jueves, 18 de abril de 2024

Lucha por la supremacía tecnológica

 

En China, cada año salen de las universidades decenas de miles de ingenieros, científicos y técnicos de todo tipo. El intento estadounidense de bloquear su desarrollo tecnológico ha fracasado y ha dado como resultado un extraordinario crecimiento.


TOPOEXPRESS

Lucha por la supremacía tecnológica


por Daniele Burgio, Massimo Leoni y Roberto Sidoli

El Viejo Topo

18 abril, 2024



Los «hechos obstinados» (Lenin) son bien conocidos desde hace tiempo y expuestos también en 2023 por el confiable Instituto Australiano de Política Estratégica en un informe que, casualmente, fue ignorado en silencio por una gran parte de la izquierda occidental: según él, China se ha convertido ahora en el «número uno» mundial en 37 de los 44 principales sectores tecnológicamente importantes del mundo contemporáneo.

Como bien han destacado T. Buccellato y S. Olivari, “la investigación del Instituto Australiano de Política Estratégica (Aspi) revela que China ha sentado las bases para posicionarse como la superpotencia científica y tecnológica líder en el mundo, estableciendo una ventaja sorprendente: en la mayoría de los sectores tecnológicos críticos y emergentes, las instituciones de investigación generan nueve veces más artículos de investigación de alto impacto que el país que ocupa el segundo lugar, Estados Unidos. De esta manera, China ha alcanzado el liderazgo en 37 de las 44 áreas tecnológicas críticas. Todas las tecnologías etiquetadas como de alto riesgo de monopolio están controladas por Beijing. No es casualidad que el flujo de conocimiento y de investigadores talentosos en estos sectores hacia el país asiático esté en continuo crecimiento».[1]

La reacción del imperialismo estadounidense ante la ahora consolidada primacía tecnológica de Beijing ha demostrado ser a la vez furiosa pero impotente, con el objetivo declarado de bloquear la innovación en China.

Incluso antes de la prohibición estadounidense de agosto de 2023 de exportar cualesquiera de los productos del país a Beijing en los campos de los semiconductores avanzados, la información cuántica y la inteligencia artificial, el propio Biden ya había legitimado abiertamente la guerra tecnológica del imperialismo estadounidense al escribir, el 13 de octubre de 2022, en su prefacio al documento clave “Estrategia de Seguridad Nacional” (NSS) para poner a China en el punto de de mira de las Barras y las Estrellas.

China, afirma el documento, «es el único actor que pretende reformar el orden internacional y que tiene los recursos económicos, diplomáticos, militares y tecnológicos para hacerlo». Beijing se presenta así como un rival sistémico que puede poner en riesgo los intereses estratégicos y la seguridad económica de Estados Unidos; y en este sentido es revelador que el documento nunca habla de establecer una dinámica de cooperación con China, sino que a lo sumo habla de «competencia responsable».[2]

¿Y cuál es la respuesta de China a la agresión del imperialismo estadounidense?

Muy eficaz, como se puede comprobar simplemente examinando el nuevo superchip ACCEL, producido íntegramente en suelo chino a finales de 2023 y más rápido que sus competidores occidentales.

“Un artículo científico reciente de la Universidad Tsinghua de China examina la creación y el funcionamiento de un chip de procesamiento de inteligencia artificial ultrarrápido y altamente eficiente diseñado específicamente para tareas de simulación por computadora.

Llamado chip totalmente analógico que combina computación electrónica y ligera (ACCEL), este chip innovador utiliza una arquitectura única que combina computación fotónica y analógica.

Ofrece más de 3000 veces el rendimiento de la NVIDIA A100 y consume mucha menos energía. Si bien ACCEL es una herramienta especializada, representa un gran avance en la informática donde los semiconductores se diseñan a medida para satisfacer necesidades específicas”.[3]

Superchip, pero también está la supercomputadora cuántica china de enero de 2024, “Origin Wukong, computadora cuántica superconductora de tercera generación desarrollada independientemente por China, que se puso en funcionamiento el sábado 6 de enero en Origin Quantum Computing Technology (Hefei) en la provincia de Anhui.

La computadora cuántica funciona con Wukong, un chip cuántico superconductor autóctono de 72 qubits. Según los investigadores, se trata del ordenador cuántico superconductor programable más avanzado de China.

Kong Weicheng, subdirector del Centro de Investigación de Ingeniería de Computación Cuántica de Anhui, señaló que la computadora está integrada con el sistema de control de computación cuántica de tercera generación, lo que mejora la eficiencia operativa general de la computadora cuántica.

Jia Zhilong, subdirector del Laboratorio Provincial Clave de Chips de Computación Cuántica del Centro de Investigación de Ingeniería de Computación Cuántica de Anhui, dijo que el chip Wukong tiene 198 qubits, incluidos 72 computacionales y 126 acopladores.

Un qubit es la unidad básica de información cuántica, similar a un bit binario pero realizado en un dispositivo de dos estados.

El nombre Wukong se inspiró en Sun Wukong, una figura literaria china mítica con la capacidad de transformarse en 72 formas diferentes, simbolizando las poderosas y versátiles capacidades de la computadora.[4]

No son malas respuestas, ¿verdad?

Fuente: mondorosso

NOTAS:

[1] T. Buccellato y S. Olivari, “La innovación tecnológica hecha en China está creciendo”, 6 de diciembre de 2023, en lavoce.info

[2] “Estados Unidos-China. Tecnología, el choque se vuelve duro”, 20 de octubre de 2022, en ispionline.it

[3] “ACCEL: chip chino 3000 veces más rápido que el A100 de NVIDIA y consume mucha menos energía”, 6 de noviembre de 2023, en redhotcyber.com

[4] “La computadora cuántica de próxima generación se enciende en China”, 8 de enero de 2024, en italianpeople.cn

Ante las elecciones europeas

 



Ante las elecciones europeas

 

Ildefonso Gómez  

HOJAS DE DEBATE

10 de abril de 2024  

 

Por una candidatura popular por la Paz y por la Soberanía de los pueblos.

 

En artículo reciente, publicado en “Hojas de Debate”, se recogen y comentan  manifestaciones del general español José Enrique de Ayala, que fueron realizadas en El Diario.es, y en el que se abordan tres cuestiones de plena actualidad ante las próximas elecciones al parlamento europeo. Un artículo que desmonta el relato belicista de la Unión Europea y la OTAN , subrayando el hecho de que “más gasto no equivale a más seguridad”,  con  la conclusión de que “la paz es posible”.

 

En el texto se desarrolla un aspecto esencial del momento político, que no es otro que la campaña imperialista en curso,  que anuncia un supuesto e inminente ataque ruso a Europa, que sirve para alimentar la hoguera de la guerra y para intentar justificar la sustitución de los presupuestos sociales por los presupuestos de guerra que degrada la economía y la política de todos los países de la U.E., como está ocurriendo con la política agraria a partir de la invasión del grano ucraniano en los mercados europeos occidentales.  Con esa sutil amenaza de una hipotética agresión rusa se trata de romper la lógica resistencia a la guerra que se expresa de formas diversas en toda Europa.

La conclusión del general Ayala, que seguramente es compartida por otros militares españoles y de otros países de la U.E. , es la de que no queremos más armas, que lo que “queremos definitivamente es la paz”.

 

Reflexiones sobre la posible extensión de la guerra por toda Europa, incluso a nivel mundial, contribuyen al desarrollo del movimiento por la paz como eje político común a escala internacional.

Los organismos internacionales, como la OTAN, dominados por el imperialismo -tal es el caso de una UE sometida a ellos- apuestan por la amenaza de una nueva guerra mundial que incide de manera negativa en el desarrollo de la lucha de clases y que enfrentarían a trabajadores entre sí en los diferentes escenarios de guerra. Es imprescindible, por tanto, una política contra la guerra imperialista y contra el imperialismo.

Una política decidida contra esta guerra que se prepara no puede sino ser parte de una política firme y decidida contra el imperialismo mismo y sus planes criminales. La lucha contra la guerra imperialista, por la paz y la soberanía de los pueblos, no puede sino desarrollarse en la movilización social y política frente y contra el imperialismo.

Las dos grandes guerras que amenazan con extenderse, tanto la guerra de Ucrania como el genocidio del pueblo palestino, ponen de manifiesto que el gendarme imperialista mundial, que representa los EE.UU., financia y arma a los ejércitos proimperialistas, entre otros a Ucrania y a Israel. En ambos casos Biden, y su “diplomacia” han intervenido para impedir un alto el fuego negociado en ambos casos, pese a que en Ucrania su ejército acusa falta de munición, financiación y personal militar, y en el supuesto de Palestina, el hambre y la enfermedad se cobra las vidas de los sectores más débiles de la sociedad: un genocidio denunciado e implícitamente admitido en sus medidas provisionales por la Corte Internacional de Justicia, a la que se han sumado decenas de países, miles de organizaciones y muchos  millones de personas.



En el caso del genocidio palestino, agudizado por la hambruna y la enfermedad, con la práctica totalidad de los hospitales destruidos por las fuerzas sionistas, la guerra imperialista se va extendiendo con ataques al Líbano y abriendo un nuevo frente en las costas del Yemen por las fuerzas navales imperialistas. 

La guerra se refleja en todos los ámbitos, de forma que en los presupuestos de los EE.UU. se hacen constantes promesas a los sectores obreros y populares en favor de sus necesidades más apremiantes, mientras que se estimula y permite la especulación financiera y el aumento de intereses de la deuda federal, multiplicándose la deuda con el aumento de las tasas de interés del dinero. Los pagos por intereses acumulados suponen ya 4,7 billones de dólares y un gasto militar de un billón de dólares que supera todos los límites de tiempos de paz. Los militares norteamericanos recibirán-además- un aumento del 10% de sus sueldos, cuando se establecen controles a los salarios y las pensiones. Por ello, hay que señalar que la crisis del imperialismo no se puede dejar de referenciar en las movilizaciones contra la guerra imperialista y la especulación financiera que conlleva. 

En lo relativo al armamento nuclear, los presupuestos norteamericanos destinan 20.000 millones a la producción de más armas de este tipo. La administración norteamericana entra además en el año electoral de las presidenciales, y debe abordar desafíos globales urgentes. Medidas que agudizan la crisis política y económica del imperio decadente, y es por ello que la deriva militarista del presupuesto se justifica tratando de  “fortalecer el poderío militar de los EE UU, adelantar la seguridad nacional para superar a China, contrarrestar la agresión rusa y abordar desafíos globales urgentes”. Sin olvidar el frente interno de la lucha de clases, afectado por los 13.000 millones de dólares que pretenden destinar como gasto suplementario para el Departamento de Seguridad Nacional. 

 

La Unión Europea se mueve en los mismos parámetros de la crisis imperialista de guerra y especulación financiera, cuestiones claves a tener en cuenta para impulsar una candidatura a las elecciones europeas del próximo mes de junio. Por una candidatura popular por la paz, por la soberanía de los pueblos de Europa y frente a los planes de la Unión Europea y sus instituciones oligárquicas.      

                                *++

Tropas rusas entran en localidad de Krasnogorovka en Donetsk

 

Tropas rusas entran en localidad de Krasnogorovka en Donetsk

Tercerainformacion / 17.04.2024

El ejército ruso atravesó las defensas de las Fuerzas Armadas de Ucrania entre Donetsk y Marinka e irrumpió en la aldea de Krasnogorovka, informó hoy el Ministerio de Defensa de la nación euroasiática.


La comunicación del ente castrense publicada en su sitio oficial, agrega que, tras los golpes de la aviación de ataque, el grupo de fuerzas Sur lograron ocupar la mayoría de los edificios y la estación de ferrocarriles de la citada localidad.

Por su parte el canal de Telegram de los corresponsales de guerra “Operación Z”, publicó imágenes del avance de una columna de vehículos blindados en Krasnogorovka.

Entretanto los analistas militares ucranianos reconocieron que las que las unidades rusas se afianzaron en la parte sur del poblado, donde se localizan los barrios residenciales.

Anteriormente, el Ministerio de Defensa informó que unidades del Grupo de Fuerzas del Sur ocuparon posiciones más ventajosas en la zona de Krasnogorovka, y que la aldea de Pervomayskoye, en la República Popular de Donetsk, había sido liberada.

oda/gfa

*++