible seguir trabajando para determinar, en estudios controlados, si la fluoxetina es segura y eficaz en el tratamiento de personas que han experimentado un estrés agudo”, puntualiza.

Referencia:

“Generalized fear after acute stress is caused by change in neuronal co-transmitter identity”. Science DOI 10.1126/science.adj5996

Fuente: SINC

 *++