domingo, 15 de agosto de 2021

Haití. Más de 720 personas muertas, miles de heridos y destrucción de infraestructura causa terremoto

 

Haití. Más de 720 personas muertas, miles de heridos y destrucción de infraestructura causa terremoto

El número catastrófico de fallecidos y heridos sólo se explica por las condiciones de miseria en las que sobrevive la inmensa mayoría del pueblo haitiano, producto del secular saqueo de la oligarquía local y los grupos económicos multinacionales



Por Kaos. /América Latina 

Publicado el 15 Ago, 2021

Patrocinado

El número de muertos por el terremoto de magnitud 7,2 que se registró este sábado 14 de agosto en Haití, aumentó a 724, según un nuevo balance ofrecido este domingo por Protección Civil, que precisó que hay 2.800 heridos, hasta el momento.

La información indica que 500 personas murieron en el sur, 100 en Grand Anse, 122 en Nippes y 2 en el Noreste.

El terremoto destruyó hospitales, escuelas, iglesias, hoteles y empresas privadas, dijo en rueda de prensa Jerry Chandler, director general de Protección Civil, mientras continúan las tareas de rescate y la evaluación de los daños.

El terremoto, que ya forma parte los 10 sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba.

El número catastrófico de fallecidos y heridos sólo se explica por las condiciones de miseria en las que sobrevive la inmensa mayoría del pueblo haitiano, producto del secular saqueo de la oligarquía local y los grupos económicos multinacionales.

*++

 

La vicepresidenta Teresa Ribera no descarta crear una empresa pública para la energía hidroeléctrica

 

La vicepresidenta Teresa Ribera no descarta crear una empresa pública para la energía hidroeléctrica

 

Por Dani Domínguez 

Rebelion   

Fuentes: La Marea

13/08/2021 


La ministra de Transición Ecológica cree que «movilizarse contra la subida de la luz es como movilizarse contra el incremento del precio del petróleo».

En medio de la polémica por la gestión de los embalses y presas por parte de las grandes compañías eléctricas, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha abierto por primera vez la puerta a la creación de una empresa pública que gestione este tipo de generación. En una entrevista en la Cadena SER, Ribera ha reconocido la posibilidad de “poder disponer de toda la energía hidroeléctrica a través de un sistema concesional, a través de una empresa pública, según se vayan liberando las concesiones hidroeléctricas, que permita intervenir o facilitar otra manera de ofertar energía”.

De esta forma, la ministra del PSOE enmienda su propio rechazo a la creación de una empresa estatal de energía, una posibilidad que Unidas Podemos lleva reclamando desde su creación. Si bien este ente público únicamente serviría para controlar la energía hidroeléctrica y no el resto de tecnologías, se trataría de un hito muy importante puesto que, en lo que va de año, este tipo de energía ha sido la segunda más cara, solo superada por el gas, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE) recabados por elDiario.es.

Asimismo, en estos primeros días de agosto, la hidroeléctrica ha marcado el precio de la luz el 75% de las horas. En todo julio, lo hizo el 60% de las horas. El interés de concesionarias de presas hidroeléctricas como Iberdrola por maximizar sus beneficios en un momento como el actual ha provocado que algunos embalses como el de Valdecañas (Cáreces) o el de Ricobayo (Zamora) estén en niveles mínimos históricos de agua. Esta práctica ha generado la indignación de multitud de poblaciones cercanas a estos pantanos, que ven en riesgo su suministro.

Tras el anuncio de Unidas Podemos a oponerse “en la calle, en el Gobierno y en el Parlamento” al “saqueo” de las eléctricas, Ribera ha señalado que “movilizarse contra la subida de la luz es como movilizarse contra el incremento del precio del petróleo” y aboga por “encontrar soluciones”. Una de ellas podría ser esta empresa pública de energía hidroeléctrica.

Además, ha mostrado su disposición a “introducir cambios en la tarifa regulada” para garantizar “más estabilidad”. Las grandes compañías, las únicas que ofertan esta tarifa, recibirían a cambio una “pequeña prima”, una idea que ellas mismas han lanzado.

Fuente: https://www.lamarea.com/2021/08/12/la-vicepresidenta-teresa-ribera-no-descarta-crear-una-empresa-publica-para-la-energia-hidroelectrica/

*++

En lugar de anular los tarifazos por decreto, Sánchez investigaría a Iberdrola por vaciado de pantanos.[Que eco creo yo que va siendo eco hora de que los trabajadores (sin eco) que somos (sin eco) los únicos imprescindibles en cualquier sociedad vayamos tomando conciencia (con eco, sin eco o sobre eco) de esta eco circunstancia para ver (sin eco) que eco desde eco 2008 el modo de producción capitalista, como modo de producción histórico que es se ha eco convertido en inviable materialmente, y eco por tanto, su funcionamiento a partir de esa eco fecha no puede estar sustentada más que en la intensificación y amplificación de la apropiación por las bravas de todos los recursos empeorando cada vez más las condiciones de vida (sin eco ni leches) de todas las personas, por lo que objetivamente (sin eco) se impone su sustitución sin eco, eco, eco, eco, porque no lo puede salvar ni María Santísima, eco alabado sea su nombre, ni el cambio de ningún gobierno, salvo que este tenga como su punto central de actuación política la sustitución del modo de producción, lo que sin eco pasa por la sin eco organización social y política de los trabajadores (sin eco). ¿Y si se sustituye el modo de producción capitalista que otro modo de producción podría ocupar su lugar? Pues, alma mía, eso es lo que tenemos que decidir los trabajadores sin eco. Por supuesto, antes nos tiene que entrarnos el des modorre total que, como es imposible que nos entre por el arte del birlibirloque, nos hace falta un partido político que le podemos llamar h para que nos empiece a explicar el a, b, c del des modorre. Y ahora ya sí. Ya podemos abrir el grifo del bidón de pintura verde para podernos reír un rato.]

 

En lugar de anular los tarifazos por decreto, Sánchez investigaría a Iberdrola por vaciado de pantanos


Por  Redcom 

KAOSENLARED

14 Ago, 2021

Pedro Sánchez, a través de su vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica,  Teresa Ribera, se ha mostrado «escandalizado» ante el vaciado de algunos pantanos de Zamora y Cáceres por parte de la empresa generadora concesionaria,  Iberdrola, y tan solo amenaza con aplicar la Ley de Aguas, la que faculta a las confederaciones hidrográficas correspondientes la intervención «para garantizar su explotación racional». Mientras tanto, el precio mayorista de la luz sigue escalando y marca ya su quinto récord en apenas una semana, y mientras tanto la España de Sánchez se debate entre la pobreza energética, los terribles tarifazos, y la ola de calor.

Pero, en lugar de pegar un golpe sobre la mesa y decretar se retrotraigan todos los tarifazos a fechas previas al primero, Sánchez prefiere enviar a su tercera vicepresidenta a decir que el precio del mercado mayorista, que es de por sí escandaloso, «no repercute tanto en la factura del consumidor«, así puntualizó Ribera, y ha recordado que «supone un tercio» lo que pagan.

Denotando una clara posición antipopular y resguardando los intereses oligopólicos, Ribera ha intentado explicar de que ésta situación tiene que ver con las cláusulas concesionales, que probablemente no preveían una intervención para garantizar caudales ecológicos y mínimos en los embalses, sino un volumen de agua concesionado al año. «Por eso la empresa justifica que están cumpliendo con todos los requisitos», y a esto sí dice parecerle «escandaloso».

Pero si lo escandaloso es la manera en que gobiernan España, mirando para otro lado mientras las empresas a las que apañan aumentan obscenamente el pool energético, agudizando cada vez más la pobreza energética a la que están empujando, ya no solo a los más vulnerables, sino que a todas las y los españoles. Los únicos que se salvan son los de la clase política en funciones, de éste vendaval auspiciado por el «progresismo» de estado.

Resulta ser que ahora, señora ministra, «no es razonable vaciar en prácticamente seis semanas un embalse como ha ocurrido en Zamora», y encima, en plena ola de calor. Pero si esto lo llevan haciendo hace años, ¿y nos damos cuenta en este instante que existe un artículo, el 55, del texto refundido de la Ley de Agua, que le confiere un poder extraordinario a los organismos públicos que gestionan las cuencas (las confederaciones hidrográficas) para intervenir, «condicionar o limitar el uso del dominio público hidráulico para garantizar su explotación racional»?. Es que esta posición que intenta adoptar, recién ahora, no se la cree ni usted, señora ministra.

En España, uno de los tantos problemas es la electricidad, la gasolina, los móviles y hasta el turrón, y esto se sintetiza en el poder de los oligopolios que ustedes deberían controlar con lupa. Y no, si solo van a investigar a Iberdrola por secar los pantanos. Los pantanos secos son la consecuencia de las libertades que tienen las multinacionales españolas por gestiones como la vuestra. Es que del sector energético al tecnológico o la alimentación, el abuso de posiciones dominantes en el mercado, y que ustedes continúan permitiendo, sigue perjudicando a los consumidores hasta llevarlos a posiciones económicas extremas. A la quiebra pura y dura.

Los tarifazos que se vienen sufriendo en las facturas de la luz o en el precio de la gasolina se relacionan desde hace años con ciertas prácticas, en las que han incurrido empresas de los más diversos sectores, en un contexto donde grupos reducidos de grandes compañías tienden cada vez más a repartirse algunos de los mercados más importantes:  EndesaGas Natural e Iberdrola del sector energético; Repsol, Cepsa y BP, el de los carburantes; TelefónicaVodafone y Orange, el de la telefonía móvil… Y qué viene haciendo el Gobierno al respecto? Miran para otro lado, siendo funcionales a estos sectores intocables. Pero eso sí, hay que investigar solamente a Iberdrola, no por los tarifazos, sino por secar los pantanos.

Un gran decretazo, gracias

En este punto, coincidimos con la posición del portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que postula que «el problema del precio de la luz podría resolverse mediante un real decreto». Y añadamos al de la luz, el problema de todos los tarifazos, retroactivos, del pool energético.

Pero, en una clara posición más emparentada con la del PP que con sus socios de gobierno, Ribera ha insistido en la defensa de los oligopolios, en que el elevado precio de la luz actual no puede resolverse de la noche a la mañana y quienes así lo plantean no hacen sino «demagogia barata», en clara alusión a la razonabilidad de Echeñique.

Así, la ministra ha dicho que «quien diga que hay alguna medida que nos pueda cambiar las cosas de un día para el otro, con una publicación en el BOE de algo mágico, o bien no tiene ni idea de lo que está hablando o bien está haciendo demagogia barata«. No contenta con sus dichos, la ministra develó que «hay factores que el Gobierno no controla» y que no existe una «varita mágica» para resolverlo, demostrando así la subordinación y posición genuflexa ante estas mega empresas.

En este sentido, destacar que el elevado precio de la luz tiene más que ver con las llamadas ‘puertas giratorias’, como han denunciado entre otros el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que con problemas complejos, globales, como lo ha querido hacer ver la vicepresidenta tercera. No aclare que oscurece, señora Ribera.

Fuentes: Público/20 Minutos/Redcom/BOE/elDiario/

 *++