martes, 26 de mayo de 2015

CHILE: NO AL TRATADO TPP (TTIP: PP-PSOE NO INFORMAN DE ESTE TRATADO NI EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS)

Cámara de Diputados de Chile rechazó proyecto de ley para aclarar el TPP

Rebelión
Observatorio Sudamericano de Patentes
23.05.2015


La iniciativa era impulsada por la bancada joven, encabezada por Gabriel Boric y Giorgio Jackson, quienes pedían aclarar las implicancias de este tratado.

Este martes, la cámara de diputados rechazó un proyecto de ley que buscaba transparentar los acuerdos que tendría para el país el Acuerdo de Asociación Transpacífico de Libre Comercio, el que se conoce por la sigla TPP, y que podría tener impacto en la propiedad intelectual y en el precio de los remedios.

La moción decía así: "La Cámara de Diputados acuerda: Solicitar a S.E. la Presidenta de la República que, previo a la decisión sobre la suscripción del TPP, acredite públicamente que traerá beneficio económico concreto a nuestro país, que no provocará perjuicio en el ámbito de la cultura, que no habrá alzas de precio en productos farmacéuticos ni cesiones de soberanía regulatoria a otros países u organismos internacionales sobre nuestra legislación interna".

La votación terminó con 26 votos a favor, 35 en contra y 25 abstenciones, por lo que se desechó. La ONG Derechos Digitales lamentó este resultado de la Cámara Baja en su Twitter.


El diputado de Izquierda autónoma, Gabriel Boric, publicó una carta en su blog personal sobre este caso. "Desgraciadamente la mayoría de los diputados presentes rechazó este proyecto. A ellos les corresponde explicar sus razones, las que por cierto son legítimas, aunque no las comparto", dice.

Acá va un extracto

"Yo no quiero que la Cancillería negocie en tranquilidad tratados de estas características. Quiero que el contenido sea sometido al más severo escrutinio público, a debates, exigir que el gobierno nos diga cuál es su posición y por qué. Y el problema es que no queda tango tiempo. Porque el Ministro de Relaciones Exteriores señaló hace un par de meses que ya llevaban un 70%

Y sabe cuál es el problema, qué todo lo relativo a este tratado ha sido oscuro. Nos tuvimos que enterar por wikileaks de aspectos de la negociación. Y eso no es propio de una democracia transparente.


Permítame un par de ejemplos:

El 30 de abril de 2015, en una carta firmada por académicos y jueces de Estados Unidos, entre ellos el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, donde advierten su preocupación por una de las cláusulas del TPP, conocida como ISDS (Inversor State Dispute Settlement), que permitiría a inversionistas extranjeros demandar a un Estado ante cualquier regulación que afecte sus intereses, no ante los tribunales de justicia locales, sino ante cortes ad-hoc. De ser cierto, ¿no es acaso una limitación inaceptable a nuestra soberanía.

Otro ejemplo. Hay una serie de materias sobre nuestra Ley de Propiedad que son abordadas por el texto del TPP, entre ellos aumento de plazos de protección, protección de copias temporales, limitación de responsabilidad de prestadores de servicios de Internet, entre otras. Hay decisiones tomadas por este Congreso hace menos de tres años que producto del TPP van a tener que revisarse.


También en el tema medioambiental. La fundación TERRAM ha planteado legítimas dudas respecto de los procedimientos a los que nos someteremos como país en el marco de los acuerdos multilaterales de medio ambiente.

Hay muchos que dicen que no quieren debate ideológico. Y entonces esconden su ideología detrás de la técnica. Velasco es un claro ejemplo de esto. Pero aquí en el parlamento este argumento se utiliza recurrentemente. ¿No es suceptible de debate ideológico legítimo la idea de propiedad intelectual? ¿Las patentes farmacéuticas?".



*++

25 M. EN ESPAÑA NO HA CAMBIADO NADA, PERO SÍ PODRÍAMOS ESTAR EN EL INICIO DEL CAMBIO


LA GRAN DERROTA DEL PARTIDO POPULAR

La derecha paga por la corrupción, por su soberbia y por su nefasta gestión


IGNACIO ESCOBAR
DIARIO.ES
25.05.2015

1. Se acabó el monopartidismo. Nunca hubo un partido en España con tantísimo poder como el que en estos últimos cuatro años ha tenido el PP. Y nunca el hundimiento ha sido tan rápido, tan contundente y tan merecido para una derecha que al fin paga por la corrupción, por su soberbia y por su nefasta gestión. 
2. El PP ha ganado por poco en número de votos las elecciones municipales, pero casi aquí se acaban las buenas noticias para el presidente del plasma, Mariano Rajoy. La lista de derrotados es larga y está llena de notables del PP: Esperanza Aguirre, María Dolores de Cospedal, Alberto Fabra, José Antonio Monago, José Ramón Bauzá… Va a perder (o puede perder) Madrid, Valencia, Santiago de Compostela, Ferrol, Vigo, Alicante, Castellón, A Coruña, Oviedo, Valladolid, Córdoba, Cádiz, Sevilla, Huelva, Extremadura, Navarra, Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Baleares… Pierde las mayorías absolutas en La Rioja, en Murcia, en Castilla y León y en prácticamente todas las capitales de provincia que aún consigue salvar. 
3. Ada Colau y Manuela Carmena han demostrado que sí se puede, pero que solos no Podemos –como hoy analiza Isaac Rosa en un interesantísimo artículo–. “En Barcelona en Comú somos más de El señor de los anillos que de Juego de tronos, por juntar a gente diferente”, decía Colau, y tenía razón. El resultado en Madrid y Barcelona es un éxito para Podemos pero no solo: también para todas las demás fuerzas de la izquierda que las dos alcaldesas han sido capaces de coser a su alrededor. La ilusión que ambas candidatas han conseguido generar ha ido de menos a más. La oportunidad que supone que dos mujeres como ellas, con su trayectoria, gobiernen las dos principales ciudades del país es histórica y emocionante. Un gran poder, una gran responsabilidad.  
4. Pierde Esperanza Aguirre y por partida doble. Pierde el Ayuntamiento de Madrid, que –salvo que haya algún concejal a buen precio– gobernará Manuela Carmena con el apoyo del PSOE. Y pierde la presidencia del PP, que tendrá muy difícil mantener frente a su rival interno Cristina Cifuentes, que mantendrá –si Ciudadanos se presta– la Comunidad de Madrid. La derrota es suya y solo suya: con los votos que ha tenido Cifuentes en Madrid ciudad (5.211 votos más que Aguirre), el PP hoy habría estado muy cerca de salvar la capital. Su campaña,un despropósito de principio a fin, le ha dado el peor resultado del PP en Madrid en tres décadas, desde los años de Alianza Popular. La condesa ya ha anunciado su voluntad de mantenerse como líder de la oposición. Como en las películas de miedo, algún otro susto final intentará dar. 
5. Cospedal ha fracasado, a pesar de su pucherazo electoral; un atropello democrático que irónicamente se ha vuelto en su contra. Ciudadanos se ha quedado fuera del Parlamento autonómico, con casi el 8,9% de los votos. Sin ellos, PSOE y Podemos sumarán mayoría para gobernar. Cospedal se hizo en Castilla-La Mancha un traje a medida y, ¡justicia poética!, el traje les ha salido mal.
6. El PSOE recuperará mucho poder institucional. Le ha ido bien para las negrísimas expectativas de hace unos meses, pero tampoco están para brindar. Pierde 700.000 votos, se hunde en las grandes ciudades y Podemos –que llega mucho más lejos que donde IU estuvo jamás– se consolida como un rival capaz de competir por su espacio natural. Con todo, sale bastante mejor parado que el PP, se mantiene como segunda o primera fuerza en la mayoría de las autonomías, siempre por delante de Podemos, algo que no estaba tan claro en la Comunidad Valenciana o en la de Madrid. Es un resultado lo bastante bueno como para que Pedro Sánchez pueda llegar vivo a las elecciones generales; Susana Díaz no lo tendrá nada fácil para cruzar Despeñaperros.
7. El resultado obliga a PSOE y Podemos a entenderse en un montón de plazas. No puede ser un simple intercambio de sillones; tendrán que negociar un proyecto y no un reparto de poder, pero se tienen que entender. Sería incomprensible para gran parte de sus votantes que no lo hicieran: para los de los dos. Ni el PSOE puede permitir que la condesa Esperanza Aguirre sea alcaldesa de Madrid, ni Podemos que, en Castilla-La Mancha, siga gobernando María Dolores De Cospedal. Se necesitan. Y salvo que el poder económico presione mucho al PSOE –e intente forzar un pacto de Estado con el PP que les hundiría–, se encontrarán. 
8. Ciudadanos, la gran esperanza blanca de la derecha gatopardiana, no ha logrado despuntar. No ha recogido, ni mucho menos, todo el voto que ha perdido el PP. Servirá para que el PP mantenga la Comunidad de Madrid, Castilla-León o Murcia y unas cuantas capitales de provincias medianas, pero no alcanzará en todo lo demás. Además, los de Albert Rivera tienen un problema no esperado: salvo en Andalucía –donde con sus votos no alcanza–, solo servirán de muleta del PP, y no del PSOE, lo cual es una situación difícil de gestionar. No van a tener una coartada fácil para mantener su discurso de “ni de izquierdas ni de derechas”.
9. Los candidatos, y no solo las siglas, vuelven a importar y Madrid es el ejemplo más claro: Ángel Gabilondo, en la capital, sí consigue superar por ocho puntos a Podemos en el mismo sitio donde Antonio Miguel Carmona ha sido arrollado por Manuela Carmena. Al menos un tercio de los votantes de Manuela Carmena también votaron a Gabilondo. Que el voto PSOE-Ahora Madrid se haya cruzado es otro dato más que obliga al PSOE a pactar para que Carmena sea alcaldesa: es su propio electorado quien lo pide.
10. Podemos consigue un resultado excepcional: se consolida como tercera fuerza, serán la llave en multitud de autonomías, se sitúan en una excelente posición de cara a las generales y su apoyo ha sido fundamental para el triunfo de Carmena y Colau. Pero pagan dos cosas: la gran campaña mediática en su contra, que ha hecho mella, y algunos errores. Las dos alcaldesas han conseguido integrar sin polarizar en su contra.
11IU resiste fuera de Madrid en las candidaturas de confluencia. Tienen un buen resultado en Asturias –donde Gaspar Llamazares consigue mantener cinco escaños, a pesar de la irrupción de Podemos–, pero pierden su representación en los parlamentos autonómicos de Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia y –más sangrante– Madrid. Ese 4,14% de los votos de IUCM que no bastaron para conseguir un solo escaño habrían permitido a la suma de PSOE y Podemos gobernar frente a Cristina Cifuentes.

12. España ha girado a la izquierda y Mariano Rajoy tiene dos opciones: enrocarse en la candidatura del PP y perder el Gobierno o renunciar a presentarse a la reelección. Dependerá de él, porque los poco democráticos estatutos del PP le dan un poder en el partido dictatorial y porque todos sus rivales internos han quedado igualmente tocados. Puede enrocarse en los datos macro, como ya hace en la economía: vender que ha sido la fuerza más votada –aunque con un resultado así en las generales tendría imposible gobernar–. Pero el presidente de los sobresueldos, del plasma, del “sé fuerte” a Bárcenas, de la caja B… tiene los días contados en La Moncloa. O se marcha o le echarán. 

*++