martes, 24 de marzo de 2020

CORONAVIRUS. COLABORACIÓN CHINA CON EL MUNDO



China comparte con naciones latinoamericanas y caribeñas sus experiencias en lucha contra el coronavirus.

DAIRIO OCTUBRE / 24.03.2020




Final del formulario
Pekin, 24 mar (RHC) China comparte información actualizada sobre el progreso y la experiencia acumulada en el enfrentamiento a la Covid-19 durante una videoconferencia con países de América Latina y El Caribe, entre las últimas zonas afectadas la pandemia.

Expertos de varias instituciones implicadas en la contingencia explicaron a representantes de aquella región y la Organización Panamericana de la Salud que el mecanismo de prevención y control epidemiológico aplicado desde enero arroja resultados positivos de forma sostenida, resalta Prensa Latina.

Detallaron con profundidad la evolución de la enfermedad respiratoria y las afectaciones que provoca en el cuerpo humano, características y manifestaciones clínicas, así como los criterios seguidos para aplicar terapias con plasma sanguíneo y equipos de oxigenación.
Los especialistas chinos abordaron los protocolos que rigen la ofensiva sanitaria desde el diagnóstico de pacientes, cuarentena, tratamiento, la recuperación hasta el seguimiento después del alta médica.

Esbozaron los reglamentos adoptados en los vuelos, aeropuertos y aduanas para identificar a casos sospechosos de la enfermedad que llegan del extranjero.

Autoridades del país remarcaron en que desde el estallido del brote en China mantuvo estrecha comunicación con el resto del mundo y siempre actualizó sobre el tema de manera abierta, transparente y responsable.

Agradecieron la solidaridad y apoyo de América Latina y El Caribe durante el momento más crítico de la crisis aquí y al mismo tiempo mostraron preocupación porque actualmente la Covid-19 afecta el subcontinente.

Urgieron a afianzar la cooperación y unir fuerzas para derrotar entre todos a un enemigo común para la salud pública en todo el planeta, pues su continua expansión demuestra que no conoce fronteras.

Tras las intervenciones, los expertos chinos respondieron a preguntas e inquietudes de los funcionarios latinoamericanos y caribeños, quienes también agradecieron la oportunidad de recibir datos de primera mano y ratificaron disposición a trabajar en conjunto contra la mortífera pandemia.

En la videoconferencia participaron representantes de Cuba, México, Chile, Argentina, Suriname, Barbados, Dominica, Perú, Colombia, Nicaragua, Ecuador, Granada, El Salvador, Bolivia, Jamaica, Venezuela y República Dominicana, entre otros.

(Prensa Latina)

*++


¡SÍ, SÍ MR. MARSHALL! NI UNA PALABRA, LO QUE USTED DIGA. DE DEMOCRACIA NI UNA PALABRA, CHITÓN, LO QUE USTED DIGA, MR. MARSHALL. SIEMPRE A SUS ÓRDENS, Y SI LE HACE UN CHUPETÓN POR LAS SUELAS DE LAS BOTAS A MANDAR, MR. MARSHALL, SIEMPRE A SUS ÓRDENES



Estados Unidos amenaza a los familiares de los miembros del Tribunal Penal Internacional.

DAIRIO OCTUBRE / 24.03.2020


El Tribunal Penal Internacional ha abierto una investigación sobre los crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos en Afganistán. El Secretario de Estado, Mike Pompeo, ha respondido amenazando con castigar a los miembros del Tribunal y a sus familiares.

Pompeo ha asegurado que Washington tomará medidas punitivas contra ellos si el Tribunal juzga a los soldados estadounidenses por crímenes de guerra.

En marzo del año pasado el Departamento de Estado amenazó con revocar o denegar los visados a todo el personal del Tribunal Penal Internacional que investigará los crímenes cometidos por las tropas estadounidenses.

Un año más tarde, el 5 de este mes, el Tribunal dio un paso adelante al aprobar formalmente una investigación sobre las denuncias de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos por el ejército de Estados Unidos y la CIA en Afganistán.

Pompeo respondió condenando al Tribunal y sus procedimientos. Su reacción fue un aparente intento de desacreditar la institución, de la que Estados Unidos no forma parte.

En una posterior reunión informativa con la prensa celebrada el 17 de este mes, Pompeo lanzó otra diatriba contra el Tribunal, degradándolo a “supuesto tribunal”, “órgano abiertamente político” y “una vergüenza”.

El antiguo director de la CIA llevó la denuncia aún más lejos, amenazando a los familiares de la plantilla del Tribunal. “Queremos identificar a los responsables de esta investigación partidista y a sus familiares que puedan querer viajar a Estados Unidos o participar en actividades incompatibles con la protección de los estadounidenses”, dijo Pompeo, según la transcripción oficial del Departamento de Estado.

Esta amenaza de Estados Unidos contra los familiares de los miembros del Tribunal Penal Internacional forma parte de una pauta histórica más larga de ataque de Washington a las instituciones internacionales que no siguen sus instrucciones.

Al comienzo de la llamada “guerra contra el terrorismo” emprendida por Bush en 2002, el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley llamada “de protección de los miembros del servicio, aunque se la conoce como “Ley de Invasión de La Haya”.

Esta legislación, que no tiene precedentes en ninguna otra parte del mundo, declara que el gobierno de Estados Unidos se concede a sí mismo unilateralmente el derecho a invadir militarmente La Haya si un ciudadano de Estados Unidos o de un país aliado es juzgado en un tribunal internacional.

Las amenazas de Pompeo tampoco son las primeras. El gobierno de Washington se ha caracterizado por atacar a miembros de las familias de organizaciones internacionales.

José Bustani, ex director de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), dijo que John Bolton, ex subsecretario de estado con Bush y asesor de seguridad nacional de Trump, lo amenazó a él y a su familia cuando Bustani negoció con el gobierno irakí para permitir el ingreso de inspectores de armas de la OPAQ a Irak.

“Tiene 24 horas para abandonar la organización, y si no cumple con esta decisión de Washington, tenemos formas de tomar represalias contra usted”, le dijo Bolton a Bustani, al más puro estilo matón. “Sabemos dónde viven sus hijos. Tienes dos hijos en Nueva York”.

*++

EL POST CORONAVIRUS. ¿SERÁ ESTA FURRUFALLA DEL ZANCOCHO DE LA CONCENTRATIVA NACIONAL QUE ANDAN RUMIANDO DEBAJO DE LOS PESEBRES ALGUNOS ANGELITOS GORDOS DEL PP Y DEL PSOE


El capitalismo prepara una vuelta de tuerca contra los trabajadores tras el virus



Insurgente.org /24/03/2020 

Es obvio que la prioridad en este momento es la lucha contra el virus y el salvar todas las vidas posibles. En un segundo capítulo está el panorama económico que dejará la enfermedad. Las partidas (lo llaman liquidez en manos, fundamentalmente de las grandes empresas) que se dan desde el BCE y FMI, tendrán que ser devueltas y esto supondrá una merma en la economía en general y en las de las familias obreras en particular.

La búsqueda en los ERTE´s de la salvación del empresariado (hasta los clubs de fútbol de Primera división pretenden que el Estado pague a sus estrellas millonarias), va a dejar al propio Estado en una situación muy complicada. Los gurús del neoliberalismo patrio y europeo vienen avisando de quién y cómo va a pagarse la deuda gigantesca que ya tiene el estado y que multiplicará por mucho tras esta debacle. Por ello, hablan sin pudor de privatizaciones, recorte de sueldos y pagas extras, derechos adquiridos… para ni mentar la subida de impuestos que, en su lenguaje reaccionario, vinculan a la necesidad de proteger a los empresarios y su capital para «crear riqueza». Estamos ante una vuelta de tuerca del capitalismo contra los trabajadores.

Ante esta ofensiva que se nos viene, la organización de los sectores populares para resistir la embestida se nos antoja fundamental. La experiencia indica que los sindicatos mayoritarios, llegado el momento, irán a parchear y conseguir acuerdos rápidos con la patronal, por aquello que su ADN es la «paz social» que garantiza la pervivencia del sistema. Tampoco los políticos de la izquierda institucional, empeñados en blanquear a la socialdemocracia para tocar poltrona, serán una buena herramienta.

Vienen tiempos duros que exigirán un esfuerzo de unidad entre las personas que ven en el capitalismo un sistema perfectamente (y necesariamente) prescindible.

*++

CORANOVIRUS. PARA TRANQUILIZAR EFECTIVAMENTE A LA POBLACIÓN QUE CARECE DE RECURSOS: QUE DIGA EL GOBIERNO COMO SE ESTÁN DISTRBUYENDO LOS 200 MIL MILLONES DE EUROS; QUIÉNES LOS ESTÁN RECIBIENDO Y CANTIDADES QUE ESTÁ RECIBIENDO SIN CHIQUILICUÁS DE IMAGENES PROPAGANDÍSTICAS


Varios organizaciones exigen medidas urgentes contra el empobrecimiento de la clase trabajadora.

Diario octubre / 24.03.2020




Final del formulario
Las organizaciones y colectivos Confederación Intersindical, COBAS, CGT, Ecologistas en Acción, Coordinación Baladre, ante la grave situación que estamos atravesando y las consecuencias que ello puede tener para la clase trabajadora y para la ciudadanía en general, queremos trasladar una serie de medidas que entendemos deben ser puestas en marcha por el Gobierno de forma urgente e ineludible para mitigar el sufrimiento de las
personas:
  •  Paralización inmediata de todos los trabajos que no sean imprescindibles para la salud y la vida de las personas, garantizando el 100 % del salario.
  •  Prohibición del despido de las personas trabajadoras con motivo del Coronavirus.
  •  En caso de producirse suspensiones temporales de empleo, debe garantizarse que las personas perciben sus retribuciones integras, y que no se contabilice este tiempo a los efectos del cómputo de la prestación por desempleo y que además no sea requisito para su percepción un mínimo de tiempo cotizado a la Seguridad Social.
  • En los casos en los que se haya acordado el teletrabajo entre las empresas y sus plantillas, debe respetarse la normativa de salud laboral y en ningún caso se exigirán ratios de productividad que impidan la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Debe establecerse una moratoria para el pago de las hipotecas y alquileres que no se puedan pagar, paralizándose cualquier desahucio que estuviera acordado, así como el mantenimiento de los servicios de electricidad, gas, agua, calefacción y telecomunicaciones, para las familias trabajadoras que lo necesiten.
  • Se garantizará que las personas sin hogar, las refugiadas y migrantes tengan cubiertas sus necesidades básicas vitales. Cierre de los CIES y liberación de todas las personas retenidas.
  • Dada la situación de colapso en el que se encuentran teléfonos de emergencia como el 016 (Violencia machista contra las mujeres), al estar las mujeres confinadas con sus maltratadores, o el 112 para emergencias sanitarias, instamos al gobierno que adopte las medidas necesarias para que se priorice la atención a estas líneas en detrimento de la atención a otras líneas comerciales.
  • Debe establecerse un subsidio por un importe equivalente a una pensión no contributiva para las personas dadas de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de las Empleadas de Hogar que como consecuencia de esta situación pierdan el empleo.
  • Mismas condiciones con relación al desempleo para las personas contratadas por ETT a las que se suspenda su contrato que a las que, con carácter general, se aplican a las personas afectadas por un ERTE.
  • Se protegerá especialmente al personal de los centros de servicios sociales, residencias de personas mayores y discapacitadas.
  • Renta Básica urgente para quien se quede sin ingresos, como primer  Deben respetarse los derechos humanos y·paso para su implantación total. garantizarse la salud de las personas privadas de libertad en centros penitenciarios y centros de menores no acompañados.
  • Los medios sanitarios privados, especialmente que se establecieron con medios públicos, deben pasar a la titularidad de las distintas administraciones de forma permanente.
  • Se garantizarán los medios y plantillas necesarias, asegurándose la protección para que el personal sanitario, de limpieza y mantenimiento hospitalario, que está trabajando de modo encomiable para la solución del problema pueda trabajar con eficacia y seguridad.
  • También deben dotarse de elementos de protección adecuados a aquellas personas que deban realizar trabajos esenciales para la comunidad y que permitan asegurar su salud.
  • Mientras dure esta situación de emergencia se eximirá a los trabajadores y trabajadoras autónomos de pagar la cuota de la Seguridad Social.
  • El Gobierno debe velar por el control del precio de las cosas, especialmente de los productos básicos.
Entendemos que este es un momento grave y excepcional y como tal hay que darle soluciones también excepcionales ya que otra cosa sería permitir el empobrecimiento de la clase trabajadora, la misma a la que hasta ahora se le han pedido y se le están pidiendo todos los sacrificios.

No más agresiones a la Clase Trabajadora

*++