viernes, 24 de enero de 2020

ESTO PASÓ EN UCRANIA EN 2014, PERO CON LA AMNESIA PALILLERA QUE LLEVAMOS ENCIMA PARECE QUE NO PASÓ, AUNQUE SUS CONSECUENCIAS, AHORA, EN EL AÑO DE GRACIA, RUMBO Y TRONIO DE 2020 SE HACEN EVIDENTES. SUS PROTAGONISTAS FUERON LOS MISMOS CAPITALES, CHISPA MÁS O MENOS, QUE AHORA NOS QUIERE QUITAR LAS PENSIONES A LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES CON LOS JUEGOS O LOS PACTOS O LO QUE SEAN DE TOLEDO



¿Preparó EEUU el golpe de Estado en Ucrania?


Andrei Stenin
©sputniknews.com
16.12.2016

MOSCÚ (Sputnik) — El golpe de Estado que tuvo lugar en Ucrania a principios de 2014 fue preparado con antelación por los servicios de inteligencia de EEUU, declaró el exjefe de la Administración del presidente ucraniano, Andréi Kliúev ante el Tribunal Dorogomílovski de Moscú.
"Ucrania vivió dos revoluciones 'de colores' y las dos fueron hechas con el mismo molde por los servicios secretos occidentales, en particular por los servicios de inteligencia de EEUU", aseveró el exfuncionario.


El tribunal continúa revisando la demanda del exdiputado de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, Vladímir Oleinik, que solicitó reconocer los sucesos acontecidos en esta nación en 2014 como un golpe de Estado.

El 15 de diciembre, interrogó al expresidente ucraniano Víctor Yanukóvich.
Kliúev está convencido que los sucesos de Kiev fueron planificados de antemano.
"Se trató de una operación militar previamente organizada con todos los indicios de un golpe de Estado, pero también una operación militar preparada durante varios años", señaló.

El funcionario distinguió a las personas que salieron a protestar a la plaza Maidán en manifestantes pacíficos y en provocadores.
"Había manifestantes pacíficos que vinieron a protestar, pero había otros, entrenados, pagados, que disparaban, lanzaban cócteles molotov, incendiaban, literalmente quemaban a los agentes de (la policía antidisturbios) Bérkut", relató.
Según Kliúev, "ellos fueron entrenados y financiados por los servicios de inteligencia occidentales".
En su opinión, los "patrocinadores" inyectaron grandes cantidades de dinero en la preparación de los combatientes y en desacreditar a los agentes del orden y los representantes de las autoridades.
El exfuncionario apuntó que la toma de edificios administrativos empezó al mismo tiempo en muchas ciudades lo que demuestra que se trató de una operación militar.

​En noviembre de 2013 el Gobierno ucraniano aplazó la firma del Acuerdo de Asociación con la UE, lo que desembocó en multitudinarias protestas que poco después acabaron con un Parlamento ucraniano bajo el control de la oposición que anunciaba que Yanukóvich "se desmarcó del poder", de esa manera restableció la constitución de 2004 y convocó presidenciales anticipadas.

Moscú resaltó en reiteradas ocasiones que el cambio de poder en Kiev fue inconstitucional y por tanto un "golpe de Estado"

*++

GUAIDÓ A QUE VIENE A ESPAÑA. ¿A RECIBIR LECCIONES DEL PP DE COMO SE LLEVA UNA CAJA B O LA MANERA CHUPI DE CONSEGUIR TRES POR UNO EN MATERIA DE TITULACIONES, O BIEN VIENE A IMPARTIR CLASES AL PP, CIUDADANOS Y VOX DE CÓMO PROVOCAR LA VIOLENCIA EN LAS CALLLES ESPAÑOLAS?



Los tres escándalos de corrupción que marcan el primer año de la «autoproclamación» de Guaidó en Venezuela.

Sin el objetivo cumplido de derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, el diputado opositor cumple 365 en un cargo para el que no fue nombrado, con el peso de las profundas fracturas dentro de sus filas y un liderazgo debilitado.




Diario Octubre / 23.01.2020

Final del formulario
Jessica Dos Santos.— En enero de 2019, el diputado opositor Juan Guaidó pasó de ser un absoluto desconocido a autoproclamarse presidente de Venezuela, con el beneplácito de al menos 50 países de la comunidad internacional, incluyendo EE.UU. Este jueves se cumple un año de esa maniobra política y hay dos resultados evidentes: Nicolás Maduro sigue en el cargo de mandatario y las fracturas del antichavismo han mellado el liderazgo del joven parlamentario.

Además, según los sondeos realizados por la encuestadora Megánalisis, el 71,4% de los opositores ya no respalda a Guaidó, un declive que se explica por factores como la pérdida de la hegemonía dentro de la Asamblea Nacional (AN), las promesas incumplidas y los múltiples casos de corrupción que salpican al expresidente del Parlamento y a su entorno más cercano.

Este último factor, unido a la opacidad en el manejo de millonarios recursos, han sido claves para explicar el ocaso del último delfín opositor, proveniente de las filas de Voluntad Popular (VP), el partido del ultraconservador Leopoldo López. ¿En qué consistieron esas irregularidades?

El ‘cucutazo’

A mediados de junio del 2019, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó a investigar y esclarecer los graves cargos formulados en una investigación periodística de PanAm Post sobre la supuesta apropiación de fondos para la «ayuda humanitaria» por parte de los representantes de Guaidó en Colombia.

Esta «ayuda humanitaria» provenía de EE.UU., Canadá, Alemania, Suecia, Argentina, Chile, Colombia, Puerto Rico y la Comisión Europea, así como los fondos recaudados durante un concierto realizado en Cúcuta, que fue apoyado por el multimillonario Richard Branson, y que prometía ser invertido en alimentos y medicinas. Sin embargo, ni el dinero ni los productos llegaron a manos de los venezolanos.



Juan Guaidó en un camión para transportar ayuda humanitaria hacia Venezuela desde Cúcuta, Colombia | Marco Bello 

Meses después, Humberto Calderón Berti, quien había sido nombrado por Guaidó como ‘enviado’ en Colombia, reveló que los recursos de esa «ayuda humanitaria» fueron desviados y que él había dispuesto de dinero de su bolsillo para costear el funcionamiento de la «embajada» paralela en Bogotá.

Calderón Berti también dijo que las autoridades colombianas le habían advertido que parte de los fondos recaudados para Venezuela se destinaron al pago de «prostitutas, licor, manejo indebido de los fondos, cosas irregulares, facturación ficticia y manejos extraños».

En la denuncia del «embajador» se incluyó también el maltrato que recibieron los 148 militares que, en febrero del año pasado, desertaron para apoyar al autoproclamado en su intento de ingresar supuesta «ayuda humanitaria a Venezuela».

Guaidó les prometió a los militares desertores residencia, manutención y soporte a sus familias, pero meses más tarde, dejó de responderle a los uniformados y de hacerse cargo de sus gastos, que fueron asumidos en conjunto con el Gobierno de Colombia y la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR). En paralelo, Calderón Berti acusó a Kevin Rojas y Rossana Barrera, ambos de Voluntad Popular, de haber malversado al menos 99.110 dólares, aparte de otros 44.000 que, según dijo, aún se debían.

El «diplomático» aseguró que dentro de las filas del partido de Guaidó estaban al tanto de la situación, pero decidieron mantener silencio, incluso ante los gobiernos que les brindaron apoyo económico.

Poco tiempo después, Guaidó destituyó a Calderón Berti, alegando «modificaciones» en su política exterior.

Corrupción en el CLAP

El primer día de diciembre de 2019, el portal Armando.info publicó un extenso trabajo sobre la supuesta participación de un grupo de parlamentarios opositores en una «trama para otorgar indulgencias» a empresarios relacionados con la importación de alimentos que distribuye el Gobierno, a través los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Según la denuncia, once diputados de diferentes partidos opositores, incluyendo tres de Voluntad Popular (al que pertenece Guaidó), hicieron gestiones ante instancias como el Departamento del Tesoro de EE.UU. y la Fiscalía General de la Nación de Colombia para que se dejara de investigar a los empresarios implicados en la supuesta red corrupta.
Ante este escándalo, Guaidó intervino la Comisión de Contraloría y suspendió a los diputados acusados de corrupción, pero el retiro de sus inmunidades iba a depender de los resultados de una investigación que se realizaría con el apoyo de ONG, de la cual no se supo nada más.



Trabajadores reciben cajas con alimentos subvencionados distribuidos bajo el programa gubernamental CLAP | Fernando Llano / AP 

Entre los acusados se encontraba el opositor Luis Parra, quien fue electo el pasado 5 de enero como nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN), lo que ha generado una fractura aun mayor entre los sectores del antichavismo.

¿Dónde está el dinero de la USAID?

Esta semana, Parra pidió investigar el destino de los recursos que Guaidó recibió de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) como «ayuda humanitaria».

Según Parra, no se sabe «en qué manos fue a parar ese dinero» y por esa razón también solicitará «a las instituciones nacionales que investiguen a las personas, instituciones u ONG que recibieron esos fondos».

La USAID ha suministrado, desde 2017, casi 467 millones de dólares a la oposición venezolana en concepto de «ayuda humanitaria», según reconoce el organismo en su sitio web oficial.

Además, detalla que, tras un acuerdo alcanzado en octubre de 2019, la USAID ha comprometido 128 millones de dólares para «ayudar» a Guaidó «a seguir desarrollando planes para recuperar la economía e implementar servicios sociales durante una transición a la democracia».

<noscript><iframe title="Corrupción acorrala a Guaidó: ¿de qué trata el escándalo que resquebraja a la oposición venezolana?" width="696" height="392" src="https://www.youtube.com/embed/XAbrNc3Owik?feature=oembed" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></noscript>

La agencia estadounidense reconoció también haber asignado fondos para «compensación, costos de viaje y otros gastos» para supuestos «asesores técnicos de la AN» y la administración interina de Guaidó, «a través de fondos de asistencia».

En medio de este panorama, Guaidó ha decidido «celebrar» el primer año de su autoproclamación con una gira internacional que ya lo llevó a Colombia, Reino Unido, Suiza, Bélgica, y que terminará en España, a pesar de que en su contra se giró una orden de prohibición de salida del país por parte del Tribunal Supremo de Justicia, desde el 29 de enero del 2019.

*++

ECOLOGIA: UNA DE MEDIOAMBIENTE, TRES CUARTOS DE AMBIENTE Y AMBIENTE ENTERO, BIEN DESPACHADITA QUE ES PARA LLEVAR



Una alerta de hace 15 años subestimada por las autoridades predijo el riesgo para la costa de temporales como ‘Gloria’



El episodio confirma el análisis de Medio Ambiente de 2004: el litoral de playas abiertas, largas y de arena fina presenta alto riesgo ante el cambio climático. Los técnicos han avisado de que la regulación costera le ha desprotegido ante el peligro de los fenómenos extremos.


KAOSENLARED
24.01.2020

La borrasca Gloria ha hecho realidad la advertencia lanzada hace más de 15 años por los estudios sobre cambio climático del Ministerio de Medio Ambiente: el litoral del Levante mediterráneo está muy indefenso ante la modificación del clima marítimo que provoca el «retroceso de las playas, inundación y cambios en la línea de costa».

Los desbordamientos de ríos, desaparición de playas y crecidas del mar se han sucedido a lo largo del litoral desde la Región de Murcia, pasando por la Comunitat Valenciana y hasta Catalunya. Las Islas Baleares también han estado en el epicentro de Gloria, un temporal reflejo de la nueva normalidad climática que afronta España. Al menos, 13 personas han perdido la vida. La fachada mediterránea acaba de evidenciar cómo, durante décadas, se ha desprovisto de defensas la primera línea de mar.

Desde el cabo de Gata hasta el delta del Ebro, la costa española presenta una secuencia de playas con gran extensión longitudinal. Abiertas. Con sedimento fino o medio, según la caracterización realizada por Medio Ambiente. «Las playas de arena fina y sometidas a oleajes con periodos cortos son las que mayor riesgo presentan», explicaba el informe sobre Impactos en la Costa Española por efecto del Cambio Climático de 2004 de la Oficina entonces dirigida por la ahora vicepresidenta Teresa Ribera.

De sur a norte

En enero de 2020, el temporal Gloria ha golpeado especialmente los municipios murcianos del Mar Menor, San Javier, Los Alcázares o San Pedro del Pinatar. El Gobierno autonómico ha admitido que «la zona de costa se ha visto seriamente perjudicada de nuevo y han llegado a desaparecer algunas playas». El alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, ha explicado a eldiario.es que «con esta borrasca, estamos ante la tercera inundación en solo cuatro meses, no nos da tiempo a recuperarnos». Las precipitaciones han destruido cosechas e impedido a los pescadores faenar varios días. El 112 ha atendido más de 1.200 llamadas.

Un poco más al norte, el temporal se ha llevado playas como las de la Malvarrosa o el Saler en Valencia, Cullera o Xàbia (Alicante). Se ha desbordado el río Júcar en Cullera y Alberic, llegando a cortar el tráfico en la A-7. El mar frente a las costas valencianas se embraveció más que nunca: olas de más de ocho metros de altura en el litoral de Valencia y Alicante. Las lluvias registradas superaron los 565 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la Comunitat como Benissili en Alicante o Pinet en Valencia.

Siguiendo la línea, la borrasca Gloria ha dejado en Catalunya un paisaje de fuertes estragos con ríos y torrentes desbordados, kilómetros de playa engullidos por el mar y afectaciones en múltiples carreteras y vías de tren. El peligro de riada en el Ter ha hecho que este jueves se recomendara a la población permanecer en sus casas en 30 municipios. La acumulación de agua hizo que se abriera el pantano de Susqueda, uno de los cuatro en Catalunya que han superado el 100% de su capacidad estos días.


Cortadas 40 carreteras y 28 con cadenas por nieve en la Comunitat Valenciana EFE
Otros nueve ríos están siendo supervisados por la Agencia Catalana del Agua, entre ellos especialmente el Tordera, que se llevó dos puentes por delante cerca de su desembocadura, uno de ellos ferroviario y que dejará sin servicio de tren a los usuarios de la línea R1 de Rodalies, el sistema catalán de Cercanías, durante más de seis meses.

En el mar, la subida del nivel se ha tragado las playas de numerosos municipios, principalmente en la comarca del Maresme, y ha provocado la entrada de agua en múltiples núcleos urbanos. En Blanes (Girona), el oleaje ha destruido el muro del puerto. Según el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), en las playas de la capital catalana se han perdido dos metros y medio de cota de arena. En Baleares se han contado 435 incidentes por culpa del temporal.

El 25% de los 8.000 kilómetros de costa española son playas, según cálculos del Ministerio. La última gran regulación que les afecta fue la reforma de la ley de Costas aprobada por el PP en 2013 que otorgaba una prórroga de 75 años a ciertas construcciones en el dominio público.

Solo un año después, en 2014, el entonces director del Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales y del Centro Andaluz de Medio Ambiente, Miguel Ángel Losada, reiteraba la alarma sobre la indefensión de la costa al explicar que «tenemos el 75% del primer kilómetro de la franja costera ocupado frente a ese problema y carecemos del principal elemento de protección de la costa que es los sedimentos de los ríos».

Los sedimentos arrastrados por los ríos son los que terminan por alimentar las playas. En el Mediterráneo, hasta el cabo de Cullera, las playas dependen de lo que sale por la desembocadura del Ebro. Sin embargo, la regulación de cursos, las presas y el desarrollo urbanístico en el litoral han cortado ese flujo de arena. Sin regulación fluvial, el delta del Ebro recibía 30 millones de toneladas anuales. Ahora llegan 100.000 toneladas. Para paliar la falta de flujo arenoso natural, el Estado gasta unos 10 millones de euros anuales en diferentes programas para aportar material a las playas. Arena que luego es erosionada cada vez de manera más virulenta por las consecuencias de la alteración climática. Un ciclo ruinoso.

Humedales costeros

Además de las pérdidas personales y económicas, Gloria ha añadido un fuerte impacto ambiental a zonas delicadas de alta protección que jalonan el Levante. El temporal anegó todo el delta del Ebro y el mar penetró tierra adentro unos tres kilómetros, según el Ayuntamiento de Deltebre. El mar se tragó las playas de la zona noreste. Los agricultores calculan que unas 3.000 hectáreas de arrozales –el 15%– quedaron inundadas con agua salada.

Imágen del satélite Sentinel 1 los días 15 y 21, antes y durante el temporal

En el Mar Menor, el consejero de Presidencia, Javier Celdrán, ha expresado preocupación ante nuevos vertidos de agua dulce a la Laguna ya en colapso ecológico. «Suponen una nueva agresión y un paso atrás en la recuperación que empezamos a ver en el último informe». El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo (PP), ha rematado: «Entre el estado del Mar Menor y estos capítulos de inundaciones, no hay tregua». Otra de las emblemáticas lagunas costeras del Mediterráneo, L’Albufera de Valencia, también ha padecido las tormentas. En el parque natural, el nivel del agua ha subido 40 centímetros por encima de lo habitual.

La Asociación Española de Geógrafos repitió hace poco más de un año que el litoral español era más vulnerable al cambio climático debido a la reforma de la normativa costera aprobada en 2013. Los geógrafos solicitaron entonces, ante la llegada del nuevo Gobierno tras la moción de censura, que se modificara la ley para protegerlo de la subida del nivel del mar y los temporales costeros cada vez más virulentos y frecuentes. Hubo temporal destructivo en enero de 2017. En el invierno de 2018 y el arranque de 2019. Gloria ha marcado una nueva muesca en 2020.

*++