viernes, 16 de enero de 2009

ARTICULO DE J.C. VAZQUEZ, (ALIAGA, TERUEL)

(Al fondo, a la izquierda, el Alcalde de Aliaga, junto a un representante de una Organización Social, en un céntrico hotel de Zaragoza (15.05.08), dando una rueda de prensa ante diferentes medios de comunicación, en la que se da cuenta de los problemas de Aliaga y las acciones que estaban llevando a cabo para la solución de dichos problemas)


GOBERNANTES Y GOBERNADOS

En política ( refiriéndome no al concepto filosófico de la misma, sino a la política oportunista y desidealizada actual y a todos niveles de acción de la misma), los gobernantes, en primer lugar, deben convencerse a sí mismos de sus propias mentiras, de que la ideología que profesan es la única válida, lo que les permitirá descalificar cualquier otra opción; siendo, además, un convencimiento que no está fundamentado en el conocimiento profundo de los principios que esa ideología explicita.
De esta forma, deben centrar todo su esfuerzo en el entrenamiento incansable en los ritos y la disciplina de su partido, lo que conlleva una libertad subjetiva, la de la fe, la fe ciega en esas creencias y dogmas políticos.
Esa fe es un sentimiento personal, no reflexivo, que autoconvence a los actores, aún más si cabe, en la validez universal de sus ideas, de sus creencias, afianzando así a estos actores en los peldaños más altos de la estupidez y de la hipocresía humana. Como dijo Pascal: “ Rezad y atontaos, que la razón vendrá por añadidura”, aplicado esto al contexto de los ideales políticos actuales.
Por otro lado, cuando nuestras ideas, nuestras ideas políticas, están basadas en un conocimiento previo y profundo de las bases que las sustentan, puede producirse una radicalización positiva de las mismas. Pero cuando la prepotencia producida por la ignorancia, es la que conduce a dicha radicalización ideológica, las ideas defendidas quedan devaluadas y los actores que las defienden descalificados.
Cuando esto sucede, se produce una separación insalvable entre gobernantes y gobernados, y lo que es más grave si cabe, entre gobernantes y gobernados de una misma ideología política.
En este distanciamiento, centrándonos en la política local, la “institución municipal“, el Ayuntamiento, se “santuariza”, y el Alcalde es respetado no por lo que es sino por lo que representa. La institución lo protege a él y a los concejales de los virus de la sociedad, los coloca en un estrato de invulnerabilidad social. La autoridad, el poder del alcalde, proviene de su vocación, del carisma que le otorga la situación que ocupa. La Institución municipal lo protege y lo libera, por lo que no está obligado a exponer su personalidad.
El Ayuntamiento de Aliaga, socialista según él, se separa de sus gobernados, socialistas y no socialistas, y, aunque estos últimos no le importan en absoluto, demuestran que los primeros tampoco.
Todo esto conduce a programas municipales autocráticos, aislados de las demandas sociales. El discurso municipal no se corresponde con las ideas que dice defender, las acciones que realizan responden a criterios no contrastados con los gobernados.
En resumen, este distanciamiento entre las dos clases sociales existentes en todas las culturas, gobernantes y gobernados, transforman los más básicos preceptos democráticos en los más firmes pilares autocráticos, llevando a los gobernantes a empoderarse, hasta puntos que sobrepasan los límites de la ética.
Frente a esto, mientras los gobernantes estaban enfrascados en absurdas estrategias partidistas o más bien particularistas, el pueblo de Aliaga, los gobernados, las víctimas de esta situación, han demostrado suficiencia moral para luchar por lo que es justo, para lo cual han pasado por encima de sus gobernantes municipales, los cuales tanto por lo que hacen como por lo que no hacen, no son dignos dirigentes de estas gentes.
Los gobernados, socialistas o no, ante la impotencia demostrada por sus gobernantes se han rebelado asociándose en un bloque social, una plataforma, una especie de todos a una, con un objetivo común, la supervivencia del pueblo, de su propio pueblo.
Este acontecimiento social es un ejemplo de política real, activa y democrática que ha puesto en jaque al gobierno de una autonomía. Con estas acciones realizadas han destrozado la afirmación de Cornelius Castoriadis, 1999, de que estamos en la “época del conformismo social”

*

EL ANGELITO NEGRO DE MACHIN

(Publicidad vulgar, vulgaris)


Todo llega, y a la pregunta que se hacia Antonio Machín en una de sus melodías de porqué por ningún pintor pintó jamás angelito negro, le ha llegado respuesta.

Antes no había angelito negro que fuera gendarme del mundo y ahora si. Ya tenemos a Obama.

Obama será el primer angelito negro que pinten los pintores de la historia para la posteridad, pero me parece a mi que negro, azul cielo primavera o pintado a cuadros blancos y verdes, se va a diferenciar muy poco del resto de angelitos blancos que los americanos del norte han tenido por presidentes y nosotros por amos.

Sabemos por lo que nos llega de su vida privada, que a sus hijas las lleva a los colegios más caros, igualito que cualquier rico blanco de tez blanca como la leche, y que pierde sus buenas horas en salas de masajes, para que las neuronas de sus músculos se le pongan de punta y a tono.

De sus honestas virtudes públicas, también apunta muy buenas maneras. Uno de sus futuros colaboradores para la exportación de la democracia americana del norte. Timothy Geitner, procedente del Fondo Monetario Internacional (de donde salió huyendo de la quema Rato), solamente ha dejado de pagar impuestos unos 26.000 euros, un fallo técnico de poca monta.

Queda, pues, tranquila y en paz la memoria de Antonio Machín, porque ya tiene su angelito negro, pero para mi que el color no hace al ángel.

*