viernes, 22 de febrero de 2019

RUSIA MANDA MEDICAMENTOS A VENEZUELA.

Maduro anuncia que llegaron a Venezuela medicamentos provenientes de Rusia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que "en este momento" están llegando al país 7,5 toneladas de medicamentos provenientes de Rusia, justo cuando la oposición presiona a su Gobierno para que permita la entrada de ayuda humanitaria donada por varios países.

Venezuela recibió 7,5 toneladas de medicamentos e insumos médicos, informó el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Sin embargo, estos medicamentos solo estarían destinados a tres hospitales del país.
"Tengo que agradecerle profundamente a la OPS (...) y al presidente Vladimir Putin, de Rusia, por esta capacidad, esta firmeza en el momento de traer estos medicamentos. Están llegando a Venezuela, todas las semanas, de manera permanente, los medicamentos que necesitamos", dijo Maduro en un acto con directores de hospitales.
El gobernante dijo que son "108.428 unidades de medicamentos y material quirúrgico y equipos para un total de 7,5 toneladas", que servirían para "fortalecer los servicios de emergencia" de tres hospitales ubicados en Caracas y el estado Bolívar (Sur).
"¿Quién los paga? El Gobierno bolivariano, el Gobierno venezolano, es asistencia humanitaria, apoyo humanitario porque está venciendo un bloqueo, pero los venezolanos, lo reafirmo, no somos mendigos de nadie, los venezolanos procedemos a cancelar (pagar) todas nuestras obligaciones", dijo.
Maduro reiteró que sobre su Gobierno existe un bloqueo y que de ahí la dificultad para el ingreso de medicamentos, lo que se contradice, sin embargo, con los envíos recientes de ayuda en alimentos y medicinas a Cuba y el que hará mañana a la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, a donde incluso dijo que enviaría asistencia médica gratuita.
El anuncio de Maduro se produce en el momento en el que un grupo de diputados se traslada hacia la frontera para coordinar la entrada de la ayuda humanitaria que ha sido donada por diferentes países y que se encuentra almacenada en Cúcuta, pero que no ha podido ingresar por orden del mismo gobernante.
El jefe del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, que anunció asumir funciones de presidente encargado hace casi un mes, se encuentra ya, según dirigentes antichavistas, en la frontera gestionando el ingreso de la ayuda, que asegura entrará a Venezuela "sí o sí".
La situación de escasez de medicamentos y de materiales médicos en Venezuela se reporta desde hace unos cinco años y se ha ido agravando a lo largo de estos años.
El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, declaró en enero de 2016 una "crisis humanitaria de salud" en el país, ocasionada por la escasez de medicamentos, equipos y materiales médicos y el deterioro de las instituciones públicas sanitarias.
Esta misma jornada, además, fueron publicados los resultados de la Encuesta Nacional de Hospitales, que reporta la muerte de 1.557 pacientes atribuibles a falta de materiales médicos y de otros 79 que fallecieron supuestamente por causa de los constantes apagones que se producen en el país.
Fuente: EFE

*++

¿QUIÉN ES LA MARIONETA GOLPISTA EN VENEZUELA?



¿Quién es la marioneta golpista en Venezuela?

Rebelión
POR ESTO!
22.02.2019


El líder golpista Juan Guaidó recién fabricado para Venezuela por el Laboratorio de Cambio de Régimen de Estados Unidos, es el resultado de un experimento supervisado durante una década por la élite de los instructores de cambio del régimen de Washington.
Muchos creen que Guaidó es, o era, presidente de la Asamblea Nacional, pero lo cierto es que él nunca fue elegido para el cargo y los cuatro partidos de oposición que conforman la Mesa de Unidad Democrática de la Asamblea habían decidido establecer una presidencia rotativa.
El turno de Voluntad Popular estaba en camino, pero Leopoldo López, su fundador, estaba bajo arresto domiciliario y su segundo se había refugiado en la embajada chilena. El siguiente en la línea era un sujeto nombrado Juan Andrés Mejía, pero por razones que no son claras, Juan Guaidó fue el escogido.
Antes de hacerlo pasar por campeón de la democracia, lo pusieron al frente de una violenta campaña terrorista que le habilitó para ser seleccionado por especialistas de la CIA y el Departamento de Estado para la tarea que ahora pretende comenzar.
Los periodistas estadounidenses Dan Cohen y Max Blumenthal han reseñado una parte del proceso de construcción de este falso dirigente contrarrevolucionario, no muy diferente de la forma en que Estados Unidos entrena a sus títeres en otros países del mundo.
Apenas unos meses antes de haberlo dado a conocer el 22 de enero, muy pocos venezolanos habían oído hablar del joven de 35 años Juan Guaidó. Era un personaje oscuro, en un grupo marginal de extrema derecha relacionado con actos de violencia callejera. Incluso dentro de su propio partido, Guaidó era una figura trivial en la Asamblea Nacional dominada por una oposición que ahora está en desacato de acuerdo a la Constitución de Venezuela.
Con una sola llamada telefónica, el vicepresidente Mike Pence proclamó a Guaidó presidente de Venezuela. Ungido como líder de su país por Washington, este hasta entonces desconocido de los bajos fondos de la política venezolana fue exaltado en la escena internacional como el líder de la nación con las mayores reservas de petróleo del mundo, por decisión de Estados Unidos.
Haciéndose eco del consenso de Washington, el New York Times saludó a Guaidó como un “rival creíble” de Maduro con un “estilo refrescante y visión suficiente para llevar adelante el país”. El consejo editorial de Bloomberg News lo aplaudió como probable "restaurador de la democracia" y el Wall Street Journal lo proclamó "un nuevo líder democrático". Obedientemente, Israel, Canadá, el bloque derechista latinoamericano de Lima y varias naciones de europeas, acataron el mandato de Washington y reconocieron a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela.
Es significativo que Guaidó sea vendido hoy como la cara de la restauración democrática cuando él hizo su carrera política en la facción más violenta del partido más radical de la oposición de Venezuela, posicionándose al frente de cuanta campaña por la desestabilización del gobierno legítimo era proclamada. El partido de Guaidó, Voluntad Popular, está ampliamente desacreditado dentro de Venezuela, donde se le considera responsable de la fragmentación de la oposición y de su debilidad en el escenario político.
Naturalmente, nadie –ni siquiera sus promotores del Norte- espera que Guaidó conduzca al país hacia la democracia, sino al colapso de una nación que durante las dos décadas ha sido baluarte de la resistencia al imperialismo. Su improbable ascenso señalaría la culminación de un proyecto para destruir el popular experimento socialista de Venezuela. Después lo descartarían.
Durante las administraciones estadounidenses de George W. Bush y Barack Obama, Hugo Chávez sobrevivió a numerosos planes de asesinato antes de sucumbir al cáncer en 2013. Nicolás Maduro, su sucesor, ha sobrevivido a tres atentados contra su vida.
Estados Unidos ideó también un complot llamado Operación Constitución para capturar a Maduro en el palacio presidencial de Miraflores; y otro, llamado Operación Armagedón, para asesinarlo en un desfile militar en julio de 2017. Poco más de un año después, intentaron y no lograron matar a Maduro con bombas teledirigidas durante un desfile militar en Caracas.
En diciembre de 2018, Guaidó cruzó a hurtadillas la frontera y se dirigió a Washington, Colombia y Brasil para coordinar el plan de realizar manifestaciones masivas durante la toma de posesión del presidente Maduro. La noche anterior a la ceremonia de toma de posesión de Maduro, tanto el vicepresidente Mike Pence como la canciller canadiense Chrystia Freeland llamaron a Guaidó para afirmar su apoyo.
Una semana después, los senadores Marco Rubio y Rick Scott, junto a representante Mario Díaz-Balart -todos ellos legisladores de la base de Florida del lobby derechista cubano en el exilio- se unieron al presidente Trump y al vicepresidente Pence en la Casa Blanca. A petición de ellos, Donald Trump aceptó que si Guaidó se declaraba presidente, él, cual Dios Todo Poderoso, lo respaldaría.

Este artículo se puede reproducir citando al periódico POR ESTO como fuente
Especial para el diario POR ESTO! de Mérida, México.

*++

ANTONIO MACHADO



Antonio Machado

Rebelión
Vicálvaro periódico vecinal D19
22.02.2019

Octogésimo aniversario de la muerte de Antonio Machado

Resultado de imagen de casa antonio machado
Casa Museo de Antonio Machado, Segovia.

Hace ya cuatro años que desde la Asociación Vecinal de Vicálvaro dedicamos el Certamen de Cuento y Poesía, que este año cumple su 36ª edición, a algunos de nuestros escritores o escritoras. Cuando nos referimos a los nuestros queremos hablar de quienes hunden sus raíces en la cultura popular pero que además fueron silenciados e incluso desaparecidos por su ideología de izquierda. Este año queremos rememorar a uno de los grandes de la poesía española, comprometido con la República y que murió a los pocos días de exiliarse en Francia, cerca de la frontera. Es el gran Antonio Machado.

Machado nació en Sevilla en 1875 y murió en Colliure (sur de Francia) el 22 de febrero de 1939 perseguido por los militares golpistas de 1936. Una columna de refugiados políticos tuvo que huir del país por la frontera catalana dejando un reguero de muertos por el camino. Machado consiguió llegar al pequeño pueblo francés de Colliure junto a su madre pero murió a los pocos días. Allí reposan sus restos desde entonces.

Machado pasó su juventud en Madrid donde estudió en la Institución Libre de Enseñanza y en los Institutos de San Isidro y Cisneros. Trabajó como actor teatral en Madrid y en 1899 se trasladó a París con su hermano Manuel. En París trabajó como traductor y en 1902 conoció al que luego se reconocería como padre del modernismo, el poeta nicaragüense Rubén Darío.

De regreso a Madrid en 1903, Machado colaboró en la revista modernista Helios bajo la redacción de otro poeta famoso modernista, Juan Ramón Jiménez (Premio Nobel de Literatura, 1959). Publicó su primer libro de poemas, Soledades, en 1903. En este libro ya se revela como poeta extraordinario.

En 1907 Machado obtuvo la cátedra de francés en el Instituto de Soria. Allí conoció a Leonor Izquierdo, joven de 17 años con quien se casó en 1909. De Soria el joven matrimonio pasó a París donde Machado asistió a las clases del filósofo francés Henri Bergson, conocido por sus ideas sobre el tiempo y el recuerdo. En julio de 1911 tuvieron que regresar a Soria por la enfermedad de Leonor. En 1912 la muerte de su esposa provocó una crisis profunda en el poeta, el cual decidió abandonar Soria.
Se ha asomado una cigüeña a lo alto del campanario.
Girando en torno a la torre y al caserón solitario;
ya las golondrinas chillan. Pasaron del blanco invierno,
de nevascas y ventiscas los crudos soplos de infierno.
Es una tibia mañana.
El sol calienta un poquito la pobre tierra soriana.
Machado obtuvo la cátedra de francés del Instituto de Baeza. Durante su estancia de seis años en esa ciudad andaluza, se entregó al estudio de Filosofía y Letras. (Regresó a Madrid cada año para examinarse.) Continuó su correspondencia con Miguel de Unamuno, iniciada unos años antes cuando Machado vivía en Soria. En Baeza escribió una serie de poemas recordando a su amada Leonor y las tierras de Soria. El título de su segunda colección de poemas es, precisamente, Campos de Castilla, y el libro se recibió con gran éxito. Las primeras Poesías completas de Machado se publicaron en esos años, editadas por la Residencia de Estudiantes en la colección literaria dirigida por Juan Ramón Jiménez. En 1917 el joven Federico García Lorca vino a Baeza en viaje de estudios y allí conoció a Antonio Machado.

En 1919 Machado se trasladó a Segovia donde enseñó francés en el Instituto durante muchos años y desarrolló una intensa actividad de cultura popular. Machado y algunos de sus viejos amigos y otros profesores del Instituto fundaron la Universidad Popular en Segovia. Mientras vivía en Segovia el poeta podía volver a Madrid los fines de semana para pasar tiempo con su familia y con sus amigos.
Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que una fontana fluía
dentro de mi corazón.
Nuevas canciones se publicó en 1924. Los primeros poemas de su Cancionero apócrifo de Abel Martín aparecieron en la Revista de Occidente en 1926. Un año más tarde, Machado fue elegido miembro de la Real Academia Española. Las Canciones a Guiomar, que aparecieron en la Revista de occidente en 1929 revelaron el otro gran amor del poeta. "Guiomar" es el nombre poético de una mujer casada cuya identidad no se reveló hasta años más tarde.

En 1931, al proclamarse la República, Machado obtuvo una cátedra en el Instituto Calderón de Madrid. Pasará más tarde al Instituto Cervantes. Su vida en Madrid durante los años republicanos se caracterizó por el estudio, las tertulias y paseos con sus hermanos Manuel y José. En colaboración con su hermano Manuel escribió una serie de obras de teatro en verso: La Lola se va a los puertos, Juan de Mañara, El hombre que murió en la guerra y Amor al vuelo son algunos ejemplos.

 La tercera edición de las Poesías completas apareció en 1933 y en 1934 aparecieron en el Diario de Madrid los primeros pensamientos atribuidos al apócrifo profesor detrás de quien se vislumbró la figura de Antonio Machado mismo. Luego esas prosas se recogerían póstumamente en el libro Juan de Mairena. Este libro consta de diferentes disquisiciones de metafísica, lógica, estética y filosofía. A partir de 1936, "Juan de Mairena" dirigió su atención a las cuestiones políticas ligadas a los acontecimientos trágicos de la Guerra Civil.
Dijo una voz popular:
 «¿Quién me presta una escalera
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?»
Cuando empezó la Guerra Civil Machado se puso al servicio de la República. En noviembre de 1936 fue evacuado con su familia a Valencia. En 1938, ante el avance del ejército nacionalista Machado y su familia fueron evacuados a Barcelona. El título de su último libro, Poesías de la guerra, refleja los años trágicos en que fue escrito. A finales de la guerra, en enero de 1939, Machado cruzó la frontera francesa acompañado de su anciana madre. A los pocos días, el 22 de febrero de 1939, murió en el exilio en Collioure.
Antonio Machado prefería las formas métricas sencillas como el romance o el cantar y utilizaba la rima asonante. Sus poemas reflejan el sentir estético de la Generación del 98, es decir, la expresión sobria y sencilla de las profundas emociones humanas. Se encuentran en sus obras algunos temas característicos de la generación del 98: el pesimismo ante la situación del país, la esperanza de una España mejor y el paisaje de Castilla como reflejo del alma nacional. Su poesía temprana evoca sueños y recuerdos de su niñez en Andalucía; incluye muchas alusiones personales y usa símbolos como el camino, ríos, fuentes y el viajero solitario. 

*++

SOBRE UNOS ESPAÑOLES QUE IMPIDEN LA AYUDA A VENEZOLANOS NECESITADOS, CON DINEROS DE ELLOS, Y QUE ESTÁN POR LA LABOR DE QUE LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS SE MATEN ENTRE ELLOS SIGUIENDO LOS PLANES QUE LOS GRANDES CAPITALES HAN ESTABLECIDO PARA ELLO. A VER, MAJESTAD REY, SEXTO DE LOS FELIPES TIRANDO POR LA RAMA DE LOS BORBONES, QUE COMO EL JEFE SOY YO, PUESTO QUE USTED, SALVO QUE SEA UN REDOMADO Y REAL EMBUSTERO, DICE QUE ESTÁ A MI SERVICIO, SERVICIO QUE YO LE PAGO, EH, MAESTRO, QUIERO SABER, QUE COMO ES USTED EL JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS, PERO A MI SERVICIO, NO SE LE OLVIDE ESO, SEÑOR REY, POR QUÉ Y PARA QUÉ SE COMPRÓ EL BARCO QUE AHORA ANDA DANDO VUELTAS CERCA DE DONDE SE PREVEE LA MATANZA ENTRE VENEZOLANOS



Manual de PPSOEXISTENCIA: siempre contra los de abajo

22.02.2019


... se suman los impedimentos internacionales para importar tratamientos médicos, como la negativa de Citibank a recibir un pago para la adquisición de 300 mil dosis de insulina, la obstaculización en Colombia de un cargamento con medicinas contra la malaria luego de un rebrote de esta enfermedad que había sido erradicada, o el reciente bloqueo por parte de España sobre el envío en la aerolínea Iberia de 200 mil unidades de medicamentos para enfermedades crónicas, compradas en Qatar” 

Fragmento del artículo Cifras y datos que desmontan la “crisis humanitaria” en Venezuela. Lo puede encontrar en: misionverdad.com

A la participación en el golpe de Estado contra el Presidente Chávez en 2002, el gobierno español, entonces presidente el ultraderechista Aznar, se han venido sumando todo tipo de injerencias contra Venezuela Bolivariana, y ahora la actuación del gobierno gerente retoma el camino de la violencia y el desprecio del Derecho Internacional y de la ONU, al aceptar saltarse su propia Constitución que pide el paso por el Parlamento y aprobación popular para intervenir en otro país como es el caso de Venezuela. Y esta acción contra Venezuela, contra la paz, a favor del imperialismo que ha declarado reiteradamente que quiere el petróleo para sus multinacionales, llevando adelante una guerra ilegal, ha sido encargado por delegados de Trump a terceros que se lo han hecho saber a Pedro Sánchez. Pedro Sánchez el Bárbaro Sionista pasa a la Historia como un gobernador de la provincia neocolonial española. Esperar de semejante renacuajo histórico la mínima soberanía es tan absurdo como el libro que firma con el título de Manual de resistencia, que en la traducción real es Manual de PPSOEXISTENCIA: por sus actos los conoceréis, dijo aquél.

Al reconocimiento del mercenario nombrado “presidente” por Trump, Guaido, que obtuvo un 0,29 de votos en las elecciones en Venezuela, Pedro Sánchez el Bárbaro Sionista, desde la más absoluta ilegalidad de imposición dictatorial y contra el Derecho Internacional, suma de forma destacada el envío de una fragata de la Armada española a la flota imperial que maniobra en estos momentos para atacar a Venezuela, y a ello añade el bloqueo económico, comercial, y roba los medicamentos comprados por Venezuela Bolivariana para los venezolanos que los necesiten. 
El PPSOE mediante el gobernador de la colonia, Pedro Sánchez, quiere distraer a la población lavándose las manos ante las decisiones que le corresponde tomar para el país del que se dice presidente: o gobierna para la clase trabajadora, o deja que su derecha más entrañable juegue a ganar el gobierno. Ha decidido no gobernar, para lo que ha instrumentalizado la situación haciéndose pasar por Pilatos, su hipocresía no tiene estación de parada. Es el PPSOE, (ahora con los submarinos Ciudadanos y VOX, y hasta otros, para dar la impresión de que hay juego, son como sus ejércitos de medios de propaganda) cada vez que hay que decidir a favor de los de abajo, sus regidores siempre descubren la baza que guardan bajo su capa: ¿recuerdan el referendum de la OTAN?, ahora se va a cumplir el 70 aniversario de la creación de ese ejército multinacional del capitalismo imperialista, toda una alianza contra los pueblos, y España sin soberanía y bajo la dictadura franquista con bases militares estadounidenses, pasó a la España sin soberanía bajo el mando de la alianza imperialista dirigida por EEUU, de la OTAN. La misma imposición al pueblo. 
Después de esa han venido otras, aumento mil millonario de los gastos militares, compras de armas, colaboraciones, intervenciones, apoyos en todo Oriente Medio y un buen número de países donde se hacen presentes fuerzas de apoyo a EEUU, (y no hablamos de los problemas internos: pensiones, reformas laborales, trabajo basura, medios para la enseñanza a todos los niveles, medios para la asistencia sanitaria, asistencia a la población sin empleo, 3 millones de niños y niñas por debajo de la pobreza, ruina de la vivienda pública por entrega a las multinacionales, dinero del Estado para los bancos, corrupción estructural, presos políticos...) hasta el día de hoy: apoyo al fascista Guaidó, participación en el bloqueo económico a Venezuela, fragata junto a la marina imperial, y, como se ha hecho público, el robo de medicamentos: bloqueo por parte de España sobre el envío en la aerolínea Iberia de 200 mil unidades de medicamentos para enfermedades crónicas, compradas en Qatar.

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: “Gaza 51 días”, “Palestina. Crónicas de vida y Resistencia”, “Dietario de Crisis”, “Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero”, y “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales AMANE. Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI).

*++