domingo, 18 de octubre de 2015

MADRID: PARTICIPACIÓN CIUDADANA



Arranca la web municipal de propuestas ciudadanas que serán vinculantes para la alcaldía de Madrid

Rebelión
publico.es / Agencias
16.09.2015


El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto, ha presentado oficialmente este martes, coincidiendo por casualidad con el Día Internacional de la Democracia, la web municipal de propuestas ciudadanas (decide.madrid.es), que serán vinculantes políticamente para el Gobierno de Manuela Carmena, y que cambia "quién toma las decisiones": si "exclusivamente 57 concejales o los 3,5 millones de personas que habitan en la ciudad".

Sin llegar a las 11 horas, las propuestas pedían la creación de un billete único de transporte, una mayor peatonalización, que cada madrileño plante un árbol o que la Policía Municipal no sólo patrulle Madrid, sino que contribuya vigilando en favor de la limpieza de la ciudad.

En una hora son ya "35 ó 40" propuestas. Soto ha defendido, con informes en su poder, que cuando a la ciudadanía se le da la oportunidad de participar lo hace razonablemente.

De hecho, "los aeropuertos peatonales y cosas muy locas no es lo que propone la ciudadanía y sí cuando las decisiones del gasto las toma un grupo reducido de gente", ha expuesto el edil de Transparencia.


*++

O.T.A.N, NO. FINANCIAR CON DINERO DE LOS TRABAJADORES LOS PREPARATIVOS DE GUERRA DE LA O.T.A.N.



Antimilitaristas impiden en Puerto de Sagunto el avance de varios tanques hacia las maniobras “Trident Juncture” de la OTAN


Rebelión
17.10.2015


Un grupo de activistas de Antimilitaristes-moc bloquearon ayer en el Puerto de Sagunto (Valencia) a dos tanques que forman parte de los convoyes militares que se están desplegando en uno de los escenarios de los entrenamientos de guerra “Trident Juncture 2015”, que llevarán a cabo la próximo semana unidades de los ejércitos de más de 30 países. A las 17:00 horas, un grupo de antimilitaristas vestidos con monos blancos y chalecos reflectantes de color rosa accedieron al muelle norte del puerto de Sagunto, el lugar donde descargan los buques de mercancías que están transportando cientos de vehículos y armamento dispuestos en forma de convoyes. El material bélico sale por carretera con el fin de ser empleado los próximos días en las maniobras militares multinacionales “Trident Juncture”.

Mientras dos de l@s activistas daban el alto a ambos tanques con una pancarta que afirmaba “Aquí se para la guerra”, otros se encadenaron con tubos metálicos rápidamente a los dos blindados. Al mismo tiempo, otros dos activistas desplegaron pancartas en las que se podía leer “DISCULPEN LAS MOLESTIAS: OBSTRUYENDO LA PREPARACIÓN DE LA GUERRA”; los tanques tenían como destino principal la zona de las maniobras situada en San Gregorio (Zaragoza). L@s pacifistas continuaron encadenados a los vehículos militares hasta la llegada de la Guardia Civil.

Según declararon los antimilitaristas, “estamos practicando la acción de desobediencia civil porque consideramos que la guerra, todas las guerras, son un crimen contra la Humanidad, y las maniobras militares son entrenamientos de guerra, preparativos para cometer nuevos crímenes.”

Según la organización al menos seis activistas fueron detenidos y trasladados a las dependencias de Puçol.

Antimilitaristas-moc justificó esta acción, diciendo que “como ciudadanos y ciudadanas no podíamos permanecer indiferentes ante estos preparativos que están teniendo lugar al lado de nuestros hogares; hemos sentido el imperativo ético de actuar, sin violencia, para obstruir las maniobras, cortando el flujo de armamento que va desde el puerto de Sagunto hasta la prinicipal zona de estos juegos de guerra, en Zaragoza. La guerra empieza aquí y aquí la paramos: ése es lema principal que enmarca esta acción de desobediencia civil”.

A través de esta acción, el grupo antimilitarista quiere denunciar que “las agresiones militares y las guerras que escandalizan a la opinión pública son el fruto de decisiones políticas que se toman gracias a nuestro colaboración consciente o inconsci