jueves, 25 de enero de 2018

SANIDAD PÚBLICA, PATRIMONIO DE TODOS LOS TRABAJADORES, INCLUIDAS LAS GENERACIONES PASADAS. ¿SABRÍA ALGUIEN DECIRME DE ALGÚN POLÍTICO CORRUPTO, LADRÓN, SINVERGÜENZA, MU APREPARAU O AMNÉSICO EMBUSTERO Y MICIFÚ CON CAJA B, J, K Y Q QUE ESTÉ ROBANDO AL ESTADO Y ARRUINANDO A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA, APARTE DEL MANOJITO QUE SE HACE MÁS RICO A COSTA DEL TRABAJO AJENO?


Convocadas manifestaciones frente a los centros sanitarios de toda España
Las listas de espera: cifras vergonzosas de la sanidad pública

Rebelión
La Mare
25-01-2018

Casi dos millones de personas esperan un diagnóstico médico –primera consulta con el especialista– y más de 600.000 personas, una intervención.

“Hemos empezado a ver casos de pacientes que con sintomatología maligna llevan en espera cuatro meses para un diagnóstico, o citas de cinco meses para ratificar un tumor. Los profesionales sanitarios no habíamos visto casos así en los últimos 30 años. Lo que está pasando ahora en nuestro país con las listas de espera no lo habíamos visto nunca”. Según el portavoz de la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública, Juan Antonio Gómez Liébana, la situación es “vergonzosa”. Casi dos millones de personas están a la espera de un diagnóstico médico –primera consulta con el especialista– y más de 600.000 personas esperan una intervención quirúrgica en nuestro país. Son datos oficiales del Ministerio de Sanidad ( la última actualización es de junio de 2017).

Este jueves 25 de enero hay convocadas varias manifestaciones frente a los centros sanitarios de toda España. De momento, hay confirmadas concentraciones en 42 hospitales públicos de 12 comunidades autónomas. La Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública, en colaboración con otras plataformas estatales, lleva meses preparando esta movilización para que el personal sanitario y la ciudadanía se movilicen ante el deterioro de la calidad asistencial.

Las listas de espera quirúrgicas “prácticamente” se han duplicado en apenas una década, al pasar de 364.000 personas en 2008 a 604.000 en 2017, “debido al proceso planificado de privatización llevado a cabo en algunas comunidades autónomas y a los recortes”, denuncia Gómez Liébana. Mientras que una de cada cinco personas espera más de seis meses a ser intervenida, el tiempo medio en las listas de espera diagnóstica es de 60 días, unas cifras que, además, según las asociaciones, están “maquilladas”. Según han explicado, el sistema utiliza diferentes estratagemas e “ingeniería informática” para falsear los datos, ya sea retrasando la inclusión en la lista, bloqueando las agendas o presionando a los profesionales. Por ello, a estos datos oficiales habría que sumar un 20% adicional,