sábado, 8 de febrero de 2025

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Educar, ¿para qué?

 

No se trata de educar para que nuestros alumnos y alumnas se “adapten” lo mejor posible a este mundo injusto, violento y lleno desigualdades, sino para que comprendan cómo funciona y tengan elementos y voluntad de mejorarlo.


Educar, ¿para qué?


Rosa Cañadell

El Viejo Topo

8 febrero, 2025 



LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) Y LA EDUCACIÓN

La Organización de Naciones Unidas (ONU) define la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible como “un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también pretende fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia”.

La Asamblea General de la ONU –compuesta por los Estados miembros– aprobó por unanimidad este plan en 2015, que contiene los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos objetivos incluyen la erradicación de la pobreza, el fin del hambre, la promoción de la salud y el bienestar, la educación de calidad, la igualdad de género, el acceso al agua potable y saneamiento, el acceso a energía asequible y no contaminante y el fomento del crecimiento económico inclusivo.

Uno de los fines clave de los ODS y la Agenda 2030 es implicar a las nuevas generaciones en el desarrollo sostenible. Siempre se dice que los jóvenes son el futuro. Y, sin lugar a duda, los pequeños y las pequeñas de ahora serán determinantes a la hora de diseñar el mundo que habitaremos mañana.

Todas estas declaraciones serían un buen paso adelante para hacer frente a la gran desigualdad, pobreza y guerras de la sociedad actual, así como para combatir el cambio climático y sus consecuencias. Sin embargo, los mismos gobiernos que se comprometieron a estos objetivos son los que mantienen políticas que van, justamente, en la dirección contraria y que son, en muchos aspectos, totalmente contradictorias. Por lo que, unos objetivos del todo necesarios y deseables, terminan siendo totalmente inútiles.

1. Contradicciones.

Para reducir la pobreza, se propone un crecimiento más industrial, lo que implica mayor extracción, producción y consumo, lo que es totalmente negativo para parar el calentamiento global. Menos consumo y mayor repartición de la riqueza es lo que hace falta. Sin decrecimiento no habrá forma de hacer frente al cambio climático.

Señala el crecimiento para reducir la pobreza. Pero el crecimiento no reduce la pobreza, sino que aumenta la desigualdad y ésta es la mayor fuente de pobreza. No proponen más regulación de los bancos o de los mercados y se niegan a pedir la cancelación de la deuda, a pesar de que ésta supone para los países en desarrollo más de 700.000 millones de dólares al año, dinero que podría destinarse a la reducción de la pobreza.

Se admite que estamos ante una emergencia climática y que para detener el calentamiento global sería necesario reducir un 6 % las emisiones CO2 de los combustibles fósiles, pero cada año se está aumentando un 1%, en vez de disminuir. Se habla de la necesidad de salvar los bosques, pero en la Amazonia ya se ha perdido un 17 % y no se habla de ninguna medida para detener la deforestación. También se propone un aumento de la agricultura extensiva olvidando que ésta es una de las que más emisiones de CO2 emiten. Así como la agro-exportación que significa que algunos alimentos viajen más de 4.000 Kms. desde el cultivo a la nevera, con la cantidad de energía que ello supone.

Se recurre a las Nuevas Tecnologías como una salvación, sin mencionar el consumo de agua y energía que ellas suponen. Se calcula que sólo dos Centros de Datos consumen el agua de 28.000 hogares. Igualmente sucede con la llamada “transición energética”, con coches eléctricos que necesitan una gran cantidad de minerales (litio, cobalto…) para su fabricación y sus grandes baterías. Minerales que están sólo en algunos países, donde ahora ya mueren los niños en las minas, como en el Congo.

Se obvia la “injusticia ecológica”, que nos dice que no todos somos iguales de responsables. De hecho, el 1% más rico emite el mismo CO2 que dos tercios de los más pobres. Así, el 10 % más rico emite el 50 % y el 50 % más pobre, sólo emite el 8%.

Y todo ello tiene consecuencias negativas, sobre todo para la población más pobre que es, además, la que sufre mayoritariamente las consecuencias. El calentamiento hace disminuir la lluvia, y sin lluvia no hay agua, y sin agua no hay alimentos. Se propone fortalecer la paz, pero se aumentan los presupuestos militares, se envían armas para que continúe la guerra en Ucrania y los países con más poder no son capaces de parar un genocidio como el que está sucediendo en Palestina y en algunos países de África.

2. Los Objetivos en la educación

Los ODS dan mucha importancia a la educación y sostienen que una mejor educación permite salir antes de la pobreza. También señalan que la educación es clave para alcanzar los demás objetivos: reducción de la pobreza, la paz y la sostenibilidad.

Pero, en realidad, se ha avanzado muy poco y en el 2018 todavía había 260 millones de niños y niñas (sobre todo niñas) sin escolarizar. Más de la mitad de los niños y niñas del mundo no alcanzan las competencias de lectura y matemáticas, y si se sigue como hasta ahora, en 2030 habrá 84 millones de niños y niñas fuera de la escuela y 300 millones sin los conocimientos básicos para prosperar. Es evidente, y con ello estamos todos de acuerdo, que la educación es básica, el problema es que:

¿Cómo vamos a educar para la paz en un mundo con guerras constantes y con un genocidio cruel en Palestina? Cómo podemos aspirar a que nuestros alumnos y alumnas aprendan a resolver sus conflictos sin violencia, si el mundo les dice que la violencia es la que sirve para resolver los conflictos.

¿Cómo podemos educar para parar el cambio climático si no hay medidas contra las empresas y las personas más ricas, que son los causantes del desastre medio-ambiental? No podemos engañar a nuestro alumnado diciéndoles que si consumen menos agua y echan los plásticos en la basura de reciclaje van a parar el calentamiento global.

¿Cómo educar para la igualdad y la cooperación si los que tienen el poder no erradican la desigualdad? ¿Cómo educar en la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género, si los partidos de derecha (cada vez más mayoritarios) lo niegan, si las redes están llenas de videos y mensajes machistas y los niños ven pornografía desde los 8 años?

3. ¿Qué hacer?

Ante esta situación, ¿qué puede hacer la educación? ¿Qué efectos tiene la educación? ¿Cómo fomentar en nuestros jóvenes ideales y actitudes que puedan ayudar a conseguir algunos de los objetivos que señalan los ODS?

Hay que formar-se, organizar-se, luchar y dar una educación en valores. Porque, como decía Paulo Freire, “la educación no puede cambiar el mundo, pero puede cambiar las personas que cambiarán el mundo”.

Debemos luchar contra la privatización, la segregación escolar y la falta de igualdad de oportunidades. Hay que luchas para disminuir los presupuestos en armamento, que promocionan guerras, muertes, dolor y destrucción, y aumentar los presupuestos en educación pública. Y debemos dar una educación que promocione la paz, la igualdad, la no discriminación, la solidaridad, la indignación ante la injusticia y la conservación de la naturaleza.

Para ello es preciso:

—Menos pantallas y más profesorado. La educación presencial permite la socialización, el aprendizaje a partir de la interacción y los contenidos que ayuden a entender el mundo y poder mejorarlo. Las pantallas dificultan el aprendizaje y la adquisición del espíritu crítico, y las redes sociales aumentan el aislamiento en nuestros jóvenes, la incomunicación, la dependencia, el acceso rápido a la pornografía y las falsas informaciones.
—Transmitir conocimientos que ayuden a entender cómo funciona el mundo y den herramientas para poder cambiarlo.
—Educar para la paz, hablando de lo que suponen de inhumanidad las guerras y ayudando a evitar la violencia y la discriminación. Hay que explicarles que las guerras no son justas, que siempre son por intereses de una minoría, pero que siempre pagan la gran mayoría de los que tienen menos dinero y menos poder.
—Educar los hábitos individuales que impliquen el respeto a la naturaleza, reduciendo el consumo, aumentando el reciclaje y apostando por una alimentación sana y ecológica. Que sean conscientes que el mundo nos pertenece a todos y todas y que si no lo cuidamos nos espera un futuro lleno desastres. Que el crecimiento infinito en un planeta finito es del todo imposible.
—Transmitir valores de solidaridad, antirracismo, feminismo, cooperación e indignación contra todo tipo de injusticias y violencias.
—Estimular la implicación en la sociedad, la participación en las acciones y organizaciones que luchan por un mundo mejor y presionar a los gobiernos y a las empresas.

4. Para terminar

Es importante que los chicos y chicas salgan del Instituto y la Universidad con la convicción de que es necesario luchar contra todo tipo de violencias y que hay que defender los derechos humanos, que no se acostumbren a que las guerras y las masacres son normales, que no terminen insensibles ante el dolor ajeno, que se preocupen por la destrucción del planeta y sus consecuencias y que sean capaces de indignarse ante las injusticias y ante la violencia. Que se sientan solidarios con las personas que sufren y tengan ganas de implicarse en
detener todo tipo de agresiones, guerras y violencias.

Éste debería ser el mandato ético de todas las personas implicadas en la educación. Porque no se trata de educar para que el día de mañana, nuestros alumnos y alumnas, se “adapten” lo mejor posible a un mundo injusto, violento y lleno de injusticias y desigualdades, sino para que tengan información y conocimientos que les permitan entender cómo funciona el mundo y tengan elementos y voluntad de mejorarlo.
Sólo así podemos ayudar a cumplir los objetivos que marcaron los ODS para un futuro mejor.

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Nace el Blog: “Contresheridasviene” sobre la vida y obra del poeta revolucionario Miguel Hernández

 

Nace el Blog: “Contresheridasviene” sobre la vida y obra del poeta revolucionario Miguel Hernández

 

INSURGENTE.ORG / 08.02.2025

 


El objetivo de este Blog es la difusión de la labor periodística y revolucionaria de Miguel Hernández, de quien principalmente se conoce su obra poética. Tanto su poesía como su vida adulta desde el momento en que toma conciencia de clase y se define ideológicamente, son una entrega a la revolución que venía gestándose como respuesta al alza del fascismo en toda Europa y, particularmente, en España.

En el blog expondremos, comentaremos, discutiremos, relacionaremos la poesía con los diferentes momentos de la vida del soldado poeta, esperando con ello crear un espacio de memoria antifascista.

El Blog está dinamizado por Loella y Roberto Ferrer, ambos escritores y activistas en diversos frentes.

El contenido del Blog está estructurado en las siguientes secciones:

-Testimonios: aquí podéis editar vuestras creaciones, vivencias, referencias artísticas o anécdotas de las que tengáis noticia relacionadas siempre con el desarrollo de la vida y obra de Miguel Hernández a través del espacio y del tiempo.

-Altavoz del Frente Sur: sección dedicada en exclusiva a esta publicación en atención a la importancia que tuvo en la lucha contra el fascismo. Se admite todo lo relacionado con ella, más allá del tiempo de participación escrita o radiada del poeta.

-El Frente: todo lo relacionado con la lucha del Frente Republicano y de la Revolución que durante la Guerra Civil se gestó. Hacemos especial hincapié en el estudio de la labor propagandística y periodística de guerra, íntimamente relacionada con uno de los usos del arte.

-Cartas: sección dedicada tanto a lo que puede considerarse literatura epistolar, es decir, una correspondencia continuada con un cuidado en la escritura, por ejemplo la mantenida con Josefina Manresa o con Pablo Neruda, como las cartas de importancia de su juventud o aquellas relevantes desde su detención a su muerte.

-Encarcelamiento y juicio: dos secciones que admiten contenido relacionado con la represión carcelaria y judicial durante el Franquismo, incluida la llevada a cabo durante la guerra en los territorios ocupados por los sublevados.

-Muerte: espacio dedicado a hablar sobre la muerte del poeta y también a rememorar creaciones, eventos, actuaciones políticas de especial repercusión en la sociedad relacionadas con Miguel Hernández y su obra. Esta sección entronca con Testimonios, la diferencia está en que aquí no podemos colgar nuestras propias obras y experiencias, sino aquellas con una repercusión social marcada que a nosotres mismes, quizá, nos marcaron. Por las dudas, puesto que la frontera no es muy definida, serán les administradores quienes decidan el lugar del contenido enviado.

Podéis acceder al Blog en el siguiente enlace:

https://contresheridasviene.blogspot.com/

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El capital sigue cerrando fábricas [España]

 

El capital sigue cerrando fábricas [España]

 

DIARIOCTUBRE / febrero 7, 2025

                                                                                                                                                                                                       

                                                                                                                   

Gustavo (Unidad y Lucha).— En el mes de enero del presente año la dirección de la multinacional estadounidense propietaria de la fábrica Guadians de Llodio (Álava), convocó al comité de empresa para informar sobre la situación del horno.

El comité iba a presentar una solución inmediata antes de que Guadians presente el ERE de extinción.

En esta reunión la dirección de la empresa comunico que habían decidido no reparar ni invertir en la reparación del horno y anuncio el cese y el cierre de la actividad en dicha fábrica al mismo tiempo que el despido de 171 trabajadores.

Estos se declararon en huelga indefinida para impedir dicho cierre y se produjeron movilizaciones secunda das por la población al grito de: «Guardians ez itxi», (Guardians no se cierra).

A finales de mes se concentraron de madrugada unos 200 trabajadores para impedir el apagado del horno que significaría el cese de la actividad de la empresa, lo cual no impidió que el apagado del horno no se realizará, lo que va a dificultar que pueda ser puesto nuevamente en marcha.

El gobierno Vasco se había comprometido en buscar nuevos inversores lo cual se verá dificultado por este hecho.

Todos esto se ha desarrollado con falta de una total transparencia por parte de la dirección negando al comité de empresa información y gestionando esta situación sin valorar alternativas que eviten el cese de la actividad y la destrucción de empleo.

El cierre ha generado mucha rabia y frustración entre los trabajadores y los vecinos de la localidad.

El despido de los trabajadores y el cierre de la multinacional Guardians glass de Llodio (Álava) nos muestra los planes de la patronal para con la clase obrera y son un ejemplo del agotamiento de este sistema.

La lucha de clases separa a dos grupos con intereses irreconciliables: el capital «Guardians Glass», propietaria de los medios de producción (fábrica, máquinas y hornos), y el proletariado quienes para poder vivir tienen que vender su fuerza de trabajo por un salario.

El apagado del horno, como excusa para el despido y posterior cierre de la empresa se está efectuando a lo «bestia» según los sindicatos, lo cual imposibilita su posterior uso y «disfrute» para cualquier otra empresa o los propios trabajadores llegado el caso. Todo eso bajo la supervision del Gobierno Vasco con Pradales a la cabeza y el consejero Mikel Jáuregui de escudero.

Los trabajadores se sienten engañados y abandonados por el Gobierno Vasco.

¿Y ahora que?.

Diariamente se plantea ante la clase obrera en distintas empresas la siguiente disyuntiva : aceptar a ser arrojados a las filas del paro.

A menudo los representantes de los trabajadores no se sientan a hablar de nuestros intereses, no hay «golpe de puños» sobre la mesa por nosotros y por nuestra supervivencia.

Se negocia en su lenguaje y solo se invocan sus leyes en la mesa de negociación.

Hay que negociar pero la, sed de los capitalistas es insaciable y las conquistas no se les arrancan por medio de la razón sino por la fuerza.

Ante tal situación de crisis del capitalismo donde se espera que muchas empresas cierren hay que exigir la nacionalización.

La consigna de los trabajadores debería ser : «Fabrica que se cierra, fabrica que los trabajadores toman».

No permitamos que ninguna empresa cierre, debe ser tomada por los trabajadores.

El triunfo o derrota de las luchas obreras esta en nuestras manos y depende de nosotros que los resultados finales de esta lucha afecten positiva o negativamente a todos los trabajadores.

¡Viva la solidaridad entre los trabajadores!
¡Viva la clase obrera!

 Fuente: unidadylucha.es

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